Encuesta de marketing: Outsourcing o inhouse opiniones para PYMEs
Publicado el: 23 Oct 2023 | Autor Jorge Uceda
Recientemente, Sortlist publicó el Barómetro de Marketing del 2021. Una encuesta de presupuestos, tendencias e inspiración entre las PYMEs. Preguntamos a casi 500 propietarios y directores generales de pequeñas y medianas empresas de cinco países europeos por sus estrategias de marketing en 2021. En este artículo, nuestro objetivo es evaluar estas tendencias y si los presupuestos previstos se beneficiarían de una estrategia interna o, si por el contrario, buscan ayuda en una agencia de marketing externa. ¿Outsourcing o inhouse, opiniones?
Año tras año, las empresas analizan sus necesidades de marketing y asignan un presupuesto con la esperanza de poder cubrir todos los costes.
Pero, en 2021 muchas empresas han tenido que replantearse la asignación de presupuesto para hacer frente a las posibles cargas financieras causadas por la pandemia de Covid-19.
A un año de haber comenzado la epidemia, sólo el 23,7% de las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) del mercado principal de Sortlist (Bélgica, Países Bajos, Alemania, Francia y España) afirmó que los presupuestos para servicios de marketing aumentarían en 2021. El 19,7% declaró que aún no se había decidido un presupuesto definitivo y el 7,4% que sus presupuestos permanecerían sin cambios. Estas cifras dejan claro que el 47% de las pymes encuestadas se vieron obligadas a reducir su gasto.
Aunque la pandemia Covid-19 ha moldeado las inversiones en marketing de forma relativamente diferente en cada país (lee más sobre ello aquí), la respuesta general era que se estaba dando una disminución del presupuesto.
En cada uno de estos países, al menos el 60% de las PYMEs, prevé gastar entre 1.001 y 100.000 euros en 2021. La excepción se da en Bélgica (55%) y Francia (58%).
Sólo entre el 4% y el 14% de las PYMEs encuestadas están dispuestas o son capaces de invertir más de 100.000 euros.
Vemos además, una media del 7,75% de las empresas que mantienen el mismo gasto publicitario y el mismo presupuesto de marketing que el año anterior. Pero, lo cierto es que la mayoría de las PYME encuestadas tienen que reestructurar sus tácticas de marketing para optimizar sus ingresos.
Como parte de su reestructuración financiera, las empresas se ven obligadas a tomar decisiones para determinar si algunos proyectos van a ser manejados por un outsourcing o inhouse.
En Francia, para 2021, los resultados de las inversiones en marketing están directamente relacionados con el impacto de Covid-19.
El 60% de las PYMEs francesas reveló que iban a reducir su presupuesto de marketing. Sólo el 4 % tiene un presupuesto superior a 100.000 euros. Además, son el mercado con la mayor cantidad de PYMEs (31%) que buscan gastar menos de 1.000 euros en una agencia de marketing digital.
Los Países Bajos observaron las mismas estadísticas, pero en la dirección opuesta.
Siendo el país con el mayor porcentaje de PYMEs que aumentarán su presupuesto de marketing digital en 2021 (30%), son el país con la mayor cantidad de empresas que presupuestarán más de 100.000 euros (14%) este año. También son el que tiene una menor cantidad de PYMEs que buscan gastar menos de 1000 euros (12%).
En el mercado actual, cuando una empresa desarrolla un proyecto de marketing basado en una idea, tiene que tener en cuenta un factor fundamental: ¿quiénes lo van a llevar a cabo?
Puede que tu empresa disponga de los recursos humanos y tecnológicos necesarios, pero ese no siempre es el caso. Puedes crear/ampliar tu departamento o considerar la posibilidad de subcontratar el proyecto a una agencia externa (outsourcing) que disponga de todas las herramientas de marketing necesarias. Además, debes tomar en cuenta que aún cuando tengas los recursos internos, eso no garantiza el éxito de tus esfuerzos de marketing.
Veamos los costes relativos de tener el marketing con un outsourcing y con un equipo interno.
