Primer salario de marketing: Expectativa vs. realidad (Estudio)
Publicado el: 03 May 2023 | Autor Jorge Uceda
La Gran Dimisión está aquí, y en 2022 es una de las grandes preocupaciones para las empresas. Beyoncé ya lo enfatizó; su recién estrenada canción «Break My Soul» parece ser el himno de toda una generación—la generación Z—que publica sus renuncias en redes sociales.
Se han hecho muchos estudios sobre las razones por las que la gente renuncia. Además de buscar una carrera más satisfactoria, otra de las razones es, sin duda, el salario.
Así que nos preguntamos: ¿cuál es la expectativa de un salario de marketing para recién graduados y cómo se compara con la realidad del mercado?
Hemos encuestado a 500 graduados y nuevos empleados de marketing, así como a 100 equipos de RRHH de 4 países, para saber si existe un desfase entre las expectativas salariales y la oferta del mercado. Y parece que las expectativas podrían ser una razón detrás de la gran cantidad de renuncias.
Hemos encuestado a 4 países—Alemania, Bélgica, Francia y España—para averiguar la diferencia entre el primer salario de marketing esperado y la oferta real de las empresas.
En general, los estudiantes o recién graduados esperan obtener un 19 % más de lo que el mercado es capaz de ofrecerles.
En promedio, las empresas ofrecen un rango salarial de entre 1.000 y 1.500 euros para los estudiantes de marketing que se inician en la profesión, lo que supone un descenso de más del 50 % respecto a las expectativas de los estudiantes de recibir una media de 2.000 euros.
En la mayoría de los países, las mujeres esperan ganar un 5 % menos que los hombres. Sin embargo, los resultados difieren de un país a otro: las mujeres españolas y alemanas esperan recibir una remuneración mayor que los hombres.
En España, el salario medio esperado por los estudiantes es de 1.534 euros y el salario medio ofrecido es de 1.222 euros, siendo ambos los más bajos de los países encuestados.
En general, es la segunda brecha más alta de nuestra encuesta, en la que los graduados pueden esperar hasta un 25 % más de lo que el mercado puede ofrecerles en realidad.
Y sin embargo, sorprendentemente, es el país en el que las mujeres pueden esperar un salario mayor que los hombres en más de un 50 %, hasta 2.141 euros desde 1.412 euros. Esto representa la mayor brecha de todos los mercados en este sentido.
La mayoría de las mujeres españolas de nuestro estudio proceden de la región de Andalucía
Hay motivos para que los graduados en marketing de Alemania se alegren: los departamentos de recursos humanos de ese país revelaron que tienen la oferta más alta del primer salario de marketing, comparado con el resto de los países encuestados.
Las empresas están dispuestas a ofrecer un salario medio de 1.882 euros, solo un 10 % menos que las expectativas de los estudiantes de recibir una media de 2.071 euros.
Además, junto a España, Alemania es el otro mercado en el que las mujeres pueden esperar obtener unos ingresos superiores al de los hombres. Estos últimos esperan una media de 2.000 euros, mientras que las primeras un salario medio superior de un 12%, alcanzando los 2.240 euros.
Las respuestas de las estudiantes alemanas de nuestra encuesta proceden, en su mayoría, de la región de Hesse.
Francia es el país en el que las expectativas de los estudiantes están más en línea con la oferta del mercado, con un salario esperado solo un 5 % superior a la realidad. En Francia, un estudiante de marketing espera ganar 1.864 euros, cuando la oferta media del mercado es de 1.777 euros.
Además, la expectativa salarial media de un estudiante masculino en Francia, de 1.946 euros, es un 8,41 % superior a la de una estudiante femenina, que es de 1.795 euros. La mayoría de los estudiantes franceses masculinos de nuestra encuesta se encuentran en las regiones de Île-de-France y Hauts-de-France.
Los estudiantes de marketing belgas son, con gran diferencia, los que tienen las expectativas salariales más altas de todos los mercados de nuestro estudio, y también los que se enfrentan a la mayor brecha cuando esas expectativas se comparan con la realidad.
En promedio, los estudiantes belgas esperan recibir una media de 2.500 euros, superior incluso a la media general de todos los mercados juntos. La oferta de mercado para esos estudiantes, según los departamentos de RRHH de todo el país, es de 1.806 euros.
Aunque es solo la segunda oferta salarial más alta de nuestra encuesta (después de Alemania), supone una diferencia del 38 % respecto a las expectativas de los estudiantes.
Los estudiantes belgas masculinos esperan ganar casi un 19 % más que las estudiantes belgas, lo que los sitúa junto a Francia. De media, los hombres esperan 2.667 euros, y las mujeres 2.250. La mayoría de estos estudiantes masculinos proceden de Bruselas y Flandes.
La disparidad entre lo que la gente espera recibir como salario y lo que realmente puede recibir parece ser otro factor que contribuye al fenómeno de la Gran Dimisión en el campo del marketing.
Incluso estudiantes de países en los que la diferencia entre expectativa y realidad desaparece, como Francia, se encuentran con el mismo problema en cuanto a disparidad por género, ya que en promedio las mujeres esperan recibir un salario inferior al de los hombres.
Especialmente en países como España y Bélgica, donde hay amplias brechas en las expectativas de ingresos, los estudiantes de marketing pueden recurrir a otros lugares para encontrar una compensación económica que se adapte a sus necesidades y deseos, y no escatimarán esfuerzos para hacérselo saber al mundo—a través de las redes sociales.
El estudio se llevó a cabo entre el 4 y el 8 de abril de 2022, entre 500 estudiantes graduados y profesionales de marketing recién contratados, así como 100 equipos de RRHH en 4 países: Bélgica, Alemania, España y Francia. En el estudio, preguntamos a los estudiantes sobre sus expectativas salariales para su primer empleo, y a los departamentos de RRHH sobre la oferta salarial media de cada uno de sus mercados. Las respuestas son anónimas.
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