Cómo un creador de contenido puede ayudar en tu estrategia de marketing
Marketing

¡Maximiza Tu Éxito! Descubre el poder de los creadores de contenido en marketing

5,00/5(1)

Hoy en día es harto conocido los beneficios de generar contenido digital. Pero, para las empresas, esto supone un gran reto. Por un lado, es un nuevo gasto recurrente que se suma a tu presupuesto. Por el otro, necesitas conseguir a ese experto en medios digitales que conozca y entienda a tu audiencia. Este creador de contenido tiene que, constantemente, generar piezas que enganchen a la comunidad y fomentar el interés por tu marca.

El caso, es que el creador de contenido se ha convertido prácticamente en una necesidad corporativa del siglo XXI. Como empresa, tienes la posibilidad de sumar un equipo de creadores de contenido a tu departamento de marketing o bien contratar a un freelancerque trabaje con tu marca por proyectos.

Sigue leyendo y descubre cómo este nuevo rol puede ayudar a que tu estrategia de marketing alcance los resultados esperados.

¿Qué es un creador de contenido?

Cuando hablamos de creadores de contenidos nos referimos a esas personas responsables de la generación y distribución de piezas digitales (fotos, vídeos, artículos, memes, gifs, podcasts, etc.) para una marca. Todo esto con la intención de atraer, enganchar, enamorar y conquistar a clientes potenciales.

Como puedes ver, son piezas clave en el crecimiento sostenido de tu base de datos y, en consecuencia, en la mejora de los números de ventas.

Cabe acotar que la generación de contenidos puede hacerse de diferentes formas. Lo que funciona para una marca no necesariamente arroja los mismos resultados para la tuya. De allí que debas, antes de contratar a nadie, entender bien a tu audiencia, los medios digitales donde pasa mayor tiempo y el tipo de contenido que consume.

Sólo así vas a poder desarrollar una estrategia acertada y que te ayude a alcanzar los objetivos planteados. El creador de contenido con el que decidas trabajar tiene la opción de crear piezas de diferentes tipos:

Si bien debes dejar espacio para que su creatividad y estilo fluyan, también es cierto que debes cuidar que cada publicación esté alineada a la estrategia de tu marca. Además, debe ir en sintonía con los valoresque la empresa representa. No querrás asociarte con alguien que pueda perjudicar la reputación que has ido construyendo año tras año.

Creadores de contenido VS influencers: ¿Cuál es la diferencia?

Hasta aquí pareciera que el concepto de creador de contenido es muy similar al de influencer. Pero, en la práctica hay una serie de diferencias. Es importante revisarlas para que puedas decidir con certeza con quién te conviene trabajar.

Los influencers son personas que, a través de su comportamiento en redes sociales, promocionan un producto o servicio. Mientras que el creador de contenido es aquel que se dedica a un tema en particular y apoya a las empresas a mejorar la calidad de las publicaciones que hacen en las diferentes plataformas digitales.

Ambas opciones tienen consigo una serie de beneficios y retos. Por ejemplo, los influencers le dan una mayor exposición a la marca y mejoran el alcance entre un grupo determinado de personas. El creator mejora la calidad de tus publicaciones de manera que puedas despertar el interés de tu público objetivo.

Un creador de contenido apoya a las marcas a mejorar sus publicaciones en medios digitales

Así pues, te recomendamos siempre analizar primero este punto antes de tomar la decisión de trabajar con uno u otro. Para mayor apoyo, puedes ponerte en contacto con las diferentes agencias de generación de contenido de España.

¿Por qué tu empresa necesita un creador de contenidos?

Hoy en día los consumidores están siendo bombardeados de información. Sus buzones de correo electrónico están llenos de promociones, boletines y cualquier cantidad de datos que las empresas comparten con ellos. Las redes sociales no se quedan atrás. Incluso vemos que cada vez hay más publicidad en los sitios web, YouTube, podcasts, y cualquier otro canal de comunicación.

Las marcas se encuentran en una especie de guerra para poder captar la atención de sus posibles clientes. Pero, cada vez se ha vuelto más complicado lograr resaltar.

