Precio logotipo: ¿Cuánto es demasiado?
Diseño gráfico

Precio logotipo: probado de 5€ a 50.000€ (estudio 2023)

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Un logotipo es uno de los componentes esenciales de toda marca. Es lo que todos los clientes van a ver de tu empresa en las redes sociales, tu sitio web, tus tiendas y tus propuestas comerciales. En pocas palabras: el logotipo pone mucho en juego. Justamente eso, es lo que hace que el precio del logotipo sea un tema importante.

Para asegurarte de que el diseño de tu logotipo destaque y transmita el mensaje de tu marca, necesitas hacer la elección correcta. Pero, con tanta variedad de servicios profesionales de diseño de logotipos con diferentes precios y paquetes… debes saber lo que estás pagando -o lo que te estás perdiendo- antes de elegir uno.

¿Cuál es el precio de un logotipo? He aquí un rápido resumen de los precios:

$5-$50$50-$500$500-$5.000$5.000-$50.000
Qué recibesUn logo génerico, probablemente hecho desde algún generador de logos gratuito.Un logo único, pero con poca investigación. Podrías incluso recibir un logo genérico.Un logo bien investigado y de la más alta calidad. Representa los valores y el posicionamiento de tu negocio.Más que un logo. Va desde una serie de elementos gráficos que representan tu negocio, hasta una nueva imagen e identidad visual.
Quién lo haceUn freelancer no especializado. Corres el riesgo de plagio.Un freelancer que trabaja en más de 5 proyectos semanales.

Un estudiante.
Un freelancer con experiencia o una agencia.Agencias de branding con un buen posicionamiento en el mercado.
Quién debería probarloPrácticamente nadie. Te va a ir mejor utilizando una herramienta online.Empresas que están empezando y que el logo no está entre sus principales prioridades.Empresas que entienden su posicionamiento y buscan un logo que lo represente.Empresas en un proceso de rebranding o que buscan refrescar su imagen

Para guiarte a través de la jungla de precios del diseño de logotipos, vamos a entrar en detalle en cada uno de ellos.

Rango $5-$50: Logotipos a precio de ganga

Durante mucho tiempo, este rango de precios simplemente no existía. Pero el auge de las plataformas de freelance baratas con alcance mundial (tales como Fiverr y Upwork) ha hecho reflexionar a los propietarios de empresas cuando se trata de su marca.

¿Por qué pagar un precio tan alto por un nuevo logotipo cuando puedo conseguirlo por una fracción del precio?

Muchos Empresarios

De hecho, estas plataformas son una de las razones por las que estamos teniendo esta conversación en primer lugar. Antes, era imposible conseguir un logotipo tan barato y tan rápido.

Precios medios en Upwork

Para revisar el precio promedio de este tipo de trabajo, nos fijamos en el rango de precios en Upwork. Esta es una de las plataformas más populares para encontrar un diseñador de logotipos en este rango de precios.

Made with Flourish

Como puedes ver, los dos precios más comunes se sitúan en 30 y 100 dólares. Pero, la gran mayoría de logotipos cuestan entre 20 y 100 dólares.

Upwork tiene dos clasificaciones «premium» de sus miembros: Top Rated y Top Rated+, y para ambas se requiere un «índice de éxito del cliente» superior al 90%, así como un perfil completo.

Como estos se reúnen a los perfiles mejor calificados y examinados de la plataforma, termina siendo el mejor lugar para comparar precios:

Valoración en UpworkPromedio en el rango de los $10-$50
Top rated$34
Top rated+$37
Presupuesto promedio$34,35

Como puedes ver, en estas calificaciones hay una ligera diferencia en el coste deldiseño del logotipo. Gira en torno al 10%. Esto cobra mayor sentido si te detienes a ver las condiciones de estas clasificaciones. Para llegar a ser «Top Rated+ necesitas:

  • Ingresos totales superiores a $10.000 en los últimos 12 meses.
  • Haber trabajado o estar trabajando en uno o más contratos importantes* en los últimos 12 meses sin resultados negativos.


Aquí viene la primera visión del proceso trabajando con uno de los freelancers súper baratos de Upwork.

Recibe lo que pagas: El proceso de logo súper económico

Un cálculo matemático sencillo te ayuda a tener una idea del proceso que conlleva la creación de estos logotipos.

