Data driven marketing: el éxito detrás de los datos
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Data driven marketing: el éxito detrás de los datos

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En el mundo del marketing los datos están de moda. Desde hace unos pocos años se ha venido descubriendo el beneficio de trabajar partiendo de información recopilada de las interacciones de los consumidores con una marca. De esto se trata el data driven marketing.

A lo largo de este artículo te explicamos más sobre este concepto y cómo puede ayudarte a diseñar y medir estrategias de promoción de tu negocio, marca y productos.

¿Qué es el data driven marketing?

El data driven marketing es un método de análisis de datos que recopilas a través de tus canales de mercadeo con el objetivo de ayudarte a tomar decisiones informadas y alcanzar, de la manera más efectiva, a tu público objetivo.

Son muchos los beneficios del data driven marketing, pero el principal es que te permite tomar decisiones informadas respecto a los próximos pasos de tus campañas de marketing

La idea detrás de esto es que dejes de tomar decisiones de marketing basándote en tus instintos y que empieces a hacerlo a partir de información certera. Todo esto se traduce en campañas mucho más eficientes, personalizadas y con un mejor retorno de inversión.

¿Cuáles son los beneficios del data driven marketing?

Trabajar con data driven marketing trae consigo una serie de beneficios que no se hacen esperar:

  1. Te permite tomar decisiones mucho mejor informadas y definir los próximos pasos de tu estrategia de marketing.
  2. Al ser la base para ofrecer contenido relevante y personalizado según la etapa del ciclo de venta en el que se encuentre cada cliente, logra un impacto positivo en las ventas de tu negocio, en tus tasas de retención y la fidelización.
  3. Resulta útil para mejorar el rendimiento de tu sitio web. Lo que se traduce en una atracción mayor de usuarios y un incremento en las ventas en línea.
  4. El análisis de datos sirve para medir el potencial de una nueva oferta o de nuevas campañas de marketing y ampliar tus esfuerzos en temas de comunicaciones.
  5. Te brinda información suficiente sobre las necesidades e intereses de tus clientes potenciales como para que puedas crear una serie de productos y servicios que les resulte interesante.

Recuerda que mientras mejor conozcas a tus clientes, mejor vas a poder atenderlos.

Principales desventajas del marketing basado en datos

Como hemos visto, el marketing basado en datos puede ser una oportunidad extremadamente poderosa para tu empresa. Sin embargo, lo más correcto es que dejemos claro cuáles son algunos de los principales inconvenientes que puedes conseguir en el camino.

Para sacar el máximo partido al marketing basado en datos, primero debes investigar a fondo a tus clientes y su comportamiento, así como las estrategias de tus competidores. También es posible que tengas que invertir en nueva tecnología o contratar personal adicional para recopilar y analizar datos en más de un punto de contacto.

Esto significa que, si bien el uso de técnicas de marketing basadas en datos tiene sus ventajas, puede no ser lo más adecuado para todas las empresas o sectores.

¿Quién debe confiar en el marketing basado en datos?

El data driven marketing es una herramienta que cualquier empresa puede utilizar para obtener mejores resultados y conocer a sus clientes de forma más personal. Si quieres hacer crecer tu negocio, aumentar los beneficios o averiguar cómo mejorar la experiencia y la retención de los clientes, este es el camino a seguir.

Lo cierto es que el marketing basado en datos no es un concepto nuevo. Existe desde hace décadas y, desde entonces, ha sido utilizado por las mayores empresas del mundo para hacer crecer su negocio. Claro ejemplo de ello son Netflix y Amazon que usan datos de tu comportamiento en sus plataformas para ofrecerte recomendaciones y sugerencias.

Aún así vemos que muchas pequeñas y medianas empresas siguen dudando en adoptar esta herramienta. Sea porque no hay soluciones rentables disponibles o porque estas marcas simplemente no tienen experiencia en la automatización del marketing. Sin embargo, desde Sortlist queremos invitarte a probar. El uso de datos podría ser la clave para que respondas a muchas preguntas y mejorar la comunicación a largo plazo.

