(Estudio) ChatGPT aumenta la productividad en 74%, 51% de empleos perdidos será en marketing
Publicado el: 09 Feb 2023 | Autor Anne-Gaëlle Sy
2022 fue un año difícil para la industria tecnológica. Junto con el colapso de las criptomonedas y la pérdida de 154.000 puestos de trabajo, la innovación parecía estar estancada.
Pero a principios de diciembre del año pasado, OpenAI lanzó lo que parecía un salvavidas para algunos y una amenaza para otros, en la forma de ChatGPT.
Los que lo hemos probado nos habremos preguntado: «¿es este el fin de mi carrera?» Y con mucha razón: los altos ejecutivos tienen varias ideas con ChatGPT que quizás ya no impliquen a los humanos…
Mientras OpenAI comienza a poner a prueba ChatGPT Professional, en Sortlist hemos encuestado a 500 empleados y empleadores usuarios de esta herramienta en 6 países para averiguar qué opinan de la aparición de ChatGPT en el mercado laboral, cuánto estarían dispuestos a pagar por él y si lo ven como una amenaza o una oportunidad.
Según nuestro estudio, el 23% de los empleados que trabajan en el sector del software y la tecnología están preocupados por la posibilidad de perder su empleo a causa del ChatGPT. Quizás deberían estarlo, ya que el 26% de empleadores del mismo sector están pensando en reducir su plantilla como consecuencia directa.
Por otro lado, en el sector de educación los empleados no tienen por qué preocuparse mucho. Aunque el 31% de estos empleados teme recortes de plantilla, algo quizás comprensible dados los ejemplos de uso de ChatGPT que hemos visto en ese sector, son casi dos veces más propensos que sus empleadores a pensar que ChatGPT reducirá el número de empleados.
El sector financiero es el segundo sector que posee la disparidad más amplia entre los empleadores que ven en ChatGPT como una forma de reducir su plantilla y las expectativas de sus empleados. Los empleados de ese sector no ven ChatGPT como una amenaza, aunque deberían hacerlo.
Solo el 14% de los empleados del sector financiero teme que ChatGPT se utilice para reducir plantillas y costes en su empresa. Sin embargo, el 22% de los empleadores lo consideran una opción si tuvieran que introducir ChatGPT en sus empresas.
A nivel departamental, vimos en nuestro estudio de ChatGPT que los empleados de los departamentos de TI, gestión de productos y atención al cliente tienen casi el doble de probabilidades de preocuparse por su trabajo que los profesionales del marketing… pero los profesionales del marketing son los que corren más riesgos.
Según nuestros datos, el 51% de los empleadores que se plantean reducir plantilla creen que el ChatGPT se implantaría en sus departamentos de marketing y relaciones públicas. ¿Se avecina una oleada imprevista de despidos en marketing? Solo una cuarta parte de los empleados de esos departamentos prevé una reducción de plantilla en su organización.
Aunque empleados y empleadores tienen opiniones diferentes sobre dónde pueden verse afectados los puestos de trabajo por ChatGPT, ambos grupos coinciden en que el chatbot tiene potencial en la redacción de textos de marketing.
Sin embargo, es posible que los empleados de marketing no se hayan dado cuenta de cuántos empleadores están dispuestos a utilizar el bot. Nuestro estudio de ChatGPT revela que el 43% de los empleadores quieren contratar al bot como redactor de marketing, frente al 36% de los empleados que consideran que el chatbot puede desempeñar un papel en este ámbito.
En todos los sectores, los millennials están un 43% más preocupados por los recortes de empleo en su industria; sin embargo, la cifra aumenta significativamente cuando se trata de los que trabajan en software y tecnología.
Sin embargo, dentro del sector, la mayoría de los millennials que temen estos recortes imaginan que ChatGPT se utilizará para redactar textos más allá de lenguajes de programación, como responder a preguntas de clientes (50%) y llegar a clientes potenciales (38%).
Del mismo modo, en el sector financiero, los empleados millennials son 2,4 veces más propensos a estar preocupados por los recortes de empleo en comparación con otras generaciones en la misma industria.
El 67% de ellos cree que el chatbot podría tener un impacto en aquellos que escriben textos de marketing, pero también, la misma cantidad de millennials cree que podría tener un impacto en los empleados que analizan datos.
La mayoría de los empleados (32%) perciben un aumento de la productividad que oscila entre el 25 y el 50%, al igual que los empleadores (33%), pero estos últimos ven un aumento medio de la productividad ligeramente superior al de sus empleados.
De los empleados que creen que ChatGPT podría al menos duplicar su productividad, el 45% lo utilizaría para tareas de programación, y el 38% de ellos piensa que sería más beneficioso para los departamentos de TI e ingeniería. Sin embargo, solo el 31% de los empleadores cree que la programación obtendría un beneficio tan importante del chatbot.
Por otro lado, el 41% de los empleadores espera que ChatGPT duplique su productividad en los departamentos de marketing y relaciones públicas, y lo utilizaría también para redactar textos de marketing.
