Reseñas de Google: Cómo conseguir comentarios positivos
Ventas y éxito de los clientes

Reseñas de Google: Cómo conseguir comentarios positivos

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Como comprador, seguramente quieres conocer las opiniones de otras personas que han utilizado un producto para saber si vale la pena invertir en él. El mundo digital hace que sea sencillo que tú, como marca, puedas recopilar comentarios y hacerlos accesibles para cualquiera. Se trata de las reseñas de Google.

A lo largo de este artículo, te explicamos cómo conseguir reseñas positivas y qué hacer si recibes una negativa.

Puntos clave del artículo

  • Las reseñas de Google son esos comentarios que dejan tus clientes sobre su experiencia con tu marca, productos o servicios.
  • Hay diferentes formas de recopilarlas, entre las que destacan:
    • Pedirlas a tus clientes satisfechos y stakeholders.
    • Incluir una llamada a la acción en el footer y firma de tus correos electrónicos.
    • Pedirlas a través de las redes sociales.
    • Ofrecer un beneficio a cambio.
  • Como negocio, debes buscar siempre recoger comentarios positivos que refuercen por qué tu marca es la mejor opción del mercado. Asimismo, es importante tener en marcha un plan de respuesta y atención a cada comentario.

¿Qué es una reseña en Google?

Cuando hablamos de reseñas, nos referimos a esos comentarios que dejan tus clientes sobre su experiencia con tu marca, productos o servicios. Esta información es muy valiosa tanto para otros clientes como para tus esfuerzos de SEO.

Google tiene en cuenta esas opiniones a la hora de posicionar tu marca en sus resultados de búsqueda. Cuantas más reseñas positivas tengas, mejor será tu posicionamiento.
 
De hecho, le prestan tanta atención que han facilitado diferentes formas en las que las empresas pueden recopilar reseñas: 

Es tu responsabilidad activarlas y utilizarlas para conseguir esos comentarios positivos que te van a ayudar a conseguir más clientes.

Reseñas Google: ejemplos

Los restaurantes y las tiendas físicas son quienes más se benefician de las reseñas en Google Maps. Sus clientes, cuando buscan la ubicación o dirección, pueden ver los comentarios y la valoración de los usuarios.

Los restaurantes y las tiendas físicas son quienes más se benefician de las reseñas en Google Maps.

Además, los restaurantes, las tiendas físicas, las tiendas de comercio electrónico, las ventas por internet, los servicios, la consultoría y demás necesitan el perfil de Google My Business para aumentar el espacio que ocupan en las páginas de resultados de las búsquedas y mostrar la valoración que les dan sus clientes.

¿Qué beneficios traen las valoraciones de Google?

Son muchos los beneficios de recopilar y publicar reseñas en Google.

En primer lugar, debemos comprender que vivimos en una época en la que las personas ya no interactúan con las empresas antes de realizar una compra. Se apoyan en la información que encuentran en Internet y en los comentarios de otros para tomar una decisión. Por eso, es una excelente idea que te encargues de recopilar las reseñas y los comentarios y facilites esa información tanto en Google como en tu sitio web.

Por otro lado, al exponer lo que las personas piensan y sienten acerca de tus productos y servicios, facilitas que los demás confíen en ti. La transparencia, la honestidad y la respuesta oportuna son tus grandes aliados en este proceso.

Además, las reseñas te dan ventaja sobre tus principales competidores y te permiten incrementar tu cuota de mercado.


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¿Cómo hacer para tener reseñas en Google?

No existe una única forma o vía ideal para conseguir reseñas en Google. Por suerte, existen diferentes maneras de conseguirlas. Es cuestión de probar las que te explicamos a continuación, medir los resultados y trabajar con las que tengan un mejor retorno de inversión.

Abre una cuenta en Google My Business y Google Maps

Antes de contactar con tus clientes satisfechos y pedirles una reseña, es importante que te tomes el tiempo para reclamar o crear el perfil de tu negocio en Google My Business.

Abre una cuenta en Google My Business y Google Maps

Para ello, debes:

  1. Ir a Google My Business.
  2. Acceder a tu cuenta de Google.
  3. Hacer clic en «Administrar» para empezar el proceso de registro de tu empresa.
  4. Introducir el nombre de tu empresa.
  5. Introducir la dirección de tu empresa.
  6. Indicar si se trata de una tienda o un proveedor de servicios.
  7. Seleccionar la categoría principal de tu empresa. Utiliza una palabra clave relevante.
  8. Añadir tu número de teléfono y tu sitio web.
  9. Comprobar tu ficha de empresa local.

