Branded content
Branding

¿Qué es branded content? (+15 ejemplos)

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En la actualidad, el consumidor está cada vez más dispuesto a bloquear cualquier forma de publicidad. Por ende, evita las marcas que interrumpen sus actividades diarias y no aprecia el exceso de promociones no solicitadas en su bandeja de correo o en forma de pop-ups al visitar un sitio web.

Sin embargo, ante este desafío, ¿cómo pueden las marcas alcanzar a sus consumidores de manera efectiva? La respuesta reside en el branded content.

Este enfoque de marketing te permite conectar con tu público objetivo a través de contenidos relevantes. A continuación, exploraremos cómo puedes comenzar a implementarlo y examinar diversos ejemplos de marcas que han tenido éxito mediante esta estrategia.

¿Qué es el branded content?

Esta técnica de marketing consiste en la generación de contenido de calidad que más allá de vender tus productos o servicios, lo que busca es conectar con los consumidores. Se trata de crear experiencias positivas.

De esta forma, tu público objetivo empieza a tener una imagen diferente de tu marca. Dejas de ser una interrupción constante y te conviertes en una fuente de información y de entretenimiento. Este cambio de percepción se traduce en confianza y en ventas.

Características del branded content

Para poder desarrollar una buena estrategia de branded content es necesario que tengas claro qué es lo que lo diferencia de cualquier otra forma de publicidad.

Apela a las emociones y aporta valor

Siempre ha sido efectivo evocar emociones. Sin embargo, si simplemente das un paseo por las campañas de Navidad de cualquier marca, podrás observar cómo todas hacen referencia a las ilusiones, la familia y el compartir. En lugar de simplemente vender sus marcas, lo que realmente hacen es apelar a los sentimientos de quienes están frente a la pantalla.

En ese mismo sentido, el branded content busca más que explicar los beneficios o ventajas competitivas de tus productos o marcas. Se enfoca en generar contenidos que los consumidores quieren recibir, que les interesa, que les llama la atención. En apelar a las emociones y conectar, en un nivel personal, con cada una de las personas que lo reciben.

Se centra en los valores de la marca

Una pieza de contenido de marca jamás va a hablar de los productos o servicios. El protagonista es el consumidor. De allí que cuando se hable de la marca sea únicamente para realzar su historia, sus valores y principios.

Esta forma de contenido cree firmemente en que más importa profundizar y conocer al público objetivo para poder crear piezas que causen impacto y capten miradas.

Recurre al storytelling

El branded content cuenta historias con protagonistas, conflictos y desenlaces. Historias que conectan, que emocionan. Estas historias no tienen que ser siempre escritas. Pero también puedes presentarlas en formato de podcast, texto, vídeos, audio. La creatividad es tu mejor aliado.

Ventajas del branded content para tu negocio

Asī mismo, te estés preguntando si todo este esfuerzo realmente vale la pena.A fin de cuentas, tu negocio lo que busca es vender ¿no?

Pues lo cierto es que este tipo de estrategia te va a ayudar a generar notoriedad, a diferenciarte de la competencia y a incrementar las tasas de interacción de tu marca.

Adicionalmente, al tratarse de una forma de publicidad mucho menos intrusiva suele lograr un mejor retorno de la inversión.Así, una vez que alguna de tus historias o contenidos logra captar la atención de un posible consumidor, te va a resultar mucho más sencillo convertirlo en cliente.

Este estilo de mercadeo te incentiva a dar un paso más allá y poner la creatividad a funcionar. Te anima a probar diferentes formatos. A no quedarte en «lo que todo el mundo hace» y buscar siempre la forma de diferenciarte.

4 tipos de branded content

Dicho esto, es importante aclarar que no todos los branded content cumplen un mismo objetivo, por eso nos parece clave revisar cuáles son los más frecuentes y para qué sirven.

Informativo

Sin duda el tipo de branded content preferido por muchos. Es en el que resulta más fácil establecer la relación directa con tu producto o servicio, sin dejar a un lado los beneficios que aportan para los consumidores.

El branded content te permite llegar a tu público a través de contenidos informativos, de entretenimiento o reflexivos.
Fuente: Purina

Sin embargo, antes de decidirte por este tipo de branded content debes pensarlo muy bien. Es el que tiene los niveles más bajos de interacción. Piensa por un momento, ¿qué tan objetiva puede ser la opinión de una marca de alimentos para perro sobre lo que deben comer en su dieta diaria?

De entretenimiento

Tener una campaña de branded content de entretenimiento puede ser una idea maravillosa. Siempre debes cuidar que no parezcan anuncios publicitarios, pero puede ser el camino para mantener a tu público activo e interactuando con tu marca.

