
¿Cómo organizar eventos sostenibles? Guía práctica tu negocio
Ùltima actualización en 1 abril 2025 a las 01:17 pm
Vivimos en un mundo cada vez más preocupado por la sostenibilidad y el impacto ambiental. Un informe publicado por PwC revela que, en 2024, el 46 % de los consumidores afirma que compra productos sostenibles para reducir su huella de carbono. Además, en promedio pagan hasta un 9,7 % más por ellos. Esto pone de manifiesto que, en la actualidad, la sostenibilidad es importante tanto a nivel empresarial como a nivel individual. De allí que la organización de eventosno pueda quedarse atrás. Pero, ¿qué son realmente los eventos sostenibles?

A lo largo de este artículo, te explicamos qué abarca este concepto y sus implicaciones. Además, revisamos algunas ideas para que puedas organizar eventos sostenibles y los múltiples beneficios que estos conllevan.
Puntos clave del artículo
- Los consumidores están cada vez más dispuestos a pagar más por productos y servicios sostenibles, lo que ha generado una mayor conciencia sobre el impacto ambiental de las actividades humanas, incluyendo los eventos.
- Un evento sostenible es aquel que minimiza su impacto ambiental y social a través de prácticas respetuosas con el medio ambiente, como el reciclaje, la reducción del plástico y la contratación de proveedores locales.
- Organizar eventos sostenibles no solo reduce el impacto ambiental, sino que también atrae a más participantes, mejora la imagen de marca, genera alianzas estratégicas y contribuye a la sostenibilidad a largo plazo.
- El artículo presenta varios ejemplos de eventos sostenibles a gran escala, como el Oktoberfest de Múnich y el Festival de Sídney, que demuestran que es posible organizar eventos masivos con un enfoque sostenible.
- Se ofrecen diversas recomendaciones para hacer de un evento más sostenible, como elegir una ubicación adecuada, trabajar con proveedores locales, reducir el uso de plástico, ofrecer opciones de transporte ecológico y apoyar causas sostenibles.
¿Qué son los eventos sostenibles?
Por «evento sostenible» nos referimos a aquellos eventos que tienen en cuenta su impacto ambiental y en la sociedad, y buscan reducirlo a través de prácticas respetuosas con el medio ambiente. Esto se puede conseguir tomando decisiones que incluyan el cuidado del agua, el reciclaje, la eliminación del plástico y la contratación de proveedores sostenibles.
Al organizar eventos sostenibles, es importante que siempre mantengas el foco en tu objetivo principal: minimizar el impacto ambiental y su efecto en la comunidad. Solo así podrás superar los obstáculos que puedan surgir en el camino. A fin de cuentas, vas a tener que dedicar tiempo, espacio y recursos en la búsqueda de aliados, patrocinadores y proveedores que compartan este mismo objetivo. Así como para buscar soluciones para temas como el uso del plástico, el uso del papel, el transporte, el reciclaje, la comida, etc.
¿Por qué es importante la organización de eventos sostenibles?
Por un lado, organizar eventos sostenibles te permite mostrar tu preocupación y compromiso con el medio ambiente y la sociedad. Por otro lado, es una forma cada vez más atractiva de conseguir aliados, socios, patrocinadores y participantes. Muchas personas están dispuestas a ir un paso más allá y apoyar a las marcas y empresas que demuestran con hechos su compromiso social.
La sostenibilidad sigue siendo un imperativo empresarial, pero los planteamientos actuales se quedan cortos. IBM
IBM informa de que, para el año 2024, el 75 % de los ejecutivos considera que la sostenibilidad ayuda a conseguir mejores resultados, mitigar riesgos, impulsar la innovación y crear valor.
Principales beneficios de los eventos sostenibles para las empresas
Como empresa, siempre necesitas que haya un retorno de la inversión cuando organizas un evento. En el caso de los eventos sostenibles, esta se materializa de diferentes formas.
- Asistencia: los eventos con un enfoque sostenible tienden a lograr una mayor participación, tanto si son virtuales como presenciales. Impulsando así las ventas de entradas y los registros en tu base de datos.
- Coste: actualmente existe la falsa creencia de que hacer algo respetuoso con el medioambiente sale caro. Lo cierto es que con un poco de tiempo y buena voluntad puedes conseguir aliados y proveedores con una filosofía y preocupación similares, lo que te ayudará a reducir costes.
- Impacto: organizar un evento sostenible ayuda a dar visibilidad a tu empresa y a ponerla en la agenda de personas y empresarios con tus mismos intereses y compromisos. Te abre puertas a socios y nuevas oportunidades de desarrollo, crecimiento e ingresos.
Adicionalmente, este tipo de eventos tiene un impacto a largo plazo en la preservación ambiental. Con cada decisión que tomes, cada papel que ahorres, cada plástico que evites usar, cada apoyo a productores locales, estás invirtiendo en un mejor futuro para ti, para tu empresa y para la comunidad en la que se encuentra. Al fin y al cabo, todos debemos empezar a tomar conciencia y modificar nuestros hábitos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que más de 3.600 millones de personas viven en zonas susceptibles de sufrir los efectos del cambio climático.
