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El futuro de la impresión digital: Tendencias y oportunidades clave

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Cuando hablamos de marketing es importante hacer una revisión por los procesos que nos permiten tener en físico los artes para promocionar productos y servicios. En este artículo te explicamos todo sobre la impresión digital, su efectividad y las tendencias que se están dando alrededor del mundo.

Puntos clave del artículo

  • El artículo explica la impresión digital, un método que permite reproducir archivos digitales en diversos materiales, como papel, vinilo o tejido, ofreciendo resultados instantáneos y de alta calidad.
  • Surgido en 1993, es hoy preferido por su flexibilidad y rentabilidad. Se analizan las tendencias actuales, como el paso del offset a la impresión digital de gran formato, el uso de colores neón, y la demanda de tiradas más cortas pero de mayor calidad.
  • Además, el artículo presenta ventajas como su bajo costo, rapidez, personalización y precisión. Finalmente, se comparan las diferencias con la impresión offset, destacando la flexibilidad y eficiencia de la impresión digital.

Qué es la impresión digital

Por impresión digital nos referimos al proceso de reproducir un archivo digital en cualquier tipo de material, que incluye pero no se limita a papel, vinilo, tejido, cartones. Sin duda alguna es una técnica de alta calidad y que te permite, prácticamente que de manera instantánea, el material en tus manos.

Si bien este es un proceso que surgió en el año 1993, hoy en día es el método de impresión preferido por muchos. Claro ejemplos de impresión digital son las imágenes o documentos que obtienes con una impresora láser o una de tinta.

Tendencias en el mundo de la impresión digital

El mercado de la impresión digital es muy amplio. De allí que se haya visto la necesidad de dividirlo en una serie de segmentos que incluyen:

  • Proceso de impresión: electrofotografía o por tinta
  • Aplicación: libros, impresión comercial
  • Empaques: etiquetas, empaque corrugado, cartones, empaques flexibles, empaques plásticos, empaques de metal
  • Geografía: América del Norte, Europa, Pacífico Asíatico, América Latina, Medio Oriente y África

Como es lógico, las tendencias en el mundo de la impresión digital van a variar de segmento a segmento. Pues nunca va a ser lo mismo imprimir un libro, que una etiqueta o un empaque. Pero, a grandes rasgos, a continuación te explicamos cuáles son las tendencias que se están dando en este momento.

Lo primero que debes saber es que cada vez son más las empresas y clientes que se vuelcan a la impresión digital como un mecanismo para dar a conocer sus productos y servicios, y diferenciarse de la competencia.

De allí que en el sector siempre se esté buscando aumentar la eficiencia y la calidad de los productos, a la vez que de reducir los costes. De hecho, la calidad es cada vez más una exigencia de parte de los clientes, quienes han dejado atrás las solicitudes de grandes tiradas de impresión y se están enfocando en tiradas más cortas pero de mayor calidad.

Por otro lado, está la transición del uso del offset a la impresión digital de gran formato que busca satisfacer la necesidad de la publicidad y brindarle una mayor personalización y flexibilidad en los diseños. Hasta hace un tiempo las vallas publicitarias y cualquier material de marketing era impreso mediante procesos analógicos, pero esto ha cambiado y ahora la impresión inkjet y la sublimación ha permitido que el proceso sea mucho más eficiente y le brinde a las empresas más posibilidades de materiales, tamaños y a un mucho menor coste.

También es tendencia el uso de colores neón combinados con el blanco para hacer resaltar un producto o texto en un material. Así como la impresión en papeles de mayor gramaje, lo que amplía muchísimo las posibilidades para los profesionales del marketing.

Y tú, ¿has pensado en el próximo material que vas a imprimir? ¿Cómo vas a hacer que se diferencie de todo lo que hay allá afuera?


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Ejemplos: Cómo las marcas han usado la impresión digital

Como dijimos más arriba, la impresión digital da pie a cualquier cantidad de formatos y tipos de materiales. Pero, para lograr captar la atención de tus consumidores hace falta más que una buena impresión. Es clave que entiendas quiénes son tus consumidores, cuáles son sus «pain points» o puntos dolores. Qué metas tienen y qué obstáculos hay en el camino.

A continuación te dejamos una serie de ejemplos de marcas que han sabido combinar todos estos elementos y, como resultado, han logrado piezas memorables y con un excelente retorno de inversión.

Frontline

Esta marca de productos para la prevención de pulgas y garrapatas en perros y gatos captó la atención de miles al poner una publicidad cubriendo parte importante del piso de un centro comercial. Las personas, desde los pisos de arriba veían a los compradores como si fueran pequeños animalitos moviéndose por todo el pelaje de un Golden Retriever.

¿Desagradable? Un poco. Nadie quiere que su mascota esté llena de parásitos. Pero, el objetivo se logró. La marca logró posicionarse en las mentes de sus compradores ideales.

Ejemplo de publicidad hecha con impresión digital
Fuente: CapitalWraps

Axe

No todo en publicidad tiene que ser gigante, pueden hacerse cosas pequeñas pero memorables. Tal es el caso de Axe y su campaña Neo Attack. Si no la recuerdas, se trataba de mostrar cómo las mujeres se volvían locas y perseguían a un hombre que había usado Axe.

¿Sus impresiones? Extensiones pequeñas a los típicos carteles que anuncian las salidas de emergencias en diferentes lugares de las estaciones de metro.

