uso de móvil y ordenador
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(Informe 2023) Móvil vs. Ordenador: Donde usuarios y pymes no concuerdan


En este estudio de marketing:

Hoy en día, la elección entre experiencias móviles y de ordenador desempeña un papel fundamental en la forma en que las empresas conectan con los clientes.

Este estudio investiga las preferencias de los usuarios en cuanto a interfaces móviles y de ordenador y evalúa la eficacia con que las empresas satisfacen esas preferencias.

¿Se ajustan las empresas a las preferencias de los usuarios, o hay lagunas por resolver? Indaga en este estudio mientras exploramos esta dinámica y comprobamos si las empresas encuentran ideas útiles para triunfar en la era digital.

De un vistazo:

Nuestra encuesta indica que la gente sigue prefiriendo hacer reservas en el ordenador, pero las empresas siguen pensando que sus usuarios prefieren el móvil. Desliza para saber más sobre esta brecha👇.

preferencias de usuario ordenador o móvil
empresas que aún no son mobile friendly

El 30 % de las empresas encuestadas están optimizadas para móviles y el 22 % reciben tráfico móvil, pero el 14,5 % siguen siendo solo de ordenador. ¿Se están quedando atrás? 🤔

Hasta un 15 % de las empresas afirman que no invertirán en preparación móvil porque no encuentran el socio adecuado. Sigue leyendo para ver cómo Sortlist puede ayudarlas 🔍.

empresas que no encuentran socio adecuado

No tan móvil: el 52 % prefiere reservar desde el ordenador

Por un estrecho, pero revelador margen, el ordenador sigue superando al móvil en lo que respecta a las reservas en línea.

Sin embargo, los datos de Sortlist muestran que las empresas siguen pensando que sus usuarios prefieren el móvil; de hecho, hasta el 66 % de las pymes siguen creyéndolo, lo que muestra una disparidad entre el comportamiento de los usuarios y lo que las empresas ofrecen. Profundicemos un poco más.

El móvil triunfa en reservas de viajes y restaurantes

Si observamos las preferencias por actividad de los usuarios, queda claro cuáles son más propensas a realizarse desde el móvil y cuáles desde el ordenador.

En concreto, las solicitudes de transporte (75,38 %) y las reservas en restaurantes (69,9 %) parecen realizarse mayoritariamente desde el móvil.

estadísticas para transporte y restauración, usuarios a nivel global

A continuación puedes ver la división de las preferencias entre móviles y ordenadores por actividad encuestada:

Sin embargo, los datos de Sortlist muestran que estas preferencias varían según el país. A continuación puedes ver el reparto de preferencias de algunas de las actividades más comunes en España:

Rapidez y facilidad de navegación: principales prioridades a la hora de decidir entre móvil y PC

A la hora de decidir entre móvil y ordenador, las prioridades de los usuarios también difieren según el país.

En España, las empresas y los usuarios están mayormente alineados en cuanto a sus prioridades para móvil y escritorio.

rapidez como principal prioridad de usuario españoles a la hora de decidir entre móvil u ordenador

Estas son las prioridades de los usuarios españoles y su comparación con la media global:

El 30 % de las empresas están optimizadas para móviles; el 15 % son solo de escritorio

Hemos preguntado a pymes de varios sectores sobre el grado de preparación móvil de sus empresas.

Sin embargo, no todas las empresas parecen estar alineadas con lo que prefieren los usuarios, sobre todo en cuanto al móvil. Si volvemos a examinar las actividades analizadas anteriormente, vemos una clara disparidad entre las preferencias de los usuarios por esas actividades y la percepción de las empresas de aquellos sectores relacionados con esas actividades.

Los sectores en los que esa disparidad es menor son la banca y el transporte, e incluso en ellos hay un 10 % de diferencia entre usuarios y empresas.

Inversiones empresariales en móvil: el 15 % no encuentra el socio adecuado

Sin embargo, al observar los resultados globales en todos los mercados, resulta evidente que la mayoría de las empresas están infravalorando la importancia que los usuarios conceden a la rapidez y la facilidad de navegación; en ambas observamos las mayores diferencias entre las necesidades de los usuarios y la percepción de las empresas.

Dadas estas diferencias, quisimos preguntar a las pymes que no tenían previsto invertir en móvil que especificaran las razones de ello.

razones de las pymes para no invertir en preparación móvil

Y un 15 % afirma que no lo hará porque no encuentra el socio adecuado, lo que pone de manifiesto la necesidad de mejorar la sinergia entre empresas y proveedores.

Elegir al proveedor adecuado es un campo minado. Puede ser una contratación decisiva para una pyme. Todos parecen buenos… ¿pero son mejores los que están en la parte superior de Google, o solo tienen mejor SEO?

La falta de transparencia sobre los proveedores de servicios frena a muchas empresas. Esto es especialmente cierto en el caso de los proveedores más pequeños: grandes talentos que pueden quedar sin descubrir.


Por eso fundamos Sortlist, para aportar esa transparencia y poner en contacto a las empresas con la mejor agencia, no solo con la más grande.

Nicolas Finet, FUNDADOR DE Sortlist

Desglose por industria: Desde viajes y sanidad hasta banca y eventos

Restaurantes

Preferencias de los usuarios de móvil frente a la preparación que tienen las empresas del sector de la Restauración

En el sector de restaurantes, la mayoría de las empresas españolas reciben tráfico a través de redes sociales, lo cual las posiciona favorablemente frente al 77 % de los usuarios que interactúan con ellos a través del móvil.

