Marketing social: Juntos por una causa
Estrategia Digital

Marketing social: Juntos por una causa

5,00/5(1)

Vivimos en un mundo que exige y clama un cambio de conciencia. Lograrlo no es tarea sencilla. Hay quienes optan por medidas legales e iniciativas promovidas por la cúpula del poder. Otros, que prefieren recurrir al llamado «marketing social«.

Este último tiene por objetivo lograr ese cambio a través de activaciones que buscan influir en la manera de pensar y de actuar del ciudadano en general. Su foco está en lograr el bien común.

Sigue leyendo y descubre más de este concepto y cómo desde tu organización pueden impulsar el desarrollo de una sociedad sustentable.

¿Qué es el marketing social?

Por definición, el marketing social es la realización de actividades de mercadeo que tienen por objetivo provocar un cambio de conciencia y de comportamiento en la población.

Con frecuencia se suele confundir el término marketing social con el marketing sin ánimo de lucro, es decir, las campañas de mercadeo que realizan las organizaciones benéficas. Pero, lo cierto es que, si bien ambos buscan el bien común cada uno tiene sus características propias.

En primer lugar, cualquier empresa privada, o pública, puede realizar o participar en campañas de marketing social. No es exclusivo, como el marketing sin ánimos de lucro, para las organizaciones de protección al medio ambiente o de ayuda a la sociedad.

Además, el marketing social jamás deja a un lado el objetivo final de lucro de la empresa u ONG que lo está promoviendo. Claro ejemplo de ello es la campaña que lanzó American Express para restaurar la Estatua de la Libertad en Nueva York. La compañía se comprometió a aportar 1 centavo de dólar por cada transacción que se hiciera con sus tarjetas. Al final, lograron aportar más de 17 millones de dólares para el monumento histórico y su marca se benefició del impulso positivo que esta acción trajo.

American Express lideró una de las primeras campañas de marketing social. Buscaban restaurar la Estatua de la Libertad en NYC.
Fuente: Smithsonian

El marketing social no es sólo marketing en redes sociales

Por nombre podrías pensar que marketing social y marketing en redes sociales son esfuerzos similares. Pero, en la ejecución son campos completamente diferentes. De hecho, las redes sociales pueden ser un canal clave para la consecución de tus objetivos sociales y lograr el cambio de actitudes de tu público objetivo.

Es importante dejar claro que para lograr el éxito en este proceso de transformación social requieres de una serie de conocimientos en temas de:

  • Relaciones públicas,
  • Publicidad y el display,
  • Imagen y la marca,
  • Otras áreas de marketing.

Ten en cuenta que en tus esfuerzos de marketing social puedes abordar diferentes temas. Vemos campañas que buscan concientizar sobre los efectos del cigarrillo. Otras que giran en torno a temas medioambientales. Opciones hay muchas, pero procura que aquella que selecciones resulte coherente con el foco de tu negocio y los intereses de tu público objetivo.

Paso a paso de una campaña de marketing social

Dicho esto, consideramos pertinente revisar cuáles son los pasos que debes seguir si quieres empezar un proyecto de marketing social y ayudar a solucionar uno de los tantos problemas que afectan a la sociedad en la que te encuentras.

Pasos para crear una campaña de marketing social y lograr un cambio en las mentes de tu público objetivo.

Paso 1: Haz un balance 

El procedimiento para crear estrategias de marketing social es muy similar al de una estrategia de marketing comercial. Por lo tanto, el primer paso para empezar a planificar tu campaña, es plantearte las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es tu objetivo? ¿Qué quieres cambiar?
  • ¿Cuáles son tus recursos y desafíos?
  • ¿Y el horario? ¿Hay fechas fijas?

En esta primera fase debes dedicarte a definir cuál es tu causa y por qué merece tu atención y la de tu grupo objetivo.

Paso 2: Define la visión general

Ahora es momento de que hagas una revisión a las ideas que te planteaste en el punto anterior con un poco de más detalle. Para ello debes empezar por definir quiénes son las partes interesadas y cuáles son sus expectativas. Pueden ser compañeros de tu empresa o empleados de organizaciones externas.

