Outbound marketing : 4 ejemplos y ventajas para tu negocio
Estrategia Digital

Outbound marketing : 4 ejemplos y ventajas para tu negocio

5,00/5(1)

Para destacar y convertirse en la marca que un cliente potencial recuerde, hay múltiples caminos y estrategias. Y aquí encontramos dos caminos posibles: el inbound marketing frente al outbound marketing, compatibles pero muy diferentes.

El outbound marketing es el marketing tradicional tal y como lo conocemos desde hace décadas. Se centra en la difusión de su mensaje a través de canales offline como la radio, la televisión, los periódicos y las revistas, pero también de sitios web de noticias, medios sociales, blogs y aplicaciones.

En este artículo, presentamos el outbound marketing: sus ventajas, ejemplos y diferencias con el inbound marketing

¿Qué es el outbound marketing? 

El Outbound Marketing, que también se conoce como «marketing push» o marketing de «interrupción», cubre el tipo de campañas publicitarias que la mayoría asociaría al marketing tradicional.

Utiliza tácticas que tienen como objetivo transmitir un mensaje a las masas con un claro enfoque de venta, la cual es el único barómetro para medir su éxito.

El objetivo del outbound marketing es llegar al mayor número posible de personas con su mensaje.

Ejemplo de outbound marketing

Las formas comunes de outbound marketing incluyen, entre otras:

  • Spots de televisión y radio
  • Anuncios en prensa, revistas y otros medios impresos
  • Publicidad exterior, vallas publicitarias, cartelería tradicional
  • Banners y anuncios en redes sociales
  • PPC (Pay Per Clic)
  • Venta mediante visitas comerciales puerta a puerta
  • Telemarketing vía llamadas telefónicas
  • Email marketing con mailings masivos

El outbound marketing se basa en campañas lanzadas unidireccionalmente.

Ya sea desde medios digitales, analógicos o a través de comunicación interpersonal, con mensajes basados en la llamada a la compra de productos o servicios, definiendo características reales o emocionales de los mismos y en el por qué los clientes deberían adquirirlos.

Ventajas y desventajas del outbound marketing

Como toda estrategia, el outbound marketing tiene sus pros y cons. Te dejamos aquí una lista de las más relevantes para que puedas analizar si tu negocio se beneficiaría de este método de marketing.

ventajas y desventajas del outbound marketing

Ventajas del outbound marketing

Más población, en menos tiempo

Facilita llegar a grandes masas de población con un único público general definido, normalmente con grandes impactos publicitarios.

Enfocado en la venta

El contenido está enfocado en el producto y en la venta apelando a valores, características o emociones pero siempre desde el punto de vista de la empresa.

Público general

La publicidad alcanza a un público general, llegando, además de al público objetivo, a individuos que posiblemente no se interesarían por el producto si no fuesen impactados por la publicidad.

Reutilizable

Los anuncios se pueden repetir, y normalmente lo hacen, en lugar de crear nuevas campañas continuamente.

Conversión

La conversión a venta es muy rápida ya que gran parte de las estrategias incitan a la compra por impulso como motivación principal.

Desventajas del outbound marketing 

Impactos perdidos

Un gran porcentaje de los anuncios impactan a un público que no está interesado necesariamente en el producto o servicio. Ya que el outbound marketing no suele permitir segmentaciones minuciosas debido a los formatos en los que se lanza.

Momento de compra inoportuno

Es posible que en el momento del impacto los clientes no estén listos para comprar o contratar el producto o servicio.

Del mismo modo que parte de los impactos no llegan al público idóneo, también pueden impactar en momentos en los que ya no están interesados, o aún no lo están.

Mensaje unidireccional y superficial

No existe ningún tipo de diálogo que facilite la búsqueda de información o la profundización en la empresa, el producto o servicio, por lo que tras el impacto, el anuncio tiende a olvidarse.

Dependiente de la inversión

El éxito o fracaso de una campaña de outbound marketing depende en gran medida de una inversión acertada del presupuesto publicitario en los medios en los que se apoye.

Alto coste por conversión

El coste por impresión, y especialmente por conversión, en estas campañas pueden resultar muy altos.

Dificultad en el análisis

El análisis de resultados se limita al número de compras o conversiones sin contexto.

En muchos de los medios habituales en los que funciona el outbound marketing como televisión, radio, prensa o publicidad exterior, es imposible relacionar directamente la compra con la conversión por lo que los resultados suelen ser meramente estimatorios.

Ejemplos de conversiones de outbound marketing

El hecho de que el outbound marketing exista desde hace años no significa que esté obsoleto. Se han encontrado formas innovadoras de convertir el outbound marketing y hemos enumerado algunas de ellas para usted.

1. Facebook

Con más de dos mil millones de usuarios, Facebook sigue siendo muy popular. A pesar de los problemas publicitarios actuales, Facebook sigue siendo un buen lugar para llegar a los clientes potenciales.

Participando activamente en grupos relevantes para tu nicho e iniciando conversaciones con otros sobre tus productos, creas poco a poco un imán que atrae a los usuarios hacia ti.

Además, por supuesto, Facebook ha recopilado una gran cantidad de información sobre sus usuarios y sabe exactamente a quién dirigir su producto. Esto, junto con los costes de publicidad, que siguen siendo bajos en comparación con la televisión.