Para hacerlo, hace falta un buen creador de contenido. Uno que sepa crear y compartir contenido de la más alta calidad y que responda a los intereses de un público muy bien definido. Uno que tenga una red de seguidores orgánicos con quienes interactúe de forma regular. Ese que pueda hacer las veces de puente entre unos consumidores ávidos de productos de calidad y empresas dispuestas a saciar esa necesidad.

Si este es tu caso, es momento de que empieces a considerar la opción de contratar creadores de contenido para tu próxima campaña de marketing. Puedes empezar está búsqueda revisando nuestro directorio de las mejores agencias de generación de contenidos.

5 pasos para contratar un creador de contenidos

El mundo de la creación de contenidos está redefiniendo la manera en que las marcas promocionan y lanzan productos y servicios al mercado. Pero, debes tener cuidado al momento de contratar creadores para tu empresa.

No basta con fijarse en el número de publicaciones mensuales que hace o la cantidad de seguidores que tiene. Debes ir más allá. Esta decisión es tan importante como el contenido que se vaya a compartir después. Por un lado, estás pagando un precio por tener acceso a su audiencia de seguidores, por el otro estás depositando en sus manos la reputación de tu negocio.

A continuación te explicamos cuáles son los pasos que debes seguir si quieres sacar el máximo provecho a esta negociación y que te ayude a alcanzar los objetivos planteados.

Define el tipo de contenido que necesitas para tu campaña

Entender qué tipo de contenido resuena mejor con tu campaña y audiencia es clave para que puedas empezar a definir con cuáles creadores de contenido quisieras trabajar. Recuerda que no todos los que trabajan en este tipo de actividad generan piezas para todos los medios. Hay quienes se especializan en vídeos, otros en artículos, en fotos, y demás.

Calcula el presupuesto disponible

Toda actividad que quieras hacer con creadores de contenido va a tener un coste asociado. De allí que tengas que sentarte a calcular y estimar con cuánto presupuesto cuentas. Este número te va a permitir filtrar un poco la lista de posibles creadores de contenido que tengas.

Ten en cuenta que los creadores de vídeo y formatos más especializados tienden a tener tarifas más altas. El tiempo de trabajo y dedicación suele ser mayor.

Revisa quiénes ya están hablando de tu marca o productos

Es posible que ya existan creadores de contenido hablando de tu empresa, marca o productos. Nada mejor que tener un primer acercamiento con ellos y evaluar una posible negociación. Muchos, incluso, están dispuestos a darte los derechos sobre sus creaciones a cambio de alguno de tus productos.

Si es posible, trata de sacar provecho a su emoción orgánica por tu marca e invítalos a establecer una relación formal con la empresa.

Analiza las métricas de cada creador de contenido

Una vez que tengas un listado de los diferentes creadores de contenido con los que te gustaría trabajar, es momento de sentarse a revisar sus KPI. Chequea su lista de seguidores para determinar si son reales o si son bots y spam. Ve a sus publicaciones pasadas y fíjate en el número de interacciones que logra. ¿Hay una relación coherente entre el número de seguidores e interacciones?

Tómate un tiempo de ir más allá de sus perfiles en redes sociales y haz una búsqueda en Google de su nombre. Detente y revisa los resultados que hayas obtenido. Así vas a lograr entender qué tan bien aceptada, o no, es esta persona entre la audiencia.

Por último, busca qué otras marcas han trabajado con cada uno y qué resultados, comentarios e interacciones han logrado. Esto suele ser un buen indicador de la calidad de su trabajo.

Mientras más información logres recoger de cada uno, más fácil será tomar la decisión correcta.

Revisa qué está haciendo tu competencia

Por último, te recomendamos revisar qué está haciendo tu competencia y con qué creador de contenido está trabajando. Esta información puede servirte para entender mejor qué está funcionando y qué no. Así como para que puedas mantenerte alejado de aquellos creadores con los que pudiera haber algún conflicto de interés.

