Página en construcción
Creativo y Visual

Cómo crear una página en construcción y no perder visitas

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Con frecuencia nos topamos con edificios, calles, o estructuras con letreros grandes y amarillos que dicen «en construcción». Están allí para alertarnos que ese lugar está temporalmente cerrado, o fuera del acceso público, por motivo de arreglos o remodelaciones necesarias. Lo mismo ocurre con los sitios web: de vez en cuando necesitan ajustes y cambios para mejorar la experiencia de los visitantes.

Sigue leyendo y descubre qué es una página en construcción y porqué resulta tan conveniente tenerla cuando llegue el momento de sacar del aire, temporalmente, tu sitio web. Además, te explicamos cada uno de los pasos que debes seguir si tienes que crear una para tu compañía.

Puntos clave del artículo

  • El artículo destaca la importancia de utilizar una «página en construcción» cuando un sitio web necesita estar temporalmente fuera de servicio, no solo para informar a los visitantes, sino también para mantener su interés, conectar con clientes potenciales y proteger la reputación de la marca.
  • Una página en construcción efectiva debe incluir elementos clave como un mensaje claro, un formulario de suscripción, información de contacto, imágenes atractivas y llamados a la acción, aprovechando esta oportunidad para fomentar la interacción con los usuarios y minimizar los efectos negativos en el SEO.
  • Además, es crucial limitar el tiempo que el sitio web permanece en este estado para evitar dañar la percepción de los clientes.

¿Qué significa página en construcción?

Es lógico que quieras que tus visitantes sólo tengan acceso a la mejor versión posible de tu sitio web. Pero, lo cierto es que para que eso sea posible debes hacer actualizaciones frecuentes, mantenimiento de rutina, modificaciones tanto en el diseño como en la experiencia del visitante. Por fortuna, existe la página en construcción.

página en construcción
Fuente: Plantillas HTML Gratis

Esta no es más que una página que ofrece un mensaje a quien llega a tu sitio web. El mensaje puede ser tan variado como desees. De esta forma evitas que los usuarios se encuentren con links rotos o que lleguen a una página de error. Situaciones que tienen un impacto directo en tu posicionamiento en buscadores, tus esfuerzos SEO y que ponen en riesgo la reputación de tu marca y tus ventas.

Si bien el objetivo de este tipo de páginas es informar que tu sitio web está en «modo mantenimiento», también es cierto que puedes sacar el máximo provecho de este espacio y convertirlo en un lugar para despertar la curiosidad y el interés de los visitantes en tu marca.

Ventajas de crear una página en construcción

Sabemos que el tiempo entre que registras el dominio de tu sitio web y su lanzamiento puede ser largo. Lo mismo ocurre cuando estás haciendo ajustes técnicos, de seguridad o de rediseño a una página ya existente. De allí que insistamos en que, si te encuentras en alguna de esas dos situaciones, consideres el uso del recurso de una página web en construcción.

Pero ¿realmente vale la pena invertir en este aviso? ¿No es esto un letrero digital que dice «cerrado? La respuesta más sencilla, es que una página en construcción está allí para notificar a tus visitantes de que por los momentos tu contenido no está disponible. Pero, la verdad es que el mensaje que allí coloques tiene un impacto directo en el posicionamiento en las mentes de tus clientes potenciales.

Revisemos entonces cuáles son los beneficios de contar con una página en construcción de calidad.

Conectar con clientes potenciales

Una página en construcción te permite conectar con clientes potenciales e incrementar los registros en tu base de datos. Para ello es necesario que incluyas un formulario de suscripción donde los visitantes puedan compartir sus datos para recibir información relacionada a tu negocio.

Puedes aprovechar esos correos como medios para notificarles de la fecha oficial de lanzamiento de tu sitio web y ofrecerles descuentos exclusivos.

Por otro lado, en tu página en construcción puedes incluir íconos que redireccionen a tus redes sociales. Así todos los visitantes pueden conectar con tu marca por diferentes medios y mantenerse al día de las actualizaciones y novedades de tu marca.


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Crear intriga y expectativa

Una página en blanco con un mensaje en letras negras no causa impacto. Pero, con un poco de creatividad y buena ejecución puedes crear una página en construcción que despierte la curiosidad de los visitantes. Asegúrate de apegarte al branding o a la identidad visual de tu marca, de agregar íconos o imágenes de buena calidad, de tener un diseño interesante.

Para crear intriga debes buscar el punto medio entre revelar demasiada información y mantener un secreto de estado. Piensa, por ejemplo, en los trailers de las películas, te cuentan de qué va a tratar la historia sin revelar detalles claves o el final. Lo mismo debes hacer aquí: compartir sobre algunos de los cambios que estás trabajando, pero, dejando espacio para que tus visitantes se sorprendan.