Para generar 10.000 dólares a una tarifa por logotipo de 37 dólares, el diseñador de logotipos medio «Top Rated +» en Upwork tiene que hacer un nuevo logotipo cada 1,35 días. Eso sin contar fines de semana, vacaciones o enfermedad.

Es decir, que desde que tienen el brief hasta la entrega final pasan 11 horas en promedio.

Dependiendo de tu perspectiva, esto es una eficiencia impresionante o preocupante... Pero, aquí te explicamos cuál es el secreto para que estos «diseñadores» sean capaces de hacer tantos logos en tan poco tiempo 🤫.

El proceso de diseño de logotipos a precio de ganga

Lo primero que debes saber es que un diseñador, al momento de fijar sus precios, toma en cuenta una serie de gastos en los que debe incurrir.

Lo normal sería:

  • Apple iMac
  • Adobe Photoshop
  • Adobe Illustrator
  • Adobe Indesign


Cada herramienta representa un desembolso inicial y mensual considerable. Hace muy improbable que alguien que ofrezca logotipos a precios tan bajos utilice una pila de herramientas profesionales.

HerramientaCostopromedioCantidad de logos a $37 para pagarlo
Apple iMac$1.20033
Adobe Photoshop$29/mes0,8 / mes
Adobe Illustrator$29/mes0,8 / mes
Adobe Indesign$29/mes0,8 / mes

Eso sin mencionar los miles de dólares que los diseñadores profesionales gastan en educación y entrenamiento.

Dicho eso, es lógico asumir que los que ofrecen servicios de logotipos baratos en Upwork y plataformas similares no son diseñadores profesionales.

No van a utilizar herramientas profesionales. Además, que es poco probable que diseñen desde cero.

Lo que suele pasar es que estas personas arman un logo a partir de una herramienta gratuita (tal es el caso de Canva), plantillas de logotipos, o tal vez uno de los generadores de logotipos gratuitos como looka. Es casi seguro que usen una de las muchas plantillas para crear un diseño genérico.

Eso en el mejor de los casos. Pero, en el peor… podría ser simplemente plagio (y sí, encontramos algunos casos, más abajo).

¡Cuidado! En muchos casos el logotipo aparece sobre un fondo blanco, lo que lo hace casi inútil, o en formato .jpg (escalofrío) en lugar de .SVG, lo que lo hace que se pixele al ampliarlo.

Nadie va a poner un logotipo de 37 dólares en una valla publicitaria.

¿Quién diseña el logo de tu negocio?

Para tomar un ejemplo, aquí puede ver un «Top Rated Plus» Upworker, con una calificación sólida, 4,5 * de 5.

Cuál es el precio de un logotipo en manos de un freelancer con poca experiencia

Tomemos el caso de un restaurante… Si tuviera 4.5 de 5 estrellas en Google, sin duda alguna comerías allí.

¿Pero, deberías encargarle un logo a Jackson?

Ejemplo de un diseñador freelance y el precio logotipo en Upwork

A primera vista, su perfil está bien. Quizá un poco genérico. Pero, son logotipos y parecen acordes con la marca de una empresa de viajes o aventuras moderna y elegante.

Pero al indagar en los comentarios aparece una extraña mezcla de proyectos: ¡extraño para un diseñador!

Ejemplo de un diseñador freelance y el precio logotipo en Upwork

De hecho, si te fijas bien te puedes dar cuenta que su perfil es el de un asistente virtual.

Diseñadores freelance en Upwork que no tienen experiencia necesaria para diseñar el logo de una empresa o marca

Quizá te haga un logotipo aparte, pero no es su profesión en sí.

Y cuando profundizamos en sus diseños, encontramos algunas similitudes desconcertantes con otros resultados de Internet:

Los logos con precios muy económicos pueden causarte un problema de plagio

Summit logo design

¿Qué más podrías esperar por $37?

¿Quién debería elegir un logotipo de oferta?

Prácticamente nadie.

Por lo general, uno busca subcontratar los servicios de alguien que tiene más habilidades, mejores herramientas y mayor experiencia que uno. Pero, en este caso no obtienes nada de eso.

Un diseñador freelance a este precio va a utilizar las mismas herramientas gratuitas a las que tú, o tu equipo, tiene acceso, con el mismo nivel de habilidad. Pero, lo más grave es que esta persona tiene mucho menos conocimiento del posicionamiento de tu marca, de los valores de tu empresa y del mensaje central que quieres que transmita tu logotipo.

