Presupuesto de diseño gráfico: 8 cosas que debes incluir
Ùltima actualización en 11 abril 2024 a las 09:46 am
El diseño gráfico es esencial para captar la atención visual de las personas, ya sea digital o impreso. Aunque no nos demos cuenta, en nuestro día a día estamos en contacto con diseños que han sido elaborados estratégicamente para causar impacto y provocar emociones.
Es un error pensar que el diseño gráfico solo es utilizado por las agencias de publicidad. De hecho, sus aplicaciones son mucho más amplias.
Efectivamente el diseño gráfico es necesario para la creación de cualquier objeto que deba tener su propia imagen.
El diseño gráfico es, por tanto, una experiencia que se utiliza en diferentes campos. Siempre puede recurrir a una de nuestras agencias de diseño gráfico especializadas, por ejemplo, en crear una infografía perfecta.
Este artículo presenta todos los elementos que debe contener un presupuesto de diseño gráfico sólido y explica cómo analizarlos para establecer el presupuesto adecuado.
El precio de diseño gráfico
Los precios del diseño gráfico pueden depender de diferentes elementos como el servicio ofrecido, la experiencia profesional o su ubicación. Los precios en Madrid no serán los mismos que en Sevilla.
En nuestro estudio de precios de agencia, encontramos que el precio medio de servicios tras toda España era de 1242€.
Esto bien podría ser una respuesta a una depresión de la demanda, en los últimos años hemos visto el auge de herramientas como Canva y Visme que permiten crear diseños básicos de forma gratuita.
Las agencias se han visto obligadas a ser más económicas y hacer más con menos, manteniendo la calidad y destacando el valor añadido por encima de estas herramientas.
Esto es algo que hemos visto claramente en los últimos 3 años hemos visto una caída en el valor percibido de los servicios de diseño gráfico, como muestra el presupuesto medio ofrecido.
Esa presión a la baja ha hecho que ahora se puedan obtener servicios de diseño gráfico profesionales y de alta calidad por un precio más bajo que nunca.
Aunque, por supuesto, este precio siempre será superior al de herramientas como Canva. Además, el precio real depende mucho del servicio que uno desea contratar.
Aquí puede ver un ejemplo de los precios de algunos servicios de diseño gráfico.
Si necesitas una idea más precisa del precio de los servicios de diseño gráfico en agencia, también se puede descargar la guía de precios de agencias de Sortlist en España.
¿Cómo crear un presupuesto de diseño gráfico? 8 elementos fundamentales
Para concluir su contrato, el diseñador gráfico debe elaborar un presupuesto. Pero, ¿cómo hacer un presupuesto de diseño gráfico?
En primer lugar, un resumen paso a paso del proyecto, para informar al cliente sobre su progreso y permitir al diseñador gráfico calcular su coste.
El presupuesto tiene el valor de un contrato legal: cuanto más detallado sea, más protegidas estarán ambas partes. Para que sea válido, debe estar firmado por el proveedor de servicios y el cliente.
Sea cual sea el servicio, el presupuesto de diseño gráfico debe contener cierta información obligatoria:
1. Mención de "estimación"
Esto permite indicar que el presupuesto se trata efectivamente de una estimación.
2. Nombre del diseñador
Revela la identidad del responsable del proyecto.
3. Dirección de la empresa
El lugar exacto donde se encuentra ubicada la empresa.
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4. CIF
Es el código de identificación fiscal.
5. Datos del contacto de cliente
Estos comprenden datos como el nombre, apellidos, dirección y teléfono para que podamos localizarlo en caso de ser necesario.
6. Tipos impositivos
Son las tasas porcentuales de los impuestos relacionados con el proyecto (IVA, HT, TTC).
7. Derechos de uso
Garantizar los derechos del diseño e incluir la duración (años), y su escala de difusión (regional, nacional, mundial u otra.
8. Lista de servicios prestados
El presupuesto del diseñador gráfico debe contener una lista clara y concisa de los servicios prestados. Esta lista constituye el núcleo de la estimación.
Lo ideal es escribir una línea por paso, para crear una lista legible punto por punto. El establecimiento de esta lista tras un acuerdo común entre el profesional y su cliente permite establecer el progreso concreto del proyecto.
Por supuesto, no se trata de detallar pasos demasiado precisos, sino de informar sobre los pocos puntosimportantes del proyecto, que deben llevarse a cabo en orden.
Los pasos deben ser suficientemente específicos para que el profesional pueda estimar el tiempo que le llevará completar cada paso.
Al hacer esta estimación, el diseñador gráfico puede proponer un precio coherente a su cliente. Cuantos más pasos haya, más preciso será el precio.
Por otro lado, la lista de tareas realizadas tranquiliza al cliente sobre el progreso del proyecto y sobre la profesionalidad de su proveedor.
Así, la lista de servicios debe ser suficientemente precisa para permitir un cálculo exacto del precio y un seguimiento pertinente del proyecto, pero no demasiado para evitar lo superfluo.
Factores a tener en cuenta para hacer tu presupuesto de diseño gráfico
Tiempo del proyecto y horas permitidas para cada tarea
Para calcular el tiempo necesario para completar el proyecto, el profesional debe sumar el tiempo estimado para cada paso, en horas. A continuación, multiplican el resultado por su tarifa horaria para determinar un precio coherente para el proyecto.
Lo ideal es que el profesional sea capaz de determinar, con una precisión de una hora, el tiempo que debe llevar cada uno de los servicios.
