salario de marketing wordpress cover
Sortlist Insights

Primer salario de marketing: Expectativa vs. realidad para la Gen Z (Estudio)

5,00/5(2)

La Gran Dimisión está aquí, y en 2022 es una de las grandes preocupaciones para las empresas. Beyoncé ya lo enfatizó; su recién estrenada canción «Break My Soul» parece ser el himno de toda una generaciónla generación Z—que publica sus renuncias en redes sociales.

Se han hecho muchos estudios sobre las razones por las que la gente renuncia. Además de buscar una carrera más satisfactoria, otra de las razones es, sin duda, el salario.

Así que nos preguntamos: ¿cuál es la expectativa de un salario de marketing para recién graduados y cómo se compara con la realidad del mercado?

Hemos encuestado a 500 graduados y nuevos empleados de marketing, así como a 100 equipos de RRHH de 4 países, para saber si existe un desfase entre las expectativas salariales y la oferta del mercado. Y parece que las expectativas podrían ser una razón detrás de la gran cantidad de renuncias.

Estos son algunos de los resultados:

  • La generación Z espera cobrar un 19 % más de lo que realmente recibe.
  • Las mujeres parecen más realistas en cuanto a sus expectativas salariales, ya que esperan cobrar 100 euros menos que los hombres.
  • Alemania es el país en el que los profesionales de marketing obtienen los primeros salarios más altos, seguido de Bélgica.
  • Bélgica y España son los países en los que la brecha entre las expectativas y la realidad es mayor, con un 38 % y un 25 % de diferencia, respectivamente. Les siguen Alemania, con un 10%, y Francia, con un 5%.
  • El salario medio que puede esperar un trabajador en su primer empleo está por encima de los 1.750 euros, excepto en España, donde es de 1.200 euros.
  • Hay una diferencia de un 54 % entre los salarios que se pueden obtener en España (el que menos paga) y en Alemania (el que más paga).

El primer salario de marketing puede ser hasta 1.000 euros menos de lo que desean los recién graduados

Hemos encuestado a 4 países—Alemania, Bélgica, Francia y España—para averiguar la diferencia entre el primer salario de marketing esperado y la oferta real de las empresas.

En general, los estudiantes o recién graduados esperan obtener un 19 % más de lo que el mercado es capaz de ofrecerles.

expectativas salario de marketing frente a realidad por país

En promedio, las empresas ofrecen un rango salarial de entre 1.000 y 1.500 euros para los estudiantes de marketing que se inician en la profesión, lo que supone un descenso de más del 50 % respecto a las expectativas de los estudiantes de recibir una media de 2.000 euros.