Guía para desarrollar una estrategia de data driven marketing

A continuación compartimos los pasos que debes seguir si quieres empezar a aplicar el marketing basado en datos en tu organización. Pero recuerda, es válido que quieras buscar apoyo de un profesional, si es así aquí puedes consultar las diferentes agencias que recomendamos.

Paso 1: Fija los objetivos

El primer paso para desarrollar una estrategia de marketing basada en datos es que establezcas objetivos claros. Debes articular exactamente qué es lo que quieres conseguir para tu negocio y cuánto dinero estás dispuesto a gastar para lograr estos objetivos.

Paso 2: Define el público objetivo

Una vez hecho esto, debes definir quién es tu público objetivo y cómo suele consumir información. En general, debes investigar cuáles son sus intereses y comportamiento en el mundo digital. Cuanto más detallado seas en este punto, mejores resultados vas a poder lograr con tu campaña.

Paso 3: Determina el presupuesto y el rendimiento de la inversión

En línea con el paso 1, debes calcular cuánto dinero quieres, o puedes, gastar en la recopilación y análisis de datos. Esta es la base para calcular el rendimiento de la inversión, es decir, qué beneficios financieros esperas obtener con el uso de sistemas basados en datos.

Paso 4: Recoge los datos

La recopilación de datos puede hacerse de varias maneras, y tienes la opción de elegir entre diversas fuentes. Lo ideal es que recojas datos de tantos puntos de contacto como sea posible, ya que esto te va a proporcionar una imagen mucho más completa de lo que ocurre en tu sitio web y en tu negocio en general.

Paso 5: Consolida los datos

Ahora que ya has empezado a obtener datos debes definir un lugar central para recopilarlos todos juntos. No sirve tener información regada en diferentes plataformas. La idea es que toda la información de tus clientes quede reunida en un solo lugar. Puedes hacerlo de forma manual o apoyándote en un buen sistema CRM.

Paso 6: Define los KPI

Un indicador clave de rendimiento (KPI) es una forma de medir el éxito de tus esfuerzos de marketing. Un KPI puede ser un ratio, un porcentaje o un número que te indique la eficacia de tus campañas.

Dado que en marketing existen diferentes KPIs debes definir exactamente cuáles son esas cifras que te permiten medir el rendimiento respecto al objetivo que hayas definido previamente. Por ejemplo, en el marketing online se suele utilizar el número de usuarios que visitan un sitio web, mientras que en el marketing por correo electrónico es habitual contar cuántos clientes abren y leen un correo electrónico.

Paso 7: Analiza y visualiza los datos

Hasta aquí ya estás recopilando información, por lo que es momento de que empieces a ponerlos a valer. Para ello debes empezar a mirarlos con detalle y a analizarlos. Es justamente esa visualización la que te va a permitir digerirlos y presentarlos en un formato fácil de entender.

Paso 8: Extrae conclusiones de los datos

Una vez que hayas completado los pasos anteriores, debes definir qué exactamente significa el éxito para tu organización. Entendiendo que el éxito es la consecución de los objetivos determinados al principio.

Ejemplo: Si una empresa quiere conseguir más clientes potenciales a través de su sitio web, la métrica debe basarse en la generación de clientes potenciales. Sin embargo, si otra empresa quiere llegar a más clientes a través de sus canales de medios sociales, la métrica debe basarse en el tráfico.

Si hay varios objetivos a tener en cuenta -quizás uno esté directamente relacionado con las ventas, mientras que otro lo está indirectamente-, debes desglosar cada objetivo en subobjetivos más pequeños para establecer puntos de referencia adecuados (por ejemplo, «aumentar las ventas un 10% para el segundo trimestre de 2020″).