Principales prioridades de las empresas españolas de Restauración por nivel de preparación

Prioridades de los usuarios en el sector frente a prioridades de las empresas del sector que invertirán en preparación móvil

Viajes y Alojamiento

Preferencias de los usuarios de móvil frente a la preparación que tienen las empresas del sector de Viajes y Alojamiento

Existe una disparidad en el sector turístico en España en cuanto a las preferencias de los usuarios y lo que las empresas turísticas ponen a su disposición, pues el 32.14 % de estas que son mobile-friendly no compensa el 76 % de los usuarios que realizan reservas en el ordenador de escritorio.

Principales prioridades de las empresas españolas de Viajes y Alojamiento por nivel de preparación

Prioridades de los usuarios en el sector frente a prioridades de las empresas del sector que invertirán en preparación móvil

Automoción

Preferencias de los usuarios de móvil frente a la preparación que tienen las empresas del sector de la Automoción

Similar a la industria anterior, las empresas de automoción no se ajustan del todo a las preferencias de sus usuarios. El 61 % de estos prefiere comprar o rentar un vehículo en el ordenador, pero el 30 % de las empresas del sector han estado enfocadas en ser mobile-friendly y recibir tráfico social.

Principales prioridades de las empresas españolas de Automoción por nivel de preparación

Prioridades de los usuarios en el sector frente a prioridades de las empresas del sector que invertirán en preparación móvil

Banca y Finanzas

Preferencias de los usuarios de móvil frente a la preparación que tienen las empresas del sector de Banca y Finanzas

El sector de la banca está bien posicionado ante las demandas de sus consumidores, ya que la mayoría (60 %) realiza transacciones financieras en el móvil, ante lo cual la industria está preparada con una app dedicada o bien siendo mobile-friendly.

Principales prioridades de las empresas españolas de Banca y Finanzas por nivel de preparación

Prioridades de los usuarios en el sector frente a prioridades de las empresas del sector que invertirán en preparación móvil

Salud y Sanidad

Preferencias de los usuarios de móvil frente a la preparación que tienen las empresas del sector de Salud y Sanidad

La mayoría de los usuarios en el sector de salud y sanidad realizan citas y otros trámites por el móvil, y aunque la mayor parte de las empresas en esa industria están preparadas para recibir tráfico móvil (29.41 %) y cuentan con una app propia (23.53 %), existe el mismo porcentaje de aquellas que solo pueden ser vistas con un ordenador (23.53 %).

Principales prioridades de las empresas españolas de Salud y Sanidad por nivel de preparación

Prioridades de los usuarios en el sector frente a prioridades de las empresas del sector que invertirán en preparación móvil

Juegos en Línea

Preferencias de los usuarios de móvil frente a la preparación que tienen las empresas del sector de los Juegos en Línea

Quizás de manera sorprendente, el móvil aún no triunfa sobre el ordenador en cuanto a los videojuegos; el 66 % de la gente prefiere jugar online en un ordenador, y quizás el énfasis de las empresas de videojuegos en el móvil pueda estar mal colocado.

Principales prioridades de las empresas españolas de Juegos en Línea por nivel de preparación

Prioridades de los usuarios en el sector frente a prioridades de las empresas del sector que invertirán en preparación móvil

Transporte

Preferencias de los usuarios de móvil frente a la preparación que tienen las empresas del sector del Transporte

El sector transporte en España parece ser uno de los mejores posicionados en cuanto a cómo satisfacen las necesidades de los viajeros; un exorbitante 86 % de estos realiza reservas de taxis o conductores en el móvil. Las empresas lo han notado: el 36 % cuenta con su propia app.

Principales prioridades de las empresas españolas de Transporte por nivel de preparación

Prioridades de los usuarios en el sector frente a prioridades de las empresas del sector que invertirán en preparación móvil

Entretenimiento y Eventos

Preferencias de los usuarios de móvil frente a la preparación que tienen las empresas del sector de Entretenimiento y Eventos

El 57 % de los usuarios todavía prefiere comprar entradas o hacer reservas a eventos mediante el ordenador, pero los datos sugieren que las empresas de la industria se están enfocando en preparación móvil.

Principales prioridades de las empresas españolas de Entretenimiento y Eventos por nivel de preparación

Prioridades de los usuarios en el sector frente a prioridades de las empresas del sector que invertirán en preparación móvil

Metodología

Este estudio es el resultado de dos encuestas realizadas a 600 usuarios entre el 1 y el 8 de septiembre de 2023. La primera se dirigió a usuarios ocasionales de España para determinar su preferencia por el móvil y el ordenador para actividades específicas de reservas en línea. La segunda se dirigió a empresarios españoles de sectores que se correspondían con esas actividades de los usuarios. Las respuestas son anónimas.

Acerca del Sortlist Data Hub

El Data Hub de Sortlist es el lugar donde acuden periodistas y líderes del sector que buscan informes basados en datos del mundo del marketing, recopilados a partir de nuestras encuestas, colaboraciones con socios y datos internos de más de 50.000 sectores.

Está diseñado para ser un espacio donde los números del marketing se convierten en informes y estudios fáciles de leer.

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