Coste por Mil (CPM)
Estrategia Digital

Coste por Mil (CPM): por qué es la mejor opción para tus campañas de publicidad

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En marketing cuando hablamos de CPM nos referimos al Cost per Mille o el coste por cada mil impresiones. Es decir cuánto cuesta presentar 1.000 veces un anuncio publicitario en Internet.

En este artículo te explicamos todo sobre esta forma de calcular los costos de tu campaña de publicidad. A qué se refiere, las ventajas que tiene sobre el CTR y el CPC, y la fórmula para que puedas calcularlo tú mismo.

Entendiendo el Cost por Mille

Antes de entrar en detalles sobre qué es el CPM, nos parece importante recordarte el significado del término «impresión» en marketing digital.

Esta no es más que la cantidad de veces que un anuncio ha sido visto. Este número no estima ni la cantidad de personas únicas a las que fue expuesto, ni la cantidad de clics o interacciones que recibió. Es decir, se limita a las visualizaciones que logró.

Por ejemplo, aquí el número de impresiones es de 1703 en Instagram.

impresiones instagram

Vale la pena aclarar que para Google, una de las principales plataformas para gestionar este tipo de campañas, cuenta como impresión cuando:

  • Al menos 50% del anuncio es visible
  • Es visible por 1 segundo o más
  • En el caso de los anuncios en formato de video, cuando la persona ve los primeros 2 segundos o más

Concepto

El Coste per Mille, o coste por mil impresiones, es unos de los principales métodos para calcular el precio de una campaña de publicidad.

Ya que aplica tanto para anunciosalojados en páginas web, como para redes sociales y demás plataformas, incluyendo Google AdWords. Básicamente lo que indica es lo que cuesta, o costó, presentar 1.000 veces un anuncio online.

Es importante tomar en cuenta que hay factores tales como el tráfico de los portales web, la ubicación donde aparece, el formato, y la segmentación que hayas hecho, que van a influir en el coste por impresión de tu anuncio.

De allí que te recomendamos que antes de activar tu pauta tengas claro cuál es el mensaje que quieres dar, cómo está conformado el público al que buscas llegar, cuál es el objetivo de negocio que estás buscando lograr.

También cuáles son los objetivos de tu estrategia de marketing y qué vas a hacer con la data de los leads que recojas de esta campaña.

Cuándo es recomendable usar el Cost per Mille

Si bien es cierto que existen nuevas y más detalladas formas de medir los resultados de una campaña de marketing, también es cierto que el coste por cada 1.000 impresionessigue estando vigente.

De hecho, resulta la forma más efectiva para medir las campañas de branding y de awareness que buscan dar a conocer, entre un número considerable de personas, una nueva marca, producto o servicio.

La razón de esto es muy sencilla, como es poco probable que una persona haga clic o tome una acción determinada al ver por primera vez un anuncio de un producto o de una marca que no conoce.

Es mejor hacer esta primera inversión en una serie de anuncios que generen ruido y vayan despertando la curiosidad de tus posibles compradores.

Otro de los grandes beneficios que tiene hacer campañas bajo la modalidad de coste por impresiones, es que al revisar los resultados obtenidos puedes conocer quiénes de tu target son los que más están interactuando con tus anuncios.

público objetivo

Información sumamente valiosa para ir afinando a quiénes vas a dirigir tus mensajes y la mayor parte del presupuesto para publicidad online.

Por ejemplo, si tienes una campaña dirigida para hombres y mujeresjóvenes ubicados en Madrid. Al revisar los resultados puedes ver que dentro de ese grupo quienes más se han enganchado son los hombres con edades comprendidas entre los 20 y 25 años.

Pues con este dato, ya sabes que tus próximos anuncios deben responder a las necesidades e intereses de ese grupo.

Es por ello que desde Sortlist te recomendamos que, si estás trabajando en el lanzamiento de algo nuevo para el mercado, te dediques primero a tu campaña de awareness y utilices el CPM como referencia para gestionar tus pautas publicitarias. Y para medir y analizar los resultados obtenidos.

Una vez hayas terminado con esta primera etapa y tengas un público listo para dar el siguiente paso, entonces puedes empezar a trabajar con otros modelos de campaña enfocadas en buscar una acción de tu audiencia como puede ser :

  • Visitar tu sitio web
  • Descargar un archivo
  • Registrarse para un evento
  • Etc.

Diferencias con el CTR y el CPC

Si bien estas son siglas que aparecen con mucha frecuencia cuando se está trabajando en campañas de publicidad online, es importantísimo que tengas claro a qué se refiere cada una y cuándo usarlas.

