Desde hace algún tiempo los cambios que la tecnología ha provocado en las personas se han hecho notar.

Consumimos contenidos de forma diferente, le huimos a la publicidad invasiva, nos comunicamos diferente, incluso nuestro proceso de decisión de compra se ha modificado.

Entonces, ¿por qué las marcas siguen recurriendo a métodos tradicionales de mercadeo?

En este artículo te explicamos todo sobre el branded content y cómo va a ayudar a que tu marca resalte sobre las demás del mercado.

Incluimos algunos ejemplos que te pueden servir de referencia o inspiración para atraer y conquistar a más clientes.

Índice de contenido

¿Qué es el branded content?

Branded content es una técnica de mercadeo utilizada para sacudir las emociones de tus consumidores, para reforzar la confianza entre ellos y tu marca y, por supuesto, para incrementar tus ventas.

branded content

Básicamente consiste en la creación y difusión de contenidos relacionados a los valores de tu marca y así lograr conectar con tu público.

Branded content vs. publicidad tradicional

Existen grandes diferencias entre el branded content y la publicidad tradicional.

La principal es que al contrario de las pautas que giraban en torno al producto y sus múltiples atributos, el branded content jamás lo hace. Este se enfoca en compartir contenidos que pueden resultar interesantes para tu público objetivo y, solo cuando sea coherente, puede incluir alguna referencia de tus productos o servicios.

Por otro lado, el branded content no utiliza espacios invasivos para promocionarse. Es decir, no los vas a encontrar en las pautas de televisión o radio, ni en los pop-ups en páginas web, ni en banners, tampoco en los anuncios invasivos en redes sociales.

Donde sí los vas a conseguir es en canales de YouTube, podcasts, artículos en blogs o páginas web. Para lograr el éxito es clave entender que el branded content no impone su contenido sino que atrae, de forma voluntaria, a quienes decidan consumirlo.

Como puedes ver, a diferencia de la publicidad tradicional el branded content se enfoca más en el consumidor final, en los valores de la marca y menos en tus productos o servicios. Se trata de ofrecer contenido de valor, de abrir una conversación sobre tu marca, no de lograr una venta.

¿Cómo lo haces? Publicando historias que evoquen emociones, que entretengan, incluso que causen impacto. Historias que estén vinculadas con tu público objetivo. Que les permita sentirse identificados, que les provoque compartirlas con otros, que los incentive a comentar.

Solo así podrás empezar a estrechar lazos, a trabajar en la confianza y llegar a crear una relación profunda con cada uno de tus seguidores.

