ROAS: Análisis rápido de costes en el marketing digital
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ROAS: Análisis rápido de costes en el marketing digital

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Hoy en día, podemos decir que el marketing digital es uno de los pilares más importantes para el éxito de una empresa. Por supuesto, esto no quiere restarle importancia al hecho de contar con productos o servicios que respondan a las necesidades de tus clientes. Pero, si no logras darlos a conocer a través de los medios digitales, es muy probable que la competencia termine dominando el mercado. 

Para evitar dejar el terreno en manos de tus competidores, debes volcarte a activar acciones de marketing digital que te permitan posicionar tus productos en las mentes de tus consumidores ideales. Hoy en día, el consumidor promedio utiliza Google como su principal fuente de información, además puede pasar hasta 2 horas y media al día consumiendo contenido en redes sociales. Resulta lógico que tu organización preste especial atención a estos dos canales para llegarle al target. 

En este artículo, más allá de abordar cómo armar una estrategia de marketing digital, queremos enfocarnos en exlpicarte qué es el ROAS, ese indicador que te ayuda a entender si todos los esfuerzos que estás haciendo en digital están siendo rentables o no. 

¿Qué es el ROAS (Return on Advertising Spend)?

Return on Advertising Spend, o ROAS por sus siglas inglés, se refiere a la medición del retorno de tu inversión en publicidad. 

Este indicador te ayuda a entender si tu campaña en medios digitales está siendo efectiva o si, por el contrario, necesita de ajustes (tanto de tono, mensaje, artes, etc.) para que logre los objetivos planteados. 

Una buena medición y análisis del ROAS es clave para que puedas determinar con exactitud cuál es el beneficio que te está generando cada una de tus piezas publicitarias. 

¿Cómo se calcula el ROAS?

Calcular el ROAS es una tarea bastante sencilla, el verdadero trabajo viene después, cuando te toque hacer los ajustes necesarios para mejorar el rendimiento de las piezas que no estén logrando las metas planteadas. 

Para calcularlo, vas a necesitar algunos datos que posiblemente puedas conseguir del departamento de contabilidad o ventas. 

La fórmula es: 

ROAS = (ingresos por ventas / costo invertido en ads) x 100

Esto quiere decir que si tu más reciente campaña en Google AdWords, con una inversión de 3.000 euros al mes, te ha generado ingresos por ventas de 10.000 euros al mes, entonces el ROAS para tu organización es de 333%. Es decir, el porcentaje de ingreso obtenido, tomando en cuenta la inversión en AdWords, es tres veces mayor a la inversión original. 

Es importante que tomes en cuenta que mientras más alto sea el valor calculado, menores van a ser los costes de publicidad en comparación con los beneficios. En general, debes aspirar a tener un ROAS alto.

¿Cuáles son las diferencias entre ROAS y ROI?

Hasta aquí es posible que hayas entendido cómo calcular el ROAS, pero ¿en qué se diferencia con el ROI? Estos indicadores no miden lo mismo. De hecho, el ROAS es un subconjunto del ROI. 

El valor del ROI (abreviatura de Return on Investment)describe la relación general entre los costes y la facturación que se está generando. Este indicador estudia los distintos canales que estás usando para tus esfuerzos de marketing digital con el fin de averiguar qué gastos publicitarios tienen sentido y cuáles son los más prometedores.

ROI = [(Ingreso – Costos) / Costos] x 100

Mientras que el ROI puede considerarse un valor general para todos los gastos de publicidad y sus beneficios, con el ROAS, sólo vas a evaluar los anuncios en función de los beneficios obtenidos.

De hecho, al momento del calcular el ROAS, no es necesario que tengas acceso a datos como el margen de los beneficios o el capital total. 

¿A qué preguntas responde el ROAS?

Este indicador, por muy sencillo que aparente, es fundamental para las empresas pues sirve como referencia para la toma de decisiones orientadasa alcanzar las metas planteadas para los canales digitales.

El ROAS te da información suficiente para que puedas dar respuesta a preguntas como: 

  • ¿Están generando conversiones los esfuerzos en publicidad digital?
  • ¿Qué relación hay entre los clics logrados y las ventas concretadas?
  • ¿Qué anuncios están teniendo éxito y cuáles no?
  • ¿Cuáles son los anuncios que se deben mejorar? 

