Tu negocio necesita estas estrategias de ecommerce
Estrategia Digital

8 estrategias de ecommerce fundamentales si vendes online

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Tu negocio no puede quedarse atrás. Estamos en la época de oro del e commerce. Hoy en día, que una empresa se limite a una tienda física y no cuente con con una página web, y unas estrategias de ecommerce puede ser aquello que la obligue a cerrar sus puertas.

Desde hace algún tiempo las personas han cambiado su manera de comprar. Antes todos preferíamos la experiencia de ir a una tienda, ver los diferentes artículos y seleccionar el que más nos gustara. Hoy en día, y en parte debido a las restricciones provocadas por la pandemia del COVID-19, todos nos hemos ido adaptando a una nueva forma de vida, y preferimos comprar por internet.

Sigue leyendo y descubre cómo crear una estrategia de marketing para aumentar las ventas online de tu marca.

Estrategias de ecommerce: marketing y ventas

Si estás aquí posiblemente tengas un ecommerce o estés considerando migrar tu negocio a las ventas en línea. ¡Felicidades este es el primer paso para el éxito! Ahora, lo primero que debes entender que esto no es «soplar y hacer botellas».

Un ecommerce va mucho más allá de tener presencia en digital. Implica entender a detalle quién es tu público y sus hábitos de compra. Tener la capacidad para mantenser al día con las tendencias del mercado y poder rápidamente adaptarse a ellas. Asumir que la competencia es feroz, por lo que siempre debes buscar la manera para sobresalir.

A continuación te explicamos las estrategias de ecommerce que consideramos te pueden ayudar en el corto, mediano y largo plazo.

Define el ciclo de ventas

No todos los negocios son iguales. Lo mismo aplica para los ecommerce. Es por esto, que antes de empezar a trabajar en cualquier acción de marketing o ventas lo que debes es definir y plasmar en papel cuál es el ciclo de ventas de tu negocio.

Esto se refiere a cada uno de los pasos que debe tomar una persona para completar el proceso de compra y llegar a ser uno de tus clientes. Procura incluir cómo entra en contacto con tu marca, las acciones que toma después y qué lo motiva a concretar la compra.

La primera de nuestras estrategias de ecommerce es definir el ciclo de venta de tu negocio

Optimiza las descripciones de tus productos o servicios

Adicionalmente, debes asegurarte que la información y las descripciones de tus artículos estén perfectamente optimizadas. Recuerda que ellas no sólo van a ayudarte a llevar más tráfico orgánico a tu sitio web, sino que también deben responder las dudas o inquietudes que tus clientes potenciales tengan.

Para optimizarlas debes:

  1. Elegir la palabra clave que mejor se ajuste
  2. Incluir la palabra clave en el título
  3. Redactar la descripción de forma que sea atractiva, originial y, sobretodo, descriptiva
  4. Asegurarte de usar las etiquetas HTML de forma correcta
  5. Cuidar que la palabra clave aparezca en la meta-descripción, en el meta-título y en la URL

Incluye fotos y vídeos

Dicen que «una imagen vale más que mil palabras» y como marketeros estamos convencidos de ello. Una vez tengas las descripciones de tus productos, debes acompañarlas de una buena foto que ayude a convencer a tus seguidores a concretar la compra.

Procura que en cada una de estas fotos, o videos, el protagonista sea tu producto. Incluye varias versiones, donde se vean en diferentes ángulos y usos. Además, deben estar bien iluminadas y ser atractivas a la vista.

Optimiza la página de pago

Imagina que una persona hizo una búsqueda en Google, llegó a tu página web, revisó tu catálogo de productos y tomó la decisión de concretar la compra. Pero, cuando llega a la página de pago pierdes toda su confianza. Los montos no aparecen de forma clara, no hay certificados de seguridad y los métodos de pago no son los más frecuentados. Esta es una de las principales razones por las que las personas abandonan una compra.

