Las 3 mejores campañas de marketing emocional en 2023
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Las 3 mejores campañas de marketing emocional en 2023

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Apelar a las emociones trae resultados. Basta con revisar los resultados de campañas como la de «Share a Coke» de Coca-Cola, «Like a Girl» de Always, o la que hizo Dove sobre la belleza real. Todas buscaban, y lograron, crear una conexión profunda con sus respectivas audiencias. De lo contrario, ninguno de nosotros recordaríamos estos spots que salieron al público hace alrededor de 10 años. Justamente de eso trata el marketing emocional.

Ahora bien, no cualquiera puede lograr una pieza que mueve la fibra emocional de su público objetivo. Para ello hace falta tener un buen conocimiento de la audiencia y sus emociones, saber distinguir cuáles emociones se deben evocar y cuáles no. Además, debes asegurarte de contar con profesionales expertos en el arte de crear historias convincentes y que sepan combinarlas con imágenes y colores acordes. La unión de estos elementos es la que te permite lograr respuestas efectivas del público.

Sigue leyendo y déjate guiar por el apasionante mundo de las emociones del ser humano y cómo influye en cada una de sus decisiones de compra.

Share a Coke es una de las campañas más recordadas de marketing emocional
Fuente: LinkedIn

¿Qué es el marketing emocional?

Por marketing emocional nos referimos a aquellas estrategias que utilizan las emociones para incentivar a la audiencia a tomar una acción determinada: suscribirse, descargar, compartir, comprar, etc.

Por lo general, este tipo de mensajes se centran en una sola emoción: alegría, tristeza, confianza, rabia, miedo, amor, etc. La presenta de manera tal que cada una de las personas de tu audiencia puede sentirse identificada con tu marca y se sienta invitada a comprar tu producto o servicio.

Con frecuencia, el marketing emocional es considerado el camino perfecto para establecer relaciones de calidad entre una marca y sus clientes. Es el responsable de hacer que la experiencia con tu marca, con tu producto y con tu servicio tenga un significado y profundidad que va más allá del mero uso de lo adquirido. Al involucrar las emociones lo que se busca es cultivar vínculos afectivos de larga duración.

Estos vínculos, con el paso del tiempo, se traducen en clientes fieles y dispuestos a recomendar tus productos a otros. Y ¿quién no quiere este tipo de acciones de mercadeo que surgen de la buena voluntad y no representan mayor costo?

Así pues, vemos que cada vez más marcas están buscando incorporar temas como la inclusión, la diversidad, la protección del medio ambiente, y otros en sus esfuerzos publicitarios.

¿Realmente funciona el marketing emocional?

Las emociones son el eje que guía a cualquiera a lo largo de un proceso de compras. De hecho, con más frecuencia de lo que piensas, las características de tu producto o servicio no suelen ser suficientes para que tu cliente potencial se meta la mano en el bolsillo y lo compre.

Cada vez es más notorio que las personas, especialmente las más jóvenes, prefieren comprar productos a marcas que tienen un propósito en el mundo.Prefieren comprarle a aquellas con las que conectan a un nivel profundo.

A continuación compartimos algunas cifras que te ayudan a entender las diferentes razones por las que el marketing emocional funciona y por qué no puedes seguir promocionando tu marca sin esfuerzos de este tipo.

  • De acuerdo a un estudio publicado por Neurosciencemarketing, el éxito de las campañas de marketing emocional suele ser del 31%.
  • Unruly asegura que los anuncios que provocan emociones pueden persuadir al 70% de los espectadores a comprar un producto.
  • Nielsen, por su parte, señala que los anuncios con respuestas emocionales superiores a la media generan el 23% de los picos de ventas de las organizaciones.
  • La audiencia es más propensa a compartir vídeos con una importante carga emocional que los demás. Puede ser desde aquellos que provoquen toneladas de risas hasta otros que saquen lágrimas.
  • El 71% de los clientes recomiendan una marca por su conexión emocional con ella. Mientras que aquellos usuarios conectados emocionalmente son más propensos a gastar el doble en sus marcas favoritas.
  • El Harvard Business Review, asegura que una conexión emocional entre un cliente y la organización es un 52% más valiosa que un cliente altamente satisfecho. Esto se debe a que las personas que se involucran emocionalmente son más propensas a convertirse en defensores de las marcas.

