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(Estudio) Las startups de IA caen un 69%, pero 750.000 personas buscan crear su propio producto de IA


En este estudio de industria:

No hace tanto tiempo, un chatbot de IA o un modelo de lenguaje estaba destinado a una élite reducida con acceso a este tipo de tecnologías. Ver a Microsoft invertir 10.000 millones de dólares en OpenAI o Elon Musk comprar decenas de millones de dólares en GPU para Twitter… Esto no era algo que las startups de IA o un desarrollador promedio podía permitirse.

Pero ahora, hemos entrado en una era de democratización de la inteligencia artificial en la que cualquiera tiene acceso a este tipo de tecnologías y puede utilizarlas para uso personal o profesional.

Hemos observado un descenso en la financiación de las startups de IA, y hemos visto que gigantes multimillonarios de la tecnología han gastado miles de millones en inversiones en IA solo para ver cómo su valor se empieza a estancar.

Que Google o Microsoft estén implementando la IA en sus productos ya no es algo único. En su lugar, las empresas están intentando hacerlo por sí mismas. Las API de ChatGPT, por ejemplo, están al alcance de todos y la gente las busca.

Los términos de búsqueda relacionados con «IA» en Google han pasado de 7,9 millones en noviembre de 2022 a 30,4 millones en marzo de 2023.

Con la democratización de la IA, los desarrolladores individuales están sacando provecho del reciente revuelo en torno a la tecnología, desplazando el foco de la revolución de la IA hacia entidades más pequeñas. Esto permite innovar en el uso de la IA, que luego puede aplicarse en beneficio de todo tipo de empresas.

4x

El interés por la inteligencia artificial se multiplicó por 4 en 2023

750.000

Número de personas que desean desarrollar productos de IA

69%

Porcentaje de disminución de nuevas empresas de IA en 2023 vs. 2022

Auge de las «empresas de sótano»: Tres cuartas partes de un millón de personas buscan poner en marcha un producto de IA en 2023

Las empresas con grandes rondas de financiación solían centrarse en fabricar IA. Ahora la atención se ha desplazado a las empresas que buscan utilizarla.

Vemos entrar en el mercado startups de IA mucho más pequeñas, incluso particulares, centradas en aplicaciones creativas y en la adecuación del producto al mercado. Así será la próxima oleada de nuevas startups de IA.

Las palabras clave relacionadas con «AI API» pasaron de 68.000 en noviembre de 2022 a 680.000 en marzo de 2023, y para «ChatGPT API» pasaron de 25.000 a algo más de 1,3 millones.

Entre noviembre de 2022 y enero de 2023, se realizaron un total de 742.000 búsquedas de estas dos palabras clave. Posteriormente, entre enero y marzo de este año, se produjo un aumento del 63% en el número de búsquedas.

Además, palabras clave como «ChatGPT Plugin» y «ChatGPT SDK» han experimentado un reciente repunte solo en los últimos 3 meses.

¿Y por qué no iban las empresas a sacar el máximo partido de la integración de la IA en sus negocios? El uso de la IA en el copy de ventas o marketing aumenta la disposición a pagar de los clientes en un 17%.

Sistemas de IA por el pueblo, para el pueblo

El hecho de que los sistemas de IA sean más accesibles para todos ha dado a muchos la posibilidad de crear sus propias «empresas de sótano» e impulsar negocios de IA. Basta con echar un vistazo al Star History de GitHub.

GitHub es un servicio basado en la nube para que los desarrolladores gestionen, almacenen y modifiquen todo su código, y su Star History representa el número de veces que un repositorio ha sido «destacado» o «marcado como favorito» durante un período de tiempo.

En los últimos meses, muchas de las herramientas de desarrollo más populares en GitHub han sido creadas por personas que antes carecían de acceso a herramientas sofisticadas de IA.