Los quizzes son un ejemplo perfecto de branded content.
Fuente: Makeup

Aquí puedes crear retos e invitar a las personas a sumarse. Hacer concursos. Grabar vídeos graciosos. Ofrecer quizzes. Lo que se te ocurra, siempre y cuando aporte valor.

Perceptivo

Este estilo de branded content busca inspirar a tu público objetivo. Para ello se recurre a fotos, vídeos o historias que capten la atención y los motiven a ser mejores. Sin embargo, es importante que tomes en cuenta que en muchas ocasiones es retador dejar clara la relación con tu marca.

Te recomendamos buscar historias que conmuevan para luego, de forma natural, incorporar tu marca. Muchas empresas publican artículos patrocinados en diferentes medios de comunicación. Otras, sencillamente han generado campañas para inspirar a su público e invitarlos a siempre dar lo mejor de sí.

Educativo o de concientización

El enfoque principal de esta estrategia radica en la creación de piezas destinadas a nutrir al público objetivo. En este sentido, puedes encontrar artículos que analizan en profundidad un tema en particular, así como entrevistas con expertos y debates. Además, puedes explorar cualquier otro formato que permita que tu marca se distinga de la competencia y se posicione como líder de opinión.

Compartir conocimientos y educar a tu comunidad puede abrirte las puertas a nuevos clientes.
Fuente: BBVA

En este caso, debes tener cuidado y seleccionar temas que sean realmente interesantes para tu target. Además, debes presentarlos siempre de la forma más atractiva e interactiva posible. No querrás aburrirlos durante horas.

Cómo crear branded content

Si estás convencido del poder del branded content y quieres empezar a diseñar tu estrategia para implementarlo te recomendamos seguir estos consejos:

  1. Demuestra lo que dices. Más allá de contar historias que conecten, tu marca debe vivir y ser ejemplo de cómo se pone en práctica todo eso que estás diciendo en tu campaña. De nada sirve promover el cuidado del medio ambiente si en tu negocio no se recicla o cuidan las aguas.
  2. Apela siempre a las emociones. Antes de empezar a crear una pieza de contenido es importante que entiendas cuál es la emoción que quieres evocar. Puedes ser felicidad, inspiración, deseo. La que mejor te convenga, pero tenla siempre en mente.
  3. Personifica tu marca. Las personas son más propensas a comprar de tu marca si se sienten identificadas con tus valores, principios y misión. Por ello, es fundamental que los des a conocer a través de cada una de las piezas de contenido que generes.
  4. Define los formatos y presupuestos. Lo decíamos más arriba, no hay un formato específico para crear branded content. Puedes hacerlo a través de audios, vídeos en YouTube, podcasts, redes sociales, artículos de blogs, entrevistas, etc. Cada formato lleva consigo una serie de gastos e inversiones necesarias.
  5. Mantén viva la interacción con tu público. Más allá de publicar tus nuevas piezas de contenido debes dedicarte a responder los comentarios y preguntas que pudieran generarse. Tu objetivo como empresa es hacer que esas interacciones se traduzcan en una experiencia positiva que invite a las personas a conocer más de tu marca y sus productos porque mejorara toda la interacción.
  6. Mide resultados. Recuerda siempre, el objetivo de una campaña de branded content no es incrementar tus ventas. Es mejorar tus niveles de notoriedad y posicionamiento. Guíate por KPIs que sean coherentes con esa meta. Revísalos de forma consistente y toma acciones correctivas cuando sea necesario.

¿Estás listo para empezar tu estrategia de branded content? Recuerda que en Sortlist tenemos un directorio de las mejores agencias de España que pueden ayudarte.

15 ejemplos exitosos de branded content

Con el fin de brindarte una comprensión más profunda sobre el branded content y su aplicación en el mundo real, te presentamos una serie de ejemplos exitosos. Es relevante mencionar que, al referirnos al éxito, nos enfocamos en la viralidad, el reconocimiento y el posicionamiento de marca

1. Popeye el marino

Todos recordamos el dibujo animado del marinero que comía espinacas para ganar fuerzas y poder luchar contra sus enemigos, pero, lo que no es tan sabido es que esta tira cómica fue responsable de un incremento del 33% del consumo de espinacas en los Estados Unidos.

2. Coca-Cola

Son muchas las estrategias de branded content que Coca-Cola ha implementado a lo largo de los años. Nuestra favorita es la de las latas y botellas con nombres. Esta campaña puso en evidencia el sentido coleccionista de sus consumidores y lo egocéntrico que muchos podemos ser.

