Newsjacking, o cómo fortalecer tu comunicación de marca con noticias
Estrategia Digital

Newsjacking, o cómo fortalecer tu comunicación de marca con noticias

5,00/5(1)

Desde antaño hasta la era digital, escuchamos siempre la misma cantinela en los medios de comunicación: es la ley del más fuerte. Tener la estrategia de marketing más innovadora, ser el primero en comunicar una noticia, adelantarse a las tendencias… Todo para ganarnos el amor de los usuarios, y destronar a nuestra competencia. Y aquí entra en juego el newsjacking.

¿Y si en lugar de hablar de nosotros mismos, de nuestra marca, echas un vistazo a lo que pasa en el mundo? ¿Qué pasa si preguntas a tu Social Media Manager cuál es la mejor forma de posicionarse en redes sociales y te responden que con una técnica de newsjacking? ¿O si para hacer ruido te bastara con un diseño rompedor, un poco de humor y dejarte llevar por las noticias?

En cinco partes -o algo así dijo Jack “El Destripador”- en este post te contamos cómo utilizar la técnica de newsjacking a tu favor. Desde encontrar la información exacta que necesitas hasta convertirla en beneficio de tu marca. 

Estos artículos quizá te interesen:

¿Qué es el newsjacking?

¿Qué tienen en común una cancha de baloncesto y tu forma de comunicar? Si no sabes responder a esto, necesitas leer este post. ¿Cuál es el principal característica de un balón de baloncesto? Tómate el tiempo que necesites para reflexionar.

¿Lo tienes? ¡¡Pues claro!! Botar y rebotar. Sin esta habilidad, los jugadores no avanzan, ni marcan, ni ganan. Y tú tampoco. Porque con el newsjacking pasa algo parecido. Este método te permite comunicar actualidad, eventos resonantes y mensajes positivos y atractivos para tu target. 

Esta técnica acerca a las marcas a sus principales objetivos cuando se plantean una estrategia de comunicación corporativa. Original, insólito e innovador, el newsjacking crea complicidad, especialmente mediante las redes sociales.

De hecho, uno de los elementos que debes tener muy en cuenta para esto es el ciclo de vida de una noticia según el auge social. 

¿Cómo empezar a publicar noticias en tus redes sociales?

Lo primero que tendrás que hacer será ponerte al tanto con las noticias, los medios con más tráfico y sobre qué temáticas se habla y se busca información. ¡Y no solo noticias de acontecimientos! Eventos, premios, galas… Para que tu búsqueda sea más eficiente, te recomendamos que sigas los siguientes consejos:

No hables solo de ti, pero tampoco hables de todo

Haz una lista de qué sectores te interesa seguir y publicar según el interés para tu marca. Por ejemplo, si es una compañía del sector hotelero, pues quizá te posicionen mejor temáticas sobre el turismo, cultura o eventos en aquellas ciudades en las que vendes.

Cuidado con la fuente de información, ¿da referencia?

Haz un research sobre noticias de los tres últimos meses sobre esos sectores y fíjate qué medios destacan más, tienen mejor posicionamiento en buscadores y mayor repercusión y viralización en redes sociales.
Por ejemplo, algunos medios del sector del marketing y la publicidad que tienen muy buen posicionamiento son Reason Why, IPMark o El Publicista.

Las alertas de Google, tu mejor amigo a partir de ahora

Las suscripciones a las Newsletter están muy bien… Pero no accedes tanto a ese correo que utilizas para que te lleguen artículos, o incluso se quedan en spam, y nunca más se supo. Por ello, la mejor forma de estar atento a cuando un medio publica una noticia de interés es poniéndote alertas en Google de publicaciones de los medios y sectores que hayas seleccionado.

Reserva un día o dos en tu calendario editorial para noticias

Si llenas toda la semana con contenidos, no te quedará tiempo para publicar sobre noticias. Debes reservar un par de publicaciones a la semana para publicar las noticias interesantes que veas. Así evitarás quedarte desconectado del mundo y de tu audiencia. ¡Tu público agradecerá que le des contenido actual y fresco!

Apúntate un tanto con la técnica del dayketing

¿Que qué es el dayketing? Pues básicamente coger un calendario y utilizar los festivos o celebraciones (nacionales, regionales o locales, si te afectan) en beneficio de tu marca. Por ejemplo, hacer un post especial para el día de la madre, del padre, Navidades, Halloween… Algo que ya vemos en muchas, muchísimas marcas. Seleccionan aquellos días que les interesa más resaltar en su feed de contenidos.

