La digitalización es una realidad cada vez más indispensable para todas las empresas y tener un sitio web que logre combinar un diseño atractivo con una facilidad de uso es clave para el éxito de tu negocio. La pregunta es, ¿cómo asegurarte de que tu web cumple con las expectativas y necesidades de tus usuarios? ¿Cómo puedes crear un sitio web fácil de usar?

Para responder esta pregunta de la mejor manera, decidimos colaborar con World of Digits, una agencia especializada en UX y UI. Alex Vandebeek, diseñador de UX en World of Digits, ha escrito una serie de 4 artículos dedicados a la experiencia del usuario para facilitaros todas las claves que necesitas para su proyecto.

¡Nos sumergimos en el diseño UX con este primer artículo escrito por Alex!

Presentación del UX Design 📲

¿Qué es el Diseño UX o UX Design?

El nuevo método para concebir y diseñar sitios web. Anteriormente, los desarrolladores y diseñadores web tendían a centrarse en la apariencia pura y dura de sus creaciones. Por el contrario, el diseño UX nos obliga a tener en cuenta al usuario final del producto o servicio, lo que se traduce en dar mucha más importancia a la «usabilidad» del producto en cuestión, manteniendo al usuario en mente en todo momento.

Esto significa que, en lugar de poner la apariencia de la web en el centro de las preocupaciones del diseñador, son las necesidades y expectativas del usuario final las que guían el diseño del sitio web. El objetivo es crear un producto «a medida» que se adapte perfectamente al usuario.

Para entenderlo mejor, podemos tomar como ejemplo a Heinz y su botella de ketchup. Podrían comercializar una botella bonita o una botella primordialmente funcional (que aún sea visualmente atractiva).

Centrarse en el diseño VS. Centrarse en la experiencia del usuario

UX – U = X

La clave en el UX Design es el usuario. La realidad es que no estás creando un sitio web o una aplicación para ti, sino para un público muy específico. Por lo tanto, es importante tener en cuenta a esta audiencia al diseñar tu nueva web o al rediseñar tu web actual.

Además, para poder crear un producto que se adapte perfectamente a tus usuarios, puede ser interesante realizar pruebas de usabilidad que te permitan obtener la mayor cantidad de comentarios posible. Esto te ayudará a mejorar la web o la aplicación que estás creando.

Puedes, por ejemplo, pedir a 5 de tus usuarios que prueben tu web, que intenten completar ciertas tareas, y verificar si consiguen hacerlo con facilidad o no. La idea es verificar que se las arreglan para usar las características principales que ofrece la web, de la forma más directa posible. Por ejemplo, si tienes un ecommerce, ¿pueden llenar la cesta y efectuar el pago sin atascarse en el camino?

Desarrollar tu web de mano de tus usuarios, teniendo en cuenta sus comentarios, puede ser una forma de mejorar significativamente la experiencia que se les ofrece.

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Ideafoster
Barcelona, España
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¿Por qué es tan importante la UX?

Tu página web es el escaparate de tu negocio, y dice mucho sobre ti. Tras una investigación, descubrimos que el 89% de los clientes interrumpen su interacción con un servicio debido a una mala experiencia en el sitio web del servicio en cuestión. Y es lógico, ¿hay algo más frustrante que una web que funciona mal?

Más allá de esto, la investigación muestra que un usuario tarda 5 segundos de media, desde el momento en que abre una web en decidir si permanece en esta página o no.

Lo que eso significa es que debes diseñar una página web que pueda convencer de un vistazo a sus usuarios de que se queden y entiendan directamente lo que ofreces junto con los valores de tu marca.

Aquí hay dos situaciones que podrían hacer que un usuario abandone tu web:

  1. Supongamos que eres propietario de una tienda y tienes una tienda online donde sus usuarios no pueden encontrar un producto específico por culpa de un mal buscador. En este caso, tus clientes potenciales abandonan tu web sin haber comprado nada.
  2. Un usuario intenta concertar una cita con uno de tus asesores, y se encuentra bloqueado en un formulario largo con demasiadas casillas que llenar. Buscará ayuda en otro lado.

Amazon es un gran ejemplo de lo importante que es el UX Design. Concretamente, la empresa de Jeff Bezos se dio cuenta durante una prueba de usabilidad de que había un problema con uno de los botones en la web. Este botón tenía ciertos defectos de diseño, por lo que los usuarios de Amazon no hacían clic en él, y esto impedía que parte de las ventas de Amazon no llegasen a cerrarse. Al modificar el diseño de este botón, la compañía logró aumentar sus ingresos en 300 millones de dólares. ¡Al modificar un solo botón!

En definitiva, mejorar la UX no solo es beneficioso para los usuarios, ya que les proporciona una mejor experiencia, sino que también es beneficioso para la empresa: los usuarios satisfechos tienen más probabilidades de aumentar tus ingresos además de tener una mejor percepción de tu marca.

¿Cuánto cuesta el UX Design? ¿Qué inversión supone el UX Design?

Supongamos que estás diseñando una web y tiene un problema, hipotéticamente te costaría 1€ resolver este problema durante el proceso de diseño de la página.

Si esperas y encuentras este problema durante el desarrollo de la página, te costaría 5€ resolverlo.

Aún peor, si encuentras este problema cuanto tu página está terminada y publicada, te costaría 30€ encontrar una solución (fuente: Digital Trends, 2015).

Aquí radica la importancia de incorporar el diseño UX al inicio del proceso de creación de tu web. 

¿Cómo poner el práctica el diseño UX?

En esta disciplina, es posible combinar todo un arsenal de métodos y técnicas que permitan investigar las necesidades reales de las personas que utilizarán tu página web y recopilar sus comentarios. La idea es enfrentar tu web con tus usuarios reales para recopilar sus impresiones y trabajar sobre ellas para el diseño de la página.

Puedes dividirlo en 4 fases:

  • Fase de descubrimiento: ¿Cuáles son las necesidades de tus usuarios? Ponte en su lugar y trata de entender lo que realmente necesitan.
  • Fase de definición: Resume tus conclusiones de la fase anterior y simula el recorrido del usuario basándote en estas conclusiones.
  • Fase de diseño y test: Intenta hacer que tus ideas sean tangibles con prototipos de la web. Haz bocetos sobre papel de las ideas y valídalas con los usuarios creando tests de usabilidad.
  • Fase de análisis: Una vez que tu web esté publicada y online, es importante continuar probando y mejorando tu producto o servicio. Puedes, por ejemplo, utilizar pruebas AB, encuestas o incluso mapas de calor que te permitirán comprender mejor el uso que los usuarios hacen de tu página, pero también descubrir problemas potenciales que hayan pasado desapercibidos en las fases anteriores.

Para cada fase, existen métodos y técnicas que te ayudarán a crear una web perfectamente enfocada en tus usuarios y sus necesidades. Aquí puedes encontrar guías paso a paso que te ayudarán a poner en marcha estas estrategias.

En las próximas semanas, compartiremos otros artículos que te ayudarán a aprovechar al máximo la UX, y podrás aprender:

  • ¿Cómo encontrar las necesidades reales de los visitantes de tu web?
  • ¿Cómo probar y verificar que tu sitio es fácil de usar?
  • Errores comunes de las páginas web y cómo evitarlos.

¡Estad atentos!