Es la vieja pregunta que ha perdurado desde la creación de Internet: ¿eres una persona de gatos o de perros?

Para las marcas, la cuestión puede ser más que un asunto de preferencia. Resulta que, a medida que la popularidad de los perros y los gatos ha crecido a lo largo de los años, también ha aumentado la tendencia de las empresas de incentivar la interacción y visibilidad con fotos, publicaciones y anuncios publicitarios en los que aparecen estas dos icónicas mascotas.

Es una simple reformulación de una ley matemática: si A = B y B = C, entonces A = C. Desde una perspectiva empresarial, si las personas aman a las mascotas y las mascotas aparecen en los anuncios, entonces las personas deberían amar los anuncios, ¿verdad? Por desgracia, las conclusiones nunca son tan fáciles.

En Sortlist tenemos tanto amantes de perros como de gatos, así que era lógico que pusiéramos fin al debate. Con un paquete de datos a mano, queríamos determinar cómo las marcas han utilizado a los perros y gatos en su marketing para aumentar su tasa de interacción y concluir, de una vez por todas, cuál de los dos es mejor para los negocios.

¿Te parece pienso para pensar? Entonces empecemos.

Índice de contenido

Cómo los gatos y perros ayudan a tu visibilidad e interacción

Si bien es cierto que en las redes sociales las reglas se reescriben cada día, algunos hechos han permanecido constantes a lo largo de la evolución de las distintas plataformas.

Uno de estos hechos es que, en todos los canales, se ha demostrado que las mascotas mejoran los índices de participación de los usuarios en redes sociales, los cuales, según Nichefire, pueden llegar a ser un 63% más altos que los de la publicación promedio de una empresa.

Del mismo modo, un estudio de NewsWhip reveló que, en promedio, un post de una marca con una mascota provocaba un aumento de los comentarios de aproximadamente un 89%, mientras que el aumento medio de los «me gusta» era alrededor del 19%.

Nuestras propias cifras revelan una tendencia similar. Analizamos 500 anuncios subidos por marcas a Youtube en los que aparecían perros y gatos. Nos aseguramos de no incluir anuncios de productos relacionados con estas mascotas, y nos centramos solo en marcas no relacionadas que habían optado por incluir estos animalitos en sus anuncios.

tasa de participación con gatos

Observamos que los anuncios de gatos que hemos analizado (comprendidos entre 2009 y 2021) han experimentado un aumento en sus reproducciones de un 2.700% en comparación con el número medio de visitas de un vídeo en el canal de Youtube de la marca.

Grandes nombres como Mercedes-Benz, Pizza Hut, Skittles, Netflix y LG se han subido al vagón de los felinos y han visto cómo se dispara su nivel de interacción con sus vídeos de gatos.

Además, el 32% de los anuncios de gatos pertenecían a marcas británicas, como Sainsbury’s, Cravendale y O2, lo que nos lleva a concluir que el Reino Unido es, sin duda, una nación de gatos 😸. Le sigue de cerca Alemania, cuyos anuncios de gatos representaron el 20% de nuestra lista.

tasa de participación con perros

De los anuncios de perros que hemos examinado, que van de 2008 a 2021, el aumento de las visualizaciones fue menor que el de los gatos. Pero la cifra no es menos sorprendente: los anuncios de perros representaron 547,6% más visualizaciones para sus marcas en Youtube que la media de visualizaciones de cualquier vídeo individual en el canal de la marca.

El 42,8% de los vídeos de perros de nuestra lista pertenecían a marcas de Estados Unidos, lo que convierte al país de las barras y estrellas en el rey indiscutible de los amantes de los perros, seguido de Francia con un 14%.

Perros: buen chico (orgánico)

Sin embargo, la diferencia en el promedio de vistas no significa que las marcas, o los usuarios, vean a los perros con menos agrado que a los gatos.

De hecho, este caso solo aplica en anuncios publicitarios, lo que puede apuntar a una conclusión clara: los gatos se ven bien en piezas cinemáticas.

