¿Cómo calcular el ROI de su estrategia digital?
Ùltima actualización en 10 octubre 2024 a las 05:05 pm
Esta es la fórmula que hay que utilizar para calcular el retorno de la inversión (ROI) de una estrategia digital :
ROI = Beneficio de la inversión – Coste de la inversión / Coste de la inversión
Esta fórmula le dará un porcentaje, que representa con precisión su ROI. Una vez que tenga esta cifra, tómese el tiempo de pensar en qué acciones puede utilizar para mejorarla. Esto le permitirá saber cómo aumentar la rentabilidad de su estrategia digital.
Además, puede utilizar las métricas para saber si su estrategia es eficaz o no. Dependiendo del objetivo que quieras alcanzar, hay varios indicadores que pueden ayudarte a saber si vas por el buen camino.
En este artículo de Sortlist, tomamos 5 ejemplos de objetivos de estrategia digital y enumeramos los indicadores que puede utilizar para evaluar su eficacia.
5 objetivos y 15 indicadores para medir una estrategia digital
Para cada uno de los siguientes ejemplos de objetivos, le ofrecemos varios indicadores que puede utilizar para evaluar la eficacia de su estrategia digital.
Objetivo de visibilidad
Este es el objetivo más clásico. Cree una estrategia digital para ser más visible en línea, a los ojos de sus clientes objetivo.
En caso de que se fije este objetivo, varios indicadores pueden ser útiles para evaluar la eficacia de su estrategia digital :
- Número de impresiones de sus publicaciones en las redes sociales
- Número de impresiones de las entradas de su blog
- Número de artículos/contenidos en los que aparece su marca (por ejemplo, publicaciones de invitados, vídeos de YouTube, podcasts, etc.)
- Número de palabras clave para las que su empresa aparece en Google
El objetivo de estas métricas es dar una idea de los diferentes lugares en los que su negocio es visible, pero también de cuántas personas han visto su negocio correctamente. Por lo tanto, dan una idea :
- De los canales en los que está presente y donde despliega su estrategia digital.
- A cuántas personas llega su estrategia digital.
Objetivo de influencia
El reto aquí es mejorar la conciencia y el liderazgo de pensamiento de su marca. En concreto, su estrategia digital puede servir para reforzar el posicionamiento de su marca y hacerla más influyente en su sector.
Este objetivo es especialmente importante.
De hecho, la mayoría de los usuarios de Internet buscan información en la web antes de realizar una compra. La influencia y el conocimiento de la marca son precisamente una baza importante para destacar entre la multitud y tranquilizar a estos internautas.
Si tienes este objetivo, aquí tienes diferentes indicadores que puedes utilizar para evaluar tus acciones:
- Número de opiniones de clientes que tiene en línea (en plataformas como Trustpilot, Google, Amazon, etc.)
- La calidad de las opiniones de los clientes que hablan de su marca (¿son positivas o negativas?)
- La cantidad de contenidos en los que se menciona su marca (¿han creado blogs especializados o la prensa contenidos que mencionan su marca?)
Objetivo de adquisición
Entre todos los objetivos que puede establecer, puede buscar adquirir tráfico a su sitio web y adquirir nuevos clientes. Dicho esto, el tráfico de calidad rara vez es suficiente para transformar directamente a los visitantes en clientes.
Todo estratega digital debe cuestionar sus palancas de adquisición: redes sociales, blogging, referenciación natural, publicidad online, e-mailing, etc.
Si quieres hacer adquisiciones con tu estrategia digital, aquí tienes algunos indicadores que puedes utilizar :
- Número de clics en las entradas de su blog
- Crecimiento del CTR de las entradas de tu blog (qué porcentaje de personas hacen clic en tus entradas cuando apareces en Google).
- Número de clics generados por sus anuncios / publicaciones en las redes sociales
- Número de clics generados por sus campañas de emailing
El objetivo de estos indicadores de adquisición es ver la proporción de personas que llegan a su sitio web gracias a su estrategia digital.
Objetivo de la marca
Y para medir el aprecio que un público objetivo siente por una marca, son relevantes diferentes indicadores :
- Cantidad de «me gusta», «compartidos» y «comentarios» en su contenido
- Creación de contenido generado por el usuario por parte de los clientes de la marca
- Existencia de una comunidad de marca (que incluye a los fans de la marca en cuestión)
En definitiva, el reto es saber si los clientes de una marca interactúan con ella, hablan de ella a su alrededor y se reúnen en una comunidad para hablar de ella. Para mejorar este aspecto, muchas empresas recurren a empresas de marketing digital que pueden ayudar a potenciar la conexión con su audiencia.
Objetivo de facturación
Más allá de la visibilidad, la influencia, la captación y la imagen de marca, también puede crear una estrategia digital para realizar más ventas y aumentar su facturación. A este nivel, el indicador a utilizar es bastante obvio:
- Aumento del número de ventas
En resumen: elegir los indicadores adecuados
Para concluir este artículo, una vez que haya calculado su ROI, definido los objetivos de su estrategia digital y desplegado la misma, tómese el tiempo de monitorear los indicadores más relevantes para medir la efectividad de sus acciones. Como hemos demostrado con estos diferentes ejemplos, la elección de los indicadores adecuados depende del tipo de objetivo que se haya fijado.
No dude en hablar de ello con su agencia de consultoría de estrategia digital en Madrid para definir los KPI adecuados y consultar nuestra Guía completa de estrategia digital.