presupuesto de plan de marketing
Estrategia Digital

¡Elabora tu presupuesto de plan de marketing así de fácil!

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La flor más bonita del jardín no es más que una hierba con un buen presupuesto de plan de marketing. – Dicho por alguien del departamento marketing digital en Madrid.

Una de las tareas más difíciles que tiene un/a Director/a de Marketing es diseñar y justificar el presupuesto del plan de marketing anual para su empresa. Y todos sabemos por qué. Estructurar, repartir y justificar de forma comprensible un presupuesto para un plan de marketing es de los mayores quebraderos de cabeza de la historia.

“Estas acciones no tienen sentido”, “¿cómo sabes que vamos a conseguir ese ROI?”, “¿no podemos ahorrarnos la contratación y hacerlo in-house?”. ¿Te suena? Si se te ha escapado una sonrisa -o una lágrima- al leer esto, estás en el sitio adecuado.

En Sortlist nos gusta aportar siempre nuestro granito de arena en estas decisiones dificultosas sobre encontrar agencias o partners de marketing y publicidad. Y, por ello, muchas veces intentamos ayudar a las marcas que utilizan nuestra plataforma a definir un presupuesto.

Trabajar con las mejores agencias

¿Buscas una agencia? Sortlist tiene la base de datos de agencias más grande del mundo. Desde que Sortlist fue creada hace más de 5 años, hemos analizado más de 50,000 agencias alrededor del mundo para hacerlo más fácil para ti. Dependiendo de tus necesidades y presupuesto, nuestro equipo te guiará gratuitamente durante tu investigación. Encuentra tu agencia ideal

En este post, vamos a despejar toda duda sobre cómo plantear un presupuesto de un plan de marketing anual de forma eficiente y sin que se te escape el más mínimo detalle. ¿Te quedas?

¿Cómo hacer un presupuesto para un plan de marketing?

Lo primero que debes saber es que hay dos formas de diseñar el presupuesto de un plan de marketing. ¿Y cuáles son? Pues la primera opción es que partas de un presupuesto anual, bien basado en el del periodo o año anterior, o bien, un nuevo presupuesto -que se haya aumentado o disminuido por determinada razón.

La segunda opción es que, en este plan de marketing, el presupuesto lo definas tú. Y que posteriormente lo propongas para ser aprobado por la junta directiva de tu empresa. En esta segunda opción, vas a necesitar una dosis cualificada de argumentos para que tu presupuesto del plan de marketing se sostenga.

Esta última opción es la que nosotros recomendamos más, ya que, seguramente, te permita mayor flexibilidad, creatividad e innovación en las acciones de marketing a implementar para tu marca. Pero, desafortunadamente, no siempre es una opción. La mayoría de veces suele venir ordenado por algún superior y no nos queda otra que amoldar los objetivos y las acciones al presupuesto, en lugar de al revés; fijar una cantidad para el plan de acciones de marketing según los objetivos. 

Este último punto es el pilar de tu presupuesto y plan de marketing, y, como verás a lo largo de este post, también es tu punto de partida. Este gráfico que te mostramos a continuación te ayudará a entender de forma visual de qué manera adaptar el presupuesto a los objetivos de forma eficiente.

6 pasos para la elaboración de un presupuesto para un plan de marketing

Como ya sabrás, desarrollar un presupuesto va de la mano de la elaboración del propio plan de marketing. Si aún no lo tienes, es el momento. Además, un presupuesto eficiente requiere de estrategias de marketing eficientes. ¿No crees?

Partiendo de esta base, de que ya tienes un plan preparado y solo te falta presupuestarlo, ¿por qué no conocer el proceso exacto para diseñar un presupuesto que no se te escape de tus posibilidades?

Tu punto de partida: los objetivos para el próximo año

Un plan de marketing requiere recoger mucha información y datos de la empresa y su entorno. Esta información crea una atmósfera perfecta que te permite conocer cuáles son los objetivos SMART de marketing, cuál es el fin último que quieres conseguir con este plan.

¿Aumentar los ingresos en un tanto porciento? ¿Ser un First In Mind para tus público objetivo? ¿Superar a X y Y competidores? ¿Conseguir rondas de inversión? ¿Generar más opiniones positivas de clientes basadas en experiencias mejoradas? Todos estos pueden ser tus objetivos, o pueden ser otros. Lo importante es que tú ya los tengas fijados y valores si las cantidades económicas asociadas a cada uno de ellos valen realmente la pena. 