¿Pero qué ocurre si hacemos el mismo experimento con las publicaciones sociales orgánicas? Tras analizar 400 publicaciones con perros o gatos de marcas no relacionadas a estas mascotas y compararlas con las métricas de interacción media de sus últimas 20 publicaciones, los resultados son ligeramente diferentes… y un ganador es claramente visible.

El 62% de las marcas seleccionadas al azar presentaba perros en sus posts orgánicos, mientras que el 37,9% presentaba gatos.

La aparición de estas mascotas en los feeds de empresas como Amazon, People Magazine y Louis Vuitton deja claro que son una forma segura de hacer que los usuarios se detengan en tu post.

En nuestro estudio, las publicaciones orgánicas en las que aparecían ambos animales experimentaron un aumento del 337,4% en los «me gusta» y del 226,9% en los comentarios.

Mascotas criadas para la web

Del mismo modo, decidimos realizar más de 20 búsquedas comparativas en Google Trends para ver cómo competían ambas mascotas en cuanto a popularidad, y una vez más, los perros quedaron por encima.

Sin embargo, los gatos reinaron en las consultas relacionadas con el humor.

tasa de participación con mascotas

Los resultados de nuestro estudio respaldan el informe que la red Three completó en 2018, en el que 90% de las personas encuestadas admitieron que son más propensas a interactuar con un post si muestra animales. ¿Existe alguna psicología detrás de este peludo fenómeno que las marcas puedan aprovechar?

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Las mascotas y la psicología del contenido viral

Busca cualquier contenido sobre gatos o perros en Internet, y lo más probable es que encuentres un vídeo que se hizo viral en algún momento. Ambas mascotas están asociadas a los contenidos virales, los cuales, además de ser compartidos masivamente, se definen por su capacidad de provocar respuestas emocionales específicas.

Además, se ha demostrado que la viralidad tiene una fuerte conexión con la positividad. Esto explica por qué los contenidos positivos reciben una amplia exposición social.

Además, algunos estudios sostienen que los efectos psicológicos positivos que tienen las mascotas en sus dueños también son válidos para las imágenes vistas en la web.

Un estudio japonés también revela que ver imágenes de animales bonitos en el trabajo puede mejorar el rendimiento de los empleados al ampliar su capacidad de atención e inducirles a un comportamiento cuidadoso.

Catvertising

No es fácil decir por qué los gatos nos enganchan tanto. Solo en Youtube hay más de 2 millones de vídeos de gatos, acumulando un total de 25.000 millones de visitas.

La revista de cultura digital Thought Catalog ha descrito a los gatos como la «mascota no oficial de Internet». Del mismo modo, el New York Times ha descrito las imágenes de gatos como:

«Ese bloque esencial de construcción del Internet».

¿Qué ocurre aquí?

Las investigaciones sugieren que existe un fuerte efecto de «antes y después» al ver vídeos de gatos, en el que se suprimen las emociones negativas y se potencian las positivas.

Y así como si nada, los gatos se convirtieron en una sensación instantánea en el mundo online, creando, en palabras de la BBC, «toda una nueva forma de hablar en Internet», con memes y vídeos de gatos inundando el ciberespacio.

«Gatos» sigue siendo uno de los términos más buscados en Internet. Y a pesar de que en Youtube hay más búsquedas relacionadas con perros que con gatos, los felinos alcanzan la viralidad en la plataforma mucho más rápido que sus rivales caninos, recibiendo casi cuatro veces más visualizaciones virales y situándolos a la cabeza de las categorías más populares de Youtube.

Como si fuera poco, basta con ver lo que Tim Berners-Lee, el creador de la world wide web, tiene que decir sobre el asunto:

Un estudio de 2015 concluyó que la gente tiene «más del doble de probabilidades de publicar una foto o un vídeo de un gato en Internet que de publicar un selfie».

