(Estudio) Marketing en tiempos de crisis: Los profesionales evitan riesgos
Publicado el: 13 Dic 2022 | Autor Jorge Uceda
La actual crisis socioeconómica se cierne sobre nosotros y muchos profesionales se replantean su estructura laboral y su futuro profesional. Los profesionales del marketing no son una excepción. Nuestra reciente encuesta se adentra en las mentes de los profesionales para ver cómo afrontan el marketing en tiempos de crisis, cómo han cambiado sus niveles de estrés en los últimos años y qué tan esperanzados siguen sobre el futuro de su profesión.
Junto con la Asociación Belga de Marketing, Sortlist decidió echar un vistazo. Sigue leyendo para saber cómo afrontan los profesionales del marketing la incertidumbre en la crisis actual.
En un sector conocido por asumir riesgos, los resultados de nuestro estudio pintan un panorama poco optimista. Una quinta parte de los profesionales del marketing encuestados afirma que calificaría su nivel de estrés actual con un 8 de 10, mientras que otra quinta parte lo califica con un 7.
No difiere de los niveles de estrés que tenían hace tres años, cuando el 19,34 % lo calificó con un 7 sobre 10.
Durante 2020, dos preocupaciones dominaron el estado de ánimo de los profesionales del marketing: la seguridad laboral (13,73 %) y el aumento de los niveles de estrés (13,50 %).
A día de hoy, los profesionales del marketing ya no tienen miedo a perder su empleo. Nuestro estudio revela que los profesionales del marketing están más preocupados pensando que aumentará la presión en el trabajo.
Gestionar la incertidumbre en los negocios puede resultar difícil para los profesionales del marketing, pero la crisis les ha enseñado algo: la mayoría ha aprendido nuevas formas de comunicación.
Otros aprendizajes profesionales de la pandemia son:
Nuestra encuesta revela que el enfoque de «probar y aprender» o «ensayo y error» en el entorno laboral es el aprendizaje profesional menos preferido por los profesionales del marketing, lo que indica esencialmente que la crisis les ha obligado a evitar riesgos a toda costa.
Cuando se les preguntó por los mayores cambios positivos que la crisis había traído a sus trabajos, la mayoría de los encuestados (13,20 %) coincidieron en que el marketing había cobrado más significado desde 2020.
La mayoría de los hombres encuestados (14,75 %) coincidieron con esa conclusión; sin embargo, la mayoría de las mujeres (13,80 %) creen que el mayor cambio positivo ha sido la forma en que piensan sobre su equilibrio entre vida laboral y personal.
La conclusión es similar a las respuestas que dan las mujeres cuando se les pregunta por su mayor aprendizaje profesional; mientras que los hombres parecen coincidir con la respuesta media (aprender nuevas formas de comunicación), las mujeres creen que el bienestar de los empleados es tan importante como la productividad.
El 19,88 % de los profesionales del marketing afrontan la incertidumbre en los negocios hablando con familiares, amigos y compañeros, seguidos del 11,37 % que consultan a un especialista como un médico, un psiquiatra o un mentor.
Una vez más, los profesionales del marketing muestran su aversión al riesgo, ya que la forma menos popular de afrontar el marketing en tiempos de crisis es «analizando, experimentando y probando» (7,83 %).
¿Significa la crisis actual que trabajar en marketing tiene fecha de caducidad? 33 % de los encuestados se ve aún trabajando en esa industria durante al menos 5 años más.
También preguntamos a los profesionales del marketing cómo veían el valor que su trabajo aportaba al éxito de sus empresas. En una escala del 1 al 10, en la que 1 es «para nada» y 10 es «contribuye al 100 % al éxito de la empresa», la mayoría de los encuestados calificaron su valor con un 8 sobre 10.
Como ya se ha dicho, el mayor cambio positivo que ha traído la crisis a los puestos de trabajo de los profesionales del marketing es que la profesión ha cobrado más sentido desde 2020.
El 85 % de los encuestados cree que el marketing significativo es más importante que nunca, y que la conciencia por las acciones significativas de las empresas ha aumentado en sus respectivos sectores.
Los encuestados también afirmaron que la sostenibilidad, la diversidad, la equidad y la inclusión (DEI) es la tendencia de marketing que más les entusiasma para 2023.
Tiene sentido ya que, según nuestro informe de marketing sostenible, la mayoría de las empresas aumentarán su presupuesto de marketing sostenible entre un 5 y un 10 % en los próximos años.
Nuestra reciente encuesta ha revelado que los despidos no fueron tan habituales en el sector del marketing en los últimos años; la mayoría de las empresas simplemente dejaron de contratar (22,04 %).
De hecho, al preguntarles qué hicieron sus departamentos de marketing para hacer frente al aumento de los costes, solo el 10 % sugirió despidos.
En nuestro estudio, hemos visto cómo los niveles de estrés de los profesionales del marketing se han mantenido estables en los últimos tres años. Esto se debe sobre todo a su preocupación por el creciente volumen de trabajo, que en la práctica conduce a menos riesgos en un sector conocido por asumirlos.
Sin embargo, también hemos visto cómo mantienen la esperanza en la seguridad de sus puestos de trabajo en el sector, e incluso esperan permanecer en él durante al menos 5 años.
En Sortlist estamos muy atentos a cómo se transforma el sector a raíz de nuevos cambios como la digitalización y el trabajo a distancia. Pero si algo nos dicen nuestros años de experiencia es que el marketing sin apuestas arriesgadas puede ser el escenario más incierto de todos.
Este informe se ha realizado en colaboración entre Sortlist y la Asociación Belga de Marketing en el contexto del Congreso de Marketing BAM 2022.
El estudio se realizó entre el 17 y el 21 de octubre de 2022 entre 500 profesionales del marketing de 6 países: Reino Unido, Bélgica, Alemania, España, Países Bajos y Francia. En el estudio, preguntamos a los profesionales del marketing sobre sus sentimientos hacia la incertidumbre y las dudas respecto a su carrera profesional en la actual crisis mundial. Las respuestas son anónimas.
El Data Hub de Sortlist es el lugar donde acuden periodistas y líderes del sector que buscan informes basados en datos del mundo del marketing, recopilados a partir de nuestras encuestas, colaboraciones con socios y datos internos de más de 50.000 sectores.
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