Informar

Por último, este espacio sirve para que compartas información de interés para los seguidores de tu marca. Puedes, por ejemplo, incluir links a artículos relacionados, agregar algún video, contar la historia de tu empresa o los beneficios de alguno de tus productos.

¿Cómo hacer una página en construcción?

Al momento de crear tu página en construcción es importante que tengas claro cuáles son los elementos que debes incluir. Lo decíamos más arriba, no queremos que publiques una página en blanco con un texto simple. Queremos ayudarte a sacar el mayor provecho de este recurso.

De allí que insistamos que te asegures de incluir:

  1. Título: en pocos caracteres debes captar la atención de tus visitantes. Recomendamos que expliques cuál va a ser la ventaja de tu nuevo sitio web o de las mejoras que estás trabajando. Recuerda, tu objetivo es despertar el interés sobre tu marca y productos.
  2. Texto «en construcción»: aquí la prioridad es dejar claro que este es un cierre temporal de tu sitio web y las razones detrás de esta decisión. Limita el mensaje a 3 o 4 líneas y ofrece información relevante.
  3. Información sobre la empresa: explica, de forma concisa, quién es tu empresa y por qué existe. No es necesario que tengas un texto tan largo como el de la sección «sobre nosotros». Lo ideal es que compartas píldoras informativas que despierten el interés y la curiosidad de quienes visitan tu sitio web.
  4. Formulario de subscripción: una de las formas más efectivas de promocionar tu sitio web es a través de campañas de email masivos o newsletters. Agrega un formulario de suscripción que te permita incrementar tu base de datos e informarle a tus seguidores cuándo la página esté al aire.
  5. Información de contacto: que tu sitio web esté en modo mantenimiento no significa que tu empresa también lo esté. Por eso siempre recomendamos incluir diferentes formas en las que tus clientes potenciales puedan ponerse en contacto con la empresa. Puedes incluir un correo electrónico, números de teléfono, o la dirección física.
  6. Cuenta regresiva: si tienes una fecha de lanzamiento, o relanzamiento según sea el caso, ¿por qué no compartirla con tus seguidores? Más allá de escribir la fecha, puedes incluir una especie de reloj con la cuenta regresiva que deje ver cuántos días, horas y minutos faltan para que la página esté al aire.
  7. Imágenes: nada puede ser memorable si no es agradable a la vista. Tu página en construcción no tiene que limitarse a una foto atractiva de fondo. Al contrario, puedes sacar provecho a cada píxel. Incluye un banner rotativo de imágenes, videos, o cualquier otro recurso que contribuya a fomentar la interacción de los usuarios y a despertar su curiosidad.
  8. Llamados a la acción: piensa muy bien qué quieres que hagan las personas al llegar a tu página en construcción. ¿Quieres que se suscriban a un boletín? ¿Que te sigan en redes sociales? ¿Que descarguen un cupón de descuento? Opciones hay miles, pero debes dejar muy claro cuál es el paso a tomar. Diseña tus botones de manera contrastante, que resalten del resto del contenido.
  9. Redes sociales: al igual que los datos de contacto de tu empresa, las redes sociales son un canal para mantener viva la interacción con tus posibles consumidores. Agrega los íconos que lleven directo a cada perfil. Facilita la comunicación con tu público.
  10. Testimoniales: apóyate en los comentarios y opiniones de tus clientes satisfechos e incluye algunos en tu sitio en construcción. Esto, más allá de subir el ego de tu negocio, tiene un impacto directo en las opiniones y decisiones de quienes estén considerando tus productos.

Ejemplos de textos

Una buena página en construcción está compuesta básicamente por dos grandes elementos: recursos audiovisuales y un texto poderoso. Para el texto tienes una gran variedad de opciones. Puedes hacerlo en tono neutral o profesional, misterioso, informativo, personal. La opción correcta va a depender exclusivamente del objetivo detrás de que tengas una página como esta.

A continuación te presentamos ejemplos de páginas de construcción con estilos diferentes de texto. Esperamos te sirvan para poder identificar mejor cuál de ellos funciona mejor para tu negocio y audiencia.

Neutral y professional

De forma muy sencilla y precisa este template nos muestra cómo comunicar que el sitio web está pasando por un mantenimiento programado y que en breve estará de regreso. Si te fijas, la plantilla no es más que 2 líneas de texto y un título que incluye una promesa.

