La flor más bonita del jardín no es más que una hierba con un buen presupuesto de plan de marketing. – Dicho por alguien del departamento marketing.

Una de las tareas más difíciles que tiene un/a Director/a de Marketing es diseñar y justificar el presupuesto del plan de marketing anual para su empresa. Y todos sabemos por qué. Estructurar, repartir y justificar de forma comprensible un presupuesto para un plan de marketing es de los mayores quebraderos de cabeza de la historia.

“Estas acciones no tienen sentido”, “¿cómo sabes que vamos a conseguir ese ROI?”, “¿no podemos ahorrarnos la contratación y hacerlo in-house?”. ¿Te suena? Si se te ha escapado una sonrisa -o una lágrima- al leer esto, estás en el sitio adecuado.

En Sortlist nos gusta aportar siempre nuestro granito de arena en estas decisiones dificultosas sobre encontrar agencias o partners de marketing y publicidad. Y, por ello, muchas veces intentamos ayudar a las marcas que utilizan nuestra plataforma a definir un presupuesto.

Trabajar con las mejores agencias

¿Buscas una agencia? Sortlist tiene la base de datos de agencias más grande del mundo. Desde que Sortlist fue creada hace más de 5 años, hemos analizado más de 50,000 agencias alrededor del mundo para hacerlo más fácil para ti. Dependiendo de tus necesidades y presupuesto, nuestro equipo te guiará gratuitamente durante tu investigación. Encuentra tu agencia ideal

En este post, vamos a despejar toda duda sobre cómo plantear un presupuesto de un plan de marketing anual de forma eficiente y sin que se te escape el más mínimo detalle. ¿Te quedas?

Índice de contenido

¿Cómo hacer un presupuesto para un plan de marketing?

Lo primero que debes saber es que hay dos formas de diseñar el presupuesto de un plan de marketing. ¿Y cuáles son? Pues la primera opción es que partas de un presupuesto anual, bien basado en el del periodo o año anterior, o bien, un nuevo presupuesto -que se haya aumentado o disminuido por determinada razón.

La segunda opción es que, en este plan de marketing, el presupuesto lo definas tú. Y que posteriormente lo propongas para ser aprobado por la junta directiva de tu empresa. En esta segunda opción, vas a necesitar una dosis cualificada de argumentos para que tu presupuesto del plan de marketing se sostenga.

Esta última opción es la que nosotros recomendamos más, ya que, seguramente te permita mayor flexibilidad, creatividad e innovación en las acciones de marketing a implementar para tu marca. Pero desafortunadamente, no siempre es una opción. La mayoría de veces suele venir ordenado por algún superior y no nos queda otra que amoldar los objetivos y las acciones al presupuesto, en lugar de al revés; fijar una cantidad para el plan de acciones de marketing según los objetivos. 

Este último punto es el pilar de tu presupuesto y plan de marketing, y, como verás a lo largo de este post, también es tu punto de partida. Este gráfico que te mostramos a continuación te ayudará a entender de forma visual de qué manera adaptar el presupuesto a los objetivos de forma eficiente.

