¿Alguna vez te has preguntado qué tan efectiva es la red social LinkedIn para conectar con clientes potenciales? El poder de esta red muchas veces es subestimado.

En ella no sólo puedes empezar, o reforzar, tu marca personal, sino que además sirve para crear una red de contactos que pudieran estar interesados en tus productos o servicios.

En este artículo te explicamos todo sobre el LinkedIn Social Selling Index (SSI), un indicador que te permite conocer qué tan efectivo estás siendo y cuáles son tus áreas de mejora.

Índice de contenido

¿Qué es el Social Selling Index de LinkedIn?

Como su nombre lo indica, el Social Selling Index de LinkedIn es un indicador que busca medir qué tan efectivo es tu social selling en esta red social.

Para cualquier persona interesada en posicionar su marca personal, o usar su perfil de LinkedIn para hacer negocios. Este indicador es la clave para entender si está haciendo un buen trabajo o no.

Entendiendo qué es el SSI LinkedIn y cómo usarlo

Para calcular el SSI, LinkedIn toma en consideración 4 factores. Cada uno tiene un valor de 25 puntos y, la suma de los 4, va a ser tu puntaje. Los factores que determinan tu puntuación son:

  1. Si estableces tu marca personal: es decir, si te has tomado el tiempo de completar todos los campos de tu perfil teniendo en cuenta a tus clientes potenciales. En este punto se incluyen las referencias que has obtenido, así como los artículos que has publicado y la cantidad de seguidores obtenidos gracias a ellos
  2. Si encuentras a las personas adecuadas: haciendo uso de las diferentes herramientas de investigación que ofrece la red social. Aquí es clave la tasa de aceptación que tienen las invitaciones que envías
  3. Si interactúas ofreciendo información: si las actualizaciones que compartes fomentan la conversación con tus contactos. LinkedIn toma en consideración tanto los me gusta, compartidos y comentarios que logras, los mensajes que envías y su tasa de respuesta y los grupos a los que perteneces y tu interacción en ellos
  4. Si creas relaciones: si buscas ganaste la confianza de los contactos que haces, especialmente de aquellas que tienen bajo su responsabilidad la toma de decisiones. Para obtener esta puntuación LinkedIn revisa los días que has estado activo en la red, las vistas que recibe tu perfil, las búsquedas que realizas y los perfiles que revisas

Es importante tomar en cuenta que si eres usuario de LinkedIn Sales Navigator el SSI va a tomar en cuenta los datos de esta herramienta. Incluyendo las búsquedas de personas que hagas, los perfiles que revisas y los leads y cuentas que hayas guardado.

De acuerdo a las estadísticas más recientes publicadas por LinkedIn, quienes logran dominar el arte del social selling en esta plataforma consiguen resultados considerablemente más altos.

Algunos datos que consideramos pertinente resaltar es que los líderes crean 45% más oportunidades de ventas que aquellos con un índice SSI bajo. También tienen 51% mayor probabilidad de alcanzar su cuota. Y, 78% de quienes hacen uso de sus redes sociales como canales de venta logran cerrar más negocios que los vendedores que no recurren a estos medios.

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¿Cómo puedo conocer mi SSI en LinkedIn?

Conocer tu SSI en LinkedIn es muy sencillo, basta con hacer clic aquí. El enlace te va a redireccionar a una página donde verás la puntuación que obtuviste luego de la revisión exhaustiva de tu perfil y tus interacciones.

Para ayudarte a entender cómo te posicionas respecto a la industria en la que te mueves, el índice viene acompañado por dos datos clave.

El primero es la clasificación de tu SSI en comparación con la industria. En la imagen de abajo puedes ver que esta persona se ubica dentro del top 6%. El segundo es el SSI promedio de los profesionales de tu área. En la imagen puedes ver que, de acuerdo a LinkedIn, los profesionales de ventas del área de marketing y publicidad tienen un índice SSI promedio de 27.

Además el reporte te permite ver tu posicionamiento respecto a tus contactos de la red social. En este caso, la persona se encuentra en el 12% más alto.

