El mundo está lleno de retos a superar, y hoy en día más que nunca. Ya sea a grandes escalas globales como la pandemia del covid-19, la pobreza, el calentamiento global o menor escala como lo son los retos dentro de las comunidades y las empresas, que sufren problemáticas con la ciber-seguridad, reducción de costes, digitalización, etc. Es sumamente importante que todos estos retos se ataquen pensando no solo en la solución, sino en cómo la innovación y las nuevas tecnologías te ayudarán a llegar a ella. Hoy en día, la innovación es ese motor que tienen los gobiernos, las empresas y las comunidades para impulsar no solo su propia transformación, si no algo más importante; su crecimiento. En este artículo, te damos algunos consejos para construir tu idea de negocio en poco tiempo.

Índice de contenido

Ideafoster

Y eso es justamente lo que hacemos en Ideafoster. Ayudamos a las empresas a crecer , solventando cualquier reto que puedan tener, sin importar la industria a la que pertenezcan. ¿Y cómo es que atacamos estos retos que las empresas tienen? Lo hacemos mediante nuestra propia metodología llamada Fast Innovation.

Antes de contarte más sobre nuestra metodología, me gustaría introducirte Ideafoster. Ideafoster fue fundada en el año 2014 en Barcelona, España, por un equipo de emprendedores que tenían como objetivo fusionar la consultoría con la innovación. Este concepto gustó mucho a los lideres de una multinacional peruana llamada Canvia, tanto que compraron Ideafoster y desde entonces Ideafoster tiene dos oficinas, una localizada en Barcelona, España y la otra en Lima, Perú. El equipo de Ideafoster ha ido aumentando con el paso del tiempo y actualmente esta formado por exconsultores, emprendedores así como expertos en negocios y últimas tecnologías pero todos compartimos una misma pasión; ayudar a las empresas a crecer mediante al Fast Innovation.

Aunque solo tengamos dos oficinas, trabajamos con clientes de todo el mundo. Los clientes más recurrentes están situados en Suiza, España, Perú, Colombia, Sudeste asiático y Australia. Pero trabajamos también con empresas norteamericanas y otros países de América del Sur y Europa. Uno de nuestros mayores tesoros es el ecosistema de partners que hemos formado a lo largo de los años. Este ecosistema esta formado por profesionales punteros en sus respectivos sectores, que no solo nos aportan variedad de soluciones que podemos ofrecer a nuestros clientes, si no que trabajan de una manera ágil y entregando resultados de alta calidad que nos permiten llegar más lejos. Algunas áreas cubiertas por el ecosistema son: Internet of Things (IoT), Realidad Virtual, Diseño Gráfico, Blockchain, Programación (HTML, PHP, Javascript, Vue, React..), Impresión 3D, asesoramiento legal y muchos más.

Ahora que ya hemos introducido Ideafoster, queremos explicarte un poco sobre la Metodología de Fast Innovation que usamos en nuestros proyectos. Esta metodología la representamos con una brújula que nos marca los 4 puntos cardinales: Analizar, Idear, Prototipar y Testear.

brújula

La Metodología de Fast Innovation

⦁ Analizar: Co-identificamos las áreas clave y los desafíos de la empresa para transformarlos a través de la innovación rápida, basada en las nuevas tendencias tecnológicas y otras mejores practicas.
⦁ Idear: Identificamos soluciones para los desafíos empresariales desde la perspectiva de varios ejes. Todo ello, a través de las sesiones de ideación que incorporan los métodos probados por Ideafoster.
⦁ Prototipar: Diseñar y transformar ideas, desde preprotipos (concepto) a prototipos (versiones comprobables de ideas) con la ayuda de nuestro ecosistema de partners, con los que conseguimos un aprendizaje real sobre el usuario objetivo y su mercado.
⦁ Testear: Medimos el atractivo y la efectividad de los prototipos con usuarios reales de mercados B2B, B2C, B2G y/o empleados internos para la integración inmediata de un producto/servicio piloto o un plan de lanzamiento.

Lo que buscamos con el Fast Innovation es apuntar al punto cardinal que cada cliente necesite. Algunos llegan con la mente en blanco y un problema, y es necesario comenzar desde el análisis. Otros han logrado aterrizar la idea en concreto tanto que necesitan nuestra ayuda para visualizarla y validarla, y es por eso por lo que solo nos centramos en el prototipaje y el testeo. Al final esta brújula apunta a donde tengamos que ir, y nosotros encantados, nos sumamos a ese viaje con el cliente.

Y es que la teoría esta muy bien, pero sabemos que las cosas se entienden mucho mejor cuando ponemos un ejemplo práctico.

El pasado Abril 2020, en plena cuarentena por la pandemia, un cliente perteneciente al sector de gran consumo, nos comentó que creía que el COVID-19 podría ser una oportunidad para reinventarse y sacar un producto que ayudara a los consumidores a mejorar su inmunidad. Desde Ideafoster usando la metodología de Fast Innovation, estudiamos las necesidades de mercado, probamos distintos conceptos de productos y validamos con dicho mercado si existía un interés general en los productos prototipados. Dichos análisis mostraron qué productos funcionaron bien para empezar a desarrollarlos físicamente. ¡En menos de 4 semanas pudimos testear 4 conceptos nuevos de producto, invirtiendo tan solo 150€ por campaña de validación en redes sociales! Este tipo de programas permitieron a nuestro cliente a invertir poco tiempo y dinero, probar varios conceptos y finalmente con los resultados, invertir en desarrollar y lanzar el producto que realmente valiese la pena ejecutar.

Conclusión

Nuestro objetivo en Ideafoster es ayudar a nuestros clientes a crecer, recordando que, para llegar al éxito, siempre pasaremos por el fracaso primero. Por que cuando buscamos la innovación disruptiva, el 80% de nuestras ideas fracasa. Así que en Ideafoster, queremos ayudarte a fracasar rápido y al menor coste posible. Para que así podamos llegar a ese 20% de ideas exitosas, ya que son esas las ideas que te permitirán innovar. Pero lo mas importante de todo, es que son las que le permitirán a tu empresa a crecer.

Autoras:

Carolina Guerrero, COO en Ideafoster

Núria Barrachina, Project Manager en Ideafoster.