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(Estudio) Marketing en tiempos de crisis: Los profesionales evitan riesgos


En este estudio de marketing:

La actual crisis socioeconómica se cierne sobre nosotros y muchos profesionales se replantean su estructura laboral y su futuro profesional. Los profesionales del marketing no son una excepción. Nuestra reciente encuesta se adentra en las mentes de los profesionales para ver cómo afrontan el marketing en tiempos de crisis, cómo han cambiado sus niveles de estrés en los últimos años y qué tan esperanzados siguen sobre el futuro de su profesión.

Junto con la Asociación Belga de Marketing, Sortlist decidió echar un vistazo. Sigue leyendo para saber cómo afrontan los profesionales del marketing la incertidumbre en la crisis actual.

13,2 %

Expertos que creen que el marketing ha cobrado más sentido desde 2020

5 años

Tiempo que los profesionales del marketing se ven permaneciendo en el sector

Sostenibilidad y DEI

La tendencia de marketing que más entusiasma a los expertos para 2023

La realidad: El estrés impide a los profesionales asumir riesgos en la crisis

En un sector conocido por asumir riesgos, los resultados de nuestro estudio pintan un panorama poco optimista. Una quinta parte de los profesionales del marketing encuestados afirma que calificaría su nivel de estrés actual con un 8 de 10, mientras que otra quinta parte lo califica con un 7.

gráfico de barras de los niveles de estrés actuales de los profesionales de marketing

No difiere de los niveles de estrés que tenían hace tres años, cuando el 19,34 % lo calificó con un 7 sobre 10.

Sin embargo, es superior al de los períodos prepandémicos, cuando el 18,68 % situaba su nivel de estrés en 5 sobre 10.

Durante 2020, dos preocupaciones dominaron el estado de ánimo de los profesionales del marketing: la seguridad laboral (13,73 %) y el aumento de los niveles de estrés (13,50 %).

gráfico de barras de los niveles de estrés en diferentes periodos de tiempo de los profesionales de marketing

A día de hoy, los profesionales del marketing ya no tienen miedo a perder su empleo. Nuestro estudio revela que los profesionales del marketing están más preocupados pensando que aumentará la presión en el trabajo.

¿La mayor lección para los profesionales del marketing en tiempos de incertidumbre? Aprender a comunicar

Gestionar la incertidumbre en los negocios puede resultar difícil para los profesionales del marketing, pero la crisis les ha enseñado algo: la mayoría ha aprendido nuevas formas de comunicación.

lista de aprendizajes profesionales de los profesionales del marketing tras la pandemia

Otros aprendizajes profesionales de la pandemia son:

  • La comprensión de que «el trabajo no lo es todo».
  • La digitalización de las empresas como elemento esencial del marketing,
  • La adquisición de nuevas competencias digitales, y
  • La necesidad del bienestar de los empleados.

El enfoque de «probar y aprender» es el que menos gusta, lo que hace que los profesionales del marketing no tomen riesgos

Nuestra encuesta revela que el enfoque de «probar y aprender» o «ensayo y error» en el entorno laboral es el aprendizaje profesional menos preferido por los profesionales del marketing, lo que indica esencialmente que la crisis les ha obligado a evitar riesgos a toda costa.


Lo que más importa en la incertidumbre: Marketing significativo y conciliación entre la vida laboral y familiar

Cuando se les preguntó por los mayores cambios positivos que la crisis había traído a sus trabajos, la mayoría de los encuestados (13,20 %) coincidieron en que el marketing había cobrado más significado desde 2020.

La mayoría de los hombres encuestados (14,75 %) coincidieron con esa conclusión; sin embargo, la mayoría de las mujeres (13,80 %) creen que el mayor cambio positivo ha sido la forma en que piensan sobre su equilibrio entre vida laboral y personal.

gráfico de barras de los mayores cambios positivos que la pandemia aportó a los profesionales del marketing

La conclusión es similar a las respuestas que dan las mujeres cuando se les pregunta por su mayor aprendizaje profesional; mientras que los hombres parecen coincidir con la respuesta media (aprender nuevas formas de comunicación), las mujeres creen que el bienestar de los empleados es tan importante como la productividad.