Ejemplo de publicidad de Axe hecha con impresión digital
Fuente: ImpreDigital

Coca Cola

La campaña «share a Coke» es el perfecto ejemplo de que la combinación entre impresión digital y la creatividad es el complemento perfecto para cualquier marca.

En este caso, la marca de bebidas gaseosas sacó una serie de botellas rotuladas con los nombres más comunes del momento. Además, invitaban a los consumidores a compartirlas con sus amigos, familiares y en redes sociales. Rápidamente la etiqueta #shareacoke se viralizó y la marca logró cientos y miles de fotografías generadas por usuarios alrededor del mundo.

Los empaques de los productos son perfectos ejemplos de qué se puede lograr con una buena impresión
Fuente: Coca Cola

Ventajas de trabajar con sistemas de impresión digital

El éxito de la impresión digital no ha sido en vano, responde a los grandes y múltiples beneficios que trae para las empresas y clientes. En este artículo nos vamos a detener a explicar 5 ventajas, pero estamos seguros que rápidamente se te pueden ocurrir otros adicionales.

Es un método de impresión rentable

El coste de la puesta en marcha de la impresión digital es considerablemente más bajo que los métodos tradicionales porque se dedica menos tiempo a cada trabajo. De allí que para muchas empresas esta sea una opción asequible y que se ajusta a cualquier presupuesto de marketing. Además, es la forma perfecta para crear material para enviar por correo físico, folletos, empaques, cupones, y más.

Vale la pena mencionar que en el campo de la impresión digital se están haciendo grandes esfuerzos por la conservación del medio ambiente.

La impresión digital es un servicio rápido

Una vez que se tenga el archivo digital listo, la reproducción en físico es realmente rápida. De hecho, la parte del proceso que más consume tiempo es el diseño, edición y ajustes previo a la impresión. Esto se debe a que la impresión se hace directamente desde el archivo digital, no hace falta pasar por planchas de impresión o separar las imágenes sobre colores.

Por esta misma razón es que vemos que muchos profesionales del marketing en Barcelona y empresas prefieren esta opción al offset.

Garantiza trabajos de la más alta calidad

La impresión digital garantiza un alto nivel de precisión, disminuyendo el margen de error que se tiene en la impresión offset. Esto quiere decir que existe la posibilidad de que tengas que descartar una pieza por inconsistencias con el diseño original.

Adicionalmente, las pruebas de impresión se hacen en las mismas impresoras donde se va a trabajar tu proyecto. Por lo que tienes garantías en la precisión en los colores y, en caso de que necesiten ajustes, puedes hacerlos antes de comenzar el tiraje en la imprenta.

Las cantidades a imprimir dependen de ti

En la impresión offset el precio suele venir determinado por el tiempo de dedicación a la configuración de cada proyecto. Pero, como hemos dicho, en la impresión digital esto no sucede. Es un proceso rápido y de bajos costes. Por ello, te da la posibilidad de escoger si quieres imprimir una unidad, 5, 10, 100, 4000. No hace falta que hagas pedidos de cientos de órdenes para que valga la pena la inversión.

Flexibilidad en los materiales a trabajar

Otra de las grandes ventajas de trabajar con este tipo de tecnología de impresión es que te abre las puertas a un mundo de posibilidades en el que puedes elegir diferentes materiales para estampar tus diseños. Puedes utilizar prendas de vestir, camisetas, madera, metales, plásticos, papeles de diferentes gramajes y mucho más.

Permite la personalización de cada impresión

Esta ventaja es especialmente beneficiosa para los profesionales del marketing en Madrid. Sabemos el poder de los mensajes personalizados, de allí que hagamos énfasis en este punto. La impresión digital hace que el proceso de personalización sea sencillo y rentable.

Al permitir tirajes cortos de un material, te da la posibilidad de crear mensajes únicos para cada uno de tus públicos. Sea que hagas énfasis en una necesidad que ellos tengan, en un beneficio de tu producto, o en cualquier otro punto. El hecho es que este tipo de máquina te permite dar pie a la imaginación y creatividad para crear campañas memorables.

Impresión digital VS impresión offset

A lo largo de este artículo hemos mencionado algunas diferencias entre la impresión digital y el offset, pero consideramos oportuno recalcar que sólo un experto en este área sería capaz de notar la diferencia entre las piezas impresas por cada método. Es decir, el resultado final es prácticamente el mismo. Lo que varía es el proceso, el coste y la velocidad.

Por ejemplo, el arranque del offset es lento y costoso, pero el tiraje se hace a alta velocidad. Suele trabajarse con grandes tiradas para que sea rentable. Requiere un mayor tiempo de secado. Y, probablemente lo más importante, es que cada hoja es exactamente igual a la otra.

En las impresiones digitales, el tiempo de arranque y el secado es rápido, el tiraje se hace a velocidad media. Puedes sacar desde una unidad hasta cientos y miles. No todas han de ser iguales.

Conclusión

La impresión digital es el resultado de la evolución del offset. Gracias a las nuevas tecnologías este método de impresión dio paso a una forma efectiva y de la más alta calidad de reproducir diseños en una serie de materiales diferentes.

Si eres una pequeña o mediana empresa, esta sin duda es la opción ideal para ti. El coste es asequible, los resultados son personalizables, y la precisión es envidiable. Además, a medida que la tecnología siga evolucionando van a aparecer más y nuevas opciones tanto de tintas como de papeles.

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