ilustracion-gobalo
Góbalo, Estrategia Digital
Madrid, España
5 - 3 recomendaciones
Software de creación de sitios webMarketing de ContenidosEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
aja_cover
AJA Publicidad
Madrid, España
4.5/5 - 8 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
creati
Creatiiv
Barcelona, Spain
5/5 - 0 recomendación
Software de creación de sitios webMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
captura
ttandem digital studio
Pamplona, Spain
4.5/5 - 6 recomendaciones
Software de creación de sitios webMarketing de ContenidosSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
royal_cover
Royal Comunicación
Madrid, Spain
5/5 - 8 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
estimadojosealfredo_cover
Estimado José Alfredo
Valencia, Spain
5/5 - 1 recomendación
Creative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
lewis_cover
Lewis&Carroll – The Social Media Company
Barcelona, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Marketing de ContenidosEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
becool_cover
Becool Publicidad
Madrid, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Creative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
nest
DNest Agency
Madrid, Spain
5/5 - 7 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
wwwarcelona-cover
WWWARCELONA
Barcelona, Spain
5/5 - 14 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
wecome-cover
Welcome
Madrid, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Software de creación de sitios webMarketing de ContenidosMarketing AutomationSEOSEACreative & DesignEstrategia DigitalMarketingDesarrollo Web y Software
Conocer la agenciaarrow_forward
fleu
FLUENTIS, Marcas de Alto Rendimiento
Alicante, Spain
5/5 - 0 recomendación
Marketing de ContenidosCreative & Design
Conocer la agenciaarrow_forward
pool
Blackpool Digital
Barcelona, Spain
5/5 - 2 recomendaciones
Marketing de ContenidosSEOCreative & DesignEstrategia DigitalDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
rea
Reactiva
Barcelona, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
wb-cover
Wild Branders
Granollers, Spain
5/5 - 7 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketingDesarrollo Web y Software
Conocer la agenciaarrow_forward
inbuze-cover
Inbuze, Digital Marketing
Valencia, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebMarketing de ContenidosMarketing AutomationSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la WebDesarrollo Web y Software
Conocer la agenciaarrow_forward
bcm
BCM MARKETING B2B Barcelona
Barcelona, Spain
5/5 - 7 recomendaciones
SEOEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
oso
? OSO.agency
Bilbao, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Software de creación de sitios webCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
modo
MODO
Barcelona, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Marketing de ContenidosSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
lab
Creative Hack Lab
Pinto, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebMarketing de ContenidosCreative & DesignEstrategia DigitalDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
tribal
Tribal Worldwide Spain
Madrid, Spain
5/5 - 0 recomendación
Software de creación de sitios webEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
skala
????? ?????????
Madrid, Spain
5/5 - 6 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
idea
Ideafoster
Barcelona, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Software de creación de sitios webCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
care
Comunicare Marketing 360
Madrid, Spain
5/5 - 70 recomendaciones
SEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
encia
Mood 359 Crea S.L.
Madrid, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebMarketing de ContenidosSEOCreative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
craz
The Crazy Bunnies
Madrid, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
smile
SMiLE comunicacion
Madrid, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebMarketing de ContenidosSEOEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
aria
adiria
Madrid, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
k
Kellenföl Advertising
Barcelona, Spain
5/5 - 6 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
ciaw
Sociaw
Barcelona, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Marketing de ContenidosCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
enf
Enfusión
Barcelona, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebMarketing de ContenidosSEOCreative & DesignDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
lift
Lifting Group
Barcelona, Spain
5/5 - 0 recomendación
Software de creación de sitios webSEOEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
deli
Im3diA comunicación
Albacete, Spain
5/5 - 18 recomendaciones
Software de creación de sitios webEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
avance
Avance Comunicación S.A.
Madrid, Spain
5/5 - 2 recomendaciones
Creative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
site
adn studio, agencia creativa de comunicación
Barcelona, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Diseño WebCreative & DesignMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
estu
Estudio Brainstorm, S.L.
Barcelona, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Software de creación de sitios webMarketing de ContenidosSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
mmb
MWLB (MeelowLab)
Madrid, Spain
5/5 - 10 recomendaciones
Marketing de ContenidosSEOCreative & DesignMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
acorn
Acorn Digital Agency
Barcelona, Spain
5/5 - 8 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
dina
Dinamicbrain
Madrid, Spain
5/5 - 8 recomendaciones
Software de creación de sitios webMarketing de ContenidosSEOEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
lewis
LEWIS Communications
Madrid, Spain
5/5 - 0 recomendación
SEOEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
dea
ME GUSTA LA IDEA
Madrid, Spain
5/5 - 0 recomendación
SEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
summ
Summum Marketing
Valladolid, Spain
5/5 - 6 recomendaciones
Software de creación de sitios webMarketing AutomationSEOEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
g4
G4 Canarias
Santa Cruz de Tenerife, Spain
5/5 - 0 recomendación
Creative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
lyra
lyra.
Madrid, Spain
5/5 - 7 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
pinch
Pinchaaqui.es
Madrid, Spain
5/5 - 7 recomendaciones
Software de creación de sitios webEstrategia DigitalMarketingDesarrollo Web y Software
Conocer la agenciaarrow_forward
focus
Webfocus
Arinaga, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Software de creación de sitios webMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
vert
Factoría de Ideas Felices
Madrid, Spain
5/5 - 14 recomendaciones
Creative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
dna
ALANA CONSULTORES COMUNICACIÓN
Madrid, Spain
5/5 - 2 recomendaciones
Marketing de ContenidosCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
elmer
We Are Elmer, Branding & Marketing Digital
Barcelona, Spain
5/5 - 9 recomendaciones
Software de creación de sitios webMarketing de ContenidosSEOEstrategia DigitalDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
benny
VNBenny
Murcia, Spain
5/5 - 1 recomendación
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
all
Clicategia
Madrid, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
value
Thevaluefactory
Barcelona, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
digi
Digitus
Castellón de la Plana, Spain
5/5 - 1 recomendación
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
telia
Creartelia
Madrid, Spain
5/5 - 10 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
smark
Smarkt
Madrid, Spain
5/5 - 10 recomendaciones
Software de creación de sitios webMarketing de ContenidosMarketing AutomationSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
sing
L’atout consulting agency
Barcelona, Spain
5/5 - 1 recomendación
Software de creación de sitios webCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
rank
Rankerss
Albacete, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
proy
Proyectados
Barcelona, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Estrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
caja
La Caja Company
Madrid, Spain
5/5 - 6 recomendaciones
Software de creación de sitios webMarketing de ContenidosEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
vendo
Chovendo – Estrategias Creativas
Tinocas, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
smart
Smartup
Salamanca, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
SEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
menta
Digital Menta
Madrid, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
SEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward

Consejos para empezar a usar el branded content

Ahora queremos guiarte por una serie de recomendaciones que te ayudarán a aplicar de forma efectiva esta técnica dentro de tu estrategia de marketing de contenidos.

Crea una historia que impacte

Hoy en día las marcas están en una constante lucha para ganarse la atención de los usuarios. De allí la importancia que tiene que logres crear una historia que impacte, que mueva la fibra emocional de quien la escucha o ve.

Para ello, lo primero que debes hacer es conocer a tu audiencia, saber qué temas le interesan, de qué temas están hablando en un momento determinado, cuáles luchas sociales les motivan. Y, a partir de esa información, crear una historia real que tenga bases sólidas.

Apela a las emociones

Esta historia, más allá de llevarnos a través de un guión muy bien producido, debe estar hecha de forma tal que sacuda el lado emocional de tu público.

Puede que sea un espacio para la risa, o que saque un par de lágrimas, incluso puede que invite a la reflexión. Lo importante es que siempre genere una reacción importante en tu audiencia.

Hazla humana

Es clave que tu audiencia pueda verse reflejada en la pieza que estás presentando. Por eso recomendamos que dediques un tiempo en conocerla a detalle. Cómo se comportan y cómo actúan ante determinadas situaciones.

A partir de allí, trabajes en las piezas que van a formar parte de tu estrategia de marketing de contenidos.

Incluye tu producto o servicio

Como hemos dicho antes, el objetivo principal de esta técnica de mercadeo es conectar con tu público.

De allí que insistimos en que no debes hacer foco en hablar sobre cómo tu producto o servicio puede mejorarles la vida. Sugerimos hacer una mención muy sutil, que vaya en coherencia con el mensaje que estás dando.

Incluso podrías hacer que tu producto aparezca por un breve momento sin siquiera hacer mención.

Deleita a tu público

No es noticia que las personas están cansadas y huyen del bombardeo de publicidad.

De allí que recomendamos que dediques tiempo en entender en qué medios puede resultar más efectiva tu pieza. Dónde puede lograr mayor número de visualizaciones e interacciones y cuál es el formato ideal para ese canal.

Estas cinco recomendaciones están diseñadas para facilitarte el proceso de poner en práctica el branded content.

Al principio puede resultar complejo pero con el equipo correcto, la dedicación y el buen conocimiento de tu público, puedes llegar a crear historias que causen impacto, que se vuelvan viral y que atraigan a más personas a conocer de tu marca y sus productos.

4 ejemplos de branded content

Durante los últimos años muchas marcas han puesto en práctica su estrategia de branded content logrando producir piezas extraordinarias que han causado revuelo tanto en su público objetivo como en sus ventas.

Vamos a presentarte cuatro casos que te ayudarán a comprender mejor cómo funciona en la práctica esta técnica de mercadeo.

Nos parece pertinente acotar que con los ejemplos que presentamos no queremos que pienses que el branded content es solo para grandes corporaciones.

Por el contrario, cualquier empresa, sin distinción de tamaño y de industria, puede apropiarse de esta técnica.

Dove: Belleza real

Desde 2004 la marca se ha tomado la tarea de realzar el concepto de belleza entre las mujeres.

Para lograrlo ha recurrido con frecuencia al branded content. Hemos visto diferentes piezas, desde aquella en la que crearon una de las galerías de fotografías de mujeres más extensas del mundo, hasta su video Sketches.

Para quienes no lo recuerdan, Sketches es una muestra audiovisual donde aparece una mujer haciendo una descripción física de sí misma a un dibujante del FBI quien la escucha y la retrata.

