El poder del product placement

Cómo las empresas usan películas y series para promover sus marcas

Cada año pasamos millones de horas viendo películas y series de televisión. Los programas más importantes son vistos por enormes audiencias de todo el mundo, y pueden tener un efecto duradero en la cultura actual. Las comunidades de aficionados discuten y critican sus películas y series favoritas en foros en línea, a través de las redes sociales y en persona, y la gran cantidad de productos que acompañan a las series más exitosas es un testimonio de su popularidad.

Sin embargo, para una empresa, estas grandes audiencias y bases de fans fieles son una oportunidad ideal para comercializar sus productos a un público cautivo y entusiasta. Históricamente, esto se ha hecho sobre todo a través del bloque de anuncios que se muestran en las salas de cine antes de que comience la proyección de una película, o en las pausas publicitarias que interrumpen los programas de televisión tradicionales.

Otra forma menos obvia de acceder a estas audiencias es el product placement, por la que una empresa hace que su producto o marca aparezca de forma destacada en una escena de una película o programa de televisión. Este método más sutil de publicidad existe desde hace tiempo, pero su importancia ha aumentado a medida que el público de las salas de cine ha disminuido, lo que significa que a menudo es la única forma de aprovechar la atención de los espectadores y promocionar su producto.

Dado que la publicidad es el servicio más demandado en Sortlist, aumentando un 14% de 2020 a 2021, hemos decidido investigar la prevalencia del product placement como método de publicidad. Ahora podemos revelar qué marcas y productos aparecen más en el cine y la televisión, así como qué películas y programas contienen más colocaciones de productos.

arrow_downward

Las películas con más product placement

Product placement en películas

Número de películas:

1.954

Número de colocaciones de producto:

24.635

Cantidad de colocaciones de producto por película:

12.61

El product placement en las películas lleva décadas. Asociar una marca o producto con una franquicia popular o un personaje heroico es una forma inteligente de mejorar su imagen y crear una impresión positiva. A menudo se trata de colocaciones sutiles en las que se puede notar inconscientemente que la cerveza elegida por un personaje es de una marca determinada; a veces es un poco más obvio, como el personaje de Will Smith en « Yo, Robot » que está obsesionado con sus nuevas Converse Allstars.

Como vemos, este fenómeno se ha convertido en algo habitual, ya que la película promedio incluye 12,61 colocaciones de productos. En esta sección, analizaremos las películas con el mayor número de colocaciones de productos de todos los tiempos.

1

@glamrockgirlz

Josie and the Pussycats

109 Colocaciones de producto

De film met het hoogste aantal product placement en is Josie and the Pussycats, een muzikale komedie uit 2001 die helaas niet aansloeg bij het publiek en minder dan de helft van het geschatte budget van 39 miljoen dollar aan de kassa heeft terugverdiend. In deze film werden 109 verschillende producten gebruikt voor marketingdoeleinden, wat suggereert dat men een beetje te ver is gegaan met het te gelde maken van de film in plaats van een memorabele film te maken.

2

@sexandthecity.official

Sex and the City

89 Colocaciones de producto

La primera adaptación cinematográfica de la serie de televisión « Sexo en Nueva York » es la segunda con más product placement, con 89 colocaciones. Al explorar más a fondo la vida amorosa de los personajes principales que los fans habían llegado a conocer y amar, los anunciantes se dieron cuenta rápidamente de lo eficaz que podía ser la colocación de productos en esta película. Esta adaptación fue un éxito rotundo, y su presupuesto de aproximadamente 65 millones de dólares se justificó con una recaudación mundial de 418,8 millones de dólares.

2

@celebsonsocial

Talladega Nights: The Ballad of Ricky Bobby

89 Colocaciones de producto

Compitiendo por el segundo puesto, con 89 colocaciones, está la comedia de 2006 « Pasado de vueltas ». Esta película sigue la carrera del piloto ficticio de la NASCAR Ricky Bobby (Will Ferrell), que pasa de unos orígenes humildes al estrellato deportivo, culminando en un enfrentamiento con su rival extranjero Jean Girard, interpretado por Sacha Baron Cohen. El escenario de un deporte inundado de publicidad es la oportunidad perfecta para un montón de colocaciones de productos.

Las 10 mejores películas
1

Josie and the Pussycats (2001)

@glamrockgirlz
2

Sex and the City (2008)

@sexandthecity.official
2

Talladega Nights: The Ballad of Ricky Bobby (2006)

@celebsonsocial
4

Ocean's 8 (2018)

@oceans8movie
5

Knocked Up (2007)

@hotdvds
6

Wall Street: Money Never Sleeps (2010)

@tomek.cnm
7

Hackers (1995)

@oldfashionedreimagined
8

The Amazing Spider-Man 2 (2014)

@theamazingspidermanx
9

Back to the Future (1985)

@backtothefuturetrilogy
10

Kingsman: The Golden Circle (2017)

@taronloveyou
10

Pain & Gain (2013)

@and_rmd
10

Sex and the City 2 (2010)

@just.the.city

Posición

Película

Año de estreno

Colocaciones de producto

Las series con más product placement

Además de los anuncios regulares entre o durante los episodios, los programas de televisión también pueden incluir product placement para obtener ingresos adicionales de las marcas y los vendedores. De hecho, el número medio de colocaciones de producto por programa de televisión es mucho mayor que la media por película, con 49,36, aunque los programas de televisión tienen la posibilidad de continuar durante varias temporadas, lo que da a la publicidad muchas más oportunidades de incluir sus productos.

