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Marketing In-House vs. Agencia Externa: ¿Qué opción es más rentable?

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Sortlist ha publicado recientemente un barómetro dedicado a los presupuestos de marketing de las pymes en 2021. En este barómetro, hemos entrevistado a 500 ejecutivos europeos de pymes para conocer sus presupuestos y estrategias de marketing de cara a 2021. Como continuación de este barómetro, preguntamos si sería más interesante para las pymes optar por una estrategia de marketing in-house también llamado interno, o más bien contratar una agencia especializada.

Respondemos a esta pregunta en las siguientes líneas. En concreto, comparamos los costes del marketing in-house con los de una agencia de marketing.

Estas son nuestras principales conclusiones : 

  • La mayoría de las pymes entrevistadas tiene previsto reducir sus presupuestos de marketing en 2021.
  • Sólo el 14,8% de las pymes cuenta con un número suficiente de empleados en su equipo de marketing interno.
  • Contratar una agencia de marketing puede ser un 50% más rentable que un equipo de marketing interno.

El impacto de la pandemia en los presupuestos de marketing

Cada año, las empresas analizan sus necesidades de marketing y establecen un presupuesto basado en ese análisis. En 2021, muchas empresas tuvieron que planificar sus presupuestos de forma diferente. El objetivo es gestionar las dificultades financieras inducidas por la pandemia de Covid-19.

Un año después del comienzo de la crisis, sólo el 23,7% de las pymes activas de España, Bélgica, Francia, Alemania y los Países Bajos afirman que quieren aumentar sus presupuestos de marketing en 2021. El 19,7% dice que aún no se ha definido claramente el presupuesto. Además, el 7,4% afirma que su presupuesto seguirá siendo el mismo que en 2020. Esto significa también que, para el 47% de las pymes entrevistadas, el presupuesto de marketing para 2021 será inferior al del año anterior.

¿Cómo serán los presupuestos de marketing en 2021?

En cada uno de los países encuestados, una media del 60% de las pymes tiene intención de invertir entre 1.000 y 100.000 euros en su comercialización en 2021.

Además, sólo entre el 4 y el 14% de las pymes entrevistadas superarán la barrera de los 100.000 euros.

En Francia, este resultado está directamente relacionado con el impacto de la pandemia. El 60% de las pymes francesas declaran que tienen intención de reducir su presupuesto de marketing, y apenas un 4% tiene intención de aumentarlo. Además, Francia es también el mercado con mayor número de pymes que invertirán menos de 1000 euros en 2021 (31%).

Los resultados opuestos se observan en los Países Bajos, que es el mercado con el mayor número de pyme que aumentarán su presupuesto (30%). Además, el 14% de las pymes radicadas allí invertirá más de 100.000 euros en marketing este año. También es el país con la tasa más baja de pymes que están a punto de reducir su presupuesto (12%).

Con una media de solo el 7,75% de las empresas que mantienen el mismo presupuesto que en 2020, la mayoría de los encuestados tendrá que reestructurar su enfoque de marketing. Para optimizar su gasto y maximizar sus ingresos. Por ejemplo, las empresas tendrán que tomar decisiones sobre si ciertos proyectos deben ser realizados en la empresa o por una agencia de marketing.

Pero, ¿cuál de estas dos soluciones es más rentable y cuál elegir? En el siguiente artículo comparamos el marketing interno y el de agencia.

Marketing interno frente a marketing de agencia

Cuando una empresa tiene una idea para un proyecto de marketing, debe preguntarse quién será el responsable. En algunos casos, la empresa puede tener ya todos los recursos necesarios en su seno. Pero si no es el caso, la empresa debe ampliar su departamento de marketing trabajando con una agencia especializada.

Dicho esto, disponer de todos los recursos necesarios para un proyecto no es garantía de éxito. Dediquemos tiempo a estudiar el coste de un equipo de marketing interno y comparémoslo con los honorarios de una agencia.

Equipo de marketing interno: ¿Cuáles son los costes anuales?

marketing interno

Además, más allá de los salarios, un equipo de marketing necesita una multitud de herramientas para funcionar correctamente. Hay que tener en cuenta estos costes.

Agencia de marketing: ¿Cuáles son los costes previstos?

En general, el equipo de una agencia de marketing está compuesto por varios perfiles, que puedes ver a continuación :

agencia de marketing

A diferencia de un equipo interno, trabajar con una agencia de marketing permite a las empresas trabajar por proyectos. Y pueden hacerlo durante periodos de tiempo limitados recurriendo a las habilidades que necesitan en momentos concretos. Dicho de otro modo: trabajar con una agencia le permite ser más flexible y ágil.

Pasando a la cuestión de los presupuestos, todo depende del proyecto que la empresa quiera llevar a cabo y de su tamaño. Hemos tratado este tema de los presupuestos de marketing de 2021 y estas son las cifras que hemos observado :

  • En estrategia digital, el presupuesto medio a invertir es de 35.621 euros.
  • Esta cifra se reduce a 26.766 euros para la creación de sitios web
  • Los proyectos publicitarios están más cerca de la estrategia digital, con un presupuesto medio de 37.490 euros.
  • El branding requiere un presupuesto ligeramente inferior, con una media de 31.247 euros
  • El presupuesto de los proyectos de comercio electrónico es casi el mismo que el de la estrategia digital. El importe medio es de 35.945 euros
  • Por último, en diseño gráfico, el presupuesto medio es de 33.231 euros

Marketing para las pymes

Por término medio, sólo el 14,85% de las pymes tienen más de 5 vendedores a tiempo completo en su equipo. La cifra más baja corresponde a las pymes belgas, con un 11%. En general, el tamaño más común de un equipo de marketing en las pymes es de 3 personas. Con la excepción de Bélgica, donde el 26% de las pymes encuestadas sólo tienen una persona a tiempo completo dedicada a su marketing.

Además, también preguntamos a las pymes de nuestro estudio sobre la composición de sus recursos humanos dedicados al marketing.

Menos del 50% de las pymes afirman que sus proyectos de marketing están dirigidos por un equipo interno. La tasa más baja es la de los Países Bajos, con sólo un 36,5%.

Por término medio, el 30% de las pymes trabajan con una agencia de marketing.

Dado que sólo el 14,85% de las pymes cuenta con un número suficiente de personas dedicadas a su marketing en la empresa. Y sólo el 30% de las pymes trabaja con una agencia, esto significa que más del 50% de las pymes de nuestro estudio tienen un enorme margen de mejora.

Ventajas y desventajas

El número de empleados de un equipo de marketing no es el único factor que hará que una empresa tenga éxito. En esta infografía, enumeramos todos los pros y los contras de trabajar con una agencia o con un equipo interno :

marketing interno o agencia

En conclusión

La pandemia de Covid-19 está teniendo un gran impacto en el mundo empresarial. Algunas pymes están superando este difícil periodo. Sin embargo, casi todas ellas se enfrentan a dificultades financieras. Las empresas tienen que reestructurar sus presupuestos de marketing y encontrar formas de optimizar sus inversiones. Trabajar con una agencia de marketing puede ser una de las mejores soluciones.

Si busca una agencia, Sortlist cubre más de 26 áreas de especialización en marketing. Conocemos la agencia adecuada para usted.

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