El resultado será peor a que si lo hubieras hecho tú mismo.

Puede darse el caso de que una empresa que esté empezando y tanteando el terreno esté interesada en una serie de servicios, desde un asistente virtual completo hasta un logotipo.

En ese caso, puede que merezca la pena gastar 10 o 20 dólares en quitarte el logotipo de encima… pero con algo tan ampliamente utilizado y fundamental para cualquier marca, hazlo sabiendo que si el negocio va a más, será lo primero que querrás rediseñar (con un diseñador adecuado, por supuesto). Esos 20 dólares son un coste hundido y un tiempo mal empleado.

Además, para evitar problemas de derechos de autor, deberías hacer una búsqueda inversa de imágenes en los portafolios de cualquier diseñador autónomo con el que trabajes, para asegurarte de que no te van a plagiar nada.

Rango $100-$500: Logotipos baratos

Una vez más nos hemos basado en Upwork para tener una idea de los precios promedio dentro del rango de $100 a $500 para encontrar el precio de un logotipo «barato». Nos limitado a mirar a los freelancers «Top rated» y «Top rated+».

Valoración en UpworkPromedio en el rango de los $100-$500
Top rated$169
Top rated+$195
Presupuesto promedio$175

El proceso del logo barato

Esto es realmente lo más barato que un logotipo puede llegar a ser. Entendiendo, por supuesto, que el logotipo va a ser «real», va a estar en formato .SVG, y va a ser hecho por alguien capacitado (aunque no necesariamente profesional) con las herramientas adecuadas.

Pero, ¿quién va a hacer el trabajo? ¿Y qué vas a conseguir con ello?

¿Quién diseña tu logotipo barato?

Según Indeed, en Estados Unidos, el salario medio por hora de un diseñador gráfico es de 19,80 dólares. Eso significa que, en teoría, un diseñador debería dedicar unas 10 horas a la entrega de cada logotipo para obtener un salario medio de este precio de «logotipo barato» de 195 dólares.

El coste de la vida y el salario medio varían de un país a otro. Pero hay un par de formas de hacer este tipo de logotipos:

  • Profesionales que producen cinco o más logos a la semana.
  • Estudiantes o trabajadores a tiempo parcial dispuestos a aceptar un poco menos.

Y cada una tiene su propio proceso:

El proceso del diseñador profesional de logotipos

El diseño de logotipos es una actividad creativa y, del mismo modo que es difícil optimizar la eficiencia al pintar un retrato o escribir una novela, también es difícil ahorrar tiempo en el proceso de creación de un logotipo.

Esto significa que el diseñador a menudo se ve obligado a escatimar en el proceso de creación y, concretamente, en la investigación.

Uno o dos días de trabajo dan al diseñador el tiempo justo para llevar a cabo el proceso básico de diseño de un logotipo:

  1. Comprender y aclarar el briefing
  2. Hablar con el cliente para inspirarse (fuentes, colores, mood boards…)
  3. Crear algunas variaciones rápidas de un logotipo basadas en esos temas.
  4. Retroalimentación.
  5. Perfeccionar el logotipo elegido.
  6. Entrega final y facturación.


Por desgracia, eso no incluye nada que haga destacar a tu empresa. No incluye un análisis en profundidad de su posicionamiento en el mercado (y de cómo el diseño podría diferenciarte de la competencia).

Es un proceso sin tiempo para comprender los valores y la dirección de la empresa y su sector.

El resultado final suele ser un cliché, y puede que pronto parezca anticuado a medida que avanza el sector.

El proceso de estudiantes para crear un logotipo barato

Un estudiante de diseño gráfico o un trabajador a tiempo parcial está dispuesto a dedicar más horas que un profesional. Dado que no es su principal fuente de ingresos, y uno de los factores de motivación es la experiencia que adquiere trabajando en tu proyecto.

Puede que tengas suerte y encuentres una estrella emergente que te haga un buen logotipo.

Pero el riesgo es mayor. Aunque existe la posibilidad de que el estudiante dedique más tiempo a investigar tu nicho, también es más probable que cometa algunos pecados capitales del diseño. Y puede que no te des cuenta de ellos hasta que sea demasiado tarde.

Pueden ser inocuos pero frustrantes:

  • ¿Es el logotipo demasiado complejo para verse en un tamaño pequeño, como en un bolígrafo?
  • ¿Podría bordarse en una camiseta sin demasiados problemas?
  • ¿Se verá bien tanto en blanco y negro como a todo color?


