“Tengo una buena marca y por tanto un buen branding”. Frase errónea. Para que todos nos entendamos, el branding dota a la marca de características humanas reconocibles, es decir, es la personalización de una marca. Con esta acción, que suena a poción mágica, estamos intentando gestionar adecuadamente una marca.

¡Stop! ¿Marca y branding? Refresquemos conceptos

Para que no nos liemos, quizás deberíamos explicar lo que es una marca. Porque no es lo que tienes en la cabeza, no es un logo, no es un packaging, ni una campaña publicitaria.

Una marca es lo que los demás piensan que eres. Se trata de una percepción que tus clientes o posibles clientes han creado en su mente gracias a tu comportamiento, a tu interacción con las personas, a los sentimientos que despiertas y a cómo hablan de ti. Por tanto, es necesario construir ese impacto, protegerlo, crear expectativas y materializarlas.

“No cogemos los valores que nos gustan, los metemos en una caja, removemos y sale nuestra estrategia de branding”

Es aquí donde entra en juego el branding, que no es más que crear ilusión gracias a las expectativas que hemos marcado y hemos intentado hacer realidad para generar así un vínculo estrecho con nuestra marca. Por eso, la gestión de las percepciones emocionales es la clave estrella del branding, conseguir el cariño que queremos para nuestra marca. A fin de cuentas, muchas veces compramos algo más por el sentimiento que nos produce, que por su utilidad en sí.

Pero, todo esto tiene un proceso. No cogemos los valores que nos gustan,los metemos en una caja, removemos y sale nuestra estrategia de branding. El branding se cuece a fuego lento, es un camino que va más allá de engendrar un manual de identidad visual, un plan de marketing, etc.

¿Cómo se crea una estrategia de branding?

El ejercicio de escucharnos a nosotros mismos para entender qué somos y qué queremos, solemos practicarlo pocas veces. Pues bien, el branding consiste exactamente en eso, en pararse a observar y a escuchar lo que nuestro proyecto tiene que decirnos, para después, mirar alrededor y analizar lo que nos diferencia de los distintos actores que desempeñan actividades similares. Ahí fuera hay muchos iguales que nosotros, pero la forma de diferenciarse existe.

Un error habitual en esta fase inicial es no hacerse las preguntas adecuadas, confundirse en las conclusiones, y no saber observar el medio. Hacer del éxito del otro una copia para nosotros mismos, no es precisamente diferenciarnos, y mucho menos crear branding.

Puede resultar irrisorio, pero es cierto que un proyecto sale adelante fijándonos en las cosas simples que pasamos por alto, como parar a autoconocernos

