como utilizar el metaverso
Sortlist Insights

¿Cómo utilizar el metaverso? Solo si es para entretener, según estudio de Sortlist

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TL;DR: Los usuarios no confían en el metaverso lo suficiente como para considerarlo más que una plataforma de entretenimiento.

El metaverso, una idea que durante mucho tiempo estuvo reservada a escritores de ciencia ficción, ha pasado a ocupar la mente de emprendedores y aficionados a la tecnología y el marketing.

En Sortlist estamos acostumbrados a gestionar un sinnúmero de datos que explican las tendencias del mundo del marketing. Esto significa que no podíamos limitarnos a ver cómo se desarrollaba el metaverso.

Por eso decidimos encuestar a usuarios en Bélgica, Alemania, España, Francia y los Países Bajos para saber qué esperan de este mundo virtual, ver qué piensan sobre cómo utilizar el metaverso, si quieren participar en él y si es realmente una cosa del futuro o solo una tendencia más.

Nuestro estudio más reciente revela que:

  • Más de la mitad de los encuestados no confiarían en un mundo virtual.
  • Casi el 70% entiende lo que es el metaverso.
  • La mayoría ve los mundos virtuales como lugares para «escapar del mundo real«.
  • Las mujeres (91,43 %) son más conscientes que los hombres (88,54 %) de lo que es el metaverso.
  • Las NFT siguen siendo objeto de debate para muchos; el 61 % de los encuestados no pensaría en invertir en ellas.
  • Casi el 60 % del público en general afirma conocer lo que son las NFT. De ellos, los hombres están más informados que las mujeres (76 % frente a 46 %).
  • El metaverso representa para las mujeres una forma de escapar del mundo real (58 %), mientras que para los hombres representa el futuro (53 %).
  • Los usuarios mayores de 54 años sabían que el metaverso era un mundo virtual (63 %) en mayor proporción que los usuarios más jóvenes de entre 25 y 34 años (59 %).

Habla la gente: ¿Qué es el metaverso?

Nuestra idea detrás de este informe surgió de una simple pregunta: ¿saben realmente los usuarios lo que es el metaverso?

Decidimos encuestar al público en general sobre su percepción de este mundo virtual y, a partir de ahí, seguir con preguntas específicas que podrían ayudar a dibujar un panorama más amplio.

¿Saben los usuarios que Facebook ha cambiado de nombre?

El 65 % de los usuarios encuestados en toda Europa eran perfectamente conscientes del cambio de nombre de Facebook. El 65,63 % de los hombres encuestados sabía que la empresa lo había hecho, frente al 63,81 % de las mujeres.

Estos números están en estrecha correlación con los resultados de nuestra anterior encuesta sobre el metaverso para empresas, en la que descubrimos que la mayoría de las empresas entendían que el mundo virtual estaba dirigido principalmente a los hombres.

Otro dato curioso que se desprende de nuestro estudio es que el público en general entiende mejor que los profesionales del marketing cuál es el nuevo nombre de la empresa Facebook.

Hemos dejado una pregunta abierta para que los usuarios y los profesionales del marketing escriban cuál creen que es el nuevo nombre de Facebook.

Casi el 90 % del público en general mencionó «Meta». En cambio, solo el 81 % de los profesionales del marketing mencionó «Meta». El 12 % de ellos añadió «No sé/no estoy seguro» como respuesta, algo que no se vio en la encuesta del público en general.

Al cambiar su nombre, Meta también aseguró para sí mismo un nuevo objetivo que va más allá de la misión de Facebook de conectar a la gente.

Su propia web así lo expresa: «La visión de nuestra empresa es ayudar a dar vida al metaverso, por lo que cambiamos nuestro nombre para reflejar nuestro compromiso con este futuro».

Entendiendo el metaverso

Nuestra encuesta indica que esta visión ha sido aparentemente transparente para los usuarios, ya que el 66,67 % de los encuestados dijo entender lo que es el metaverso.

Además, los usuarios de España son los que más conocen el metaverso, ya que casi el 80 % confirmó saber qué es. Los usuarios de Francia son los que menos lo conocen, ya que apenas más de la mitad de los encuestados (55 %) tenía idea de ello.

Parece que todavía hay confusión entre los significados de «Meta» y «metaverso».

Cuando se les pidió que definieran el metaverso, es decir, el mundo virtual, poco más de la mitad de los usuarios acertaron. Sin embargo, eso no impidió que un importante 26 % dijera que era «el nuevo nombre de Facebook».

Una pequeña fracción también piensa que el metaverso está «vinculado a la Web3» y que es un «nuevo Google».

IdeaPercepción
Es un mundo virtual54,32 %
Es el nuevo nombre de Facebook25,93 %
Todas son correctas7,41 %
Está vinculado a la Web35,35 %
Es una criptomoneda4,12 %
Es un nuevo Google2,88 %

En este sentido, el metaverso no está exento de sorpresas.

Los usuarios mayores de 54 años sabían que el metaverso era un mundo virtual (63 %) en mayor proporción que los usuarios más jóvenes de entre 25 y 34 años (59 %).

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La adopción del metaverso: aún por debatir

Las cifras anteriores muestran una imagen clara de la percepción actual del metaverso por parte de los usuarios en general, una percepción que ahora se puede analizar de forma más profunda para ver si se correlaciona con el uso del metaverso.

Lo que esperan los usuarios del metaverso

Según nuestra encuesta, los pensamientos de la gente sobre el uso del metaverso están todos relacionados con el escapismo o el futuro. Un 20 % dijo que el mundo virtual es «una forma de escapar del mundo real», seguido de un 17 % que dijo que es el futuro y un 16 % que lo ve como una forma de distracción.