Otras de estas herramientas son:

  • Auto-GPT – Desarrollado por GPT-4, puede generar y ejecutar código basado en descripciones en lenguaje natural. Puede reflexionar de forma autónoma sobre su comportamiento, depurar y solucionar cualquier problema.
  • Awesome ChatGPT Prompts – Una compilación de instrucciones de ChatGPT para referencia de los usuarios.
  • OpenAI Translator – Una herramienta de traducción disponible como extensión del navegador o aplicación de escritorio. Además de traducir, también tiene funciones para pulir, resumir y analizar el contenido además de explicar lenguaje de programación.

En el Q1 de 2023 se lanzaron tres veces más productos «pequeños» de inteligencia artificial que en el Q4 de 2022

No solo en GitHub podemos ver a desarrolladores creando nuevos programas de IA y compartiéndolos, sino también en sitios web como Product Hunt. Una vez terminada la parte de desarrollo y llegado el momento del lanzamiento, Product Hunt es el lugar adecuado para hacerlo.

Así que mirar los nuevos productos lanzados en Product Hunt nos da una idea de hacia dónde se mueven las empresas previo a conseguir capital de inversión.

En los últimos seis meses, ha habido un aumento constante en el número de nuevos productos de IA que han obtenido más de 100 votos, lo que demuestra su popularidad en Product Hunt.

En el primer trimestre de este año se introdujo un número récord de nuevos productos de IA en Product Hunt. En el primer trimestre de 2023 hubo un 300% más de nuevos productos de IA que en el cuarto trimestre del año anterior.

Do It Yourself: 300% más de productos «pequeños» de IA frente a -69% de empresas establecidas

Aunque probablemente la mayoría de nosotros conozcamos un número limitado de empresas de IA, en los últimos años ha surgido un gran número de startups. Sin embargo, la tendencia al aumento del número de nuevas startups de IA no ha continuado.

En el primer trimestre de 2022, se crearon 668 nuevas empresas de IA en todo el mundo. Sin embargo, durante el mismo período de tiempo en 2023, se produjo un descenso del 69%, con solo 269 nuevas empresas de inteligencia artificial creadas.

Número de startups de IA fundadas

A pesar del descenso general, ciertas regiones del mundo han mostrado una tendencia más pronunciada. Europa y Asia experimentaron un descenso mayor que la media, con una disminución del 77% en el número de nuevas empresas de inteligencia artificial creadas en 2023.

El 83% de las empresas de inteligencia artificial en 2023 tienen menos de 10 empleados

Se ha producido un ligero cambio en la composición de los empleados de las startups de IA de reciente creación entre este año y el anterior. Mientras que en el primer trimestre de ambos años la mayoría de las nuevas startups de IA tenían entre 1 y 10 empleados, en 2022 esta mayoría solo representaba el 68%, frente al 83% en 2023.

Ahora que los sistemas de IA están al alcance de todos, muchos han tomado la iniciativa de crear sus propias empresas, en solitario o en pequeños equipos, que pueden llevar a cabo fácilmente desde sus sótanos o como un trabajo extra, ya que hay infinidad de programas de IA que se pueden crear.

La financiación de la IA cae en picado: 49% menos de startups respaldadas por inversores en el primer trimestre de 2023

La ralentización en la creación de empresas de IA no es la única preocupación, ya que también se ha producido un descenso en el número de empresas de IA que reciben financiación. En el primer trimestre de 2023, los inversores financiaron un 49% menos de empresas de IA en comparación con el mismo período de 2022.

Numero de startups de IA que recibieron financiación

Pero este descenso en el número de empresas de IA financiadas no es algo nuevo. Según Crunchbase, lo que antes era un aumento constante del número de empresas de IA que recibían financiación ya había empezado a disminuir en 2022 y se prevé que a finales de 2023 se alcancen cifras que no hemos visto desde 2016.

La economía se resiente: la inversión global cae un 43% y la IA un 49% en el primer trimestre

La popularidad de la IA ha llegado en un momento increíblemente desafortunado para ella. 2022 fue un año de inestabilidad geopolítica, inflación, subida de interés y temores de una recesión. Como resultado, hay una sensación de aprensión entre los inversores de capital riesgo, lo que ha llevado a un cambio en el panorama de inversión.