El 58% de los jóvenes de 18 a 24 años cree que ChatGPT al menos duplicaría su productividad a la hora de responder a las preguntas de los clientes. El 50% cree que sería más útil para programar y generar textos no publicitarios.
Aunque los encuestados se mostraron entusiasmados con el aumento potencial de la productividad gracias a ChatGPT, casi el 39% expresó su preocupación por la pérdida de contacto humano.
Y más sorprendente aún, el estudio de ChatGPT muestra que el 46% de los que comparten este temor imaginan que ChatGPT se utilizará sobre todo en el servicio de atención al cliente.
El 37% de los empleadores que utilizarían ChatGPT para la atención al cliente trabajan en el sector del software y la tecnología. De ellos, el 73% teme que se pierda el toque humano.
A pesar de que se habla mucho de que ChatGPT sustituirá al servicio de atención al cliente humano, solo el 14% de las empresas de software y tecnología (las que más adoptan ChatGPT) estarían dispuestas a reducir su plantilla en este ámbito, según nuestro estudio.
El 82% de los empleadores cree que una marca de agua no influiría en su uso de ChatGPT.
Sin embargo, el 52% de los que creen que esto haría que su contenido no fuera de fiar esperan utilizar ChatGPT para responder a las preguntas de los clientes y el 43% para llegar a clientes potenciales. También es 1,6 veces más probable que les preocupe la pérdida de contacto humano.
¿Y las marcas de agua? En lo que se refiere al texto con marca de agua que hace que el contenido generado por IA parezca poco fiable, los empleadores y los empleados comparten preocupaciones en cuanto al contacto con los clientes.
De los más preocupados, el 39% teme parecer poco fiable al ponerse en contacto con los clientes, y otro 44% al responder a las preguntas de los clientes.
Las empresas temen que el contacto directo con los clientes las haga poco fiables si esos clientes saben que están hablando con un bot. Admitir ante los clientes que su contenido está producido por IA podría alejar a quienes buscan una experiencia más personal.
El 68% de estos empleadores también cree que el chatbot no debería usarse sin supervisión, lo que significa que tienen dudas sobre la credibilidad de su trabajo en un papel crucial de cara al cliente.
La prueba piloto del servicio de pago ChatGPT Professional plantea la siguiente pregunta: ¿qué industrias están dispuestas a adoptarlo?
En el sector del software y la tecnología, el 32% está dispuesto a pagar más de 250 euros al mes, y el 52% dispuesto a pagar más de 500 euros, lo que lo convierte en el sector que más está dispuesto a invertir en ChatGPT Professional.
Para ponerlo en contexto, en segundo lugar se sitúa el sector financiero, con solo un 19% dispuesto a pagar más de 250 euros al mes.
Sin embargo, las empresas del sector del software y la tecnología son 1,8 veces menos propensos a confiar en ChatGPT para trabajar sin supervisión que los de otros sectores…
¿Significa esto que existe una disparidad en la forma en que las empresas de software y tecnología ven la evolución de ChatGPT en el lugar de trabajo?
En el caso de los empleadores que están dispuestos a pagar menos de 50 euros al mes, el 54% afirma que no confiaría en ChatGPT para trabajar sin supervisión y que debería usarse como inspiración: parece que la preocupación por la precisión es el principal problema que OpenAI tendrá que resolver para lograr una adopción generalizada.
Aunque ChatGPT ha dado una impresión de autonomía tanto para los empleados como para los empleadores, se sabe que comete errores simples que nos llevan a preguntarnos si debería usarse sin supervisión.
En ese sentido, los empleadores que piensan que ChatGPT puede trabajar sin supervisión tienen un 18% más de probabilidades de reducir plantilla en su empresa.
ChatGPT ha creado distintas percepciones entre empleados y empleadores sobre su posible impacto en el mercado laboral. Ya sea en la reducción de puestos de trabajo o en términos de productividad, ChatGPT podría dejar huella tanto en el sector financiero como en el del software y la tecnología, integrando la IA, muy probablemente, en sus departamentos de marketing.
No se sabe si el chatbot seguirá siendo accesible de forma gratuita, pero los empleadores están dispuestos a pagar por él. Habrá que esperar para ver si el contenido del chatbot con una marca de agua que bien podría decir «No lo ha escrito un humano» cambiará el uso que le hemos dado hasta ahora.
Este estudio de Sortlist se realizó entre el 27 de diciembre de 2022 y el 9 de enero de 2023 entre 500 usuarios de 6 países: Reino Unido, Bélgica, Alemania, España, Países Bajos y Francia. En el estudio, encuestamos a empleadores y empleados usuarios de ChatGPT para recopilar sus perspectivas sobre la herramienta de IA y su posible impacto en sus puestos de trabajo o empresas. Las respuestas son anónimas.
El Data Hub de Sortlist es el lugar donde acuden periodistas y líderes del sector que buscan informes basados en datos del mundo del marketing, recopilados a partir de nuestras encuestas, colaboraciones con socios y datos internos de más de 50.000 sectores.
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