Segundos después, aparece el mismo dibujante haciendo su trabajo, pero esta vez escucha la descripción que hace otra mujer sobre la primera que apareció. Al final se muestran ambos dibujos, dejando muy en claro que la percepción que uno tiene sobre sí mismo siempre es inferior a lo que los demás ven.

Ejemplo de branded content: Dove, belleza real

Esta campaña logró más de 50 millones de visualizaciones en solo dos semanas.

El éxito se debe a que Dove supo escuchar a su audiencia, entender la gravedad de los problemas de autoestima que tienen las mujeres y convertir esta data en un video que removió emociones, que sirvió de inspiración y de punto de quiebre para ayudar a dejar claro que la belleza es para todos.

Coca-Cola: Comparte una Coca-Cola

¿Recuerdas las latas de Coca-Cola que tenían escrito nombres de personas?

Esta es una de las campañas más grandes de branded content. La marca apeló al aspecto egocentrista de sus consumidores y sacó una serie de botellas y latas con diferentes nombres de hombre y mujer. Así como otras con palabras un poco más genéricas como «familia» y «amigos».

Ejemplo de branded content: Comparte una Coca-Cola

La campaña fue todo un éxito a nivel mundial porque logró su objetivo de crear una relación más cercana con sus consumidores e inspirar momentos de felicidad.

Comparte una Coca-Cola hizo que una lata o botella de gaseosa fuera un producto compartible. Pudimos ver como miles de personas cuando se encontraban con una Coca-Cola con su nombre se emocionaban, la compraban y además subían sus fotos en redes sociales.

Aquí les puedo contar una anécdota personal, en el momento que empezaron a aparecer estas botellas yo estaba por dar a luz a mi hijo Nicolás, una persona muy querida se presentó en mi casa con la botella con su nombre. Hoy, 5 años después, aún la conservo.

Netflix y The New York Times: Mujeres reclusas

Durante 2013, Netflix y The New York Times formaron una alianza estratégica para promover, de manera muy sutil, que los americanos vieran la nueva serie Orange is The New Black.

Básicamente lo que hicieron fue publicar un artículo en el que hablaban sobre la situación de las reclusas en las cárceles de los Estados Unidos, cómo ha ido incrementado el total de mujeres tras las rejas. Y la necesidad de reformar las políticas carcelarias actuales ya que, están diseñadas pensando en hombres.

Ejemplo de branded content: Orange is the New Black

El escrito no era una pieza promocional del show televisivo. Por el contrario abordaba de forma muy objetiva el tema a través de entrevistas a psicólogos, directores de cárceles y reclusas que contaban cómo es la verdad de la vida tras las rejas.

Las grandes limitantes que tienen, el sufrimiento de sus familias y hace referencia al caso del centro de corrección de Hawaii donde han aprendido que mejores resultados se logran si, en vez de tratarlas bajo una modalidad de castigo, se les enseña a vivir la vida del perdón.

A lo largo de todo el artículo, la única referencia que se hace sobre Orange is the New Black es en un par de líneas que explican lo que motivó a Piper Kerman, autora de las memorias que inspiraron la serie de televisión, a contar su experiencia cuando estuvo recluida durante 13 meses en un correccional.

Volvo India: #MakeYourCitySafe

Volvo viendo con preocupación los problemas que aquejan a las mujeres en India, decidió crear alianzas con diferentes organizaciones en el país, para llevar a cabo una campaña de empoderamiento e inspiración para las mujeres que las invitaba a reclamar y velar por sus derechos.

Ejemplo de branded content: Volvo India

Todo empezó con un video que puso en evidencia la angustia que viven las mujeres cuando empieza a caer la noche y se encuentran lejos de sus casas.

Pero el aporte de Volvo no quedó ahí. Junto a diferentes fundaciones y mujeres influyentes del país convocaron a una caminata nocturna con el objetivo de exigirle a la ciudad, al gobierno e incluso a los hombres la seguridad y el respeto que se merecen.

Conclusión

Cada uno de estos casos pone en evidencia el poder que tiene conocer y conectar tanto con los problemas que aquejan a tu público como con sus luchas sociales.

Cada uno tiene una misión en esta vida. Vemos quienes buscan la igualdad de género, quienes luchan por hacer más reales los estándares de belleza, quienes quieren que todos, sin importar nuestra raza, seamos aceptados y respetados.

Las marcas no están exentas y el público, cada vez con más fuerza, exige que se hagan partícipes de sus luchas.