O podrían ser problemas más de base. Recuerda que tu logotipo, en teoría, va a todas partes. Olvídate del gasto en el logotipo. Imagina el dinero que invertirías en materiales, uniformes, señalización y folletos, sólo para descubrir que el diseñador de tu logotipo barato había cometido uno de estos errores de colegial.

A estas marcas, un logotipo barato les salió muy caro.

mama's baking logo
Fuente Mama’s Baking Logo
Market place & cafe logo
Fuente Market Place & Café

¿Quién debería elegir un logotipo barato?

A diferencia de los logotipos baratos de 37 dólares, este tipo de logotipos tienen su lugar.

Las empresas que están empezando, desarrollando sus primeras líneas de productos y tanteando el terreno a menudo buscan un logotipo a este precio. Sobre todo, si se trata de una pequeña empresa o de una start-up sin los fondos necesarios para crear un logotipo.

Para estas empresas, su principal objetivo es conseguir ese primer puñado de clientes, obtener la mayor retroalimentación posible, y desarrollar su oferta de productos y posicionamiento. El logotipo es secundario y, como nueva empresa, es probable que cambie su oferta en función de la experiencia.

Piensa en el logo como un marcador de posición, lo suficientemente barato como para que puedas centrarte en otras cosas. Pero no te equivoques. Va a llegar el día en que ese logotipo no te sirva y tengas que volver a invertir en otra identidad visual. Créeme, lo sé: le pasó a Sortlist cuando cambiamos de imagen de marca.

Y si tienes un poco más de presupuesto y tu posicionamiento es claro, merece la pena gastar un poco más para hacerlo bien a la primera.

Rango 1.000€-5.000€ Agencias y autónomos de alto nivel

Cuando llegamos al nivel medio, entre 1.000€ y 5.000€, el alcance del proyecto y del producto final cambia radicalmente.

Entonces, ¿qué se obtiene con un precio más alto?

Uno de los aspectos positivos de trabajar con este precio es el punto débil de los casos anteriores: lainvestigación.

Cuando entiendes el posicionamiento competitivo de la marca, su historia, sus planes de futuro y los diseños existentes en el sector, miras ese logotipo y dices: «sí, somos exactamente nosotros».

A este precio, no se trata sólo de trabajar con un profesional autónomo con experiencia. También podrías trabajar con una agencia de branding y diseño. De hecho, 13.000 agencias de branding han completado proyectos a este precio en Sortlist.

¿Por qué trabajar con una agencia?

No sólo te beneficiarás de su profesionalidad, sino también de su amplio equipo. Con una serie de expertos en funciones especializadas, una agencia no sólo te ofrece un gran diseño, sino una experiencia mucho más agradable y con especialistas en cada paso del camino.

El proceso de diseño del logotipo en una agencia

La primera gran ventaja es que, cuando se trabaja en el punto medio de precios, una agencia podría rechazar tu proyecto.

Perdón, ¿qué? ¿Cómo puede ser eso una ventaja?

Bueno, mientras que los autónomos baratos aceptan casi cualquier proyecto, una agencia se especializa en determinados campos.

Si se especializan en diseño elegante y moderno, y tú buscas un logotipo de dibujos animados para tu marca de comida para mascotas, no te harán perder el tiempo (y puede que te sugieran una agencia que encaje mejor).

Eso significa que no sólo te va a atender un auténtico especialista en logotipos, sino también alguien que se dedique al tipo de logo que buscas.

Además, se van a tomar el tiempo de explicarte con franqueza cuál es su proceso, incluyendo su filosofía de diseño, sus directrices de revisión y su política empresarial. Cada uno de estos detalles te va a ayudar a decidir si también son una buena opción para ti. Es una decisión mutua.

Si decides seguir adelante, empieza la investigación:

Proceso de diseño y precio de un logotipo en manos de una agencia de branding

El descubrimiento

En primer lugar, es probable que hagan una primera investigación de tu empresa, haciéndote preguntas como las siguientes:

  • ¿Cuál es el objetivo de tu logotipo? ¿A qué reto te enfrentas?
  • ¿Cómo personificarías tu marca? ¿Qué rasgos le asignarías? (inteligente, prudente, etc.)
  • ¿Cuál es el tono de tu marca? (elocuente, formal, humorístico, etc.)
  • ¿Cuáles son las creencias y valores fundamentales de tu marca?
  • ¿Qué hace que tu marca sea única y le diferencie de tus competidores?
  • ¿Cómo quieres que tus clientes hablen de tu marca?