Cada una de estas respuestas te arroja una serie de datos cruciales que puedes utilizar para demostrar la rentabilidad de tu estrategia de marketing. Además, te ayudan a identificar cuáles son los anuncios con peor rendimiento para tomar cartas en el asunto y poderlos mejorar con acciones de SEO, palabras clave, un nuevo target, o incluso con un mensaje diferente.

¿Qué importancia tiene el ROAS en el marketing digital?

El ROAS viene siendo especialmente útil cuando se trata de anuncios y promociones digitales. Plataformas como Google o Facebook ya cuentan con algunos indicadores importantes que puedes utilizar para medir el éxito de tus anuncios.

Pero, ten en cuenta que en algunos casos el análisis debe ir mucho más allá de sólo medir los niveles de conversióno la cantidad de clics. 

Análisis significativo dell retorno de la inversión publicitaria en Google Ads y Facebook

Es precisamente aquí donde vas a entender el verdadero valor del ROAS como herramienta para analizar la relación entre el costo de un anuncio y las ganancias que está generando. 

En el caso de Google Ads el ROAS es muy útil. Este valor te permite optimizar las estrategias de marketing, en función de las acciones que te estén generando una mayor tasa de conversión y más ventas.

En el caso de Facebook, la situación es similar. Las conversiones que entran en el cálculo se consiguen a través del llamado píxel de Facebook. Allí, Facebook asigna las conversiones a las medidas publicitarias individuales.

Los scoreboards como herramientas útiles

Con la ayuda de los scoreboards vas a poder recibir información que te ayude a calcular el ROAS. Tanto Facebook como Google Ads te muestran los valores de las últimas semanas y meses.

Recuerda, tu objetivo es lograr un ROAS alto. Con los scoreboards es mucho más fácil entender qué tan cerca, o no, estás de alcanzar ese número ideal para tu organización, pues te permiten ver qué gasto publicitario genera ingresos y cuál no. Pero no te conformes, el ROAS siempre va a ser mucho más preciso que limitarse a revisar las tasas de conversión. 

¿Cómo reconocer una campaña de marketing digital exitosa?

El ROAS te ayuda a determinar rápidamente cuál es la acogida de tu campaña publicitaria en tu público objetivo. Pero para saber si realmente está siendo efectiva hay 4 puntos decisivos: 

  1. Si el valor del ROAS es superior al 100%, entonces significa que tu campaña ha generado más ventas que el monto que has invertido en publicidad.
  2. Cuando el ROAS es inferior al 100%, la campaña no está logrando el éxito que debería.
  3. Tu objetivo debe ser tener un ROAS superior al 500% para la mayoría de los anuncios y promociones. 

Entendiendo qué es un buen ROAS

Pero, no olvides que algunos costes no se toman en consideración en este cálculo. Por ejemplo, los costes administrativos o incluso los aspectos logísticos. Cifras que pueden distorsionar un poco la relación gasto-beneficio.

Conclusión

Más allá de calcular el ROI de tus esfuerzos de marketing, debes también enfocarte en estimar cuál es el ROAS. Esta es una herramienta muy útil que te muestra el éxito de las acciones publicitarias que has puesto en marcha. 

El método para calcularlo es sencillo. Pero está cargado de información que va mucho más allá de indicadores típicos como el CPC o el CPA. El ROAS te permite determinar la relación entre los costes de publicidad y el beneficio resultante.

Este cálculo es esencial para analizar la rentabilidad y eficacia de las campañas publicitarias y, en caso de ser necesario, tomar contramedidas. El objetivo debe ser lograr un ROAS alto, pero ten cuenta que este cálculo no toma en cuenta algunos costes asociados a tu campaña. 

En Sortlist tenemos una amplia base de datos de agencias de marketing digital que más allá de ayudarte a definir y conceptualizar estrategias orientadas al logro de tus objetivos empresariales, se toman muy en serio la revisión de analíticas como base para la toma de decisiones posteriores. 

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