Coca-Cola revolucionó el branded content con su campaña de botellas y latas con nombres de personas.
Fuente: Telegraph

La marca logró incrementar 0.4% sus ventas años tras año gracias a este esfuerzo. Además, la marca logró cientos y miles de fotos generadas por los usuarios con las botellas con sus nombres.

3. Dove

Dove se ha tomado la tarea de mostrar la belleza real de las mujeres. Para ello lanzó un vídeo en el que aparece un dibujante policial retratando a un grupo de mujeres de las que sólo oía su propia descripción. Más adelante hace otro retrato pero tomando como referencia la descripción de un extraño sobre las mismas mujeres. Las diferencias son increíbles.

Este video busca sembrar la idea del empoderamiento femenino, concientizar sobre la percepción que las mujeres tienen de sí misma. Además de los 70 millones de reproducciones en YouTube la campaña logró un incremento en ventas de 2 mil millones de dólares.

4. Red Bull

Es válido decir que Red Bull ha llevado el branded content a otro nivel. Desde hace años la marca se ha apegado a estilo de marketing y ha fascinado al público.

Red Bull organizó y transmitió la caída libre de Felix Baumgartner desde la estratósfera. En los vídeos puedes ver que la marca está presente en la cápsula en la que subió, en el casco y el traje de Felix, en la sala de control, en las grúas y equipos.

El salto no sólo rompió dos récords mundiales, sino que tuvo cobertura internacional, más de 8 millones de personas lo vieron en vivo y hasta la fecha ha logrado más de 47 millones de vistas en YouTube.

5. BBVA

BBVA tomó la iniciativa de educar a sus clientes sobre las diferentes alternativas para ahorrar mejor. Para ello creó una serie de piezas para prensa, radio, vallas y el mundo digital en las que explicaban qué significa ahorrar mejor y cómo pueden hacerlo.

Hoy en día incluso tienen una sección en su blog dedicada a este tema en particular y generan artículos adecuados a los diferentes perfiles de sus clientes.

6. Lego

En 2014 Lego estrenó el Lego Movie, una película donde un ciudadano común recibe la tarea de salvar al mundo Lego de las atrocidades de un villano. Al introducir esta serie de personajes al público, los niños, prácticamente de forma inmediata, empezaron a pedir los sets de lego de la película. Sin duda, la marca ya los tenía preparados y en vitrina.

¡Vaya forma de incrementar sus ventas! La marca registró un incremento de 34% y desde entonces han estrenado una serie de películas y dibujos animados que incluyen Batman y Ninjago. Todas con sus respectivos sets para armar y jugar.

7. Netflix

Después del éxito de la primera temporada de Orange is The New Black, Netflix publicó un artículo promocionado en el New York Times en el que abordaba la necesidad de nuevas políticas y programas para las mujeres en prisión. La serie sólo es mencionada en dos oportunidades, de resto el artículo se centra en la realidad que se vive dentro de las cárceles de mujeres en los Estados Unidos.

Netflix más allá de producir series, busca crear conciencia sobre temas diferentes. Uno de ellos la situación de las mujeres en prisión. Y qué mejor que justo al momento de la nueva temporada de Orange is the New Black
Fuente: NY Times

Más allá de promover la segunda temporada de la serie, que hasta la fecha tiene más de 100 millones de vistas, Netflix se posicionó como una plataforma que se atreve poner en la palestra temas sensibles y que ameritan atención.

8. Always

Este ejemplo de branded content nos deja ver cómo una marca puede aplicar una campaña y un mensaje prácticamente a todos los medios de comunicación y sus productos. Always asumió la tarea de educar a las niñas del mundo a que no se dejen guiar por estereotipos y que deben empoderarse para siempre ir más allá.

Comenzaron con un vídeo de 3 minutos en el que mostraban a hombres y mujeres haciendo cosas «como niñas». Dejando claro que esta frase muchas veces es asumida como un insulto. Para luego dar el giro y explicar que hacer cosas como niñas es en realidad hacerlo lo mejor posible.

 

La marca reveló una versión corta en el Super Bowl, los empaques de sus toallas venían cargados de mensajes e incluían el hashtag de la campaña #LikeAGirl. Sus redes sociales y página web estaban alineadas.

9. Tinder

La aplicación para citas desarrolló una campaña destinada para mujeres en la que mostraba, de forma graciosa, cómo con equipos tecnológicos y ciencia se podría mejorar a los hombres. Es una campaña de humor que contó con el apoyo de diferentes influencers.

Tinder más allá de ayudar a las personas a conseguir pareja, entiende a su público. Sino, mira este vídeo.
Fuente: Instagram

Cada una de las publicaciones logró más de 300 mil vistas y más de 5 mil «me gusta». Además usaron el hashtag #menprovement que cuenta con más de 500 publicaciones.