A continuación, la agencia va a estudiar y analizar a tus competidores.

Por ejemplo, el verde es un color de logotipo habitual en el sector de la salud y el bienestar, por su asociación con la naturaleza, la salud, el crecimiento y la armonía. Muchas marcas de salud y bienestar utilizan el verde en sus logotipos para transmitir una sensación de calma, frescura y vitalidad. Por ejemplo, Whole Foods y The Body Shop.

En branding, el verde es un color de logotipo habitual en el sector de la salud y el bienestar, por su asociación con la naturaleza, la salud, el crecimiento y la armonía.

Puedes optar por este color porque está demostrado que funciona, o elegir un color diferente para diferenciarte del resto. La decisión depende de tu estrategia de marca y de cuánto quieras destacar. Pero primero tienes que investigar el sector para tomar una decisión inteligente.

Una agencia va a buscar:

  • Saber qué técnicas, colores y formas de logotipo son habituales en tu sector.
  • Se mantendrá alejada de las técnicas de logotipos exageradas y aburridas.
  • Sabrá qué técnicas de logotipos pasan desapercibidas y podrían hacerte destacar.
  • Saber qué tipo de clientes son los más habituales en tu sector (y sus preferencias).

Acordar la estética

La agencia te va a presentar imágenes relacionadas con los servicios o productos que ofreces. Todo esto en busca de inspiración y simbolismo. No se van a copiar, sino que las van utilizar como punto de partida para discutir y explorar más a fondo.

diseños de logotipo
Ejemplo de universo gráfico, parte de la creación de este logotipo por L’effet libre

Entre los elementos a revisar van a estar:

  • Colores: elegir los colores es lo primero para crear ambiente y diferenciación. El color destaca la identidad de la marca, por lo que es un elemento fundamental del proceso, y es esencial que la marca y la paleta encajen.
  • Tipografía: Encontrar fuentes que se ajusten a las preferencias estéticas de tu marca en la sesión de estrategia de marca. Mostrarlas antes para confirmar la visión.
  • Aplicaciones en el mundo real: Se deben mostrar las posibles aplicaciones de un logotipo en el mundo real, como en una tarjeta de visita, una señalización, la pared de una oficina, una pegatina para ventanas, un coche… para ver la inspiración en su contexto.


El proceso de creación

El diseño es único y cada diseñador tiene su propio proceso creativo. Algunos se sumergen directamente en Illustrator, y otros se sientan con lápiz y papel.

Ejemplo de algunas iteraciones de este logotipo por L'effet libre
Ejemplo de algunas iteraciones de este logotipo por L’effet libre

Pero el hilo conductor suele ser la inspiración extraída de esa fase de investigación en profundidad. El diseño va a surgir, casi siempre, de las asociaciones comunes que se derivan de la identidad de marca vpreviamente analizada.

Revisiones

Tras la fase de investigación, las revisiones suelen ser mínimas. Por eso el proceso es tan extenso, al final ahorras tiempo y recibes un mejor resultado final.

Normalmente, una agencia te va a comunicar por adelantado cuántas rondas de revisiones están incluidas en su precio inicial, y las revisiones posteriores están sujetas a una tarifa adicional.

Pero la realidad es que estas revisiones casi nunca se utilizan en su totalidad, y los cambios suelen ser sólo pequeños detalles.

Entrega

El logotipo se va a entregar en varios formatos, con diversas variantes de color y diferentes fondos, y el logotipo en contexto con algunos casos de uso comunes (y solicitados) para mostrar las mejores prácticas.

La entrega del logotipo suele ser en varios formatios y con diversas variantes de color y tonos
Parte de los entregables de este logo por  L’effet libre

Va a venir con una guía escrita para ayudar a tu equipo a enteder cómo utilizar el logotipo. Pero, lo que es más importante, cómo no utilizarlo. De este modo, el equipo estará alineado y el logotipo seguirá siendo styo, sin distorsiones.

En cuanto a formatos y variaciones, lo estándar sería que recibas:

  • Una gama de formatos que incluye SVG, PDF, AI y PNG.
  • Color RGB para uso digital y colores CMYK/Pantone para impresión.
  • Variantes en color, invertida (claro sobre oscuro) y en blanco y negro.
  • Versión horizontal, apilada (vertical) y versión icono o monograma (según proceda).