Qué es el Click Through Rate (CTR)

Mide la cantidad de internautas que vieron los anuncios e hicieron clic para convertirse en visitas de tu sitio web. Es el indicador ideal para conocer a ciencia cierta si tu anuncio está logrando el rendimiento esperado o no. Y si el contenido (texto, imágen y/o video) que estás mostrando es realmente relevante para el target.

Uno de sus grandes beneficios es que te permite alcanzar a más personas a un menor costo. Ya que, a medida que estas interactúen con tu anuncio se va ir compartiendo, de manera orgánica, en sus perfiles y presentándose a sus seguidores.

Debes usar el CTR cuando estés trabajando con campañas que quieras redireccionar visitas a un landing page con un objetivo concreto. O cuando requieras que la persona realice una acción determinada.

Pero cuando estás trabajando con brand awareness no es un dato que te agregue valor. Pues el objetivo final de tu campaña es generar ruido en un grupo determinado sobre tu producto o marca.

Qué es el Costo por Clic (CPC)

CPC se refiere al monto a pagar cada vez que tu anuncio online recibe un clic. Es decir, este dato no incluye cuántas veces se presentó tu anuncio.

Su valor viene dado por una serie de factores que incluyen el monto máximo de la puja que estás dispuesto a pagar, la calidad del anuncio, y la cantidad y calidad de anunciantes apostando por las mismas palabras clave.

Es muy importante vigilar que el CPC no llegue a ser muy alto, pues te resultará complicado lograr el retorno de la inversión.

Para bajarlo existen diferentes acciones tales como asegurarte que las palabras clave que estás usando sean realmente relevantes para tu target, la calidad del contenido del anuncio publicitario, un llamado a la acciónclaro y preciso y la calidad del landingpage.

Así como el CTR, este indicador es muy útil cuando se trata de campañas donde el usuario debe interactuar con el anuncio.

Cómo calcular el costo por cada mil impresiones

Ahora que ya hemos explicado las diferencias entre estos tres principales indicadores, queremos guiarte por el proceso para calcular el CPM.

La fórmula es muy sencilla, solo debes dividir el costo total entre la cantidad de impresiones y el resultado multiplicarlo por 1.000. Este último paso responde a que se debe llevar el costo por cada mil impresiones.

Coste por mil

Claro está que esta fórmula puede ir variando para que arroje otros indicadores.

Por ejemplo, si tienes el CPM pero necesitas conocer la cantidad de impresiones logradas solo debes dividir el costo de la campaña entre el CPM y, el resultado, multiplicarlo por 1.000.

Coste por mil

Costo promedio por mil impresiones

Como nota curiosa, compartimos que si bien es muy complicado saber cuál es el promedio del coste por mil impresiones, pues hay variables muy potentes como industria, puja y competencia, según Google AdWords en anuncios de display ronda los $2.32.

Ahora, si revisamos el tarifario de algunos de los diarios españoles más importantes vemos que en el caso de El País el CPM puede variar entre los 15Є y los 55Є, mientras que en el caso de el diario El Mundo los precios van desde los 30Є hasta los 86Є y en Marca desde los 15Є hasta los 120Є.

Como puedes ver, las referencias son bien diferentes entre sí y la razón detrás de esto es que el formato del anuncio, la ubicacióndentro de la web (banner superior o inferior, lateral, sección del sitio web) y el alcance del medio son factores que influyen de manera directa en el costo.

La clave está en encontrar aquel medio que logre impactar la mayor cantidad de usuarios que cumplan las especificaciones de tu target.

Conclusión

Para cerrar, solo nos queda animarte a empezar a trabajar en tu próxima campaña de anuncios digitales. Recuerda que si estás trabajando en crear brand awareness, es posible que los anuncios de CPM sean tu mejor opción.

Ponte manos a la obra y empieza a definir objetivos y cómo está conformado tu público objetivo, a definir cuáles son los formatos que vas a usar para tus anuncios, a escribir y diseñar las piezas y mensajes que quieres transmitir. Y estudiar las diferentes opciones que tienes para colocarlos en circulación.

No olvides que existen varias herramientas para apoyarte en la difusión de tu campaña. La más conocida de todas es Google AdWords, pero también puedes trabajar con Bing y con anunciantes particulares.

Procura escoger aquel que responda a las especificaciones de tu target y te garanticen el mejor rendimiento de tu inversión.

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