dreamtech-5-captura
Dreamtech5
Barcelona, España
3 - 3 recomendaciones
Creative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
v3rtice-ilustracion
V3rtice: Agencia de comunicación, digital y publicidad
Madrid, España
4,65 - 5 recomendaciones
Creative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
captura
ttandem digital studio
Pamplona, Spain
4.5/5 - 6 recomendaciones
Software de creación de sitios webMarketing de ContenidosSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
estimadojosealfredo_cover
Estimado José Alfredo
Valencia, Spain
5/5 - 1 recomendación
Creative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
cmg_cover
CMG Group
Barcelona, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOCreative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
mediatic_cover
Mediàtic · marketing strategy & PR
Barcelona, Spain
5/5 - 7 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
becool_cover
Becool Publicidad
Madrid, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Creative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
ween
Between comunicación
Madrid, Spain
5/5 - 9 recomendaciones
Creative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
blubber-cover
Blubber Estudio Creativo
Madrid, Spain
5/5 - 2 recomendaciones
Software de creación de sitios webCreative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
digo
CodigoNexo
Madrid, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOCreative & DesignEstrategia DigitalDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
nest
DNest Agency
Madrid, Spain
5/5 - 7 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
ee
Elies González – Comunicació Visual
Valencia, Spain
5/5 - 6 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebCreative & Design
Conocer la agenciaarrow_forward
monoer
el mono de ermo
Madrid, Spain
5/5 - 19 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & Design
Conocer la agenciaarrow_forward
cats
The Lonely Cats
Alcobendas, Spain
5/5 - 1 recomendación
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOCreative & DesignDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
wwwarcelona-cover
WWWARCELONA
Barcelona, Spain
5/5 - 14 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
wecome-cover
Welcome
Madrid, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Software de creación de sitios webMarketing de ContenidosMarketing AutomationSEOSEACreative & DesignEstrategia DigitalMarketingDesarrollo Web y Software
Conocer la agenciaarrow_forward
fleu
FLUENTIS, Marcas de Alto Rendimiento
Alicante, Spain
5/5 - 0 recomendación
Marketing de ContenidosCreative & Design
Conocer la agenciaarrow_forward
pool
Blackpool Digital
Barcelona, Spain
5/5 - 2 recomendaciones
Marketing de ContenidosSEOCreative & DesignEstrategia DigitalDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
dis
Leaders Comunicación
Asturias, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
rea
Reactiva
Barcelona, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
wb-cover
Wild Branders
Granollers, Spain
5/5 - 7 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketingDesarrollo Web y Software
Conocer la agenciaarrow_forward
inbuze-cover
Inbuze, Digital Marketing
Valencia, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebMarketing de ContenidosMarketing AutomationSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la WebDesarrollo Web y Software
Conocer la agenciaarrow_forward
the2
Starbrand*
Madrid, Spain
5/5 - 10 recomendaciones
Creative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
virg
Igluuu
Barcelona, Spain
5/5 - 8 recomendaciones
Creative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
oso
? OSO.agency
Bilbao, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Software de creación de sitios webCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
adn
Bake250 Digital Agency
Barcelona, Spain
5/5 - 6 recomendaciones
Creative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
crater
Crater
Madrid, Spain
5/5 - 7 recomendaciones
Software de creación de sitios webCreative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
mari
DELAROSA Films
Granollers, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Creative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
aqia
AQIA
La Garita, Spain
5/5 - 15 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
bsl
BSL MARKETING
Bilbao, Spain
5/5 - 1 recomendación
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignEstrategia DigitalDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
modo
MODO
Barcelona, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Marketing de ContenidosSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
lab
Creative Hack Lab
Pinto, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebMarketing de ContenidosCreative & DesignEstrategia DigitalDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
mile
Clapfy
Madrid, Spain
5/5 - 2 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebCreative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
picky
Picky Brain
Barcelona, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebCreative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
ash
ASH Proyectos Creativos
Madrid, Spain
5/5 - 7 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebCreative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
hola
Hola. Creativos
Alicante, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebCreative & DesignDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
small
Small
Alicante, Spain
5/5 - 0 recomendación
Creative & Design
Conocer la agenciaarrow_forward
sight
Nur Insight – Agencia Digital
Alcobendas, Spain
5/5 - 6 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
idea
Ideafoster
Barcelona, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Software de creación de sitios webCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
care
Comunicare Marketing 360
Madrid, Spain
5/5 - 70 recomendaciones
SEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
encia
Mood 359 Crea S.L.
Madrid, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebMarketing de ContenidosSEOCreative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
craz
The Crazy Bunnies
Madrid, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
aria
adiria
Madrid, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
k
Kellenföl Advertising
Barcelona, Spain
5/5 - 6 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
digi-2
LaMagnética
Barcelona, Spain
5/5 - 2 recomendaciones
Software de creación de sitios webCreative & Design
Conocer la agenciaarrow_forward
wow
wowsrb
Sant Cugat del Vallès, Spain
5/5 - 2 recomendaciones
Software de creación de sitios webCreative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
romero
RomeroArtero
Madrid, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Software de creación de sitios webCreative & Design
Conocer la agenciaarrow_forward
ciaw
Sociaw
Barcelona, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Marketing de ContenidosCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