aja_cover
AJA Publicidad
Madrid, España
4.5/5 - 8 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
creati
Creatiiv
Barcelona, Spain
5/5 - 0 recomendación
Software de creación de sitios webMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
captura
ttandem digital studio
Pamplona, Spain
4.5/5 - 6 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreatividad y DiseñoEstrategia DigitalMarketingMarketing de Contenidos
Conocer la agenciaarrow_forward
royal_cover
Royal Comunicación
Madrid, Spain
5/5 - 8 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOEstrategia DigitalMarketingDiseño Web
Conocer la agenciaarrow_forward
estimadojosealfredo_cover
Estimado José Alfredo
Valencia, Spain
5/5 - 1 recomendación
Creatividad y DiseñoEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
lewis_cover
Lewis&Carroll – The Social Media Company
Barcelona, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Estrategia DigitalMarketingMarketing de Contenidos
Conocer la agenciaarrow_forward
becool_cover
Becool Publicidad
Madrid, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Creatividad y DiseñoEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
nest
DNest Agency
Madrid, Spain
5/5 - 7 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreatividad y DiseñoEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
wwwarcelona-cover
WWWARCELONA
Barcelona, Spain
5/5 - 14 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreatividad y DiseñoEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la WebDiseño Web
Conocer la agenciaarrow_forward
wecome-cover
Welcome
Madrid, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Software de creación de sitios webMarketing AutomationSEOSEACreatividad y DiseñoEstrategia DigitalMarketingDesarrollo Web y SoftwareMarketing de Contenidos
Conocer la agenciaarrow_forward
rea
Reactiva
Barcelona, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreatividad y DiseñoEstrategia DigitalMarketingDiseño Web
Conocer la agenciaarrow_forward
wb-cover
Wild Branders
Granollers, Spain
5/5 - 7 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreatividad y DiseñoEstrategia DigitalMarketingDesarrollo Web y Software
Conocer la agenciaarrow_forward
inbuze-cover
Inbuze, Digital Marketing
Valencia, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Software de creación de sitios webMarketing AutomationSEOCreatividad y DiseñoEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la WebDesarrollo Web y SoftwareMarketing de ContenidosDiseño Web
Conocer la agenciaarrow_forward
bcm
BCM MARKETING B2B Barcelona
Barcelona, Spain
5/5 - 7 recomendaciones
SEOEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
oso
? OSO.agency
Bilbao, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Software de creación de sitios webCreatividad y DiseñoEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
modo
MODO
Barcelona, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
SEOCreatividad y DiseñoEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la WebMarketing de Contenidos
Conocer la agenciaarrow_forward
tribal
Tribal Worldwide Spain
Madrid, Spain
5/5 - 0 recomendación
Software de creación de sitios webEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
skala
????? ?????????
Madrid, Spain
5/5 - 6 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOMarketingDiseño Web
Conocer la agenciaarrow_forward
idea
Ideafoster
Barcelona, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Software de creación de sitios webCreatividad y DiseñoEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
care
Comunicare Marketing 360
Madrid, Spain
5/5 - 70 recomendaciones
SEOCreatividad y DiseñoEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
craz
The Crazy Bunnies
Madrid, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreatividad y DiseñoMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
aria
adiria
Madrid, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreatividad y DiseñoEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
k
Kellenföl Advertising
Barcelona, Spain
5/5 - 6 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreatividad y DiseñoMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
ciaw
Sociaw
Barcelona, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Creatividad y DiseñoEstrategia DigitalMarketingMarketing de Contenidos
Conocer la agenciaarrow_forward
lift
Lifting Group
Barcelona, Spain
5/5 - 0 recomendación
Software de creación de sitios webSEOEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
deli
Im3diA comunicación
Albacete, Spain
5/5 - 18 recomendaciones
Software de creación de sitios webEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
avance
Avance Comunicación S.A.
Madrid, Spain
5/5 - 2 recomendaciones
Creatividad y DiseñoEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
site
adn studio, agencia creativa de comunicación
Barcelona, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Creatividad y DiseñoMarketingDiseño Web
Conocer la agenciaarrow_forward
estu
Estudio Brainstorm, S.L.
Barcelona, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreatividad y DiseñoEstrategia DigitalMarketingMarketing de Contenidos
Conocer la agenciaarrow_forward
mmb
MWLB (MeelowLab)
Madrid, Spain
5/5 - 10 recomendaciones
SEOCreatividad y DiseñoMarketingMarketing de Contenidos
Conocer la agenciaarrow_forward
acorn
Acorn Digital Agency
Barcelona, Spain
5/5 - 8 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreatividad y DiseñoEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
lewis
LEWIS Communications
Madrid, Spain
5/5 - 0 recomendación
SEOEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
dea
ME GUSTA LA IDEA
Madrid, Spain
5/5 - 0 recomendación
SEOCreatividad y DiseñoEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
summ
Summum Marketing
Valladolid, Spain
5/5 - 6 recomendaciones
Software de creación de sitios webMarketing AutomationSEOEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
g4
G4 Canarias
Santa Cruz de Tenerife, Spain
5/5 - 0 recomendación
Creatividad y DiseñoEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
lyra
lyra.
Madrid, Spain
5/5 - 7 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreatividad y DiseñoEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
pinch
Pinchaaqui.es
Madrid, Spain
5/5 - 7 recomendaciones
Software de creación de sitios webEstrategia DigitalMarketingDesarrollo Web y Software
Conocer la agenciaarrow_forward
focus
Webfocus
Arinaga, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Software de creación de sitios webMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
vert
Factoría de Ideas Felices
Madrid, Spain
5/5 - 14 recomendaciones
Creatividad y DiseñoEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
dna
ALANA CONSULTORES COMUNICACIÓN
Madrid, Spain
5/5 - 2 recomendaciones
Creatividad y DiseñoEstrategia DigitalMarketingMarketing de Contenidos
Conocer la agenciaarrow_forward
benny
VNBenny
Murcia, Spain
5/5 - 1 recomendación
Software de creación de sitios webSEOCreatividad y DiseñoEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la WebDiseño Web
Conocer la agenciaarrow_forward
all
Clicategia
Madrid, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreatividad y DiseñoEstrategia DigitalMarketingDiseño Web
Conocer la agenciaarrow_forward
value
Thevaluefactory
Barcelona, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Software de creación de sitios webEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la WebDiseño Web
Conocer la agenciaarrow_forward
digi
Digitus
Castellón de la Plana, Spain
5/5 - 1 recomendación
Software de creación de sitios webSEOCreatividad y DiseñoEstrategia DigitalMarketingDiseño Web
Conocer la agenciaarrow_forward
telia
Creartelia
Madrid, Spain
5/5 - 10 recomendaciones
Software de creación de sitios webCreatividad y DiseñoEstrategia DigitalMarketingDiseño Web
Conocer la agenciaarrow_forward
smark
Smarkt
Madrid, Spain
5/5 - 10 recomendaciones
Software de creación de sitios webMarketing AutomationSEOCreatividad y DiseñoEstrategia DigitalMarketingMarketing de Contenidos
Conocer la agenciaarrow_forward
sing
L’atout consulting agency
Barcelona, Spain
5/5 - 1 recomendación
Software de creación de sitios webCreatividad y DiseñoEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
rank
Rankerss
Albacete, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOMarketingDiseño Web
Conocer la agenciaarrow_forward
proy
Proyectados
Barcelona, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Estrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
vendo
Chovendo – Estrategias Creativas
Tinocas, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreatividad y DiseñoEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
smart
Smartup
Salamanca, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
SEOCreatividad y DiseñoEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
menta
Digital Menta
Madrid, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
SEOCreatividad y DiseñoEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward

¿Cuál es la diferencia entre las expectativas salariales de las mujeres y de los hombres que estudian marketing? 

En la mayoría de los países, las mujeres esperan ganar un 5 % menos que los hombres. Sin embargo, los resultados difieren de un país a otro: las mujeres españolas y alemanas esperan recibir una remuneración mayor que los hombres.

expectativas salario de marketing frente a realidad por género

Primer salario de marketing – Desglose por países

España: La brecha más esperanzadora para las mujeres

En España, el salario medio esperado por los estudiantes es de 1.534 euros y el salario medio ofrecido es de 1.222 euros, siendo ambos los más bajos de los países encuestados.

expectativas salario de marketing frente a realidad en España

En general, es la segunda brecha más alta de nuestra encuesta, en la que los graduados pueden esperar hasta un 25 % más de lo que el mercado puede ofrecerles en realidad.

Y sin embargo, sorprendentemente, es el país en el que las mujeres pueden esperar un salario mayor que los hombres en más de un 50 %, hasta 2.141 euros desde 1.412 euros, lo que lo convierte en la mayor brecha de todos los mercados en este sentido. La mayoría de las mujeres españolas de nuestro estudio proceden de la región de Andalucía.

expectativas salario de marketing frente a realidad en España por género

Alemania: El mayor salario de marketing para los graduados

Hay motivos para que los graduados en marketing de Alemania se alegren: los departamentos de recursos humanos de ese país revelaron que tienen la oferta más alta del primer salario de marketing, comparado con el resto de los países encuestados.