Cada una de estas cifras debe estar presente al momento que tu equipo, o agencia de publicidad y marketing, empiece a planificar tu próxima estrategia de marketing. El componente emocional sin duda alguna logra un efecto positivo en las ventas de tu empresa.

Estrategias de marketing emocional

Son muchas las formas en las que puedes activar una campaña de marketing emocional. A continuación te explicamos algunos detalles o pasos que debes tomar en cuenta si quieres que tus consumidores potenciales reaccionen a tu idea y mensaje:

  • Conoce a tu audiencia: toda campaña de marketing exitosa comienza con una buena investigación del público objetivo. ¿Qué los motiva? ¿Qué obstáculos enfrentan? ¿Qué metas quieren lograr? ¿Cuáles son sus puntos de dolor? Cada una de estas respuestas te va a ayudar a entender qué emoción debes buscar evocar en tu campaña.
  • Utiliza el color: con frecuencia escuchamos que las emociones están ligadas al color. El rojo nos hace pensar en el peligro, el miedo, la guerra, el poder, pero también en el amor, la pasión y el deseo. El amarillo está asociado con la alegría, la felicidad, la esperanza, la energía. El azul simboliza la confianza, la lealtad, la inteligencia, la fe y la confianza. Así sucesivamente con cada una de las emociones, de allí que sea natural que si buscas evocar una emoción determinada te apegues al color que mejor la representa.
El uso del color es clave en el marketing emocional.
Fuente: Wix

  • Cuenta una historia: las historias hacen que sea más sencillo que tu audiencia conecte y se sienta identificada con tu marca. Es una manera segura de hacer resonar a tus productos e identidad. Basta con ver las grandes piezas que P & G ha hecho para celebrar a las madres del mundo para entender a qué nos referimos.
  • Inspira y proyecta una imagen ideal: aprovecha que captaste la atención de los consumidores y despierta en ellos ese sentido de aspiración a ser siempre mejores seres humanos. Mejores en los deportes, mejores padres, mejores hijos, mejores empleados o jefes. Sea cual sea el tema de tu campaña, proyecta esa imagen ideal que quieres sembrar y hacer de este un mundo mejor.

Los 4 pilares del marketing emocional

Ahora bien, como puedes haber visto lograr una campaña de marketing emocional efectiva no es soplar y hacer botellas. Requiere de una investigación profunda y de seguir las buenas prácticas recomendadas por autores que se han dedicado en profundidad al tema.

Por fortuna, hoy en día sabemos que existen 4 pilares esenciales del marketing emocional para orientar cualquiera de las campañas que te propongas hacer:

  1. Vínculo afectivo: este tipo de campañas deben centrarse en lograr que tu marca se gane la confianza de tus clientes potenciales. Para ello, es necesario que demuestres el valor que aportan cada uno de tus productos o servicios.
  2. Lovemark: además de ganarte la confianza debes buscar que los clientes se enamoren de tu marca. Que estén dispuestos a llevar el logo en su ropa, en sus accesorios. Que les nazca recomendarla a otros.
  3. Experiencias de calidad: una buena estrategia de marketing emocional debe estar orientada a fortalecer las experiencias, sensaciones y emociones de tu público objetivo. Pero, ten cuidado. No se trata de jugar con los sentimientos de tu público, sino de buscar las diferentes oportunidades para brindarles una experiencia única y valiosa.
  4. Contenidos: se trata de la campaña en sí misma, es decir, los textos, vídeos, imágenes y demás elementos que utiliza para hacerle llegar tu mensaje a tu público. Todo esto con el objetivo de generar diferentes emociones y reacciones.

En este sentido, Seth Godin, explicó que hoy en día el marketing ya no se trata de las cosas que vendes, sino de las historias que cuentas. Por ello, insistimos que al momento de sentarte a contar tu historia es importante que emociones, motives y cautives a tu público desde el primer momento. Además, como es lógico, debes seguir un hilo conductor que permita transmitir confianza y conecte con cada una de las personas que la reciben.