enf
Enfusión
Barcelona, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebMarketing de ContenidosSEOCreative & DesignDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
vert-2
V3rtice: Agencia de comunicación, digital y publicidad
Barcelona, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
SEOCreative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
load
Rload Studio
Madrid, Spain
5/5 - 12 recomendaciones
Software de creación de sitios webCreative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
but
butterfly.
Barcelona, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Software de creación de sitios webCreative & Design
Conocer la agenciaarrow_forward
grey
Grey Spain
Madrid, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Software de creación de sitios webCreative & Design
Conocer la agenciaarrow_forward
avance
Avance Comunicación S.A.
Madrid, Spain
5/5 - 2 recomendaciones
Creative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
lfb
La Fábrica del Boceto
Alcala de Henares, Spain
5/5 - 9 recomendaciones
Software de creación de sitios webCreative & Design
Conocer la agenciaarrow_forward
site
adn studio, agencia creativa de comunicación
Barcelona, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Diseño WebCreative & DesignMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
baba
Babalua
Madrid, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOCreative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
croma
Croma Studio
Barcelona, Spain
5/5 - 10 recomendaciones
Creative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
crom
CROMATIKA EVENTOS Y PUBLICIDAD
Madrid, Spain
5/5 - 0 recomendación
Creative & Design
Conocer la agenciaarrow_forward
hombre
El Hombre del Paraguas
Madrid, Spain
5/5 - 0 recomendación
Creative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
estu
Estudio Brainstorm, S.L.
Barcelona, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Software de creación de sitios webMarketing de ContenidosSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
facto
Factoría de Proyectos
Barcelona, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Software de creación de sitios webCreative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
mmb
MWLB (MeelowLab)
Madrid, Spain
5/5 - 10 recomendaciones
Marketing de ContenidosSEOCreative & DesignMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
woks
TheWokis
Madrid, Spain
5/5 - 0 recomendación
Diseño WebCreative & DesignEstrategia DigitalDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
acorn
Acorn Digital Agency
Barcelona, Spain
5/5 - 8 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
mood
The Mood Project
Barcelona, Spain
5/5 - 1 recomendación
Software de creación de sitios webCreative & Design
Conocer la agenciaarrow_forward
dose
DOSEME Agencia De Creatividad S.A.
Barcelona, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Creative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
metro
Ycp Creativos S.L
Seville, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Software de creación de sitios webCreative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
dea
ME GUSTA LA IDEA
Madrid, Spain
5/5 - 0 recomendación
SEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
juist
Jiuston Advertising
Barcelona, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Software de creación de sitios webCreative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
g4
G4 Canarias
Santa Cruz de Tenerife, Spain
5/5 - 0 recomendación
Creative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
rock
BrandStocker
Madrid, Spain
5/5 - 27 recomendaciones
Software de creación de sitios webCreative & DesignDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
lyra
lyra.
Madrid, Spain
5/5 - 7 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
both
Both
Barcelona, Spain
5/5 - 0 recomendación
Creative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
nec
Perseo
Madrid, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Diseño WebCreative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
brem
El Club Bremen
Bilbao, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Software de creación de sitios webCreative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
vert
Factoría de Ideas Felices
Madrid, Spain
5/5 - 14 recomendaciones
Creative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
dna
ALANA CONSULTORES COMUNICACIÓN
Madrid, Spain
5/5 - 2 recomendaciones
Marketing de ContenidosCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
benny
VNBenny
Murcia, Spain
5/5 - 1 recomendación
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
all
Clicategia
Madrid, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
dream
PREAM Internet, S.L.
Alcala de Henares, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
well
UPWELLING
Seville, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Software de creación de sitios webCreative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
digi
Digitus
Castellón de la Plana, Spain
5/5 - 1 recomendación
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
telia
Creartelia
Madrid, Spain
5/5 - 10 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
bird
BlackBird Films
Madrid, Spain
5/5 - 7 recomendaciones
Creative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
smark
Smarkt
Madrid, Spain
5/5 - 10 recomendaciones
Software de creación de sitios webMarketing de ContenidosMarketing AutomationSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
head
HeadTeam
Madrid, Spain
5/5 - 8 recomendaciones
SEOCreative & Design
Conocer la agenciaarrow_forward
cklin
Clickening
Córdoba, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
making
Nomadmaking
Madrid, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
love1
LOVE
Madrid, Spain
5/5 - 0 recomendación
Software de creación de sitios webCreative & Design
Conocer la agenciaarrow_forward
doro
Comodoro Marketing
Madrid, Spain
5/5 - 16 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOCreative & Design
Conocer la agenciaarrow_forward
cv
Overside Lab
Barcelona, Spain
5/5 - 2 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
sing
L’atout consulting agency
Barcelona, Spain
5/5 - 1 recomendación
Software de creación de sitios webCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
vendo
Chovendo – Estrategias Creativas
Tinocas, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
smart
Smartup
Salamanca, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
SEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
menta
Digital Menta
Madrid, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
SEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
krieen
Krieen Sustainable Communication
Barcelona, Spain
5/5 - 0 recomendación
Creative & Design
Conocer la agenciaarrow_forward
smav
Smaver Productora Audiovisual
Madrid, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
SEOCreative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward

6 pasos para la elaboración de un presupuesto para un plan de marketing

Como ya sabrás, desarrollar un presupuesto va de la mano de la elaboración del propio plan de marketing. Si aún no lo tienes, es el momento. Además, un presupuesto eficiente requiere de estrategias de marketing eficientes. ¿No crees?

Partiendo de esta base, de que ya tienes un plan preparado y solo te falta presupuestarlo, ¿por qué no conocer el proceso exacto para diseñar un presupuesto que no se te escape de tus posibilidades?

Tu punto de partida: los objetivos para el próximo año

Un plan de marketing requiere recoger mucha información y datos de la empresa y su entorno. Esta información crea una atmósfera perfecta que te permite conocer cuáles son los objetivos SMART de marketing, cuál es el fin último que quieres conseguir con este plan.

¿Aumentar los ingresos en un tanto porciento? ¿Ser un First In Mind para tus público objetivo? ¿Superar a X y Y competidores? ¿Conseguir rondas de inversión? ¿Generar más opiniones positivas de clientes basadas en experiencias mejoradas? Todos estos pueden ser tus objetivos, o pueden ser otros. Lo importante es que tú ya los tengas fijados y valores si las cantidades económicas asociadas a cada uno de ellos valen realmente la pena. 

Tu segundo punto de partida: las estrategias y categorías de marketing

En un plan de marketing, este es el segundo paso a dar una vez conoces tus objetivos SMART. Una estrategia de marketing va a guiarte en el camino hacia conseguir estos objetivos. Y dicha estrategia no es nada sin el presupuesto de tu plan de marketing.

Las estrategias serán las partidas (RRPP, redes sociales, medios offline, Google Adwords…) que vayas a necesitar para lograr dichos objetivos. Y te recomendamos que dividas el total del presupuesto en porcentajes, antes de empezar a hacer cálculos.

Por ejemplo, pongamos que una de tus estrategias es de marketing digital. Quieres que tu marca sea más conocida y, después de haber hecho el estudio correspondiente, te has dado cuenta de que tu target está en las redes sociales. ¿Cuál sería el primer gasto que vas a tener que plantear? Seguramente, si no cuentas ya con él, necesitarás a un Social Media Manager.

El segundo paso es que determines si contratarlo o trabajar con una agencia especializada en Social Media. Para tomar esta decisión, deberás informarte de qué cantidad puede resultar cada opción, y cuál puede ser el retorno. Una estimación ideal para saber si será más rentable ampliar tu plantilla o encontrar al partner perfecto para tu estrategia.

Diferencia qué se hará in house y qué otras acciones necesitarán de contratación

Justo nos habíamos quedado en este punto… ¡Perfecto! Ahora apliquemos el ejemplo de social media a cualquier otro bloque de marketing o publicidad que necesites cubrir con tu plan de marketing. Pueden ser relaciones públicas, diseño web, comunicación corporativa, influencer marketing, una aplicación web o una app para móvil… ¡Cualquier acción que necesites implementar en el próximo periodo!

La realidad es esta. Siempre que vayas a implementar desde cero un plan de acciones de marketing o publicidad que no puedan realizarse por tu propio equipo, vas a tener que valorar la posibilidad de contratar, bien a un empleado, bien a una agencia que colabore con tu empresa.

Infórmate de cuánto puede costarte aproximadamente cada acción

Esta fase del proceso es difícil…. Es, de nuevo, una tarea de recoger información, analizar y sacar conclusiones. Y aquí puedes encontrar información de todo tipo; tanta disparidad que puede confundirte, pero ¡calma! Siempre puedes hacer medias, estimaciones aproximadas, e incluso consultas a las agencias, ya que solicitar un presupuesto siempre será gratuito.

Plantea tres escenarios con su ROI correspondiente: uno positivo, otro negativo y otro neutral

De esto hemos hablado ya antes… ¿verdad? Este punto es importante especialmente cuando expones y defiendes el presupuesto de tu plan de marketing. La principal utilidad es que tú conozcas el propio ROI que puedes conseguir con un escenario positivo, así como qué pasaría si las acciones no tuvieran el rendimiento esperado, o cuál sería el punto intermedio y más factible. 

Cuando te enfrentes al resto del equipo para justificar el presupuesto de tu plan de marketing, te recomendamos que empieces siempre por el positivo. Será la primera cara de resultados y expectativas. Después, el escenario negativo advertirá de los posibles efectos negativos que pueden tener las acciones. Y, finalmente, el neutro establecerá un punto más alcanzable que el resto.

Estimación final y global sobre el activo que puede suponer a la empresa

El presupuesto de un plan de marketing es el último punto antes de llegar a las conclusiones del documento. Por ello, debes saber justificar bien qué impacto tanto en activo como en pasivo supondrá la ejecución de estas acciones de marketing.

Especialmente, cuando tengas que justificar un presupuesto para un plan de marketing y defenderlo frente a quien lo aprobará, es imprescindible que no se queden hilos sueltos ni asuntos sin resolver. Que no haya dudas sobre lo que puede suponer económicamente la inversión publicitaria.

¡Y no te olvides de prever un apartado para controlar el gasto una vez se haya puesto en marcha la ejecución de tu plan de acciones de marketing!

¿Cómo podemos ayudarte en Sortlist con tu presupuesto para plan de marketing?

En nuestra plataforma de matchmaking, ponemos en contacto a marcas como la tuya con la agencia que necesitan para lanzar su proyecto y que sea todo un éxito. Nuestro principal objetivo es que el match entre tu marca y la agencia sea perfecto. De esta forma, será mucho más sencilla la comunicación entre colaboradores y la satisfacción estará garantizada.