Newsjacking, o cómo fortalecer tu comunicación de marca con noticias
Ùltima actualización en 13 enero 2023 a las 01:09 pm
Desde antaño hasta la era digital, escuchamos siempre la misma cantinela en los medios de comunicación: es la ley del más fuerte. Tener la estrategia de marketing más innovadora, ser el primero en comunicar una noticia, adelantarse a las tendencias… Todo para ganarnos el amor de los usuarios, y destronar a nuestra competencia. Y aquí entra en juego el newsjacking.
¿Y si en lugar de hablar de nosotros mismos, de nuestra marca, echas un vistazo a lo que pasa en el mundo? ¿Qué pasa si preguntas a tu Social Media Manager cuál es la mejor forma de posicionarse en redes sociales y te responden que con una técnica de newsjacking? ¿O si para hacer ruido te bastara con un diseño rompedor, un poco de humor y dejarte llevar por las noticias?
En cinco partes -o algo así dijo Jack “El Destripador”- en este post te contamos cómo utilizar la técnica de newsjacking a tu favor. Desde encontrar la información exacta que necesitas hasta convertirla en beneficio de tu marca.
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¿Qué es el newsjacking?
¿Qué tienen en común una cancha de baloncesto y tu forma de comunicar? Si no sabes responder a esto, necesitas leer este post. ¿Cuál es el principal característica de un balón de baloncesto? Tómate el tiempo que necesites para reflexionar.
¿Lo tienes? ¡¡Pues claro!! Botar y rebotar. Sin esta habilidad, los jugadores no avanzan, ni marcan, ni ganan. Y tú tampoco. Porque con el newsjacking pasa algo parecido. Este método te permite comunicar actualidad, eventos resonantes y mensajes positivos y atractivos para tu target.
Esta técnica acerca a las marcas a sus principales objetivos cuando se plantean una estrategia de comunicación corporativa. Original, insólito e innovador, el newsjacking crea complicidad, especialmente mediante las redes sociales.
De hecho, uno de los elementos que debes tener muy en cuenta para esto es el ciclo de vida de una noticia según el auge social.
¿Cómo empezar a publicar noticias en tus redes sociales?
Lo primero que tendrás que hacer será ponerte al tanto con las noticias, los medios con más tráfico y sobre qué temáticas se habla y se busca información. ¡Y no solo noticias de acontecimientos! Eventos, premios, galas… Para que tu búsqueda sea más eficiente, te recomendamos que sigas los siguientes consejos:
No hables solo de ti, pero tampoco hables de todo
Haz una lista de qué sectores te interesa seguir y publicar según el interés para tu marca. Por ejemplo, si es una compañía del sector hotelero, pues quizá te posicionen mejor temáticas sobre el turismo, cultura o eventos en aquellas ciudades en las que vendes.
Cuidado con la fuente de información, ¿da referencia?
Haz un research sobre noticias de los tres últimos meses sobre esos sectores y fíjate qué medios destacan más, tienen mejor posicionamiento en buscadores y mayor repercusión y viralización en redes sociales.
Por ejemplo, algunos medios del sector del marketing y la publicidad que tienen muy buen posicionamiento son Reason Why, IPMark o El Publicista.
Las alertas de Google, tu mejor amigo a partir de ahora
Las suscripciones a las Newsletter están muy bien… Pero no accedes tanto a ese correo que utilizas para que te lleguen artículos, o incluso se quedan en spam, y nunca más se supo. Por ello, la mejor forma de estar atento a cuando un medio publica una noticia de interés es poniéndote alertas en Google de publicaciones de los medios y sectores que hayas seleccionado.
Reserva un día o dos en tu calendario editorial para noticias
Si llenas toda la semana con contenidos, no te quedará tiempo para publicar sobre noticias. Debes reservar un par de publicaciones a la semana para publicar las noticias interesantes que veas. Así evitarás quedarte desconectado del mundo y de tu audiencia. ¡Tu público agradecerá que le des contenido actual y fresco!
Apúntate un tanto con la técnica del dayketing
¿Que qué es el dayketing? Pues básicamente coger un calendario y utilizar los festivos o celebraciones (nacionales, regionales o locales, si te afectan) en beneficio de tu marca. Por ejemplo, hacer un post especial para el día de la madre, del padre, Navidades, Halloween… Algo que ya vemos en muchas, muchísimas marcas. Seleccionan aquellos días que les interesa más resaltar en su feed de contenidos.
Trabajar con las mejores agencias
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Desvía las noticias a tu favor en 3 minutos
Ya está, has cogido al toro por los cuernos encontrando esas noticias jugosas y virales en el momento perfecto. Pero ¿cómo utilizarlo en tu beneficio? La creatividad es necesaria cuando hablamos de newsjacking y, en este caso, se puede dividir en tres ingredientes secretos para alcanzar el éxito.
- Crea juegos de palabras con los titulares de las noticias. La propia noticia es ya en sí una fuente de información e inspiración para crear tu parte del contenido, ¡aprovéchala!
- Si vas a diseñar un contenido visual para la ocasión, ¡que sea impactante! Un gráfico, una fotografía o cualquier otro que acompañe al copy creativo. Suelen tener mucho mejor rendimiento los contenidos visuales o audiovisuales.
- Siempre en sintonía con tu marca. Sería una pena haber conseguido los dos primeros puntos y publicar un contenido que esté lejos de cumplir el objetivo de tu estrategia de comunicación corporativa. No olvides seguir el tono de marca, u orientarlo a un objetivo o KPI concreto.
Ahora que ya has podido entender cuáles son las claves para utilizar el newsjacking como técnica para fortalecer tu marca, ¿qué tal si vemos unos ejemplos de cómo las marcas han hecho un buen uso de ello?