Para evitar este error, te recomendamos que el proceso de pago sea lo más sencillo y rápido posible. Trata de limitarlo a una sóla página, donde los usuarios tengan el formulario de contacto, de pago y la opción para hacer clic y procesar la compra.

Además, debes asegurarte de presentar de forma clara y detallada cuáles son los costes de cada producto, impuestos, envío, etc. No olvides incluir cuánto tiempo va a tomar el envío hasta el destino final.

Por último, te recomendamos trabajar con métodos de pago familiares para tus clientes e incluir el certificado SSL para reforzar la seguridad de tus clientes en tu sitio web.

Fideliza a tus clientes con incentivos o programas de afiliación

No puedes dejar en el olvido a quienes ya han comprado alguno de tus productos o servicios. De hecho se calcula que una persona está nueve veces más dispuesta a volver a comprar de una marca que un cliente nuevo.

Para ellos debes crear algún plan de incentivos que ayude a fidelizarlos y convertirlos en embajadores de tu marca. Algunas de las opciones que más recomendamos son:

  1. Planes de membresía con beneficios exclusivos
  2. Planes de puntos intercambiables por otros productos de la marca
  3. Descuentos por lealtad
  4. Planes de beneficios por consumo

Crea una estrategia de upselling o cross-selling

¿Alguna vez has notado que, al revisar el contenido de un producto, en Amazon aparece un carrusel con otras opciones similares que otros usuarios han comprado? Esto no es más que una buena puesta en práctica de una estrategia de cross-selling. Básicamente lo que buscas es incentivar al cliente a comprar productos similares o complementarios.

El up selling y el cross selling son piezas clave de las buenas estrategias de ecommerce

También puedes incluir recomendaciones de productos superiores, en calidad, rating y precio, a la opción consultada por el usuario. De esta forma impulsas una venta que te traerá un mejor retorno de inversión.

Explora canales alternativos de promoción

Hasta que aquí hemos dejado claro que la página web de tu ecommerce es el eje de esta estrategia. Pero como cualquier esfuerzo de marketing, no puede quedarse en un sólo canal. Debes buscar todas las formas posibles para presentar tu negocio a tu público objetivo.

Redes sociales, social o Google ads, correo electrónico, blogs, publicidad no convencional, vallas, pauta en radio. Lo que sea, siempre que sea el canal frecuentado por tu target y que el contenido que estás compartiendo aporte valor. La intención aquí es aumentar la visibilidad de tu tienda en línea, aumentar los registros y tu base de datos, mejorar el posicionamiento y, en consecuencia, incrementar tus ventas.

Optimiza tu sitio web para mobile

Por último, pero no menos importante, el sitio web de tu ecommerce debe estar optimizado para móviles. Hoy en día, el market share de las plataformas lo dominan los dispositivos móviles (58%). Razón suficiente para que valga la pena invertir tiempo y recursos en asegurarte de que tu página pueda navegarse desde cualquier artefacto o pantalla.

¿Ves alguna oportunidad de mejorar tu tienda ecommerce?

Habiendo revisado estas 8 estrategias de ecommerce, ¿consideras que el tuyo tiene algún espacio de mejora? Si no sabes por dónde empezar puedes revisar algunas de las herramientas en línea para hacer una auditoría de tu web. Los resultados te van a ayudar a entender qué áreas priorizar y qué acciones poner en marcha.

Otra opción es dejar tu ecommerce en manos de los mejores gestores de comercio electrónico de España. Ellas cuentan con equipos multidisciplinarios que pueden asumir la tarea de mejorar la experiencia de compra de tus suscriptores, incrementar el tráfico orgánico y tu tasa de conversión, y diseñar estrategias de ecommerce orientadas a fidelizar a tus clientes.

Sea cual sea la opción que selecciones, lo realmente importante es que te pongas manos a la obra y hagas que tu sitio sea la tienda on line preferida por tu target.

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