Logotipo de mon chauffage
Versión final de este logo por L’effet libre

Ejemplo de la vida real: El impacto de un logotipo de 2.000 euros

Un ejemplo de la vida es el caso The Globe. Se trata de una start up de e-learning con sede en Granada (España). Omibu fue la agencia que ganó el proyecto para actualizar la imagen de marca, con un nuevo logotipo que inspirara más confianza y encarnara la madurez.

Logotipo de The Globe

El proyecto y el logotipo creado se centraban en las tres principales áreas de negocio de The Globe: tutoría infantil, preparación de exámenes y tutoría para cualificaciones profesionales. Y el logotipo pretendía crear un universo educativo a partir de estas tres áreas.

En el vídeo de la agencia se explica claramente la idea en la que se basa este nuevo logotipo:

El resultado, en su página web, se ve así:

The Globe logo en su página web

Su logotipo va mucho más allá. Al estar tan profundamente investigado y pensado, constituye el punto central de la historia de la marca.

Historia de la marca The Globe a partir de su logotipo
Historia de la marca The Globe a partir de su logotipo
Historia de la marca The Globe a partir de su logotipo

Las ventajas de trabajar con una agencia consolidada se reflejan en la amplitud y el potencial de aplicación del producto final. La idea que subyace tras el logotipo lo alinea con la estrategia empresarial y comunica la propuesta de valor de The Globe en cada detalle de la aplicación y cada tarjeta: a cada cliente.

Muy distinto de lo que podría ofrecerte un creador de logotipos gratuito.

Ejemplos de un logotipo creado por una herramienta online

¿Quién debería elegir un logotipo de precio medio?

Un logotipo de precio medio es la opción adecuada para una empresa con un fuerte sentido de identidad propia y que sólo necesite una pieza central para hacer brillar esa identidad.

Además, es adecuado para una empresa cuyo posicionamiento no vaya a cambiar en un futuro próximo: el logotipo representa una inversión en comunicar esa personalidad de marca, y si está sujeta a cambios, es posible que el logotipo también tenga que cambiar.

Rango 5.000€-$50.000€: Proyectos completos de branding

No es por presumir, pero cada año se publican más de 10.000 proyectos de branding y posicionamiento en Sortlist.

Así que nos sentimos seguros al decir que tenemos algunos datos relevantes. El precio promedio de los trabajos de agencia, incluidos los logotipos, tal y como se suben a sus carteras en Sortlist, es de 22.000 euros.

Decimos «trabajos de agencia con logotipo incluido» en lugar de «logotipos» porque muchos de estos proyectos, si no todos, van mucho más allá de un simple logotipo.

Datos de precios de 40.000 proyectos de branding

Entonces, ¿cuánto cuestan estos proyectos de branding más completos?

En la plataforma Sortlist tenemos dos puntos de datos, los proyectos publicados (más de 37.000) y los proyectos de agencias subidos a sus carteras, o trabajos (3.000) que nos pueden dar una idea.

Por qué nos fijamos en el precio medio del logotipo

Distribución normal
Fuente: Investopedia

La mediana es quizá la medida más precisa de lo que puedes esperar pagar.

A grandes rasgos, los precios tienden a seguir una «distribución normal», que podría parecerse un poco a esto (no es una representación exacta, sino más bien un ejemplo)

Así que intentamos tomar el precio representado por el centro de esa curva de campana (del percentil 40 al 60) para hacernos una idea del rango de precios más probable. Dependiendo del país, la experiencia y el sector, esto puede parecer diferente.

Si lo hacemos así, obtendremos un coste medio del diseño de logotipos más preciso:

Made with Flourish

Como puedes ver, hay grandes variaciones: los proyectos del Reino Unido representan la gama alta (12.500 a 15.000 Euros) y los de España, la gama baja (3.000 a 5.000 Euros).

Pero al tener en cuenta estos proyectos, debemos tener en cuenta que la empresa está obteniendo mucho más que un logotipo. Como mínimo están consiguiendo todo un nuevo universo gráfico (como en el caso del ejemplo de The Globe) y quizás estén consiguiendo una consultoría de marca en profundidad

Lo que obtienes por tu dinero: logotipos de agencias con experiencia

Muchos logotipos, sobre todo los más caros, son algo más que un simple logotipo.

