Encuesta sobre formación y cursos online: Los europeos se enfocan en los negocios
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Encuesta: Formación y cursos online, opiniones de los europeos


En este reporte de marketing:

En 2020, empezamos a trabajar a distancia y tuvimos mucho más tiempo libre. Con estos cambios, algunos decidimos que era el momento adecuado embarcarnos en la aventura de tomar cursos online para mejorar nuestros conocimientos sobre ciertos temas. Sortlist encuestó a 500 directores generales para obtener datos sobre el uso que la gente le da a los cursos online y sus opiniones al respecto.

49%

de las personas dicen que empezaron un curso en línea

Negocios

El tema más estudiado por nuestros participantes

<€500

Importe que la mayoría pagó por un curso en línea

92,2% de los cursos online merecen la pena

¿Iniciaste un curso en línea en los últimos 12 meses?

Encuestamos a 500 personas. Estos resultados muestran cuántas iniciaron una formación o un curso en línea en los últimos 12 meses.

¿Iniciaste un curso en línea en los últimos 12 meses?

49% de las personas afirmaron haber empezado un curso en línea. Pero, lo curioso es que esa misma cantidad de personas admitieron que no lo hicieron. Francia (55,2%) y Alemania (53,6%) fueron los países con más participantes, frente a Holanda y España, que respondieron de forma negativa, con un 52,8% y un 56% respectivamente.

¿Cuánto invertiste en formación o en un curso en línea?

El 83% confirma haber gastado 500 euros o menos en su curso en línea. Mientras que el 27% no gastó ni un céntimo. En Francia y España, el mayor porcentaje de participantes en cursos online pagó menos de 100 euros; sin embargo, Francia fue también el país con el mayor porcentaje de participantes que pagaron 500 euros o más, con un 29%.

¿Cuánto invertiste en un curso en línea?

¿Crees que la formación ha sido una buena inversión de tiempo y/o dinero?

En todos los países, el 92,2% de los participantes afirmó que seguir el curso en línea había merecido la pena. Además, en los Países Bajos y Alemania, ningún participante respondió que el tiempo invertido no valiera la pena.

¿Crees que la formación ha sido una buena inversión de tiempo y/o dinero?

Curiosidad > Tiempo

¿Por qué iniciaste un curso de formación en línea?

Todos los países encuestados respondieron que empezaron un curso de formación en línea porque sentían curiosidad y querían aprender más, con un 37,68% en Francia, un máximo del 54,55% en España y una media total del 46,9%.

¿Por qué iniciaste un curso de formación en línea?

Aún cuando «disponibilidad de tiempo» fue la segunda respuesta que mas dieron los encuestados, la «curiosidad» sigue ganando con casi el doble de respuestas tanto en Francia, Países Bajos y Alemania, ¡y más del triple en España!

La pandemia no nos dio más tiempo, sino más curiosidad

¿Qué estudiamos? En Europa, el 31% se centra en los negocios

¿Qué temas abarcaba el curso?

Como es lógico, teníamos curiosidad por saber qué estudiaban nuestros encuestados. Los negocios (31%) fueron los estudios más populares en todos los países, salvo en Alemania, donde prefirieron la tecnología. En segundo lugar, en la era de la tecnología, el 29,9% de los participantes siguieron cursos de informática, coding y análisis de datos.

¿Qué temas abarcaba el curso?

Considerada como una de las principales plataformas de e-learning, Coursera ofrece más de 3.000 cursos en línea, además de diversas certificaciones en todo tipo de campos. Entre sus 30 cursos más populares en todo el mundo para 2021, 15 de ellos estaban relacionados con las tecnologías de la información, la codificación y los datos. Mientras, que sólo 7 de ellos con los el mundo de los negocios. Según las tendencias mundiales, los europeos no están tan interesados en lo que es popular. Están más orientados a los negocios que a la tecnología.

Así lo revela el Q4 Workplace Learning Index de Udemy. El informe detalla cómo, por ejemplo, el consumo de temas como el desarrollo de productos ha aumentado un 160% en Francia.