Entendiendo el reporte del Social Selling Index - SSI LinkedIn

Si eres usuario de LinkedIn Sales Navigator, tanto los otros miembros del equipo, así como los administradores de la cuenta, van a poder ver tu índice SSI. Incluso van a poder recibir recomendaciones para que todos mejoren su posicionamiento.

¿Cómo mejorar el SSI Linkedin?

Si bien hay muchos que no confían en la validez del SSI de LinkedIn, desde Sortlist podemos asegurarte que es un fiel reflejo del desarrollo de un practicante del social selling. De hecho, queremos ayudarte a mejorar tu puntuación con algunas recomendaciones que puedes empezar a aplicar desde hoy mismo.

1- Completa todos los campos de tu perfil

Lo primero que debes hacer es asegurarte de llenar los espacios sobre:

  • Tu trabajo actual
  • Tu experiencia pasada
  • Las descripciones de los diferentes roles que has ejercido
  • Tu educación y certificaciones
  • Tus habilidades y
  • Cualquier otra información que pudiera ser relevante para tus contactos.

No dejes a un lado la sección Acerca de…

Completa el contenido de tu perfil para mejorar tu SSI LinkedIn

2- Selecciona una buena foto de perfil

Acto seguido procura actualizar tu foto de perfil por una profesional. Esta no debe ser una foto de estudio tomada por un profesional. Puedes hacerlo tú mismo.

foto de perfil en linkedin

Algunas recomendaciones para lograr la fotografía ideal son asegurarte de que :

  • Tu cara ocupe al menos 60% del espacio
  • Te ubiques en un fondo neutral
  • Tu ropa sea algo que usarías para ir a trabajar
  • Estés mirando al frente

3- Asegúrate de que tus publicaciones sean útil para tus clientes

Dedica un tiempo a crear una especie de guía para curar tus publicaciones. Allí debes pensar en qué le interesa a tu cliente ideal, qué quiere leer, cuáles son sus preocupaciones o metas.

Recuerda que todo lo que publiques y sus interacciones son determinantes para el puntaje de uno de los cuatro factores del Social Selling Index.

En la medida de lo posible, tratar de compartir una publicación al día. Es importante recordar que lo verdaderamente importante es más la calidad que la cantidad de contenido.

De allí, a que si no tienes suficiente tiempo para generar un post diario, te recomendamos que trates de al menos subir una pieza durante los mejores días para publicar en LinkedIn.

4- Busca y conecta con las personas correctas

Como dijimos más arriba, LinkedIn valora que hagas uso de las diferentes herramientas de búsqueda para encontrar y conectar personas que pudieran estar interesadas en tu marca, productos o servicios.

mi red en linkedin

Trata siempre de enviar invitaciones a quienes tengan poder de decisión.

5- A diario interactúa con tus conexiones

Más allá de compartir contenido útil, dedica un tiempo a comentar, dar like e interactuar con las publicaciones que hayan hecho tus contactos. Procura siempre dejar algún comentario interesante, que demuestre tu conocimiento y dominio en el área.

Como puedes ver, las recomendaciones están muy alineadas a lo que evalúa LinkedIn para evaluar tu índice de social selling. El objetivo es tener un perfil que revele quién eres, a nivel profesional, y que genere contenido de valor.

Cuando revisas tu SSI vas a ver cuáles son las áreas donde debes hacer un mayor esfuerzo. Por ejemplo, en el caso que hemos estado revisando podemos ver que, la persona dueña de esa cuenta, debe dedicar un mayor esfuerzo a encontrar y conectar con las personas adecuadas y a compartir e interactuar con contenido útil y de valor para su cliente ideal.

Cómo mejorar el SSI - LinkedIn Social Selling Index

Ahora que ya sabes cómo y por qué debes conocer tu SSI de LinkedIn, solo nos queda animarte a que lo revises, veas cómo te posicionas respecto a los demás profesionales de ventas de tu industria y empieces a usarlo de manera estratégica.

Recuerda que esta es una de las redes sociales que más fomenta el social selling. Por un lado te brinda la posibilidad de identificar negocios y personas que pudieran estar interesados en tu marca o en la compra de alguno de tus productos o servicios.

Y por el otro te ofrece un espacio para establecer una conversación privada con clientes y prospectos de tu empresa.