Son proyectos completos de branding, y muchos incluyen un amplio trabajo de posicionamiento de marca. Un logotipo actúa como pieza central de una marca, pero se sostiene gracias a cientos de otros elementos gráficos.

La parte de investigación será similar a la mencionada en el logotipo de precio medio, pero más profunda y de mayor alcance. Cuánto más profunda depende de la entrega que se haya acordado en la fase inicial y, por supuesto, la propia entrega varía en función del alcance del proyecto.

¿Cuál podría ser ese resultado y cómo influye en el precio?

Comparación de proyectos reales (10.000€ – 30.000€)

La diferencia entre estos dos rangos de precios, es realmente lo lejos que se desvía el proyecto de la simple creación de un logotipo, hacia la creación de un universo gráfico, y hacia la creación de un universo empresarial.

En otras palabras, se podría decir, cuánto más se desvía hacia el posicionamiento de la empresa, en lugar de hacia la creación de un logotipo.

Para hacernos una idea, comparamos y contrastamos dos proyectos diferentes encontrados en Sortlist:

Kook Creative para NED: 10.000€

Nuestro proyecto de 10.000 euros procede de la agencia Kook Creative Studio, contratado para modernizar NED Properties, una inmobiliaria tradicional de Dubai.

Todo comenzó con una solicitud de un logotipo personalizado, diseñado no sólo para transmitir la nueva identidad de marca, elegante y moderna, sino también para funcionar igual de bien y transmitir la misma sensación tanto en árabe como en inglés.

El primer escalón fue crear un logotipo personalizado, diseñado no sólo para transmitir la nueva identidad de marca, elegante y moderna, sino también para funcionar igual de bien y transmitir la misma sensación tanto en árabe como en inglés.

Sin embargo, la campaña fue mucho más allá de este único punto de contacto. Sólo así se iba a poder garantizar que esta nueva identidad de marca se transmitiera en una experiencia coherente.

Para ello, también se rediseñaron los activos impresos, digitales y de comunicación para incorporar la nueva imagen de Ned: desde tarjetas de visita hasta membretes y redes sociales.

Carta de presentación

paleta de colores

El logotipo es la pieza central de una campaña más amplia, pero el trabajo fue mucho más allá: garantizar que el diseño y el ambiente fueran coherentes en todo momento.

Visuelle Fabrik para ODEYA: 30.000€

Con un coste de 30.000 euros, el proyecto de marca de la agencia Visuelle Fabrik para ODEYA también supuso un importante trabajo de diseño, que atravesó múltiples puntos de contacto y tomó una marca heredada y la actualizó para un mundo moderno y digital.

En este caso, se trataba de un hotel suizo que quería cambiar de marca tras añadir un centro de conferencias a su oferta. Por supuesto, se incluyó el rediseño de un logotipo de alta calidad:

Con un coste de 30.000 dólares, el proyecto de marca de la agencia Visuelle Fabrik para ODEYA también supuso un importante trabajo de diseño, que atravesó múltiples puntos de contacto y tomó una marca heredada y actualizarla para un mundo moderno y digital.

¿Por qué tanta diferencia de precio de diseño de logo?

La pista está en el logotipo: el hotel no sólo recibió un nuevo diseño, sino también un nuevo nombre.

Con la adición de un centro de conferencias, el negocio se encontraba en un momento de profundo cambio, y su identidad central tenía que cambiar con él. Su propuesta de valor cambió: de ser un hotel para turistas pasó a ser también un hotel de negocios, y ahora tenía que diferenciarse en un nuevo mercado.

¿Qué lo diferenciaba? En su investigación, el equipo de Visuelle Fabrik comprendió que ocupaba un espacio privilegiado: aún cuando estaba en el mayor parque privado de Basilea, seguía ubicándose en medio de la ciudad.

Así que su nueva marca vino a encarnar esa ventaja única frente a otros recintos de conferencias de la ciudad. No sólo en el diseño, sino también en la comunicación y el texto. Se convirtió en un elemento central de la empresa, algo que puede verse claramente en su sitio web, que hace referencia a un «jardín urbano salvaje» y a «cosas deliciosas del jardín».

La pista está en el logotipo: el hotel no sólo recibió un nuevo diseño, sino también un nuevo nombre.

Página web ejemplo

Esta ventaja competitiva, su ubicación natural, está presente en el logotipo, por supuesto, pero también en todos los demás puntos de contacto con el cliente.