Obviamente, esto puede ser difícil para un nuevo proveedor, pero sus estimaciones se afinan con el tiempo y la experiencia.
Recuerde que la especialización ofrece un valor añadido. Cuanto más especializado esté un diseñador gráfico, mayor será su tarifa.
Por lo tanto, es esencial verificar que la tarifa se mantiene consistente para el volumen de horas, de acuerdo con la experiencia y las habilidades del diseñador gráfico que propone el presupuesto.
Un presupuesto de diseño gráfico también debe mencionar una fecha de validez. Una vez firmado el presupuesto, el proveedor de servicios debe comprometerse a respetar esta fecha.
Condiciones de pago
El presupuesto del diseñador gráfico debe mencionar las condiciones de pago de su trabajo.
El modelo de facturación del diseñador gráfico debe ajustarse a las necesidades del cliente: la forma de pago se elige de mutuo acuerdo. Puede ser un pago con tarjeta de crédito, una transferencia bancaria o una transacción entre dos plataformas en línea (como PayPal, Skrill, Neteller, etc.).
También es posible exigir un pago parcial a la firma del presupuesto. El pago parcial, o el depósito, es una forma de vincular financieramente a ambas partes.
El diseñador gráfico se sentirá motivado y tranquilo por haber recibido una parte de la factura. El cliente, por su parte, probablemente no irá a proponer su proyecto a otro diseñador gráfico.
El depósito permite crear confianza entre el cliente y el diseñador. Se recomienda para proyectos largos.
El presupuesto del proyecto debe mencionar cualquier pago parcial. Además, el presupuesto debe especificar el plazo de pago final.
Cesión de derechos de autor
Para completar el marco legal del proyecto, hay que completar un contrato de cesión. Este documento es una forma de justificar los derechos del proyecto. Confiere al diseñador gráfico los derechos de autor sobre su obra. Además, ofrece los derechos de publicación y distribución al cliente.
En Francia, está prohibida la cesión global de los derechos de explotación de una obra en curso. No obstante, es posible conceder un derecho preferente para un determinado número de obras y un periodo de tiempo limitado.
Gracias al contrato de cesión, el proyecto tiene un valor legal que protege al diseñador gráfico y al cliente. La cesión de los derechos de autor debe constar por escrito para validarla. El contrato debe informar obligatoriamente:
- El alcance, la finalidad, la duración y el lugar de explotación del derecho cedido.
- El tipo de derechos transferidos. Especifique si se trata de una representación, una creación, una reproducción, una adaptación, una emisión, etc.
- Las condiciones de pago y el cálculo de la tarifa del derecho cedido.
Si la forma del trabajo aún no está decidida en el momento del encargo, deberá especificarse en el contrato.
En el caso de un derecho de publicación, el titular del proyecto puede producir obras digitales: es el caso del diseñador gráfico. El contrato de edición debe indicar las condiciones de explotación del derecho cedido.
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Vamos a ver rápidamente los diferentes tipos de diseño gráfico. El diseño es una composición visual creada para transmitir una idea o un mensaje a través de imágenes, formas, tipografía o colores.
1. La identidad visual
Es el conjunto de elementos que permiten identificar una marca, una empresa o una organización.
2. Publicidad y marketing
Cuando una empresa quiere destacar un evento, un producto o simplemente una campaña de comunicación, puedes recurrir a profesionales del diseño gráfico.
- Tarjetas postales y folletos
- Revistas y anuncios de prensa
- Infografía
- Folletos (impresos y digitales)
- Plantillas de marketing por correo electrónico
- Presentaciones en PowerPoint
- Anuncios en redes sociales, banners y gráficos
- Imágenes para blogs y sitios web
3. La interfaz de usuario (UI)
Un profesional del diseño de UI diseña interfaces para que sean fáciles y agradables de usar.
4. Animación
Los gráficos animados son gráficos en movimiento. Por ejemplo:
- Comerciales
- Logotipos animados
- Vídeos promocionales
- Páginas web
- Aplicaciones
- GIFs
5. El packaging
El diseño del packaging de un producto puede convencer al consumidor de que lo compre.
6. La edición
Nos referimos a medios de comunicación como libros, periódicos, revistas...
7. Arte e ilustración
Algunos ejemplos de arte e ilustración en el diseño gráfico:
- Diseños de camisetas
- Patrones de tejido
- Gráficos animados
- Cómics
- Portadas de álbumes
- Portadas de libros
- Libros ilustrados
- Infografía
¿Cómo elegir entre varios presupuestos de diseño gráfico?
Para un diseñador gráfico, puede ser inteligente proponer varios presupuestos de diseño gráfico a su cliente, para que elija el que más le convenga.
Al proponer varias fórmulas, el diseñador gráfico puede descubrir qué tipo de presupuesto es el más elegido. A continuación, podrá determinar los criterios que hay que privilegiar para proponer el mejor presupuesto posible.
Por parte del cliente, hay que mirar si el presupuesto se basa en la identidad de su empresa. ¿Es personalizado? ¿El diseñador gráfico utiliza los colores, la tipografía, el logotipo y cualquier otro elemento de su marca?
La estimación debe ser cuidadosa tanto en el contenido como en la forma. Un presupuesto bien presentado es una marca de profesionalidad que distinguirá al mejor proveedor de servicios.
Si quiere profundizar en este tema, consulte nuestra guía completa de diseño gráfico.