A continuación, los principales usos que la gente espera del metaverso:

Uso%
Una forma de escapar del mundo real19,55 %
El futuro16,92 %
Una forma de distracción15,60 %
Una nueva forma para interactuar13,35 %
Lleno de oportunidades12,78 %
Peligroso9,77 %
Una nueva forma de hacer negocios9,59 %
Inútil2,44 %

El metaverso representa para las mujeres una forma de escapar del mundo real (58 %), mientras que para los hombres representa el futuro (53 %).

Por mucho que se hable de que los mundos virtuales tienen un enorme impacto empresarial, los usuarios parecen centrarse solo en una forma de verlo: como medio de entretenimiento.

Esta podría ser una de las razones por las que las empresas deben evaluar este escenario con cautela: una cuarta parte de las marcas encuestadas para nuestro estudio de empresas dijeron que esperan que las iniciativas dentro del metaverso produzcan beneficios económicos por encima de todo.

¿Es el metaverso algo bueno?

Nuestra encuesta de empresas mostró que las empresas parecen subirse rápidamente al tren del metaverso, pero sus esperanzas pueden ser efímeras, ya que la mayoría de los usuarios encuestados comentaron que no confiarían en un mundo virtual.

Esta cifra pone de manifiesto el problema más importante que enfrenta la adopción masiva del metaverso.

De todos los grupos de edad, solo los usuarios de 25 a 34 años dijeron que confiarían en un mundo virtual, frente a aquellos en la misma franja que no lo harían. La diferencia más marcada se muestra entre los usuarios mayores de 54 años, en los que solo el 12 % dijo que confiaría en ellos y el 88 % dijo que no lo haría.

En otras palabras, los usuarios de más edad saben lo suficiente sobre el metaverso como para decidir no confiar en él y, por el contrario, los usuarios más jóvenes parecen ser más optimistas a pesar de saber menos.

En esencia, parece que, a pesar de todo el conocimiento sobre el mundo virtual y el valor de entretenimiento que se encuentra del otro lado, la mayoría de los usuarios no están listos para llamar a la puerta todavía.

La ciberseguridad es para las empresas lo que la confianza es para los usuarios

Nuestra encuesta a empresas reveló que uno de los principales temas de preocupación para las empresas es la ciberseguridad. Destacó como la principal duda que tienen las empresas con el metaverso, con un 38 % de marcas preocupadas por la seguridad y los datos de su negocio, y los de sus clientes.

Inversión en las NFT

Podemos ver el patrón descrito anteriormente al hablar de las non-fungible tokens (NFT) dentro del metaverso.

Al igual que en nuestro estudio de marcas sobre el metaverso, las cifras, en principio, parecen optimistas para quienes crean NFT a la venta en el metaverso. Pero un análisis más detallado de los datos nos cuenta una historia diferente.

NFT: Percepción del público

Casi el 60 % del público en general afirma conocer lo que son las NFT. De ellos, los hombres están más informados que las mujeres (76 % frente al 46 %).

Esto es coherente con las conclusiones de nuestro estudio sobre las marcas. En él, las empresas ven que el mejor enfoque sobre cómo utilizar el metaverso es dirigir las iniciativas sobre todo a hombres.

En principio, nuevamente, esto parece traer buenas noticias, sobre todo si se tiene en cuenta que las NFT se encuentran entre las principales inversiones de las empresas dentro del mundo virtual.

¿Vale la pena invertir en NFT?

Sin embargo, el mismo problema de confianza respecto a los mundos virtuales se repite cuando se trata de las NFT. Exactamente el 60,5 % de los encuestados no consideraría invertir en estos activos.

Los usuarios de España y los Países Bajos parecen ser los más vanguardistas en cuanto a la inversión en NFT, ya que presentan el mayor índice de usuarios que lo considerarían. En ambos países, el 50 % de los usuarios coinciden en que considerarían invertir.

Por el contrario, es en Bélgica y Francia donde la diferencia es mayor, países en los que los usuarios son reacios a invertir en las NFT. En Bélgica, el 83 % no lo consideraría, mientras que en Francia no lo haría el 71 %.

Alemania se sitúa en un punto medio, manifestando la menor diferencia entre los usuarios que solo considerarían las inversiones en NFT (45 %) y los que no (55 %).

En consecuencia, cuando se les preguntó si consideraban las NFT como oportunidades de inversión fiables, la mayoría de los usuarios se mostraron indecisos al respecto. Solo el 17,7 % dijo que estaba considerando posibles inversiones en NFT.

Conclusiones: ¿Fracasará el metaverso?

Mucho se está hablando sobre cómo utilizar el metaverso, y mucho queda aún queda por decir. Los estudios que hemos realizado en Sortlist demuestran que tanto la empresa como el usuario parecen ir en direcciones no siempre alineadas, lo que dificulta la sinergia entre ambos.

A pesar de que las empresas se dirigen al grupo adecuado (hombres jóvenes, que hemos visto que son los más interesados), el metaverso todavía necesita abordar correctamente las cuestiones de confianza y ciberseguridad para que tenga éxito.

Nuestro estudio general nos dice que los usuarios no están preparados para tratar el metaverso como algo más que una herramienta de entretenimiento, y aun así, son cautelosos a la hora de proporcionar sus datos personales libremente en este mundo virtual.

Facebook no es ajeno a temas relacionados con la privacidad de datos. Sin embargo, su poder como marca está detrás del desarrollo del nuevo virtual, lo cual significa que el metaverso podría pasar rápidamente de ser un buzzword a una realidad cotidiana.

Metodología

Este estudio se realizó entre el 24 de febrero y el 1 de marzo de 2022 entre 200 usuarios mayores de 18 años de Bélgica, Alemania, España, Francia y los Países Bajos. Las respuestas son anónimas.

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