Además, es importante que revises si se han llevado a cabo otros ejemplos en el campo. Responde a:

  • ¿Existen tal vez otras organizaciones o empresas que hayan abordado este tema en el contexto de una campaña de marketing social?
  • ¿Hay alguna campaña social que hayas discutido con especial intensidad en tu círculo de amigos y conocidos?

Busca los factores que influyen en tu causa. ¿Qué se puede hacer exactamente? ¿Qué expertos de la comunidad científica se consideran líderes de opinión? ¿Hay famosos que apoyan la causa?

Una vez que hayas reunido esta información, podrás decidir si es realmente factible llevarla a cabo con éxito. No olvides especificar cómo puedes medir con éxito el cambio. Para ello, es importante definir la acción deseada con la mayor precisión posible. Los KPI son componentes elementales de la medición del impacto y debes definirlos desde el principio.

Paso 3: Desarrolla tu campaña de marketing social

Hasta ahora has analizado principalmente el comportamiento de las personas y sus motivaciones, ahora es momento de definir las medidas de marketing que vas a desarrollar.

Lo primero es establecer cuáles son los mensajes que quieres transmitir y cuáles son las activaciones para lograr ese cambio. En tu campaña de marketing social no puedes limitarte a llamar la atención sobre una queja, un reto o una oportunidad. Debes ir más allá e incentivar el cambio.

Debes ofrecer una forma de cambiar el comportamiento de tu grupo objetivo. En la práctica, esto puede incluir la publicidad de productos o servicios que pueden ayudar activamente a cumplir los objetivos que te has fijado.

El último elemento de este paso es crear un plan concreto de tu campaña. Define qué vas a hacer exactamente y por qué. Además, no olvides informar siempre a los interesados. Tu campaña sólo puede tener éxito si los interesados ponen realmente su corazón en ella.

Paso 4: Empieza

Tu campaña está planificada, es momento de empezar a ponerla en marcha. Si tu campaña de marketing social es de mayor envergadura, resulta esencial definir con precisión las tareas y responsabilidades.

Planifica siempre para lo inesperado y ten recursos para responder con flexibilidad a cualquier desafío que pueda surgir.

Paso 5: Evalúa los resultados

Medir los cambios en el comportamiento de las personas parece, a primera vista, una tarea descomunal. Los KPI, las cadenas de impacto y los objetivos deben incluirse en la planificación de la medición del impacto. Lo ideal es que, en el paso 2, hayas definido qué significa el éxito.

Debes medirlo a corto, mediano y largo plazo. En el caso de las campañas que pretenden provocar un cambio duradero en las personas, los éxitos sólo son visibles después de algún tiempo. Para ello, incluso puede ser necesario preparar y realizar múltiples encuestas o estudios tras la campaña.

Pero, incluso durante la campaña, es importante conocer la opinión del grupo objetivo. Puede ocurrir que una campaña ya activa deba ajustarse de nuevo.

Paso 6: Cierra el círculo

La evaluación no es el final de tu campaña de marketing social. La última fase consiste en comunicar los resultados. Hazle saber a tu entorno qué objetivos has alcanzado y cómo se ha sentido el cambio. Así evitas que el compromiso de tu grupo objetivo disminuya y lo mantienes abierto para tu próxima campaña de marketing social.

Juntos por la causa 

Tanto si se trata de una ONG como de una organización gubernamental o incluso de una empresa con una causa social, el marketing social es la forma adecuada de llamar la atención sobre los problemas y retos de la sociedad y, al mismo tiempo, presentar una solución.

Sin embargo, un cambio sostenible y realmente arraigado en la sociedad sólo lo puedes lograr si planificas y ejecutas la campaña con el debido cuidado, circunspección y también comprensión. Una agencia de marketing con experiencia puede apoyarte en el desarrollo de las ideas y la aplicación de técnicas para solucionar el problema en cuestión.

close

¡Accede a nuestro contenido exclusivo!

email