Encuesta: Marketing outsourcing o inhouse para PYMEs
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Encuesta de marketing: Outsourcing o inhouse opiniones para PYMEs


En este reporte de marketing:

Recientemente, Sortlist publicó el Barómetro de Marketing del 2021. Una encuesta de presupuestos, tendencias e inspiración entre las PYMEs. Preguntamos a casi 500 propietarios y directores generales de pequeñas y medianas empresas de cinco países europeos por sus estrategias de marketing en 2021. En este artículo, nuestro objetivo es evaluar estas tendencias y si los presupuestos previstos se beneficiarían de una estrategia interna o, si por el contrario, buscan ayuda en una agencia de marketing externa. ¿Outsourcing o inhouse, opiniones?

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La mayoría de las PYMEs encuestas buscan disminuir sus presupuestos para 2021

14,8%

de las PYMEs tienen la cantidad adecuada de empleados en sus equipos de marketing

50%

Contratar una agencia de marketing es 50% más eficiente, a nivel de costo, que un equipo interno

Los servicios de marketing disminuyen en 2021

Efectos de la pandemia en los presupuestos de marketing

Año tras año, las empresas analizan sus necesidades de marketing y asignan un presupuesto con la esperanza de poder cubrir todos los costes.

Pero, en 2021 muchas empresas han tenido que replantearse la asignación de presupuesto para hacer frente a las posibles cargas financieras causadas por la pandemia de Covid-19.

Efectos de la pandemia en los presupuestos de marketing

A un año de haber comenzado la epidemia, sólo el 23,7% de las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) del mercado principal de Sortlist (Bélgica, Países Bajos, Alemania, Francia y España) afirmó que los presupuestos para servicios de marketing aumentarían en 2021. El 19,7% declaró que aún no se había decidido un presupuesto definitivo y el 7,4% que sus presupuestos permanecerían sin cambios. Estas cifras dejan claro que el 47% de las pymes encuestadas se vieron obligadas a reducir su gasto.

Aunque la pandemia Covid-19 ha moldeado las inversiones en marketing de forma relativamente diferente en cada país (lee más sobre ello aquí), la respuesta general era que se estaba dando una disminución del presupuesto.

¿Cuánto cuesta contratar una agencia de marketing? Depende…

¿Cuánto vas a invertir en marketing en 2021?

En cada uno de estos países, al menos el 60% de las PYMEs, prevé gastar entre 1.001 y 100.000 euros en 2021. La excepción se da en Bélgica (55%) y Francia (58%).

¿Cuánto vas a invertir en marketing outsourcing o inhouse en 2021?

Sólo entre el 4% y el 14% de las PYMEs encuestadas están dispuestas o son capaces de invertir más de 100.000 euros.

Vemos además, una media del 7,75% de las empresas que mantienen el mismo gasto publicitario y el mismo presupuesto de marketing que el año anterior. Pero, lo cierto es que la mayoría de las PYME encuestadas tienen que reestructurar sus tácticas de marketing para optimizar sus ingresos.

Como parte de su reestructuración financiera, las empresas se ven obligadas a tomar decisiones para determinar si algunos proyectos van a ser manejados por un outsourcing o inhouse.

Francia

En Francia, para 2021, los resultados de las inversiones en marketing están directamente relacionados con el impacto de Covid-19.

Cuánto invierten las empresas francesas en marketing para 2021

El 60% de las PYMEs francesas reveló que iban a reducir su presupuesto de marketing. Sólo el 4 % tiene un presupuesto superior a 100.000 euros. Además, son el mercado con la mayor cantidad de PYMEs (31%) que buscan gastar menos de 1.000 euros en una agencia de marketing digital.

Países Bajos

Los Países Bajos observaron las mismas estadísticas, pero en la dirección opuesta.

Cuánto invierten las empresas holandesas en marketing para 2021

Siendo el país con el mayor porcentaje de PYMEs que aumentarán su presupuesto de marketing digital en 2021 (30%), son el país con la mayor cantidad de empresas que presupuestarán más de 100.000 euros (14%) este año. También son el que tiene una menor cantidad de PYMEs que buscan gastar menos de 1000 euros (12%).