1

@theofficeframes

The Office (US)

1,448 Colocaciones de producto

El programa de televisión con el mayor número de colocaciones de productos es The Office (EE. UU.), que tuvo nada menos que 1.448 casos individuales. The Office fue una comedia de gran éxito en el lugar de trabajo, basada en la serie británica del mismo nombre, y duró 9 temporadas en total, lo que explica por qué las marcas estaban tan interesadas en ver sus productos en ella.

2

@seinfeld_newyork

Seinfeld

867 Colocaciones de producto

La legendaria comedia estadounidense « Seinfeld » registró el segundo mayor nivel de product placement, con 867. Al ser una de las comedias más exitosas de todos los tiempos, con 180 episodios, los productos colocados en « Seinfled » habrán tenido mucha exposición a su audiencia.

3

@sexandthecity.official

Sex and the City

806 Colocaciones de producto

En tercer lugar se encuentra « Sexo en Nueva York », con 806 colocaciones de productos en 6 temporadas. Otra serie muy popular que incluso dio lugar a dos películas, « Sexo en Nueva York » ha sido disfrutada por millones de espectadores que habrán visto los productos incluidos en nombre de las marcas.

Top 10 series de televisión
1

The Office (US)

@theofficeframes
2

Seinfeld

@seinfeld_newyork
3

Sex and the City

@sexandthecity.official
4

Friends

@friends
5

Ballers

@ballershbo
6

Billions

@billions_show_time
7

Superstore

@nbcsuperstore
8

Cobra Kai

@netflixgeeked
9

Silicon Valley

@siliconhbo
10

Stranger Things

@strangerthingstv

Posición

Serie

Colocaciones de producto

Las principales categorías de productos para product placement en películas y series

Una vez que hemos visto las películas y series que han presentado más product placement, pasamos a ver qué tipos de productos se insertaron en nuestras historias favoritas. Aquí podemos ver el número total de inserciones de productos registradas para cada categoría de productos.

1

Ropa y accesorios

5,844 Colocaciones de producto

La categoría de productos con más colocaciones en la televisión y el cine es la de ropa y accesorios, con 5.844 colocaciones distintas. Esta categoría es especialmente fácil de incluir y efectiva para las marcas, ya que puedes conseguir que actores famosos lleven tu mercancía y la muestren al público en cines y hogares de todo el mundo.

2

Bebidas no alcohólicas

5,029 Colocaciones de producto

La segunda categoría con mayor número de colocaciones fue la de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, con un total de 5.029. Esta categoría también es ideal para la colocación de productos, ya que cualquier escena en la que un personaje pueda ir a un restaurante, comer o simplemente tener sed es una oportunidad potencial para comercializar su producto a la audiencia.

3

Bebidas alcohólicas

4,822 Colocaciones de producto

En tercer lugar se encuentra la categoría de bebidas alcohólicas, en la que se registraron 4.822 casos de product placement. Cualquier personaje que visite un bar, o cualquier escena que implique una fiesta, celebración o reunión es una excelente oportunidad para colocar su propia marca de cerveza, vino o licor en la toma, asociando su marca con los buenos momentos que se viven en la pantalla.

Principales categorías de producto
1

Ropa y accesorios

2

Bebidas no alcohólicas

3

Bebidas alcohólicas

4

Zapatos

5

Alimentación y comestibles

6

Zapatillas

7

Ordenadores portátiles

8

Coches

9

Cerveza

10

Teléfonos móviles y smartphones

Posición

Categoría de producto

Colocaciones de producto

Las marcas que más usan product placement

También teníamos curiosidad por saber qué marcas concretas son las que más emplean el product placement como táctica de marketing. Aquí podemos ver el número total de colocaciones de productos de las 10 marcas más frecuentes en el cine y la televisión.

En general, Apple es la que más casos de colocación de productos tiene, con 5.293, pero esta cifra se divide entre algunas de sus marcas propias, como MacBook y iPhone, que se han contabilizado por separado.

1

Nike

3,134 Colocaciones de producto

La marca más destacada es Nike, con 3.314 colocaciones de productos. Desde ropa de calle hasta calzado deportivo de alto rendimiento, hay una lista interminable de personajes que son modelos ideales para lucir un calzado con estilo en la pantalla.

2

Macbook

2,145 Colocaciones de producto

En segundo lugar está la MacBook, que técnicamente podría haber entrado en la categoría de Apple, pero con tantos casos de colocación de productos, merecía su propio lugar en nuestra tabla de clasificación. Desde escenas de oficina hasta escritores melancólicos sentados en la playa, la MacBook ha aparecido en todo el mundo en todo tipo de escenarios.

3

iPhone

1,626 Colocaciones de producto

Una de las marcas más exitosas del siglo XXI, los iPhones se encuentran en los bolsillos y bolsos de personas de todo el mundo. Su diseño elegante, fiabilidad y atractivo hacen que los clientes vuelvan cada vez que sale un nuevo modelo.

Las 10 principales marcas
1

Nike

2

MacBook

3

Iphone

4

Coca-Cola

5

Dell

6

Sony

7

Adidas

8

Microsoft

9

Hewlett-Packard

10

Microsoft Surface

Posición

Marca

Colocaciones de producto

close

¡Accede a nuestro contenido exclusivo!

email