La ventaja competitiva, su ubicación natural, está presente en el logotipo, por supuesto, pero también en todos los demás puntos de contacto con el cliente.

revistas

ayledo

El trabajo de la agencia se extendió incluso a la creación de submarcas para cada segmento individual de la clientela del hotel.

El trabajo de la agencia se extendió incluso a la creación de submarcas para cada segmento individual de la clientela del hotel.

El posicionamiento es el factor diferenciador en este punto de precio

Está claro: la cantidad de trabajo de diseño es lo que diferencia a un «solo logotipo» de 1.000€ de uno de 10.000€ que va más allá e incluye otros materiales.

Por otro lado, la cantidad de trabajo de posicionamiento es lo que diferencia un «logotipo y más» de 10.000€ de uno de 30.000€, que va más allá del diseño y se centra en el «posicionamiento» de la marca.

Para muchas agencias, especialmente cuando se trata de «posicionamiento» el trabajo va más allá de lo visual, y lo externo, el branding puede ser casi como una consultoría empresarial. Implica un análisis profundo de la personalidad de la empresa y luego estrategias concretas para transmitirla, tanto interna como externamente.

La agencia belga de branding Nemesis lo resume bien:

Si soy un director de marketing al que se le ha encomendado la tarea de aumentar la concienciación, reducir el coste por clic y conseguir más clientes potenciales, y no tengo una orientación sobre quiénes somos y hacia dónde vamos, adoptaré un enfoque de escopeta. Si la visión está clara, sé qué hacer, con quién hablar, cuál es el mensaje… de repente las decisiones son fáciles

Johan Woulters – Nemesis

¿Quién debería elegir un logotipo de gama alta?

En realidad, son las empresas que quieren y necesitan algo más que un logotipo. El denominador común es que se trata de una campaña que reaviva y renueva múltiples puntos de contacto.

Podría tratarse de un universo gráfico, con materiales que van desde lo digital (logotipos, combinación de colores, firma de correo electrónico, gráficos…) hasta lo físico (tarjetas de presentación, membretes, bolígrafos…).

La «gama baja de la gama alta» se va a centrar sobre todo en lo visual.

¿Cuánto debo pagar por mi logotipo?

El precio de un logotipo depende de lo que quieras conseguir y de si realmente necesitas un diseño profesional.

Pero hay algunas reglas generales:

Los logotipos muy económicos (entre 5€ y 50€) no merecen la pena. El tiempo que inviertes en informar a un freelance, podrías utilizarlo aprendiendo a usar una de las herramientas gratuitas de logotipos que existen (que es lo que el freelance estará haciendo de todos modos). En el mejor de los casos, recibirás una carta del abogado de quien haya plagiado el logotipo.

Los logotipos económicos (entre 50€ y 500€) tienen su lugar, sobre todo en la gama alta. Puede valer la pena si se trata de una empresa nueva, que lanza un MVP, que sólo quiere salir al mercado y empezar a probar la oferta.

Tendrás a alguien que tiene las herramientas, pero ten en cuenta que se va a tratar de un profesional que está produciendo un logotipo al día, o de un estudiante que podría estar sujeto a algunos errores básicos. Si estás dispuesto a correr ese riesgo, puede que sea para ti.

Los logotipos de precio medio (entre 1.000€ y 5.000€) son los que realmente valen la pena. Quizá merezca más la pena considerar estos logotipos si eres una empresa más madura, que sabe lo que representa (o lo tiene claro desde el principio).

Vas a conseguir una agencia de diseño y branding con experiencia, que profundice en la empresa y su posición en el mercado. Vas a conseguir algo que se vea tan bien en un bolígrafo, como en un sitio web y en una valla publicitaria. Pero más que eso, vas a obtener algo que encapsule la marca, la haga destacar frente a la competencia y transmita sus valores en cada uso.

Los logotipos de gama alta (entre 5.000€ y 50.000€) son más que logotipos. Son para empresas que buscan una reinvención total de su identidad, que va desde lo puramente visual hasta lo visual.

Se trata de una agencia que crea una nueva identidad gráfica para una empresa, y abarca múltiples puntos de contacto, físicos y digitales. La agencia consulta sobre la esencia de la empresa, renovando y redefiniendo cualquier número de elementos, no sólo para hacer que la empresa destaque, sino para decidir juntos cómo hacer que destaque.

La decisión es tuya.

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