Coste promedio del marketing: ¿Outsourcing o inhouse?

En el mercado actual, cuando una empresa desarrolla un proyecto de marketing basado en una idea, tiene que tener en cuenta un factor fundamental: ¿quiénes lo van a llevar a cabo?

Puede que tu empresa disponga de los recursos humanos y tecnológicos necesarios, pero ese no siempre es el caso. Puedes crear/ampliar tu departamento o considerar la posibilidad de subcontratar el proyecto a una agencia externa (outsourcing) que disponga de todas las herramientas de marketing necesarias. Además, debes tomar en cuenta que aún cuando tengas los recursos internos, eso no garantiza el éxito de tus esfuerzos de marketing.

Veamos los costes relativos de tener el marketing con un outsourcing y con un equipo interno.

Equipo de marketing inhouse

*La estimación de beneficios e impuestos procede de REQ.

Además de los salarios base, el equipo interno de marketing necesita recursos como: espacio de oficina, papelería, tecnología adaptada y software.

Cuánto cuesta tener un inhouse marketing o un equipo interno de marketing

Estructura de un equipo de marketing de una agencia

Dentro de una agencia de marketing, un equipo suele estar formado por los siguientes cargos, muchos de ellos relacionados con los servicios de marketing digital:

  • Especialista en análisis de marketing
  • Gestor de relaciones públicas
  • Diseñador gráfico
  • Diseñador web
  • Desarrollador Web Front-End
  • Gestor de contenidos
  • Gestor de redes sociales
  • Marketing en redes sociales
  • Redactor
  • Especialista en SEO/SEM
Estructura agencia outsourcing marketing

Ventajas de trabajar con un outsourcing: Tarifas

Con una agencia de marketing, como outsourcing, las empresas pueden desarrollar proyectos singulares o tener un contrato anual de trabajo que garantice una colaboración por un tiempo determinado.

Cuánto cuesta el outsourcing de una agencia de marketing

También pueden elegir los distintos servicios para los que necesitan contratar ayuda. Por ejemplo, pueden contratar expertos para publicidad y creación de contenidos, pero no para el manejo de la notoriedad de marca.

Según el sitio web Sisu, los costes medios de los servicios de una agencia de marketing en la mayoría de los mercados son los siguientes. Ten en cuenta que en lugar de tarifas por hora, las calculan por mes:

  • Coste de redes sociales: 3500 $/mes
  • Publicidad en redes sociales: 4500 $/mes
  • Contenidos: 5200 $/mes
  • Estrategia: 3400 $/mes
  • Sitio web: 4500$/mes
  • PPC: 6000$/mes
  • SEO 2000$/mes

¿Trabajar el marketing con un outsourcing o inhouse?

Si una empresa requiriera cada uno de estos servicios (estrategia de marketing, diseño gráfico y creación del sitio web por una sola vez), el coste medio anual sería: $258.700.

¿Trabajar el marketing con un outsourcing o inhouse?

Los precios de algunas agencias de marketing dependen también de los costes adicionales añadido. Por ejemplo, un contrato de retención mensual, el tamaño de la empresa y las herramientas adicionales necesarias para la investigación. Sin embargo, estos precios suelen estar incluidos en el paquete global de servicios y costes de la agencia de marketing.

PYMEs: En contexto

¿Cuántas personas de tu equipo de marketing trabajan tiempo completo?

El número medio de PYMEs encuestadas, con más de 5 profesionales del marketing a tiempo completo en su departamento, fue del 14,85%, con un porcentaje tan bajo como el 11% en Bélgica.

¿Cuántas personas de tu equipo de marketing trabajan tiempo completo?

El número más común de empleados dedicados al marketing fue de 3. Con la excepción, una vez más, de Bélgica. Donde el 26% de las PYMEs encuestadas respondieron con un solo comercial a tiempo completo.