Herramientas recomendadas para el data driven marketing

Hoy en día hay una gran variedad de sistemas y herramientas que pueden ayudarte a generar datos útiles para tus esfuerzos de marketing. Basta con hacer una rápida búsqueda en Google para darte cuenta de ello. A continuación te explicamos las que desde Sortlist recomendamos:

Herramientas de análisis de datos del sitio web

Para obtener información sobre el rendimiento de tu sitio web, debes seguir el comportamiento de los usuarios en la página. Para ello, te sugerimos trabajar con Google Analytics. Es una de las herramientas más populares para este objetivo, y proporciona información tan útil como:

  • Número de visitantes que tuvo tu sitio web
  • Palabras clave utilizadas para encontrar tu negocio en línea
  • Las páginas que más visitaron los usuarios en tu sitio web (o qué caminos siguieron)
  • Los contenidos que más visitaron y el tiempo de lectura para cada uno
  • Ubicación geográfica de los visitantes de tu página web y desde qué dispositivo o sistema accedieron

Herramientas de automatización del marketing

De cara a la automatización del marketing existen diferentes programas informáticos que te permiten automatizar tareas como el envío de contenidos a tus clientes o el seguimiento de su comportamiento.

Estas herramientas, al reducir la necesidad de trabajo manual, te ayudan a ahorrar tiempo y dinero. También te brindan la oportunidad de enviar ofertas personalizadas basadas en los datos de los usuarios, lo que aumenta las oportunidades de venta.

Herramientas CRM

Los sistemas CRM son programas informáticos que, como su nombre lo indica, te ayudan a gestionar las relaciones con tus clientes. Entre las opciones más populares están Salesforce y HubSpot, ambas tienen versiones gratuitas para las startups y te permiten almacenar los datos de tus clientes para luego analizarlos.

Herramientas de las redes sociales

Son la opción ideal para que puedas supervisar el rendimiento de tu marca en las diferentes redes sociales. Con estas herramientas, puedes analizar cuánto tiempo pasas en cada plataforma, cuántos seguidores tienes e incluso ver qué contenidos resuenan mejor con tu audiencia según la plataforma.

Herramientas de marketing de contenidos

Hay una gran variedad de herramientas de marketing de contenidos, y muchas de ellas tienen funciones increíbles que pueden ayudarte a optimizar tus campañas de marketing y contenidos.

Al momento de seleccionar una, asegúrate de que sea capaz de enlazarse con tus redes sociales. Solo así vas a poder maximizar el alcance del contenido de tus campañas de marketing a través de diferentes puntos de contacto. Adicionalmente, te permite recopilar datos relevantes y reacciones de los clientes a tus campañas.

Ejemplos de data driven marketing aplicado

Estos son algunos ejemplos de cómo puedes aplicar Big Data Analytics en tus esfuerzos de marketing.

Personaliza tus canales de marketing

Al conocer los intereses específicos de cada persona, te va a resultar mucho más sencillo enviarles información y contenido relevante. La personalización te va a ayudar a fidelizar a tus clientes y animarlos a comprometerse con tu marca.

Utiliza las pruebas A/B para optimizar tu presupuesto de marketing.

Antes de lanzar una campaña a gran escala es importante que aproveches al máximo cada euro invertido y pruebes diferentes mensajes o diseños con un público reducido. Una vez logres identificar cuál mensaje o qué arte funciona mejor, puedes desplegar la campaña a toda la audiencia.

Apóyate en los datos para determinar si estás cumpliendo los KPIs

El primer paso para mejorar el rendimiento es averiguar dónde hay que mejorar. Esto significa que tienes que recopilar toda la información posible sobre lo que salió mal la última vez para no repetirlo al planificar la siguiente campaña.

Conclusión

El término data driven marketing no es una palabra de moda. Es una manera de actuar que toda empresa debe tener en cuenta, especialmente a la hora de tomar decisiones sobre cómo comercializar sus productos o servicios.

Los días del marketing tradicional han terminado y es momento de que en tu empresa adopten las nuevas tecnologías para llegar, de manera eficiente, a tu público objetivo. Si necesitas ayuda, aquí puedes conseguir un listado de agencias con experiencia probada en el asunto.

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