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Branding

9 consejos infalibles para un diseño de imagen corporativa

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Diseñar una imagen corporativa no es un trabajo sencillo. Se trata de plasmar en el logo, el eslogan, página web y cualquier otro tipo de identidad visual la esencia de una marca, sus cualidades y sus valores. Siempre tomando en cuenta que aquello que hagas va a tener un impacto directo en la percepción de los consumidores sobre la marca y la empresa.

El diseño de la imagen corporativa es el proceso para dar vida a una marca, de definir su personalidad. Sigue leyendo y descubre 9 consejos infalibles que te ayudarán en este proceso, tomando en consideración que tu creación debe ser algo que perdure en el tiempo.

¿Por qué es importante un buen diseño de imagen corporativa?

La imagen corporativa juega un rol importantísimo en el posicionamiento de la marca y en el éxito de cualquier negocio.

Por un lado a las empresas que tienen una imagen positiva se les hace mucho más fácil estrechar lazos con sus consumidores y convertirlos en clientes leales, por el otro se pueden dar el lujo de reducir sus inversiones en marketing y destinar esos presupuestos a mejoras constantes de sus productos o de cualquier otra necesidad que pudieran tener.

Adicionalmente, los elementos que comprende la imagen corporativa van a ser clave para guiar el comportamiento de los empleados y grupos afines, alineado a los valores y principios de la empresa, e incluso sirven para atraer nuevos inversores.

Podríamos incluso decir que, un buen diseño de imagen corporativa es uno de los secretos para alcanzar el éxito sostenido en tu marketing estratégico.

9 consejos infalibles para un diseño de imagen corporativa

Pero como veníamos diciendo, esto no es tarea fácil. Es un proceso que va mucho más allá de diseñar logotipos, empaques o piezas publicitarias. Es algo sostenido en el tiempo, que requiere de esfuerzos de parte de la empresa para saber explicar qué es exactamente lo que quiere transmitir (actividad, servicios, valores, aspiraciones y objetivos), y del equipo de diseño para poder plasmarlo en cada imagen.

Lee los consejos que tenemos para ti y dominarás el arte de la identidad corporativa.


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Todo empieza con el nombre

El nombre de la marca es el punto de partida del trabajo de diseño de imagen corporativa. Dedica el tiempo necesario para este proceso creativo. Mantén sesiones de brainstorming con personas de tu confianza y que conozcan la industria y negocio que vas a desarrollar. Investiga la competencia.

Sobre todo, asegúrate que las opciones que pre-selecciones sean fáciles de recordar, de escribir y pronunciar, y que no estén registradas.

El logo es tu imagen externa

Una vez tengas el nombre definido, podrás avanzar hacia el diseño del logotipo. Recuerda siempre que esta será una de las principales formas como será recordada la marca, por lo que debe ser visualmente atractiva, debe captar la atención de los usuarios o consumidores, y debe ser fácil de reconocer.

Diseña diferentes opciones, muéstralas a los empleados y siempre toma en cuenta cuál es el que genera mayor afinidad. El logo y quién eres como empresa deben estar siempre alineados.

El eslogan es tu frase introductoria

Si bien este no es un elemento absolutamente necesario, siempre es recomendable asociar a tu marca con un eslogan. Una frase corta y original que transmita quién eres y que ayude a tus consumidores a recordarte. Este mensaje es ideal para dejar claro cómo te diferencias de la competencia.

También te contamos qué es un eslogan y te mostramos algunos ejemplos exitosos en publicidad.

Elige los colores sabiamente

La paleta de colores que selecciones debe ir en absoluta armonía con el logotipo, los valores y la manera en que quieras que sea recordada tu marca. Asegúrate de que los tonos que selecciones estén disponibles para las diferentes plataformas digitales y, que al imprimirlos, se vean igual sobre papel.

Un elemento de tu imagen corporativa es el color

La tipografía transmite tu personalidad

Con los mismos conceptos en mente debes definir cuál es la tipografía asociada a la imagen corporativa de la compañía.

No caigas en errores comunes de incluir diferentes estilos. Por el contrario, limítate a aquellas que te ayuden a transmitir el mensaje deseado.