Ese mismo estudio terminó con un consejo particularmente profético: si queremos entender los efectos que tiene la web en la sociedad, y en los usuarios, simplemente ya no podemos ignorar a los gatos de Internet.

mascotas y tasa de participación

Se avecinan días de perros

A pesar de toda su popularidad, los gatos no pueden competir con los reyes del mundo social: los perros.

En Instagram, hay más de 146,9 millones de búsquedas de perros, frente a 123,8 millones de búsquedas de gatos. Asimismo, hay 23 millones más publicaciones de #perros que de #gatos, mientras que #DogsOfInstagram tiene 11 millones más publicaciones que #CatsOfInstagram.

Sin embargo, es bueno tener en cuenta que, aunque los perros tienen ventaja en el número de posts, los gatos más famosos de Instagram tienen un mayor número de seguidores que los perros más famosos.

En 2018, 22 de las 50 cuentas de mascotas más seguidas en Instagram estaban relacionadas con perros, frente a 18 que estaban relacionadas con gatos.

Otra buena métrica para medir el amor por las mascotas en Internet sería echar un vistazo a Reddit, la llamada «primera página de Internet».

En el subreddit /r/aww, la comunidad de fotos y vídeos tiernos con más de 16 millones de suscriptores, más de la mitad de las 100 publicaciones con más interacciones entre 2008 y 2017 tuvieron como protagonistas a los perros.

¿Existe un claro ganador?

Al principio de esta pieza, nos propusimos zanjar el debate más importante de nuestra generación. La tendencia es clara para nosotros: los gatos hacen que tus anuncios se vean bien, y los perros hacen que tu feed se destaque entre los demás.

No es de extrañar, pues, que existan más visualizaciones virales de vídeos de gatos que de perros. La media de las publicaciones de gatos es de aproximadamente 9.000. En el caso de los perros, solo son unas 5.000.

Además, si se suman las cifras de los 5 posts de gatos con más interacción desde 2011 y se comparan con los 5 respectivos posts de perros, los gatos tienen las garras bien puestas en el primer puesto: +2.600.000 visualizaciones virales, casi 2 millones más que los perros, que se quedan atrás con 700.729 visualizaciones.

En todos los países, la batalla es igual de dura. Un informe de Budget Direct afirma que los gatos son más populares que los perros en 91 países, y los perros más populares en 76 países.

Sin embargo, la preferencia por los perros se extiende por más continentes, superando a los gatos en América del Norte y del Sur, Oceanía y África. Europa y Asia son ambos reinos de gatos.

Desde una perspectiva local, la ciudad de Nueva York es la que tiene el mayor número de fotos etiquetadas con gatos y perros del mundo, y el 59,6% de esas publicaciones son sobre gatos.

Asimismo, cinco ciudades de Alemania (Coblenza, Straubing, Hanau, Theuma y Oldenburg), dos de Francia (Deauville y Saint-Denis-de-Pile) y dos de España (Valdemoro y Pontons) son 100% amantes de los perros.

Cuatro ciudades de los Países Bajos (Hoofddorp, Brielle, Gorinchem y Vries) y otras dos de Francia (Ramatuelle y Mouzillon) son amantes de los gatos.

Los mejores amigos para tu negocio

Es una de esas nuevas leyes no escritas del mundo digital: si quieres aumentar tu presencia en Internet, consigue una mascota.

Sea la próxima gran campaña creativa de tu marca, o un día de «Trae una mascota al trabajo» para tus empleados, estos dos amigos peludos pueden ayudarte a conseguir el impulso que necesitas y a involucrar a tu comunidad de formas que quizás nunca habías imaginado.

Solo recuerda: siempre debes publicar contenido que tu audiencia quiera ver. Por lo general, la gente no acude a las redes sociales para que le vendan algo, pero con los ingredientes apropiados, un copy bien redactado, una cola que se menea y un par de ojos que no pestañeen, tus publicaciones y anuncios harán que tus seguidores aúllen por más.