Trabajar con las mejores agencias

¿Buscas una agencia? Sortlist tiene la base de datos de agencias más grande del mundo. Desde que Sortlist fue creada hace más de 5 años, hemos analizado más de 50,000 agencias alrededor del mundo para hacerlo más fácil para ti. Dependiendo de tus necesidades y presupuesto, nuestro equipo te guiará gratuitamente durante tu investigación. Encuentra tu agencia ideal.

Desvía las noticias a tu favor en 3 minutos

Ya está, has cogido al toro por los cuernos encontrando esas noticias jugosas y virales en el momento perfecto. Pero ¿cómo utilizarlo en tu beneficio? La creatividad es necesaria cuando hablamos de newsjacking y, en este caso, se puede dividir en tres ingredientes secretos para alcanzar el éxito. 

  1. Crea juegos de palabras con los titulares de las noticias. La propia noticia es ya en sí una fuente de información e inspiración para crear tu parte del contenido, ¡aprovéchala!
  2. Si vas a diseñar un contenido visual para la ocasión, ¡que sea impactante! Un gráfico, una fotografía o cualquier otro que acompañe al copy creativo. Suelen tener mucho mejor rendimiento los contenidos visuales o audiovisuales.
  3. Siempre en sintonía con tu marca. Sería una pena haber conseguido los dos primeros puntos y publicar un contenido que esté lejos de cumplir el objetivo de tu estrategia de comunicación corporativa. No olvides seguir el tono de marca, u orientarlo a un objetivo o KPI concreto.

Ahora que ya has podido entender cuáles son las claves para utilizar el newsjacking como técnica para fortalecer tu marca, ¿qué tal si vemos unos ejemplos de cómo las marcas han hecho un buen uso de ello?

Kitkat hizo este sencillo diseño cuando lanzaron el iPhone 6 Plus para hacer sonar su «break». El copy está increíblemente traído teniendo en cuenta que esa palabra forma parte de su slogan más famoso.

¿Te acuerdas del famoso viral del vestido que se veía en colores distintos según la pantalla? Pues Pepsi lo recreó a la perfección utilizando los propios colores de sus latas. ¡Unos genios!

Lejos de cambiar su aspecto cuando se viralizó en redes sociales el «Face App Challenge», Heineken mostró los resultados de cómo quedaría su botellín con y sin App -o cómo no quedaría, mejor dicho-.

¿Haces un uso correcto de la técnica del newsjacking en tu estrategia comunicativa?

Hacer un uso correcto de esta técnica va más allá de saber escoger la noticia ideal y escribir un buen copy. Para empezar -con buen pie- pregúntate si tu marca tiene el tono o la suficiente madurez como para responder ante un “trending topic”. ¿Te da tiempo a publicar casi en tiempo real de un bombazo mediático? ¿Está capacitado tu equipo para generar un contenido relevante, de calidad y rápido?

Y otra de las cuestiones más desesperadas es… ¿qué canal y formato utilizar para que el uso de newsjacking sea lo más eficaz posible? Ante todo, calma. Aquí te vamos a desvelar cuáles son los mejores canales para publicar sobre noticias y tendencias.

  • Blog
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Instagram Stories

¿Qué beneficios tendrá el newsjacking para tu marca?

Si implementas esta técnica de forma interna, en tu departamento de contenidos, no necesitarás ningún presupuesto. Solo hará falta una pequeña actualización en la estrategia de content marketing. Por otra parte, este método sí que lleva cierto tiempo de búsqueda y estudio para encontrar los medios y contenidos más interesantes, así como diseñar el mensaje, el posible visual y medir la tasa de participación.

Eso sí, no dudes de que esta herramienta es muy poderosa. Las imágenes, vídeos, gifs, incluso incluyendo algo de humor nunca pasan desapercibidas. Y son siempre un contenido más fácil de compartir, lo cual ya sabemos que aumenta el alcance y las interacciones.

El newsjacking no es una cuestión de estudio y publicación mecanizada; es estar en el lugar correcto y en el momento oportuno. ¡Ser un early bird! Y publicar el primero las noticias que multiplican los “shares”.

¿Cómo hacer un seguimiento del newsjacking?

Cualquier estrategia que prevea el newsjacking requerirá una tasa de interacción cualificada para mejorar el posicionamiento del canal, sea redes sociales o blog, ya sabemos cómo afecta el algoritmo. Y si lo hacemos bien, otros tipos de contenido más cerca de tu producto o servicio pueden disfrutar de un mayor alcance y rendimiento.

Es importante pues dar con los profesionales adecuados para llevar a cabo este trabajo. Y en Sortlist sabemos cómo ayudarte. La improvisación es parte del encanto de esta técnica, y no cualquiera puede llevar estos contenidos al día. Por eso, te ponemos en contacto con las agencias y profesionales que mejor pueden ayudarte. ¿Aún te lo estás pensando?

close

¡Accede a nuestro contenido exclusivo!

email