aja_cover
AJA Publicidad
Madrid, España
4.5/5 - 8 recomendaciones
Creación de Sitios WebPublicidadSEOEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
creati
Creatiiv
Barcelona, Spain
5/5 - 0 recomendación
Creación de Sitios WebMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
captura
ttandem digital studio
Pamplona, Spain
4.5/5 - 6 recomendaciones
Creación de Sitios WebMarketing de ContenidosMarketing en LíneaSEOSEMBrandingEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
royal_cover
Royal Comunicación
Madrid, Spain
5/5 - 8 recomendaciones
Creación de Sitios WebDiseño WebComunicaciónSEOEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
estimadojosealfredo_cover
Estimado José Alfredo
Valencia, Spain
5/5 - 1 recomendación
PublicidadBrandingEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
lewis_cover
Lewis&Carroll – The Social Media Company
Barcelona, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
PublicidadMarketing de ContenidosEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
becool_cover
Becool Publicidad
Madrid, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
PublicidadRelaciones PúblicasSEMBrandingEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
nest
DNest Agency
Madrid, Spain
5/5 - 7 recomendaciones
Creación de Sitios WebSEOBrandingEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
immograf_cover
WWWARCELONA
Barcelona, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Creación de Sitios WebDiseño WebPublicidadSEOSEMBrandingEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
wel
Welcome
Madrid, Spain
5/5 - 6 recomendaciones
Creación de Sitios WebPublicidadRelaciones PúblicasBrandingEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
rea
Reactiva
Barcelona, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Creación de Sitios WebDiseño WebPublicidadSEOBrandingEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
bcm
BCM MARKETING B2B Barcelona
Barcelona, Spain
5/5 - 7 recomendaciones
Relaciones PúblicasSEOEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
oso
🐻 OSO.agency
Bilbao, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Creación de Sitios WebPublicidadRelaciones PúblicasBrandingEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
modo
MODO
Barcelona, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
PublicidadMarketing de ContenidosMarketing en LíneaSEOSEMBrandingEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
tribal
Tribal Worldwide Spain
Madrid, Spain
5/5 - 0 recomendación
Creación de Sitios WebEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
skala
𝗦𝗞𝗔𝗟𝗔 𝗠𝗮𝗿𝗸𝗲𝘁𝗶𝗻𝗴
Madrid, Spain
5/5 - 6 recomendaciones
Creación de Sitios WebDiseño WebPublicidadMarketing en LíneaSEOMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
idea
Ideafoster
Barcelona, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Creación de Sitios WebPublicidadBrandingEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
care
Comunicare Marketing 360
Madrid, Spain
5/5 - 70 recomendaciones
PublicidadSEOSEMBrandingEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
craz
The Crazy Bunnies
Madrid, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Creación de Sitios WebMarketing en LíneaSEOSEMBrandingMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
aria
adiria
Madrid, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Creación de Sitios WebRelaciones PúblicasSEOBrandingEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
k
Kellenföl Advertising
Barcelona, Spain
5/5 - 6 recomendaciones
Creación de Sitios WebPublicidadRelaciones PúblicasSEOBrandingMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
ciaw
Sociaw
Barcelona, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Marketing de ContenidosBrandingEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
lift
Lifting Group
Barcelona, Spain
5/5 - 0 recomendación
Desarrollo MóvilCreación de Sitios WebPublicidadSEOEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
deli
Im3diA comunicación
Albacete, Spain
5/5 - 18 recomendaciones
Creación de Sitios WebPublicidadEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
avance
Avance Comunicación S.A.
Madrid, Spain
5/5 - 2 recomendaciones
Relaciones PúblicasBrandingEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
site
adn studio, agencia creativa de comunicación
Barcelona, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Diseño WebPublicidadComunicaciónSEMBrandingMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
estu
Estudio Brainstorm, S.L.
Barcelona, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Creación de Sitios WebMarketing de ContenidosSEOBrandingEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
mmb
MWLB (MeelowLab)
Madrid, Spain
5/5 - 10 recomendaciones
PublicidadRelaciones PúblicasComunicaciónMarketing de ContenidosSEOSEMBrandingMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
acorn
Acorn Digital Agency
Barcelona, Spain
5/5 - 8 recomendaciones
Creación de Sitios WebPublicidadSEOBrandingEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
lewis
LEWIS Communications
Madrid, Spain
5/5 - 0 recomendación
Relaciones PúblicasSEOEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
dea
ME GUSTA LA IDEA
Madrid, Spain
5/5 - 0 recomendación
PublicidadRelaciones PúblicasSEOBrandingEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
summ
Summum Marketing
Valladolid, Spain
5/5 - 6 recomendaciones
Creación de Sitios WebPublicidadRelaciones PúblicasMarketing AutomationSEOSEMEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
g4
G4 Canarias
Santa Cruz de Tenerife, Spain
5/5 - 0 recomendación
BrandingEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
lyra
lyra.
Madrid, Spain
5/5 - 7 recomendaciones
Creación de Sitios WebSEOBrandingEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
pinch
Pinchaaqui.es
Madrid, Spain
5/5 - 7 recomendaciones
Creación de Sitios WebEstrategia DigitalMarketingWeb & Software Development
Conocer la agenciaarrow_forward
focus
Webfocus
Arinaga, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Creación de Sitios WebPublicidadMarketing en LíneaMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
vert
Factoría de Ideas Felices
Madrid, Spain
5/5 - 14 recomendaciones
PublicidadBrandingEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
dna
ALANA CONSULTORES COMUNICACIÓN
Madrid, Spain
5/5 - 2 recomendaciones
Relaciones PúblicasMarketing de ContenidosBrandingEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
benny
VNBenny
Murcia, Spain
5/5 - 1 recomendación
Creación de Sitios WebDiseño WebSEOBrandingEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
all
Clicategia
Madrid, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Creación de Sitios WebDiseño WebPublicidadMarketing en LíneaSEOBrandingEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
value
Thevaluefactory
Barcelona, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Creación de Sitios WebDiseño WebMarketing en LíneaEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
digi
Digitus
Castellón de la Plana, Spain
5/5 - 1 recomendación
Creación de Sitios WebDiseño WebPublicidadComunicaciónSEOSEMBrandingEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
telia
Creartelia
Madrid, Spain
5/5 - 10 recomendaciones
Creación de Sitios WebDiseño WebRelaciones PúblicasComunicaciónBrandingEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
smark
Smarkt
Madrid, Spain
5/5 - 10 recomendaciones
Creación de Sitios WebMarketing de ContenidosMarketing en LíneaMarketing AutomationSEOBrandingEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
sing
L’atout consulting agency
Barcelona, Spain
5/5 - 1 recomendación
Creación de Sitios WebComunicaciónBrandingEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
rank
Rankerss
Albacete, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Creación de Sitios WebDiseño WebSEOMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
proy
Proyectados
Barcelona, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Estrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
vendo
Chovendo – Estrategias Creativas
Tinocas, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Creación de Sitios WebSEOBrandingEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
smart
Smartup
Salamanca, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
SEOBrandingEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
menta
Digital Menta
Madrid, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
PublicidadMarketing en LíneaSEOBrandingEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward

Para crear tu marca, hay que conocerse mucho

Perfectamente podemos trasladar esto a una conversación con alguien que acabas de conocer. Le preguntas sobre su vida, sobre sus gustos y aficiones. Le invitas a salir, compruebas cómo se comporta en otros entornos… y así empiezas a saber más sobre ese ser que ha llegado a tu vida.

Este es ejercicio se debería hacer cada vez que alguien confía en profesionales para su estrategia de branding. El objetivo está en ayudar a conocerse a sí mismo, preguntando al equipo, a los asociados, al receptor final. Y cuando ya se sabe todo del cliente, enfrentarlo a su ecosistema profesional, para entender el lenguaje que se habla en su sector, y ayudarle a ser completamente único y diferente.

Al final, todo comienza por alejarnos de terminologías, de programas de diseño, o de conclusiones de revista de tendencias. Las marcas que realmente se recuerdan, solo se crean si somos capaces de empatizar con lo que somos, con lo que son los que nos rodean, y con lo que queremos ser.

En definitiva, el late motiv es que el vínculo estrecho que se crea con los sentimientos ocurra, pero de forma sincera con nosotros mismos.

Escrito por:

Fran Contreras

Fran Contreras

Co-Founder en Blubber, agencia especializada en branding.