Una página en construcción puede cumplir diferentes funciones, desde informar hasta despertar la curiosidad e interés de tu público
Fuente: Colorlib

Ofrece algo a cambio

Con miras a resaltar ese sentimiento de exclusividad y primicia puedes ofrecer una serie de beneficios a cambio del correo electrónico o datos de contacto del visitante.

En este caso, el texto principal busca resaltar el principal beneficio de los cambios que están haciendo en el sitio web. Luego, enumeran los beneficios que el usuario recibe al suscribirse a la lista de correos. ¿Qué podrías ofrecerle a tus clientes potenciales?

En tu página en construcción puedes ofrecer descuentos, promociones y contenido exclusivo para los nuevos suscriptores a tu base de datos.
Fuente: Dribbble

Misterioso

Dicen que la curiosidad mató al gato… ¡vaya que puede ser verdad! Tener textos que despierten la intriga ayuda a que las personas se animen a volver para conocer de qué se trataba tanto misterio.

En este caso, la marca ha decidido revelar poca información y dejar claro que la espera vale la pena.

Aprovecha tu página en construcción para despertar la curiosidad en lo que está por venir
Fuente: Zyro

Informativo

Lo decíamos más arriba, hay diferentes formas de sacar provecho de tu página en construcción. Una de ellas, es utilizándola como recurso para compartir información relevante para tu marca y audiencia.

En este caso, decidieron destinar una sección completa para explicar de forma muy concisa los principales servicios que ofrece la empresa. No sin antes incluir un contador que te deja saber cuántos días faltan para poder conocer la oferta completa.

Dentro de la página en construcción puedes compartir información relevante para tu target.
Fuente: TechNext

Personal

Dependiendo de tu audiencia puede ser muy efectivo tener un mensaje cercano. De tú a tú. Que se relacione con situaciones comunes. Por ejemplo, en este caso la marca decidió hacer referencia al proceso de llenar una piñata antes de un cumpleaños para alertar de que su lanzamiento va a ser muy pronto.

Al diseñar tu página en construcción debes hacerlo siempre pensando en los intereses de tu audiencia y en el tono que mejor resuene en ellos.
Fuente: Dribbble

Ahora que ya has visto estilos diferentes ¿cuál crees que funcione mejor para tu negocio? Si necesitas ayuda en este proceso, te recomendamos revisar la lista de agencias especializadas en diseño web. Ellas tienen el entrenamiento y conocimiento suficiente para identificar cómo obtener mejores resultados.

¿Cuánto tiempo debe estar en construcción una página web?

El tiempo ideal varía dependiendo de si es un sitio web totalmente nuevo o si es uno que está en proceso de actualización y «remodelación». En el caso de los primeros no hay límite, pues es una página web que nadie ha visto. Pero, en el caso de los sitios que ya existían lo ideal es que se limite a unos pocos días y máximo una semana.

Extender el tiempo más de eso podría empezar a generar angustia y dudas entre tus clientes recurrentes. Lo bueno es que puedes publicar una versión reducida de tu sitio web y, poco a poco, ir agregando nuevas secciones a medida que estén listas.

¿Qué consecuencias tiene para el SEO de tu página web estar en construcción?

En línea con el punto anterior, es importantísimo que tomes en consideración que Google, y demás buscadores, no se apiada de los sitios web que estén fuera del aire. Aún cuando están mostrando una página en construcción. Recuerda, que los motores de búsqueda evalúan el contenido de tu sitio y su relevancia para poder posicionarla entre los resultados. A medida que no haya contenido, el posicionamiento va a sufrir.

Pero, mientras el sitio esté en modo mantenimiento por unos pocos días, tienes menos probabilidad de que las arañas de búsqueda de Google lo visiten. Una vez el proyecto esté listo, es bueno que lo notifiques a través de Google Search Console. Así te aseguras de que todos los cambios sean registrados a la brevedad posible.

Conclusión

Más allá del impacto que tiene en tus esfuerzos de SEO tener una página web fuera del alcance de tus clientes potenciales tiene efectos negativos en la reputación de tu marca y empresa. Las páginas en construcción te permiten calmar la ansiedad y notificar que esta pausa es sólo momentánea y fijar una fecha de regreso. Además, es un medio para explicar los cambios que están por darse.

El proceso decreación de una página de este estilo es sencillo, basta con revisar los diferentes plugins que ofrece WordPress y seleccionar el tema y plantilla que mejor se ajuste a tus necesidades y objetivo. Si no, siempre tienes la opción de trabajar de la mano de una agencia especializada en diseño web en Madrid.

Sea cual sea el caso, debes asegurarte de incluir elementos básicos: texto, imágenes, formulario e información de contacto. No querrás desaprovechar la oportunidad de alimentar tu base de datos.

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