Una vez que hayas completado la ficha de empresa, tendrás acceso a tu panel de control. Desde allí podrás:

  • Actualizar los datos de tu negocio.
  • Añadir imágenes, horarios de apertura y mucho más.
  • Responder a las opiniones y reseñas.
  • Optimizar tu ficha de empresa en línea.

Una vez verifiques tu cuenta, tu negocio local empezará a aparecer en Google Maps. Desde allí, tus clientes podrán ver rápidamente la ubicación de tu negocio, tus datos de contacto (nombre, dirección y teléfono, fotos y valoraciones de tus clientes).

Aprende a identificar cuál es el momento ideal para pedir una reseña

Para conseguir una reseña positiva, es fundamental solicitarla en el momento adecuado. Algunas opciones son:

  • Una vez que hayan experimentado las ventajas de tu producto o servicio.
  • En el momento en que se conviertan en clientes recurrentes. Es decir, cuando concreten una segunda compra.
  • Cuando hablen de tu marca, producto o servicio en una publicación en redes sociales.
  • Cuando lleven un tiempo considerable navegando por tu sitio web.
  • Cuando ganes un cliente nuevo que viene referido por ellos.

Ahora bien, es importante que sepas adaptar estos momentos a tu proceso de venta, ya que no siempre se dan estas situaciones precisas en una empresa. 

Siempre debes dejarle claro al usuario cuánto tiempo le llevará añadir una  reseña Google

Al pedirle a uno de tus clientes que deje una reseña, siempre es buena idea decirle cuánto tiempo le llevará. Incluye una oración corta del tipo «Dejar tu opinión te tomará menos de 2 minutos».

Esto, más allá de dejar claro que es algo rápido y sencillo de hacer, te permite eliminar posibles objeciones de quienes piensan que van a tener que dedicar mucho tiempo a responder preguntas o a redactar textos largos.

Ofrece diferentes espacios para dejar reseñas

Más allá de tener un perfil en Google My Business, debes ampliar las opciones para que tus clientes compartan sus opiniones y reseñas. Desde Sortlist, te recomendamos considerar las siguientes opciones:

  • Trustpilot
  • Yelp
  • Feedbackify
  • Better Business Bureau (para negocios en Estados Unidos, México y Canadá)
  • Facebook

Cada una de ellas te permite alcanzar a un grupo determinado de usuarios y recopilar una mayor cantidad de opiniones y comentarios sobre tu marca, productos y servicios.

Da respuesta a todas las reseñas, incluso a las negativas

Toda reseña que recibas (sea positiva o negativa) merece una respuesta. Por eso, debe haber una persona designada en tu equipo para monitorear las reseñas de Google y que esté entrenada para responder a cada tipo de comentario.

Da respuesta a todas las reseñas, incluso a las negativas

Esta práctica demuestra que eres una empresa que se preocupa por mejorar y solucionar cualquier inconveniente que haya podido surgir con uno de tus clientes. Además, muestra que agradeces que las personas se tomen el tiempo de escribir su experiencia.

¿Ya sabes quién en tu equipo podría acarrear esta función? Incluye un documento donde dejes claro el tipo de respuestas que debe dar y a quién contactar en caso de quejas, reclamaciones o comentarios que pudieran afectar a la reputación de la marca.

Invita a tus clientes satisfechos y a tus stakeholders a compartir su opinión sobre tu empresa

Las primeras personas con quienes debes contactar y pedirles que escriban una reseña en Google son tus clientes satisfechos, tus proveedores y tus aliados comerciales. Recuerda que tus empleados también pueden formar parte de esta lista, pues tu misión es conseguir opiniones y experiencias objetivas que ayuden a otros a tomar una decisión de compra.

Utiliza las redes sociales para animar a los usuarios a dejar su opinión sobre tu empresa o productos

Las redes sociales de tu marca son un canal perfecto para atender las quejas y reclamos de tus clientes. Además, te permiten comunicarte con ellos en tiempo real y ayudarles a solucionar cualquier problema que puedan tener. 

Por otra parte, las redes sociales son un espacio donde puedes recibir comentarios positivos de los que te puedes hacer eco y agradecer.

Una buena opción es agregar en el pie de los correos de email marketing un botón con una pequeña frase que anime al lector a compartir su experiencia con la marca. 

Aprovecha el footer de tus correos electrónicos para invitar a tus lectores a escribir una reseña
Fuente: Terminus

Mientras más fácil hagas este proceso, mayor oportunidad de conseguir un número importante de reseñas de Google.