*La estimación de beneficios e impuestos procede de REQ.
Además de los salarios base, el equipo interno de marketing necesita recursos como: espacio de oficina, papelería, tecnología adaptada y software.
Dentro de una agencia de marketing, un equipo suele estar formado por los siguientes cargos, muchos de ellos relacionados con los servicios de marketing digital:
Con una agencia de marketing, como outsourcing, las empresas pueden desarrollar proyectos singulares o tener un contrato anual de trabajo que garantice una colaboración por un tiempo determinado.
También pueden elegir los distintos servicios para los que necesitan contratar ayuda. Por ejemplo, pueden contratar expertos para publicidad y creación de contenidos, pero no para el manejo de la notoriedad de marca.
Según el sitio web Sisu, los costes medios de los servicios de una agencia de marketing en la mayoría de los mercados son los siguientes. Ten en cuenta que en lugar de tarifas por hora, las calculan por mes:
Si una empresa requiriera cada uno de estos servicios (estrategia de marketing, diseño gráfico y creación del sitio web por una sola vez), el coste medio anual sería: $258.700.
Los precios de algunas agencias de marketing dependen también de los costes adicionales añadido. Por ejemplo, un contrato de retención mensual, el tamaño de la empresa y las herramientas adicionales necesarias para la investigación. Sin embargo, estos precios suelen estar incluidos en el paquete global de servicios y costes de la agencia de marketing.
El número medio de PYMEs encuestadas, con más de 5 profesionales del marketing a tiempo completo en su departamento, fue del 14,85%, con un porcentaje tan bajo como el 11% en Bélgica.
El número más común de empleados dedicados al marketing fue de 3. Con la excepción, una vez más, de Bélgica. Donde el 26% de las PYMEs encuestadas respondieron con un solo comercial a tiempo completo.
Además al número de profesionales de marketing a tiempo completo que trabajan internamente, le preguntamos a nuestras PYMES de dónde proceden los recursos humanos para su equipo de marketing.
Menos del 50% de los países respondieron que sus proyectos de marketing proceden de empleados internos. El resultado más bajo fue el de los Países Bajos, con un 36,5%.
Una media del 30% de las PYME recurre a la ayuda de agencias de marketing.
Sólo el 14,85% de media de las PYMEs tiene el número ideal de empleados (5+) trabajando en su departamento de marketing. Mientras, que sólo el 30% de ellas busca ayuda de una agencia externa. Es decir, al menos el 50% de las PYMEs está perdiendo algo de potencial en su estrategia de marketing.
Ventajas del marketing interno:
Desventajas del marketing interno:
Ventajas de trabajar con una agencia de marketing:
Desventajas de trabajar con una agencia de marketing:
Si analizamos los pros y los contras de estas dos maneras de trabajar, podemos afirmar que el dinero puede comprar exclusividad y control.
Si una empresa dispone de los fondos necesarios para permitirse alojar a un equipo de especialistas en marketing, puede sentirse más en control de sus proyectos y terminarlos más rápido. Sin embargo, el resultado final corre el riesgo de no alcanzar todo su potencial debido a la falta de experiencia, herramientas e innovación.
Contratar a una agencia de marketing puede parecer como echar un proyecto a unos desconocidos y rezar para que te lo devuelvan sano y salvo. Pero, está casi garantizado que estará en buenas (e incluso mejores) manos.
La pandemia de Covid-19 ha dejado una enorme huella en el mundo empresarial. Una parte de las PYMEs han podido superar esta época difícil, pero casi todas se enfrentan a dificultades financieras. Las empresas están teniendo que reestructurar sus presupuestos de marketing y buscar diferentes opciones para garantizar los resultados. Una agencia de marketing digital podría ser la solución a sus problemas, con un menor coste y una mayor eficacia en el trabajo.
Si está buscando una agencia de marketing, echa un vistazo a la variedad de socios de Sortlist que están dispuestos a ayudarte. Estamos presentes en más de 80 países de todo el mundo, incluidos EE.UU. y España.
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