Por ejemplo, este anuncio de Facebook de FitTrack es un ejemplo perfecto de outbound marketing. La marca publica un anuncio en Facebook dirigido a un grupo objetivo específico.

outbound marketing fittrack

2. Publicidad de audio

Si los podcasts son la nueva radio, ya sabes que también puedes anunciarte aquí. Los mismos anuncios de radio que conocemos desde hace décadas, pero de una forma más moderna, es decir, en un Podcast.

Deberías verlo más como una recomendación personal de un anfitrión de podcast. Esto le da la ventaja de que el anfitrión, en muchos casos todavía considerado fiable, se encarga personalmente de que la gente se interese por su producto.

Publicidad de audio

3. Uplead

Conecta a los equipos de marketing y ventas B2B con más de 30 millones de responsables de la toma de decisiones de las empresas.

Puedes considerar Uplead como una plataforma de generación de leads en la que puedes buscar por sector, tamaño de la empresa e incluso por tecnologías utilizadas.

Además, esta plataforma cuenta con una herramienta de verificación integrada que comprueba si la dirección de correo electrónico es correcta y sigue en uso. Actualmente, Uplead funciona a toda máquina y lo único que les preocupa es el outbound marketing.

Uplead

4. Close.com

Si hay algo que el outbound marketing llama, es el cold calling. Prácticamente todo el mundo odia recibir una llamada telefónica no solicitada, pero, como hemos compartido con usted más arriba, sigue funcionando.

Close.com optimiza una serie de pasos en este proceso y es extremadamente popular incluso en estos tiempos de marketing digital.

Es una herramienta que te ayuda con los cold calling, los correos electrónicos y la construcción de embudos. Incluso es posible enviar mensajes de voz pregrabados, lo que hace que la plataforma sea única en su género.

Close.com

¿Por qué centrarse en el outbound marketing?

Una empresa no puede prescindir del outbound marketing. Aunque sus clientes ya sepan dónde encontrarle cuando le necesiten, le vendrá bien llegar a nuevos clientes potenciales.

Esto se hace a través del outbound marketing. Es decir, redactando anuncios, creando correos electrónicos y pagando anuncios en las redes sociales.

De tal manera, te aseguras de que la conciencia de tu marca crezca y de que nuevos interesados escuchen tu mensaje. Finalmente, con el propósito de que visiten tu sitio web y quizás compren un producto o servicio.

Sin embargo, en los últimos años parece haber un cambio. Cada vez más empresas de marketing se centran en el inbound marketing, porque es más rentable y se llega más rápido al grupo objetivo adecuado.

Estadísticas relevantes de outbound marketing

A pesar de este cambio al inbound marketing, las organizaciones siguen gastando el 90% de sus presupuestos de marketing en outbound marketing.

estadisticas

¿Por qué crees que empresas más jóvenes como Etoro y Takeaway.com siguen interrumpiendo Youtube o Spotify? Porque todavía funciona. Su atención siempre es atraída.

El 60% de los encuestados en un estudio de DiscoverOrg admitió que estaba considerando un nuevo proveedor después de que se lo presentaran a través de una llamada telefónica o un correo electrónico no solicitado.

Incluso el 75% cedió a pedir una cita después de un momento de contacto tan poco deseado. Ambas cifras demuestran que el outbound marketing no está muerto.

Esto no cambia el hecho de que sea mejor que el inbound marketing o viceversa. Lo vemos como lo mejor de ambos mundos: combinar los conocimientos de la vieja escuela con la tecnología actual. Así es como se construye una máquina de marketing que funciona para su negocio.

Diferencia entre inbound y outbound marketing

Ya conoces el término de outbound marketing, pero qué diferencia tiene con el inbound marketing.

En contraste con la naturaleza invasiva del outbound marketing, el inbound marketing se describe a menudo como «magnético». Se trata de una táctica que pretende localizar a los clientes potenciales más probables, incluidas las personas que están buscando activamente los productos o servicios en cuestión.

El contenido suele sembrar una semilla de interés, pero anima a los usuarios a encontrar los productos por sí mismos.

El inbound marketing puede adoptar muchas formas, entre ellas:

  • SEO que permite a los consumidores encontrarte de forma orgánica,
  • Participación en las redes sociales, incluyendo publicaciones en blogs y vlogs,
  • Libros electrónicos gratuitos y contenido descargable de marca, como los podcasts,
  • Concursos y relaciones públicas positivas, especialmente en campos relacionados,
  • Seminarios web y comentarios sociales sobre su sector.

El inbound marketing suele centrarse en el conocimiento de la marca en lugar de las formas más invasivas de promoción de productos. Las interacciones bidireccionales y el fomento de un viaje personal pueden atraer a los clientes de una manera muy diferente al outbound marketing.

Conclusión

Como hemos visto, el marketing saliente no ha muerto. Sin embargo, para una estrategia de marketing eficaz, lo mejor es combinar los dos conceptos: el marketing inbound y el outbound. Esto le permitirá aumentar el conocimiento de su marca.

Además, establecerá una relación más estrecha con su público objetivo y atraerá a más clientes. También es una buena manera de asegurar ganancias inmediatas seguidas de estabilidad a largo plazo.

Sin embargo, la aplicación de una estrategia de marketing global y sostenible requiere mucha habilidad, tiempo y experiencia. Y por esta razón, puede valer la pena trabajar con una agencia de marketing.

close

¡Accede a nuestro contenido exclusivo!

email