Precio diseño gráfico: ¿Cuánto es demasiado?
Diseño gráfico

Precio diseño gráfico: ¿Cuánto es demasiado?

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El mundo está cambiando. Basta con dar una breve repasada a cómo se manejaban los negocios hace unos años para darnos cuenta. Lo cierto es que en temas de marketing y diseño gráfico nos hemos tenido que adaptar.

Hay una abanico de opciones disponibles que van desde los trabajos más caros a las opciones en internet a un bajo costo. Entonces nos surge la duda, ¿cuál es el precio del diseño gráfico? ¿Cuánto es demasiado?

Sigue leyendo y descubre cuánto cuesta un servicio de diseño gráfico y qué puedes esperar de él.

¿Qué es el diseño gráfico?

El diseño gráfico es un estilo artístico aplicado que consiste en utilizar proyecciones gráficas para transmitir un mensaje particular a un grupo determinado. Con el diseño gráfico puedes crear cualquier cosa: presentar una descripción, ilustrar un concepto, demostrar un servicio de forma creativa, etc.

El diseño es simple, por eso es tan complicado.

Paul Rand

Un buen diseño gráfico es aquel que logra presentar a tu marca de una forma visualmente atractiva. De esta forma te ayuda a ponerte al frente de tu competencia y liderar el juego en la industria. Sin embargo, para que esto sea posible, es fundamental tener a tu disposición un diseñador gráfico competente y con una imaginación excepcional.

Sólo estas personas saben cómo crear un diseño con propósito. Uno que:

  • Pueda comunicar a través de elementos visuales y no de palabras. 
  • Ayude a crear una marca eficaz.
  • Permita que el contenido sea significativo y atractivo.

 Tipos de servicios de diseño gráfico

Un diseñador gráfico tiene las habilidades necesarias para ayudarte en el proceso de creación de diferentes elementos: logos, envases, sitios web, brand book, etc. Cada uno cumple un objetivo determinado y permite que tu marca se posicione mejor en las mentes de tus consumidores.

Entre los servicios que suelen ofrecer están:

Diseño de logotipos

El logo de una marca es una de las primeras cosas que debes diseñar de la mano de un profesional. ¿Por qué? Porque estas pequeñas piezas visuales acaban convirtiéndose en la cara de tu negocio. Un logotipo puede hacerlo todo, desde representar la marca hasta demostrar una fuerte identidad de marca. 

El precio de diseño gráfico varía dependiendo de tu proyecto. No cuesta lo mismo hacer un logo que un sitio web. Para ambos se necesitan herramientas y conocimientos particulares.
Fuente: Canva

Por lo general, completar el diseño de un logo puede llevar entre 10 y 15 horas. El precio depende, principalmente, de la experiencia del profesional con el que decidas trabajar.

Los diseñadores experimentados pueden cobrar tarifas de 150 dólares por hora. Es decir, que el logo de tu negocio puede llegar a costar más de 2.000 dólares. Sin embargo, vale la pena aclarar que en España, el precio promedio ronda los 1.200 euros, si se contrata el diseño completo y las aplicaciones.

Diseño UI

El proceso de diseño de la interfaz de usuario es realmente diferente a las otras actividades de diseño gráfico. Hay mucha creatividad involucrada pues, en el fondo, la intención es que la interfaz atraiga y retenga el tráfico de tu página web. 

Los profesionales del diseño web suelen cobrar una tarifa de 75 dólares por hora. Dado que los diseños de interfaz de usuario tienen un amplio alcance, puedes gastar entre 25 y más de 3.000 dólares por proyecto. 

Volantes y folletos

Tanto los volantes como los folletos forman parte del material de marca. Su función es comercializar tu negocio y crear un impacto en tu público. De ahí que nuestra recomendación sea trabajarlos de la mano de expertos en el área.

La creación de un tríptico puede llevar alrededor de 6 horas, lo que representa entre 150 y 900 dólares si contratas a una agencia de diseño gráfico.