En lugar de que los inversores compitan por financiar startups como hicieron agresivamente en 2021 y 2022, las startups compiten ahora por las limitadas oportunidades de inversión disponibles.

Según Crunchbase, hubo una disminución del 43% en el número de empresas financiadas en todas las industrias entre el primer trimestre de 2022 y el primer trimestre de 2023. En consecuencia, la reducción del 49% en el número de empresas de IA financiadas durante el mismo período simplemente refleja el escenario de inversión global existente con una pequeña diferencia.

Disminución porcentual del número de empresas financiadas

La pequeña diferencia puede atribuirse a la subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal, que llevó a los inversores a buscar la generación inmediata de efectivo en lugar de invertir en empresas para obtener rendimientos futuros. La inflación, el aumento de los costes de bienes y servicios y el fortalecimiento del dólar estadounidense también afectaron a las empresas tecnológicas, sobre todo a las que dependen de la publicidad y los negocios multinacionales.

La financiación de las startups de IA se desplomará un 38% a finales de 2023

Analizando el porcentaje medio de inversiones en el primer trimestre a lo largo de los años, tanto a nivel mundial como en el sector de la IA, desde 2015 hasta ahora, podemos anticipar una tendencia similar para ambos tipos de inversiones, que se traducirá en una reducción de alrededor del 30% y el 38%, respectivamente, a finales de 2023.

Aunque la cantidad total de empresas de IA en las que se invirtió disminuyó en el primer trimestre de 2023, la financiación de las 540 empresas superó a la de las 1.051 del año pasado, con un total de 15.376.852.251 dólares invertidos por inversores, lo que supone un aumento del 10% respecto a la financiación del año anterior durante el mismo trimestre.

OpenAI es el motor de la popularidad: Representa un tercio de todas las inversiones en IA de 2022

La mayor cantidad de fondos totales proviene de OpenAI. El gigante Microsoft decidió invertir 10.000 millones de dólares en el sistema de IA allá por enero de este año. OpenAI recibió un 641% más de financiación que la empresa de IA con más fondos en 2022, Cruise.

Las 8 empresas de IA que más financiación han recibido

Para entender bien la magnitud de la inversión de Microsoft en OpenAI, podemos ver que la financiación de OpenAI representó algo menos de un tercio de las inversiones combinadas de todas las empresas de IA en 2022.

openai frente al total combinado de las principales startups de IA financiadas

Las adquisiciones y fusiones en el sector de la IA tienden a disminuir, con un descenso del 23% en Q1 del 2023

Sin embargo, no solo han disminuido las inversiones; también se ha producido un notable descenso de las adquisiciones y fusiones dentro del sector de la IA.

En el primer trimestre de 2022, se produjeron un total de 100 adquisiciones y fusiones. Entre las operaciones más destacadas, se encontró la adquisición por parte de Apple de AI Music, una startup que utiliza la inteligencia artificial para generar bandas sonoras personalizadas y música adaptable, y la adquisición de Salesforce de la plataforma Troops.ai, un proveedor de bots de automatización de ventas.

En el mismo período de 2023, se produjo un descenso del 23%, con solo 77 adquisiciones y fusiones. Esta disminución se produce después de una trayectoria ascendente constante en la adquisición de empresas de IA en el primer trimestre de los últimos ocho años.

Sin embargo, esta tendencia a la baja coincide con nuestras predicciones de un descenso general de las adquisiciones y fusiones, que ya hemos observado en 2022.

Sin embargo, el porcentaje de disminución en adquisiciones no es tan sustancial como el de la financiación de las startups de IA (49%). Con un descenso previsto de tan solo el 4% de aquí a finales de 2023, los inversores y las grandes empresas han mostrado su preferencia hacia empresas más consolidadas y seguras dentro del sector de la IA en lugar de startups y pymes, en las que se espera una disminución de financiación del 38% antes de finales de año.