Tu segundo punto de partida: las estrategias y categorías de marketing

En un plan de marketing, este es el segundo paso a dar una vez conoces tus objetivos SMART. Una estrategia de marketing va a guiarte en el camino hacia conseguir estos objetivos. Y dicha estrategia no es nada sin el presupuesto de tu plan de marketing.

Las estrategias serán las partidas (RRPP, redes sociales, medios offline, Google Adwords…) que vayas a necesitar para lograr dichos objetivos. Y te recomendamos que dividas el total del presupuesto en porcentajes, antes de empezar a hacer cálculos.

Por ejemplo, pongamos que una de tus estrategias es de marketing digital. Quieres que tu marca sea más conocida y, después de haber hecho el estudio correspondiente, te has dado cuenta de que tu target está en las redes sociales. ¿Cuál sería el primer gasto que vas a tener que plantear? Seguramente, si no cuentas ya con él, necesitarás a un Social Media Manager.

El segundo paso es que determines si contratarlo o trabajar con una agencia especializada en Social Media. Para tomar esta decisión, deberás informarte de qué cantidad puede resultar cada opción, y cuál puede ser el retorno. Una estimación ideal para saber si será más rentable ampliar tu plantilla o encontrar al partner perfecto para tu estrategia.

Diferencia qué se hará in house y qué otras acciones necesitarán de contratación

Justo nos habíamos quedado en este punto… ¡Perfecto! Ahora apliquemos el ejemplo de social media a cualquier otro bloque de marketing o publicidad que necesites cubrir con tu plan de marketing. Pueden ser relaciones públicas, diseño web, comunicación corporativa, influencer marketing, una aplicación web o una app para móvil… ¡Cualquier acción que necesites implementar en el próximo periodo!

La realidad es esta. Siempre que vayas a implementar desde cero un plan de acciones de marketing o publicidad que no puedan realizarse por tu propio equipo, vas a tener que valorar la posibilidad de contratar, bien a un empleado, bien a una agencia que colabore con tu empresa.

Infórmate de cuánto puede costarte aproximadamente cada acción

Esta fase del proceso es difícil…. Es, de nuevo, una tarea de recoger información, analizar y sacar conclusiones. Y aquí puedes encontrar información de todo tipo; tanta disparidad que puede confundirte, pero ¡calma! Siempre puedes hacer medias, estimaciones aproximadas, e incluso consultas a las agencias, ya que solicitar un presupuesto siempre será gratuito.

Plantea tres escenarios con su ROI correspondiente: uno positivo, otro negativo y otro neutral

De esto hemos hablado ya antes… ¿verdad? Este punto es importante especialmente cuando expones y defiendes el presupuesto de tu plan de marketing. La principal utilidad es que tú conozcas el propio ROI que puedes conseguir con un escenario positivo, así como qué pasaría si las acciones no tuvieran el rendimiento esperado, o cuál sería el punto intermedio y más factible. 

Cuando te enfrentes al resto del equipo para justificar el presupuesto de tu plan de marketing, te recomendamos que empieces siempre por el positivo. Será la primera cara de resultados y expectativas. Después, el escenario negativo advertirá de los posibles efectos negativos que pueden tener las acciones. Y, finalmente, el neutro establecerá un punto más alcanzable que el resto.

Estimación final y global sobre el activo que puede suponer a la empresa

El presupuesto de un plan de marketing es el último punto antes de llegar a las conclusiones del documento. Por ello, debes saber justificar bien qué impacto tanto en activo como en pasivo supondrá la ejecución de estas acciones de marketing.

Especialmente, cuando tengas que justificar un presupuesto para un plan de marketing y defenderlo frente a quien lo aprobará, es imprescindible que no se queden hilos sueltos ni asuntos sin resolver. Que no haya dudas sobre lo que puede suponer económicamente la inversión publicitaria.

¡Y no te olvides de prever un apartado para controlar el gasto una vez se haya puesto en marcha la ejecución de tu plan de acciones de marketing!

¿Cómo podemos ayudarte en Sortlist con tu presupuesto para plan de marketing?

En nuestra plataforma de matchmaking, ponemos en contacto a marcas como la tuya con la agencia que necesitan para lanzar su proyecto y que sea todo un éxito. Nuestro principal objetivo es que el match entre tu marca y la agencia sea perfecto. De esta forma, será mucho más sencilla la comunicación entre colaboradores y la satisfacción estará garantizada.

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