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Nuevo Proyecto3 ejemplos de eventos sostenibles que pueden servir de inspiración
Existen muchas formas de organizar un evento sostenible. Desde pequeñas exposiciones o ferias locales hasta grandes convenciones y celebraciones. A continuación, revisamos algunas que pueden servirte de inspiración y guía para tu próximo evento.
Oktoberfest de Múnich
Sin duda, es uno de los mayores ejemplos de eventos sostenibles a gran escala. La «fiesta de octubre» lleva más de veinte años liderando esfuerzos para reducir los desechos y la contaminación. Para ello, prohibieron los cubiertos y los manteles de un solo uso.
Además, han incentivado la producción de pequeños empresarios y priorizan la compra de productos locales, como salchichas, pollos, carnes y cerveza. Los organizadores también han buscado la forma de apoyarse en energías renovables para iluminar baños y áreas públicas.

Festival de Sídney
Con más de 600 000 visitantes y más de 30 ubicaciones, este festival es un referente en organización de eventos. Además, desde hace más de diez años, han buscado la forma de reducir su impacto medioambiental y promover la sostenibilidad. Para ello han optado por:
- Promover las rutas peatonales y el transporte público.
- Promover el reciclaje entre los asistentes.
- Reducir los cubiertos de plástico desechables.
- Evitar la emisión de productos químicos y materiales tóxicos al agua.
- Comprar a productores locales y a proveedores sostenibles.
- Reducir el uso de papel para materiales de promoción.
Este es un evento que se celebra cada año y siempre buscan nuevas formas de mejorar y demostrar su compromiso con el medioambiente y la sociedad.

Madblue
Cada año, en este evento se dan cita grandes artistas, emprendedores, inversores, organizaciones, empresas y representantes gubernamentales con el fin de compartir y estrechar lazos en materia de sostenibilidad e innovación. Los participantes podían:
- Recorrer un área de exhibición donde los emprendedores podían instalar un stand para dar a conocer su marca y sus productos.
- Participar y escuchar charlas sobre temas como energía, alimentación, territorio, gobernanza, etc.
- Asistir a charlas y talleres dinámicos sobre inversión y desarrollo de startups.
- Compartir con personas influyentes y explorar temas como el cuidado del medioambiente.
- Asistir a la entrega de premios a los mejores proyectos de impacto de cada una de las verticales que forman parte del Summit.
- Disfrutar conciertos sostenibles con las mejores bandas y artistas hispanoamericanos reconocidos.
- Disfrutar de la mejor gastronomía latina.
- Participar en la carrera de 10 y 5 kilómetros para celebrar la inclusión y la hispanidad.
Un evento de dos días en el que reina un ambiente familiar, sano, deportivo y de disfrute. Todo ello enmarcado en una concienciación sobre la sostenibilidad, el cuidado del medioambiente y el respeto a las diferentes culturas.
¿Cómo hacer y organizar un evento sostenible? – 12 ideas para eventos sostenibles en España
Con estos ejemplos en mente, a continuación te damos algunas ideas para hacer de tu evento algo especial y respetuoso con el medio ambiente y con la sociedad en la que se encuentra.
Determina el impacto de tu evento
Una vez que sepas qué tipo de evento quieres organizar, debes tomarte un tiempo para pensar en cuál es su impacto ambiental. Analiza, por ejemplo, temas como el transporte de los asistentes, el uso del agua, el uso de papel y plástico, la comida que ofrecerás y el lugar.
Cada uno de esos detalles tiene un impacto directo en el compromiso de tu empresa por hacer de este un mundo más sostenible. Además, al tener todos los detalles listados, podrás empezar a plantearte opciones para dejar una huella positiva.
Selecciona un lugar respetuoso con el medio ambiente
Todo evento necesita una ubicación, así que procura elegir una que refleje tu compromiso con el respeto y cuidado del medio ambiente. Por ejemplo, una que tenga estaciones de reciclaje, iniciativas para la preservación del agua, políticas de conservación de energía y procesos para la gestión de aguas residuales.
En pocas palabras, busca una ubicación que esté en consonancia con tus objetivos de sostenibilidad y que te ayude a simplificar procesos para hacer de tu evento un evento sostenible.
Opta por proveedores sostenibles
Además, debes buscar proveedores que estén alineados con tus objetivos de sostenibilidad. Tómate el tiempo necesario para revisar los sitios web de cada uno y profundizar en sus políticas de reciclaje, apoyo a empresas locales, eliminación de cubiertos, platos y vasos de un solo uso, reducción de la huella de carbono, etc. Selecciona sólo aquellos que te ayuden a reforzar y aplicar tus objetivos.
Trabaja solo patrocinantes sostenibles
Al aceptar patrocinadores, no dejes que la necesidad te ciegue. Establece y haz respetar una serie de requisitos que deben cumplir para poder participar. No querrás tener grandes logos cuyas políticas vayan en contra del objetivo de tu evento sostenible.