Crea una página web profesional

El nombre, logo, eslógan, colores y tipografías van a ser la base para que puedas empezar a trabajar en crear una página web donde los clientes potenciales puedan conocer más sobre la oferta de productos y servicios de esta marca.

Procura que este sea un espacio que muestre a ciencia cierta quién es la marca, qué productos o servicios ofrece, dónde o cómo adquirirlos, cuál es su propuesta de valor y cómo ayudan al consumidor. Recuerda que el sitio web es el eje de toda campaña o esfuerzo de marketing digital, de allí que sea clave que esté totalmente alineada a la filosofía de la empresa.

Más allá del diseño y el contenido, no dejes a un lado aspectos técnicos que garanticen una navegación rápida, sin problemas y segura.

No olvides enterarte sobre cuánto cuesta hacer una página web.

La identidad corporativa debe verse plasmada en tu página web

Alimenta tus redes sociales

Las redes sociales son parte importante de los esfuerzos para dar a conocer tu marca entre más personas. De allí que recomendamos tener una presencia sólida, activa y sobre todo alineada con la identidad de la empresa.

Para alcanzar el éxito es clave que el equipo encargado tenga el tiempo y los recursos necesarios para gestionar las redes. Que más allá de publicar una pieza cada cierto tiempo, tengan una estrategia por detrás con objetivos definidos. Que tengan claro cómo poner en práctica la atención al cliente. Que sepan responder a las preguntas frecuentes. Que entiendan la importancia del trabajo que realizan.

Y que tengan siempre en cuenta que las interacciones que realicen son siempre en nombre de la marca, por lo que deben apalancarse siempre en el branding y lineamientos de comunicación establecidos.

Las redes sociales no puedan escapar a la imagen corporativa de una marca

Lo impreso vale igual o más… ¡no lo descuides!

Si bien vivimos en un mundo cada vez más digitalizado, aún quedan actividades, y muchas, que ocurren fuera de las pantallas. Es por eso que siempre debes cuidar que todos tus materiales impresos (vallas, flyers, tarjetas de presentación, papelería, etc.) respeten la línea gráfica definida e incluyan el logotipo de la marca.

Toda empresa debe ser consistente en su manera de comunicarse con sus clientes. Esto va a ayudar a reforzar su imagen corporativa y a fidelizar a sus consumidores.

Procura contar con noticias positivas sobre tu marca

Por último, pero no menos importante, debes cerciorarte de que tu empresa siempre sea emisora de noticias positivas. Más allá del lanzamiento de un nuevo producto o servicio, procura que tus empleados y demás stakeholders sean portadores de mensajes que hablen sobre los esfuerzos que se hacen para colaborar con la comunidad en la que te ubicas y el medio ambiente.



Tu diseño de imagen corporativa es tu carta de presentación; ¡úsala bien!

El diseño de la imagen corporativa para cualquier marca o empresa es un trabajo que trasciende cualquier papel o tecnología. Es un proyecto que ayuda a definir el carácter, la personalidad y la estética asociada a una marca. Es un esfuerzo que ayuda a lograr resultados en el posicionamiento de la marca en las mentes de tus consumidores potenciales. Es la clave para fidelizar a tus clientes.

Como te decíamos más arriba, es un trabajo complejo pero que hecho de manera correcta trae grandes resultados. De allí que insistamos siempre que antes de empezar a definir colores, tipografías y estilos, dediques un tiempo a hacer un análisis de la marca, de sus objetivos e intereses, de su público target, de su competencia y de los tipos de mercado.

Estos datos te van a ayudar a entender mejor el panorama al que te enfrentas y cómo posicionar tu marca.

Adicionalmente y una vez hayas aplicado los 9 consejos que compartimos más arriba, te recomendamos crear un manual de identidad corporativa. Allí deberás describir tanto las aplicaciones correctas del logotipo como las prohibidas, la paleta de colores aceptada, la tipografía y su uso correcto, símbolos aceptados, y demás elementos que puedan ser necesarios tanto para el diseño web como el tradicional.

Ahora, sólo queda que empieces este recorrido con tus marcas. ¿Estás listo?

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