Cuando se trata de folletos, el trabajo puede realizarse en dos o tres horas y puede costar una tarifa por hora de 25 dólares. Aunque los folletos tienen un alcance amplio, su diseño puede costar desde 10 hasta más de 100 dólares por cada proyecto de diseño gráfico con precios fijos. 

Infografías

En los últimos años, y gracias al auge de las redes sociales, las infografías han ganado una inmensa popularidad en el ámbito digital. De hecho, los sitios web con infografías de alta calidad e informativas tienen la posibilidad de ser considerados sitios con autoridad.  

Las infografías, diseño web, banners y demás son todos elementos del diseño gráfico, sus precios varían uno a otro.
Fuente: HubSpot

Si estás buscando diseñar infografías de la más alta calidad, puedes esperar un cargo de 40 dólares en promedio. Ahora, si trabajas con una agencia con precios fijos, puedes esperar pagar desde 5 dólares hasta más de 250 dólares por proyecto.

Banners 

Los banners son otro importante material de marca que utilizan los propietarios de negocios en todos los nichos de la industria. Se utilizan para captar la atención, mostrar detalles relevantes, descuentos y mucho más. 

Una agencia de diseño gráfico en España puede cobrar desde 20 hasta más de 200 euros por el diseño de un banner. 

Tarjetas de presentación

Tanto si quieres tener tarjetas de presentación físicas como digitales, vas a tener que pasar por la fase de diseño, revisiones y aprobación final. Sólo así podrás tener resultados que se ajusten a las necesidades de tu negocio.

El diseño gráfico incluye las tarjetas de presentaciín físicas y digitales de tu negocio. Esta es la primera imagen que se lleva un cliente potencia de tu marca. Debes diseñarlas de la mano de expertos.
Fuente: Office

En función de la complejidad del diseño y de tus necesidades, el diseño puede tardar 3 horas en completarse y puede costar entre 75 y 450 dólares si decides trabajar con una agencia de diseño gráfico.

Diseño de páginas web

Tener un sitio web es un requisito en el competitivo mercado actual. Es el primer punto de contacto entre tu marca y tus clientes potenciales, por lo que es imprescindible lograr un buen diseño. 

Al trabajar con una agencia de diseño gráfico, puedes esperar gastar entre 700 y 4.000 euros para crear un diseño de sitio web personalizado. 

Ten en cuenta que los precios fijos pueden variar enormemente. Mientras algunos cobran 500 euros, otros pueden tener una tarifa inicial de entre 5.000 euros. Todo depende de la experiencia y clientes de tu proveedor.

Si estás pensando en contratar a un experto bajo una modalidad de precio fijo, te recomendamos tener una reunión de preguntas que te permita entender el verdadero alcance del trabajo. 

¿Cuánto cuesta el diseño gráfico?

Como puedes ver, dependiendo del servicio y las horas de dedicación el precio del diseño gráfico tiene una serie de variaciones. Pero eso no es todo. Hay una serie de elementos adicionales que inciden directamente en la tarifa final. Entenderlos te permite analizar las propuestas que recibas para saber si son razonables o no.

Experiencia

Hasta ahora es posible que te hayas dado cuenta de que el precio del diseño gráfico fluctúa entre las distintas agencias. Es que en efecto, la experiencia de la agencia, juega un papel muy importante a la hora de determinar las tarifas finales de un proyecto. 

Una agencia con más de diez años de experiencia en el campo del diseño conoce los entresijos del diseño, algo que una empresa nueva podría desconocer. Estos expertos deben haber trabajado con una gran variedad de clientes y proyectos que les han permitido aprender a resolver los diferentes inconvenientes que pudieran surgir en el camino.

Alcance del proyecto

¿Cuán complejo es tu proyecto? A veces, el número de horas que se lleva un proyecto puede no significar mucho, pero eso no significa que deje ser complejo de realizar.

Por lo tanto, si tu proyecto requiere investigación y otras tareas, prepárate para pagar una cantidad extra a tu agencia de diseño gráfico

Plazo de entrega del proyecto

¿Esperas que el diseñador te entregue el proyecto en un plazo urgente? Si es así, no te sorprendas si nota un aumento en el precio, especialmente si no hay una relación entre tu negocio y el proveedor del servicio.