Ofrece descuentos especiales a quienes dejen un comentario positivo

Si quieres, puedes ofrecer un cupón de descuento o una oferta especial a tus clientes satisfechos a cambio de una reseña positiva. De esta forma, no solo incrementas el número de valoraciones que recibe tu marca, sino que también incentivas el consumo de tus productos y fidelizas a tus clientes.

Utiliza una sección de tu sitio web para mostrar las reseñas de tus clientes

Incluye en tu sitio web una sección donde muestres las diferentes reseñas positivas que han dejado tus clientes. Esto ayudará a quienes aún están en la etapa de consideración a elegir tu marca en lugar de las demás del mercado.

¿Cómo puedo ver mis reseñas en Google?

Google te enviará un correo cada vez que reciba una reseña nueva. Además, puedes seguir estos pasos para entender cómo los usuarios ven las reseñas en el buscador de Google:

¿Cómo puedo ver mis reseñas en Google?

  1. En el buscador, escribe el nombre de tu negocio. No hace falta incluir la URL.
  2. En la columna derecha de la página de resultados debe aparecer la ficha de Google My Business de tu empresa.
  3. Allí encontrarás una sección que se llama Reseñas o Reviews. Aparecen destacados tres comentarios y un botón para ver más. Además, en esa sección encontrarás la opción para escribir una reseña. 

¿Cómo eliminar reseñas de Google?

Es posible que en algún momento recibas reseñas falsas o comentarios que solo buscan hacer daño sin justificación alguna. Dado el caso, tienes la opción de hacer clic en la opción «marcar como inadecuada» que ofrece Google para cada reseña que recibas. Acto seguido, Google se encarga de verificar si el comentario es inadecuado y eliminarlo. 

Otras opciones serían:

  1. Contactar con el autor para entender el motivo de su comentario y atenderlo.
  2. Responder de forma objetiva, persuasiva y pasiva.

Parte del trabajo de las personas que se encargan de monitorear las reseñas en Google es precisamente esta. Entender cómo tratar cada tipo de reseña que reciben y establecer un plan de acción que permita resolverlas con rapidez.

¿Cuántas reseñas de Google reviews necesitas?

Sabemos que la gran mayoría de los usuarios revisan las reseñas antes de realizar una compra. Sin embargo, no todos están dispuestos a dedicar dos minutos de su tiempo a compartir su experiencia. Entonces, ¿cuántas debes recopilar? ¿Cuándo tienes suficientes?

Si bien no hay un número concreto de reseñas que tengas, debes tener en cuenta que el mínimo son 10. Además, Google se fija es principalmente en la calidad de cada comentario para posicionar un negocio entre los primeros resultados de búsqueda.

Nuestra recomendación es que consideres esto como un trabajo permanente en el tiempo. A medida que vayas consiguiendo nuevos clientes, deberías ir sumando nuevas reseñas en Google.

3 razones por las que no debes comprar reseñas Google

Como negocio que busca posicionarse en los resultados de Google, atraer más tráfico orgánico e incrementar las ventas, jamás debes considerar la opción de comprar reseñas de Google. 

Esto no solo viola las políticas del motor de búsqueda, sino que puede afectar negativamente a tu SEO local y acarrear multas millonarias.

Es mejor ir poco a poco sumando reseñas de tus clientes y stakeholders, que estén cargadas de valor y contengan comentarios positivos sobre tu negocio.

Para conseguir el enlace e invitar a tus clientes y stakeholders a compartir una reseña en Google, solo tienes que:

  1. Ve a tu perfil de Google My Business.
  2. Selecciona la empresa para la que deseas obtener un enlace a las reseñas de Google.
  3. Ve a la opción «Compartir tu perfil de empresa».
  4. Allí encontrarás el enlace a las reseñas de Google. Puedes copiarlo y utilizarlo en tu sitio web, email marketing, redes sociales o cualquier otro medio digital.

Conclusión

Conseguir reseñas en Google es algo que lleva tiempo. Su éxito depende de factores como tener una amplia base de clientes satisfechos, saber acercarse a ellos en el momento oportuno e incentivarles para que compartan su opinión. Lo bueno es que sus beneficios se notarán rápidamente.

A medida que añades reseñas a tu perfil de Google, tienes más oportunidades de convencer y convertir a los visitantes en clientes. Sigue nuestras recomendaciones y empieza a conocer lo que tus usuarios piensan de tu marca, atención al cliente, productos y servicios.

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