Los gigantes tecnológicos que integraron la IA superan sus resultados en un 3,5%

Tras el lanzamiento de ChatGPT el 30 de noviembre de 2022, muchas empresas han integrado la tecnología de IA de OpenAI en su producto o sistema, o han desarrollado su propio tipo similar de sistema de IA. Sin embargo, ¿qué impacto tiene esto en su valor global?

Si echamos un vistazo a las empresas de los 30 principales componentes del «Sector tecnológico del NASDAQ 100» (abril de 2023) que han introducido la integración de la IA en sus productos existentes o como nuevos productos en el primer trimestre de 2023, se puede observar que sus cotizaciones bursátiles no experimentaron una subida notable en el mes siguiente al anuncio.

Del mismo modo, al examinar las empresas de la misma lista del NASDAQ que no anunciaron ninguna nueva integración de IA durante ese período, podemos observar una tendencia comparable a la de las que sí lo hicieron, con pocas variaciones observadas dentro del trimestre.

Si nos fijamos en el aumento medio del precio de las acciones en el primer trimestre, las empresas que anunciaron un nuevo sistema de IA experimentaron un aumento medio del precio de las acciones de 11,83 dólares, mientras que las que no hicieron ningún anuncio de este tipo experimentaron aproximadamente el mismo aumento (11,46 dólares).

Microsoft gana 277.000 millones de dólares con la IA, mientras que Google pierde 100.000 millones

Sin embargo, cabe destacar el éxito de Microsoft más allá del mes posterior a su anuncio de invertir 10.000 millones de dólares en ChatGPT.

Tras lanzar varios sistemas de IA en colaboración con OpenAI, las acciones de Microsoft han subido un 16% al día 24 de abril de 2023.

Con 7.451.000.000 de acciones en circulación valoradas en 242,58 dólares el 23 de enero (anuncio de la inversión en OpenAI) y en 281,77 dólares el 24 de abril, Microsoft aumentó su capitalización bursátil en 287.087.030.000 dólares.

dinero obtenido por microsoft tras la inversión en openai

Google, por su parte, no estuvo a la altura de las expectativas de su propio servicio de IA conversacional, Bard. A diferencia de Microsoft, Google optó por desarrollar su propia IA generativa y modelos lingüísticos y ofrecer el servicio a sus clientes.

Aunque no se sabe con certeza cuánto invirtió Google en la creación del servicio de IA, tras su anuncio, las acciones de Google solo han aumentado un 3% hasta abril de 2023 e incluso experimentaron una caída del 17% poco después del anuncio.

Microsoft y Google siempre han sido líderes y rivales en la carrera del desarrollo tecnológico. Sin embargo, con la última innovación de Microsoft, que combina su motor de búsqueda Bing con la IA conversacional para crear una nueva forma de navegar por la web, ¿podría esto suponer el fin del dominio de Google en el sector de los motores de búsqueda?

Conclusión

La democratización de la IA la ha hecho más accesible a personas y empresas de todo el mundo. Hemos sido testigos de un gran interés reflejado en el crecimiento exponencial de los volúmenes de búsqueda de términos relacionados con la IA, como «API IA» y «ChatGPT», y estamos teniendo un vistazo a la próxima oleada de empresas de inteligencia artificial a partir del auge de las «empresas de sótano».

Aunque las grandes empresas tecnológicas siguen invirtiendo fuertemente en IA, las entidades más pequeñas, como los desarrolladores individuales, están aprovechando la popularidad de esta tecnología ampliamente disponible y creando aplicaciones y productos adaptados al mercado.

Metodología

Para elaborar este informe, hemos utilizado diversas plataformas para recopilar nuestros datos:

  • Crunchbase – Número de empresas de IA y su financiación entre enero de 2015 y abril de 2023.
  • Google Ads – Volúmenes de palabras clave entre enero de 2022 y abril de 2023.
  • Product Hunt – Número de productos de IA anunciados entre enero de 2022 y abril de 2023.
  • GitHub – Número de repositorios de IA disponibles en la plataforma entre enero de 2022 y abril de 2023.
  • Google Finance – Cotizaciones bursátiles en 2023.

Acerca del Sortlist Data Hub

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