Gastos 

Ten en cuenta que si tu proyecto requiere el uso de una herramienta particular, de seguro vas a notar un sobrecargo en tu presupuesto. Esto pasa incluso si la licencia de uso es gratis. Pues el diseñador debe invertir tiempo en aprender a usarlo.

Logística 

El lugar y la forma en que la agencia va a trabajar también pueden impactar el precio final de tu diseño.

Por ejemplo, una agencia que desee trabajar a distancia puede no requerir los costes de desplazamiento que puede pedir una agencia que prefiera trabajar en persona con su cliente.

Cómo encontrar la agencia de diseño gráfico perfecta

La elección de un diseñador gráfico no es cualquier cosa. Esta persona tiene en sus manos el poder de hacer o deshacer la imagen de tu negocio. Por eso, es crucial que estés atento a los detalles y sigas las recomendaciones que compartimos a continuación:

Comprueba su portafolio

Para determinar las habilidades de una agencia de diseño gráfico lo primero que debes hacer es comprobar su portafolio. Este te permite ver los proyectos anteriores en los que han trabajado. Es importante que fijes si tienen diseños y muestras de alta calidad de empresas de tu sector, si es así, entonces puedes confiar en que sean una buena opción para confiarles tus necesidades de diseño.

Comprueba su experiencia en el sector 

La mayoría de las agencias se especializan en determinados tipos de proyectos. Por ejemplo, una agencia especializada en el diseño de envases puede no ser la mejor cuando se trata del diseño de páginas web. Por lo tanto, es importante elegir al experto en función de las necesidades de tu empresa y la experiencia que ellos tienen. 

Comprueba sus precios de diseño gráfico

¿Cuál será el coste total del proyecto de diseño? ¿Habrá gastos de terceros, como el alojamiento del sitio web, las fotos de archivo, etc., de los que tengas que preocuparte? ¿Estará todo incluido en el presupuesto proporcionado? ¿Tengo suficiente presupuesto? 

Estas preguntas te van a ayudar a evaluar las diferentes opciones que tienes y decidir por aquella que mejor se ajuste a tu presupuesto. 

Recuerda que la calidad del trabajo depende en gran medida del precio que estés dispuesto a pagar. No puedes esperar una calidad excepcional de unos servicios por los que estás pagando muy poco. Del mismo modo, tienes que evitar aceptar servicios de baja calidad por precios extravagantes.

Realiza una prueba de credibilidad

Antes de firmar el contrato con alguna agencia de diseño gráfico, es importante que compruebes su transparencia y autenticidad. Para ello puedes:

  1. Revisar su sitio web y redes sociales, deberían estar cargadas con contenido útil y reciente.  
  2. Comprobar las opiniones y los comentarios que han dejado clientes anteriores en sitios como Yelp, Google, etc.
  3. Pedir a la agencia que te de referencias de clientes para que puedas hacer una llamada y conocer, de primera mano, cómo ha sido su experiencia.

Ten en cuenta la experiencia 

La experiencia es algo que nunca debe pasar por alto al contratar a un proveedor de servicios profesionales. Influye en la forma en que gestionan todos y cada uno de los proyectos. 

Por ejemplo, una agencia nueva puede tener problemas con las tareas más complejas y cometer errores de novato, lo que te hará perder tiempo, dinero y esfuerzo.

Por otro lado, una agencia experta sabrá exactamente lo que se necesita para entregar un proyecto de diseño que cumpla con tus requisitos. Puedes confiar tu imagen de marca a este tipo de agencias. De hecho, pueden guiarte durante todo el proceso. 

Conclusión

El diseño gráfico se ha convertido en un requisito lucrativo, justamente por el impacto que tiene en los clientes. Un gráfico bien diseñado no sólo atrae a los clientes, sino que también crea una impresión duradera de tu marca en sus mentes. 

Así que, si no has considerado la posibilidad de contratar a un experto o sus diseñadores gráficos internos no pueden satisfacer las necesidades de diseño visual de tu negocio, quizás esta sea una señal para seguir adelante con la contratación de uno. 

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