Cómo afrontar la incertidumbre en la empresa: el 20 % habla con familia y amigos

gráfico de pastel sobre cómo afrontan los profesionales del marketing la incertidumbre en tiempos de crisis

El 19,88 % de los profesionales del marketing afrontan la incertidumbre en los negocios hablando con familiares, amigos y compañeros, seguidos del 11,37 % que consultan a un especialista como un médico, un psiquiatra o un mentor.

Una vez más, los profesionales del marketing muestran su aversión al riesgo, ya que la forma menos popular de afrontar el marketing en tiempos de crisis es «analizando, experimentando y probando» (7,83 %).

La crisis no hace que los profesionales pierdan la esperanza en marketing

¿Significa la crisis actual que trabajar en marketing tiene fecha de caducidad? 33 % de los encuestados se ve aún trabajando en esa industria durante al menos 5 años más.

gráfico de barras del tiempo que los profesionales del marketing se ven trabajando en el sector

También preguntamos a los profesionales del marketing cómo veían el valor que su trabajo aportaba al éxito de sus empresas. En una escala del 1 al 10, en la que 1 es «para nada» y 10 es «contribuye al 100 % al éxito de la empresa», la mayoría de los encuestados calificaron su valor con un 8 sobre 10.

gráfico de barras de la percepción de los profesionales del marketing sobre el éxito empresarial

El marketing significativo puede ser una solución ante el riesgo en las empresas

Como ya se ha dicho, el mayor cambio positivo que ha traído la crisis a los puestos de trabajo de los profesionales del marketing es que la profesión ha cobrado más sentido desde 2020.

lista de tendencias que entusiasman a los profesionales del marketing para 2023

El 85 % de los encuestados cree que el marketing significativo es más importante que nunca, y que la conciencia por las acciones significativas de las empresas ha aumentado en sus respectivos sectores.

Los encuestados también afirmaron que la sostenibilidad, la diversidad, la equidad y la inclusión (DEI) es la tendencia de marketing que más les entusiasma para 2023.

Tiene sentido ya que, según nuestro informe de marketing sostenible, la mayoría de las empresas aumentarán su presupuesto de marketing sostenible entre un 5 y un 10 % en los próximos años.

En marketing, los despidos no fueron tan habituales en tiempos de crisis

Nuestra reciente encuesta ha revelado que los despidos no fueron tan habituales en el sector del marketing en los últimos años; la mayoría de las empresas simplemente dejaron de contratar (22,04 %).

gráfico de pastel de cómo afrontaron los departamentos de marketing el aumento de los costes durante la crisis

De hecho, al preguntarles qué hicieron sus departamentos de marketing para hacer frente al aumento de los costes, solo el 10 % sugirió despidos.

Conclusión: Los profesionales del marketing navegan por la incertidumbre empresarial con esperanza y tensión a la vez

En nuestro estudio, hemos visto cómo los niveles de estrés de los profesionales del marketing se han mantenido estables en los últimos tres años. Esto se debe sobre todo a su preocupación por el creciente volumen de trabajo, que en la práctica conduce a menos riesgos en un sector conocido por asumirlos.

Sin embargo, también hemos visto cómo mantienen la esperanza en la seguridad de sus puestos de trabajo en el sector, e incluso esperan permanecer en él durante al menos 5 años.

En Sortlist estamos muy atentos a cómo se transforma el sector a raíz de nuevos cambios como la digitalización y el trabajo a distancia. Pero si algo nos dicen nuestros años de experiencia es que el marketing sin apuestas arriesgadas puede ser el escenario más incierto de todos.

Metodología

Este informe se ha realizado en colaboración entre Sortlist y la Asociación Belga de Marketing en el contexto del Congreso de Marketing BAM 2022.

logos Sortlist y BAM

El estudio se realizó entre el 17 y el 21 de octubre de 2022 entre 500 profesionales del marketing de 6 países: Reino Unido, Bélgica, Alemania, España, Países Bajos y Francia. En el estudio, preguntamos a los profesionales del marketing sobre sus sentimientos hacia la incertidumbre y las dudas respecto a su carrera profesional en la actual crisis mundial. Las respuestas son anónimas.

Visto en

Acerca del Sortlist Data Hub

El Data Hub de Sortlist es el lugar donde acuden periodistas y líderes del sector que buscan informes basados en datos del mundo del marketing, recopilados a partir de nuestras encuestas, colaboraciones con socios y datos internos de más de 50.000 sectores.

Está diseñado para ser un espacio donde los números del marketing se convierten en informes y estudios fáciles de leer.

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