El monitoreo de la competencia es, a su vez, fuente de inspiración para tu campaña. Con esto no queremos decir que debas copiar lo que otros están haciendo, sino que puedes tomar ideas y ajustarlas a los mensajes y público objetivo de tu negocio.

Como puedes ver, el proceso de identificación y selección del próximo content creator de tu marca no es sencillo. Es un proceso que requiere de atención y cuidado, especialmente pues estás dejando en manos de esta persona la reputación y confianza de tu marca.

Debes siempre buscar a alguien quen comparta los mismos valores que tu empresa. Que tenga experiencia y conocimientos en el área. Que entienda el cuidado que debe tener al manejar el nombre de un producto.

Busca tener una reunión cara a cara, o por alguna de las plataformas digitales, con los creadores de contenido que estés considerando. Esa conversación te va a permitir tener una mejor idea de quién es en realidad.

Pasos para contratar un creador de contenido

Habilidades necesarias que debes buscar en un creador de contenidos digitales

Adicionalmente, hay una serie de habilidades que debes asegurarte de que content creator tenga. Esto te va a garantizar un trabajo de la más alta calidad y la experiencia que necesitas para que pueda cumplir con todas las funciones del cargo.

Creatividad e ideas innovadoras

Antes de establecer una relación con un creador de contenido es necesario que te asegures que tenga la capacidad creativa para generar material innovador y diferente. No querrás cometer el error de trabajar con alguien que sólo se dedica a replicar el contenido de otros.

Además, es fundamental que te asegures que entiende a tu audiencia y conoce tus productos y servicios. Sólo así podrá desarrollar material útil para las diferentes plataformas en las que tiene presencia.

Investigación

Un buen creador de contenido entiende la importancia de hacer una investigación previa. La información allí obtenida no sólo le sirve de base para crear nuevas publicaciones, sino que le ayuda a evitar posibles errores en su mensaje.

Dominio de herramientas que le ayuden a crear contenido

Más allá de la creatividad y conocimiento de la audiencia, el content creator necesita dominar herramientas que le faciliten el trabajo y le ayuden a garantizar la mejor calidad.

Por ejemplo, si su foco está en crear vídeos, entonces necesita dominar el mundo de la edición y gestión de YouTube u otras redes sociales. Lo mismo ocurre para los diferentes canales digitales (Instagram, Twitter, TikTok, sitio web, email, etc.) y los diferentes formatos de trabajo (audio, contenido escrito, anuncios, etc.)

Comunicación

Como es lógico la figura del content creator necesita grandes habilidades de comunicación. Por un lado, esto lo ayuda a conectar con las comunidades a través de diferentes canales. Por el otro, es una forma de evitar malos entendidos tanto con sus clientes como con sus seguidores.

SEO

Los creators con los que vayas a trabajar necesitan entender y sacar el máximo provecho del mundo del SEO. Esto no sólo les ayuda a tener un panorama más claro de los intereses del público, sino que es una forma de optimizar el contenido generado para que logre mayor alcance y resultados.

Como puedes ver, no cualquiera puede ser creador de contenido. Se necesita experiencia, tiempo, estudios, dedicación y herramientas. Además, por supuesto, de la capacidad de hablarle a un público, motivarlos y convencerlos de algo.

Conclusión

El mundo nos está obligando a buscar nuevas formas de sobresalir. Trabajar con un creador de contenido es sólo una de las muchas opciones disponibles. Pero, es una que ha demostrado dar resultados, pues capta la atención de tu audiencia y la guía en el proceso de conversión.

Además, tienes la posibilidad de contratar un creator y sumarlo a tu equipo de marketing, o sencillamente trabajar con un freelancer que te apoye en proyectos y momentos específicos. La decisión final va a depender de las necesidades reales de tu negocio y del presupuesto con el que cuentas.

Pero, ten la seguridad de que no te vas a arrepentir de sumar este especialista de marketing a tu partida presupuestaria. El trabajo en línea no es sencillo. La experiencia y creatividad son clave para marcar la diferencia y cautivar al público.

close

¡Accede a nuestro contenido exclusivo!

email