Las empresas están dispuestas a ofrecer un salario medio de 1.882 euros, solo un 10 % menos que las expectativas de los estudiantes de recibir una media de 2.071 euros.

expectativas salario de marketing frente a realidad en Alemania

Además, junto a España, Alemania es el otro mercado en el que las mujeres pueden esperar obtener unos ingresos superiores al de los hombres. Estos últimos esperan una media de 2.000 euros, mientras que las primeras un salario medio superior de un 12%, alcanzando los 2.240 euros.

expectativas salario de marketing frente a realidad en Alemania por género

Las respuestas de las estudiantes alemanas de nuestra encuesta proceden, en su mayoría, de la región de Hesse.

Francia: Las expectativas de los estudiantes se ajustan a la realidad de RRHH

Francia es el país en el que las expectativas de los estudiantes están más en línea con la oferta del mercado, con un salario esperado solo un 5 % superior a la realidad.

En Francia, un estudiante de marketing espera ganar 1.864 euros, cuando la oferta media del mercado es de 1.777 euros.

expectativas salario de marketing frente a realidad en Francia

Además, la expectativa salarial media de un estudiante masculino en Francia, de 1.946 euros, es un 8,41 % superior a la de una estudiante femenina, que es de 1.795 euros. La mayoría de los estudiantes franceses masculinos de nuestra encuesta se encuentran en las regiones de Île-de-France y Hauts-de-France.

expectativas salario de marketing frente a realidad en Francia por género

Bélgica: La mayor brecha entre expectativa y realidad

Los estudiantes de marketing belgas son, con gran diferencia, los que tienen las expectativas salariales más altas de todos los mercados de nuestro estudio, y también los que se enfrentan a la mayor brecha cuando esas expectativas se comparan con la realidad.

En promedio, los estudiantes belgas esperan recibir una media de 2.500 euros, superior incluso a la media general de todos los mercados juntos. La oferta de mercado para esos estudiantes, según los departamentos de RRHH de todo el país, es de 1.806 euros.

expectativas salario de marketing frente a realidad en Bélgica

Aunque es solo la segunda oferta salarial más alta de nuestra encuesta (después de Alemania), supone una diferencia del 38 % respecto a las expectativas de los estudiantes.

Los estudiantes belgas masculinos esperan ganar casi un 19 % más que las estudiantes belgas, lo que los sitúa junto a Francia. De media, los hombres esperan 2.667 euros, y las mujeres 2.250. La mayoría de estos estudiantes masculinos proceden de Bruselas y Flandes.

expectativas salario de marketing frente a realidad en Bélgica por género

La Gran Dimisión: Falta de tiempo, motivación… ¿y un buen salario?

La disparidad entre lo que la gente espera recibir como salario y lo que realmente puede recibir parece ser otro factor que contribuye al fenómeno de la Gran Dimisión en el campo del marketing.

Incluso estudiantes de países en los que la diferencia entre expectativa y realidad desaparece, como Francia, se encuentran con el mismo problema en cuanto a disparidad por género, ya que en promedio las mujeres esperan recibir un salario inferior al de los hombres.

Especialmente en países como España y Bélgica, donde hay amplias brechas en las expectativas de ingresos, los estudiantes de marketing pueden recurrir a otros lugares para encontrar una compensación económica que se adapte a sus necesidades y deseos, y no escatimarán esfuerzos para hacérselo saber al mundo—a través de las redes sociales.

Metodología

El estudio se llevó a cabo entre el 4 y el 8 de abril de 2022, entre 500 estudiantes graduados y profesionales de marketing recién contratados, así como 100 equipos de RRHH en 4 países: Bélgica, Alemania, España y Francia. En el estudio, preguntamos a los estudiantes sobre sus expectativas salariales para su primer empleo, y a los departamentos de RRHH sobre la oferta salarial media de cada uno de sus mercados. Las respuestas son anónimas.

Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo


0/500

No se publicará tu correo electrónico.

close

¡Accede a nuestro contenido exclusivo!

email

[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]