En el último año también pudimos notar que hubo un gran interés por temas de bienestar personal. Los cursos sobre este punto han aparecido en las listas de los 10 más populares de muchas plataformas de formación en línea. Con un 19% de los resultados, salud, bienestar y belleza es la cuarta respuesta más popular de nuestra encuesta. La gente dedica cada vez más tiempo a su salud personal y profesional.

45% de los participantes buscan cursos a través de la investigación personal

¿Cómo te enteraste del curso en línea que hiciste?

Aunque el e-learning se está expandiendo a gran velocidad, la publicidad no parece ser una de las principales causas de incorporación de participantes.

Sólo el 11% de los participantes se enteraron de su curso a través de la publicidad y mientras que el 2% por un correo electrónico promocional.

¿Cómo te enteraste del curso en línea que hiciste?

La respuesta abrumadora en todos los países fue la investigación personal en línea, que alcanzó al 45% de todos los participantes.

La segunda respuesta más popular, con un 19%, fue que los directores pidieran a los participantes que siguieran el curso. Sin embargo, sólo fue la segunda respuesta más popular en Francia (27,54%) y los Países Bajos (20,37%). En Alemania, un amigo o colega recomendó el tema a los participantes (20,9%). En España, la publicidad (20%).

¿Formación en línea para el trabajo? Imprescindible. 47% de las personas desean un presupuesto de formación personal

¿Te gustaría que tu empresa te ofrezca un presupuesto de desarrollo personal para invertirlo en cursos online?

El 46% responde que ya dispone de un presupuesto asignado, y el 77% lo utiliza. El 47% dijo que le gustaría tener uno y sólo el 5% que no creía que fuera útil.

¿Te gustaría que tu empresa te ofrezca un presupuesto de desarrollo personal  para invertirlo en cursos en línea?

Aunque Francia tiene el mayor número de empleados con un presupuesto asignado para cursos online, el 39,13% de los que no lo tienen corre el riesgo de aumentar el ya 10% del total de empleados encuestados por Capterra que están considerando cambiar de profesión debido a una disminución de sus capacidades profesionales.

Sin un presupuesto para formación, las empresas no sólo están desperdiciando activos valiosos para sus empleados… sino que incluso se arriesgan a perderlos por completo.

¿Crees que la formación con instructor es más beneficiosa que la formación en línea?

Nuestra encuesta demostró que no hay nada mejor que una buena clase presencial. Todos los países mostraron preferencia por la formación con instructor frente a la formación en línea.

¿Crees que la formación con instructor es más beneficiosa que la formación en línea?

Teniendo en cuenta que nuestros principales participantes en esta encuesta fueron directores generales, jefes de equipo y gerentes, es importante tener en cuenta una división generacional. ¿Es posible que las generaciones más jóvenes prefieran la formación/clases/seminarios en línea?

Conclusiones

Los cursos y la formación en línea han formado parte de la vida profesional y personal de muchas personas durante la pandemia. Las han ayudado a ampliar sus conocimientos y experiencia en distintos campos de especialización. Sorprendió que la disponibilidad de tiempo no fuera la razón principal de los participantes para iniciar un curso, sino su curiosidad. Sin embargo, no son suficientes los empleados que creen haber recibido la formación adecuada para su trabajo actual.

Las empresas deberían invertir en formación interna o proporcionar presupuestos personales a sus empleados. Esto beneficiará tanto al empresario como al empleado para avanzar juntos.

Metodología

En Sortlist, decidimos pedir a 500 directores generales, gerentes y jefes de equipo de pequeñas y medianas empresas (PYME) que nos hablaran de sus cursos de formación en línea durante 2020 hasta 2021.

Visto en

Acerca del Sortlist Data Hub

El Data Hub de Sortlist es el lugar donde acuden periodistas y líderes del sector que buscan informes basados en datos del mundo del marketing, recopilados a partir de nuestras encuestas, colaboraciones con socios y datos internos de más de 50.000 sectores.

Está diseñado para ser un espacio donde los números del marketing se convierten en informes y estudios fáciles de leer.

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