10. Adidas

Para el Mundial de Fútbol de 2014, Adidas lanzó una serie de vídeos interactivos donde presentaban a las estrellas del momento y los usuarios podían hacerles preguntas. Gracias a esta estrategia innovadora, Adidas revolucionó el mundo de las conferencias de prensa al otorgar poder a los fanáticos, permitiéndoles participar directamente en la interacción con sus ídolos deportivos.

Adidas ha sabido conquistar el mundo del branded content y los corazones de sus consumidores. Qué traerán para el mundial de Qatar.
Fuente: Twitter

11. Vans

Esta marca ha sabido conectar con su público a través de historias. Un ejemplo es el documental «Vivir para soñar» en el que cuentan la vida del skateboarder mexicano Max Barrera. Si bien esta campaña está enfocada en el mercado mexicano, es una muestra clara de cómo la marca sabe responder a los intereses de su audiencia.

12. BMW

Este es un ejemplo imperdible de branded content. La marca de automóviles BMW lanzó una serie de cortometrajes llamada The Hire. En cada episodio, se presenta un personaje sin nombre que es contratado para llevar a personas o encargos a un lugar, enfrentando una serie de obstáculos. Además, en cada situación, el vehículo utilizado siempre es un BMW.

BMW se tomó la misión de crear una serie de cortos para mostrar sus carros en acción.
Fuente: IMDB

13. Water for Africa

Más allá de pedir apoyo monetario, la ONG Water for Africa publicó un vídeo en el que explicaban la tarea diaria que deben cumplir las mujeres para recoger agua para sus comunidades. Sin embargo, no se detuvieron en ese punto. Además, la campaña contó con el apoyo de Siabatou Sanneh, una africana que participó en el maratón de París luciendo su vestimenta tradicional y llevando un bidón de agua en la cabeza.

Esta hazaña logró captar la atención mediática y fue reseñada en medios internacionales y deportivos. Como resultado, hoy en día, ella agradece que desde ese momento su comunidad se ha beneficiado, y ahora cuentan con agua potable sin tener que recorrer decenas de kilómetros al día.

14. Nivea

Si hay una marca que sabe del cuidado de la piel es Nívea. Lo bueno es que no se quedan todo ese conocimiento para ellos mismos. Al contrario, crearon una serie de cortos en YouTube en los que una experta en piel comparte consejos y recomendaciones para el cuidado y salud de tu piel.

15. Ikea

Más allá de vender productos y muebles para el hogar, Ikea quiere dejar una huella positiva en el mundo. Su campaña de marketing Climate Actions Start at Home busca crear conciencia sobre los pequeños cambios que podemos hacer en casa para cuidar y preservar el ambiente.

Diferencias del branded content con otras estrategias de marketing

Comprendemos que incluso al revisar estos ejemplos, es natural que aún tengas interrogantes sobre las distinciones entre el branded content y otras estrategias de marketing. No te preocupes, aquí queremos aclarar todas tus dudas. Y recuerda, tenemos cientos de agencias aliadas listas para ayudarte a poner en marcha un plan de branded content.

Branded content y marketing de contenido

La diferencia principal radica en que el marketing de contenidos es un concepto mucho más amplio. En este sentido, se refiere a la estrategia de marketing que engloba todos los esfuerzos de generación de contenidos.

Branded content y product placement

En el caso del product placement el producto es el foco principal. Aparece, además, de forma clara y explícita. Aún cuando la historia no gira en torno al producto, los protagonistas lo usan de forma «natural».

Es común encontrar este tipo de situaciones en películas y series de televisión. Por ejemplo, Tom Cruise en Top Gun siempre utiliza unos lentes Ray-Ban y James Bond maneja carros Aston Martin.

Conclusión

Cada uno de los ejemplos que hemos compartido son muestra del abanico de posibilidades que tienes para armar una estrategia de branded content. Sin embargo, recuerda que, en primer lugar, la clave del éxito radica en conocer a tu target. Además, es fundamental entender sus intereses, deseos y problemas. Asimismo, familiarizarte con el tipo de contenido que suelen consumir te permitirá crear piezas efectivas.

Así, podrás posicionar tu marca y despertar el interés de tu audiencia de manera más efectiva.

Si estás convencido del poder del brand content y necesitas ayuda de especialistas en el área, aquí te dejamos una lista de las mejores agencias de marketing de contenidos. Todas tienen experiencia probada en el área y cuentan con los conocimientos técnicos y profesionales que te van a ayudar a alcanzar el éxito.

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