Pídeles también que no repartan plástico ni papel durante el evento, que trabajen con materiales reciclados o digitales y que habiliten un espacio para reciclar en su stand. La idea, como puedes ver, es que cada uno de los que hacen posible este evento ayude a reforzar el mensaje y la causa de tu marca.
Elimina el plástico y el papel de tu evento
Reemplaza los vasos y cubiertos de plástico por opciones de vidrio, metal o madera. Utiliza platos reutilizables. Exige a tus proveedores que apliquen estas medidas y que eliminen cualquier objeto promocional fabricado con estos materiales. Puedes ir incluso un paso más allá y trabajar solo con empresas que utilicen envases libres de plástico y asegurarte de tener estaciones de reciclaje en diferentes ubicaciones.
Ofrece comida y bebidas producidas localmente
Otra forma de reforzar el mensaje de la sostenibilidad es adquirir los alimentos y bebidas a empresarios locales. Así no solo darás a conocer las maravillas de sus productos orgánicos, sino que también apoyarás a la economía local. Intenta incluir al menos una opción vegana en tu menú, así vas a satisfacer los gustos de todos los asistentes y, sin duda, esta es la opción más sostenible.
No dejes perder la comida que sobre. Acércala lo antes posible a un albergue o dona la comida a una organización que apoye a personas sin hogar.
Ofrece opciones de transporte ecológico para llegar y marcharse del evento
Piensa en cómo van a llegar las personas a tu evento. ¿Van a viajar en avión o en tren? ¿Van en coche o moto? Ofrece incentivos y facilidades para llegar en transporte público, en bici o a pie. Estas opciones son las que menos impacto medioambiental tienen, por lo que también ayudarás a concienciar sobre la huella de carbono de cada uno de nosotros. Recuerda que no solo las grandes empresas deben cuidar el medioambiente. Todos debemos hacerlo.
Utiliza iluminación LED
En la medida de lo posible, utiliza iluminación LED. Seguramente tengas que pedirlo a la gerencia del lugar, a la empresa que te va a proporcionar iluminación adicional y a los patrocinadores de los stands. Pero, sin duda, este tipo de luz es perfecta para ahorrar energía y reducir las emisiones de carbono.
Sustituye el material POP por material digital
Otro gran esfuerzo es asegurarte de que nadie reparta material de mercadeo que pueda tener un impacto negativo en el medio ambiente. Nos referimos a folletos, tarjetas de visita, llaveros y cualquier otro tipo de material POP. Invita a todos a recurrir a medios digitales, juegos, encuestas y otras herramientas para interactuar con el público.
Recurre al marketing responsable
Asegúrate de que tu equipo de marketing comprenda a la perfección los objetivos sostenibles de tu evento. No querrás ver promociones en papel, plástico u otros materiales dañinos cuando tu mensaje está centrado en el cuidado del medioambiente. Esta es una oportunidad para poner a prueba su creatividad.
Trabaja con materiales reciclados
Cuando sea necesario, recurre a materiales reciclados. Por ejemplo, hay empresas que se dedican a crear muebles con este material, así que quizá puedas pedirles que sean los encargados de colocar las sillas y el mobiliario necesario. Lo mismo con los platos, cubiertos, envases, etc.
Apoya causas sostenibles
Por último, puedes apoyar una causa sostenible dando promoción a esa causa en tu evento, compartiendo fondos e invitando a tus patrocinadores a trabajar activamente con ellos. También puedes buscar la manera de que los asistentes conozcan más ese proyecto y lo apoyen.
Certificados para eventos sostenibles
Hoy en día existen diferentes certificaciones globales que reconocen que un evento cumple los requisitos para ser considerado sostenible. Entre las más reconocidas están:
- Norma ISO 20121: se centra principalmente en la planificación, el diseño y la ejecución de eventos sostenibles que respeten el medio ambiente, la economía y la sociedad.
- Greener Festival: se centra en la sostenibilidad de los festivales de música en vivo.
- Certificado de evento sostenible de la sustainable events Alliance: promueve la sostenibilidad en la industria de los eventos y evalúa aspectos como la gestión de residuos, el uso de energías renovables o la promoción del transporte sostenible.
Nuestra recomendación es que empieces por optar al certificado ISO 20121, ya que no solo es promovido por una organización reconocida a nivel global, sino que te permite mejorar tus procesos y sirve de guía para incorporar correctamente un sistema de gestión de la sostenibilidad de eventos.
Conclusión
Como puedes ver, organizar un evento sostenible es igual que sumar una serie de pequeños cambios. Consiste en ser conscientes de que todas nuestras decisiones tienen un impacto directo en la sociedad, el medio ambiente y la economía. Por eso es tan importante crear conciencia y ser un modelo del cambio que queremos ver.
Organizar un evento sostenible supone los retos propios de la organización de eventos, a lo que hay que sumar la búsqueda de ubicaciones, proveedores, patrocinadores, iluminación y demás responsables con el medioambiente. Probablemente necesites el apoyo de expertos en el área, de ahí que te invitemos a consultar nuestro directorio de agencias de eventos en España. No solo tienen los conocimientos necesarios, sino también los contactos para hacer de este un evento único, memorable y sostenible.