Grandes ejemplos de campañas de marketing emocional de este 2023

Hasta ahora hemos recordado varias campañas de marketing emocional que las marcas han lanzado en los últimos años. Pero ¿qué están haciendo hoy? ¿Cómo están buscando inspirar un mundo mejor cuando todo a nuestro alrededor parece estar en caos?

El costo de la belleza: Dove

Dove, desde hace mucho tiempo, ha asumido la enorme tarea de reforzar el concepto de la belleza real. Ese en el que no importa la forma, estilo, tamaño o color. Ese que deja claro que todos somos bellos. Este año, llevó sus esfuerzos aún más allá y lanzó una campaña que busca lograr un cambio sistemático en la sociedad.

Para ello publicaron un vídeo de 3 minutos en el que cuentan la historia de una mujer que desarrolla problemas alimenticios. Dejan claro que esto ocurre como consecuencia de haber estado expuesta a contenidos tóxicos sobre la belleza en redes sociales.

Además, incluyen testimoniales de sobrevivientes de problemas mentales de este tipo y sus padres. Es un contenido duro de ver, cargado de emociones fuertes, pero que dejan claro su mensaje sobre la aceptación corporal y la diversidad.

Barbie: La película

¿Cuántas mujeres han tenido una muñeca de estas en algún momento? Se estima que el 90% de las niñas. Cada una de ellas pasó horas sentada en el piso imaginando que era Barbie y lo que hacía en su día. Unas eran amas de casa, abogadas, periodistas, otras presidente de la nación. Fuera el que fuera el rol que asumían, todas jugaban a ser Barbie.

Para el lanzamiento de la película, apelaron justamente a esas emociones de nostalgia, inclusión, diversidad y feminismo. Lo veíamos en sus anuncios, en las cajas de muñecas que pusieron los centros comerciales y salas de cine. Todos podíamos ser Barbie.

En el trailer oficial incluso podemos ver cómo es el mundo perfecto de Barbie y cómo, de repente, se empieza a desarmar cuando ella se cuestiona ciertas garantías de su vida. Hecho que la lleva a viajar al mundo real y darse cuenta de cómo realmente funcionan las cosas.

United by Music: Eurovision Song Contest

Este año el concurso debía realizarse en Ucrania, pero dadas las circunstancias que se vienen viviendo en el país, tuvieron que trasladarlo al Reino Unido. Como parte de su campaña de publicidad publicaron un vídeo de poco más de un minuto que cuenta la historia de una directora de orquesta.

Ella, en pocas palabras, explica que su arma es su batuta. Es un arma que no mata, sino que promueve la vida, la esperanza, la unión. Mientras tanto, se van viendo personas bailando y disfrutando en diferentes lugares y momentos especiales.

Es un mensaje de unión que mueve la fibra de cualquiera que busque un mundo mejor.

Conclusión

Las personas sentimos, es parte de nuestra naturaleza. Vemos una película de terror y nos da miedo, perdemos a un ser querido y sufrimos, conocemos a alguien nuevo y nos llenamos de esperanzas. Lo mismo ocurre cuando estamos expuestos a una campaña de marketing que gira en torno a una historia con la que nos sentimos conectados. Nuestros sentimientos salen a flor de piel y reaccionamos.

Una de las grandes ventajas del marketing emocional es que logra que las personas tomemos decisiones con el corazón. Nos inspira a actuar, a compartir, a conectar, a sentirnos cómodos con esa marca y ese producto. Su contenido busca en nosotros una respuesta específica, y lo logra.

Justamente a eso es a lo que debes apuntar en tus próximos esfuerzos de mercadeo. Asegúrate que la agencia de publicidad que te acompañe en este proceso lo entienda y lo pueda poner en práctica a través de un contenido y una historia única y conmovedora.

En concreto, debes dedicarte a hacer preguntas, buscar respuestas, recopilar información suficiente. Sólo así vas a lograr tener suficiente datos para crear historias que lleguen directo a las emociones de tus consumidores.

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