¿De dónde proviene el talento humano de tu equipo de marketing?

Además al número de profesionales de marketing a tiempo completo que trabajan internamente, le preguntamos a nuestras PYMES de dónde proceden los recursos humanos para su equipo de marketing.

¿De dónde proviene el talento humano de tu equipo de marketing?

Menos del 50% de los países respondieron que sus proyectos de marketing proceden de empleados internos. El resultado más bajo fue el de los Países Bajos, con un 36,5%.

Una media del 30% de las PYME recurre a la ayuda de agencias de marketing.

Sólo el 14,85% de media de las PYMEs tiene el número ideal de empleados (5+) trabajando en su departamento de marketing. Mientras, que sólo el 30% de ellas busca ayuda de una agencia externa. Es decir, al menos el 50% de las PYMEs está perdiendo algo de potencial en su estrategia de marketing.

Pros y Cons: Marketing outsourcing o inhouse

Inhouse marketing: Coste promedio $414.585

Ventajas del marketing interno:

  • Conocimiento exhaustivo del equipo y los proyectos.
  • No hay otras empresas que compitan por el tiempo o la atención de los empleados.
  • Disponibles durante toda la jornada laboral.
  • El equipo de marketing tiene acceso a todos los demás departamentos para solicitar ayuda.
  • Control.

Desventajas del marketing interno:

  • Falta de coherencia en la calidad y la entrega del trabajo.
  • El tiempo de formación es limitado o inexistente.
  • La innovación de ideas y la capacidad es limitada.
  • Salarios.
  • Gastos adicionales (espacio de oficina, software…).
  • Rotación de empleados.

Outsourcing marketing: Coste promedio $258.700

Ventajas de trabajar con una agencia de marketing:

  • Habilidades y competencias especializadas.
  • Innovador.
  • Rapidez en el trabajo.
  • Coherencia.
  • Capacidades.
  • Software actualizado y herramientas necesarias.
  • Coste.

Desventajas de trabajar con una agencia de marketing:

  • Mayores costes a corto plazo.
  • Reuniones.
  • Comunicación limitada.
  • Ubicación.
  • Uno de tantos clientes.
  • Poco control.
Pros y Cons: Marketing outsourcing o inhouse

Lo que el dinero no puede comprar

Si analizamos los pros y los contras de estas dos maneras de trabajar, podemos afirmar que el dinero puede comprar exclusividad y control.

Si una empresa dispone de los fondos necesarios para permitirse alojar a un equipo de especialistas en marketing, puede sentirse más en control de sus proyectos y terminarlos más rápido. Sin embargo, el resultado final corre el riesgo de no alcanzar todo su potencial debido a la falta de experiencia, herramientas e innovación.

Contratar a una agencia de marketing puede parecer como echar un proyecto a unos desconocidos y rezar para que te lo devuelvan sano y salvo. Pero, está casi garantizado que estará en buenas (e incluso mejores) manos.

Conclusión

La pandemia de Covid-19 ha dejado una enorme huella en el mundo empresarial. Una parte de las PYMEs han podido superar esta época difícil, pero casi todas se enfrentan a dificultades financieras. Las empresas están teniendo que reestructurar sus presupuestos de marketing y buscar diferentes opciones para garantizar los resultados. Una agencia de marketing digital podría ser la solución a sus problemas, con un menor coste y una mayor eficacia en el trabajo.

Si está buscando una agencia de marketing, echa un vistazo a la variedad de socios de Sortlist que están dispuestos a ayudarte. Estamos presentes en más de 80 países de todo el mundo, incluidos EE.UU. y España.

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Acerca del Sortlist Data Hub

El Data Hub de Sortlist es el lugar donde acuden periodistas y líderes del sector que buscan informes basados en datos del mundo del marketing, recopilados a partir de nuestras encuestas, colaboraciones con socios y datos internos de más de 50.000 sectores.

Está diseñado para ser un espacio donde los números del marketing se convierten en informes y estudios fáciles de leer.

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