Asistente virtual precios
Sortlist Insights

Asistentes Virtuales: Comparando Precios y Opciones

5,00/5(1)

El rápido crecimiento de las empresas, así como el trabajo remoto, han creado una creciente demanda por asistentes virtuales. Es decir, las empresas se han volcado a contratar a personas que asumen tareas administrativas sin estar físicamente en una oficina. Trabajan desde casa pero tienen accesos suficientes para poder agendar reuniones, organizar viajes, hacer llamadas y gestionar cuentas de correo electrónico.

A lo largo de este artículo te explicamos a detalle cómo funciona la relación con un asistente virtual y los precios que puedes esperar si te encuentras en España.

¿Qué es un asistente virtual?

Se trata de un empleado remoto que brinda apoyo en tareas administrativas tanto para una persona en específico como para la empresa. Por lo general, asume las responsabilidades que tendría un asistente ejecutivo tales como agendar reuniones o tareas, hacer llamadas telefónicas, gestionar viajes y gestionar cuentas de correos electrónicos.

¿Qué hace un asistente virtual precios? Se encarga de tareas administrativas tales como agendar reuniones, organizar eventos, gestionar calendarios y más.

Este concepto existe desde finales de los años 90, pero su popularidad empezó a surgir con el auge de los negocios en línea y los comercios electrónicos. En ese momento, muchas organizaciones se volcaron a sumar a sus equipos a personas bajo esta modalidad de empleo. La pandemia del COVID-19 no hizo sino incrementar la demanda al punto que vemos que para 2025 se espera que este mercado crezca en un 40,4%. Además, de acuerdo a FlexJobs, hoy en día este rol representa a una de las 10 carreras de mayor crecimiento.

Al contratar un asistente virtual tienes diferentes opciones de trabajo. Por un lado, puedes negociar que sea un contratista independiente, o tienes la oportunidad de sumarlo como un empleado a tiempo completo a tu nómina. La decisión depende de los beneficios que puedas, o estés dispuesto a ofrecerle, y de los intereses de la persona que vayas a contratar.

¿Qué funciones hace un asistente virtual?

Las funciones de un asistente virtual varían de empresa a empresa. Dependiendo de las necesidades que tengas puedes lograr contratos que abarquen desde funciones de gestión de agendas y correo electrónico hasta de publicar contenido en redes sociales o de redactar artículos para blog.

Lo que sí debes asegurarte es que esta persona cuente con los conocimientos y herramientas necesarias para:

  1. Asumir tareas administrativas que incluyan asistencia para agendar reuniones, organizar planes de viaje, organizar calendarios de trabajo, atender llamadas de clientes o de terceros.
  2. Ejercer una función financiera y ayudar a gestionar el presupuesto de la compañía, realizar compras, revisar presupuestos y paquetes, monitorear los gastos.
  3. Gestionar tareas que van más allá de la organización y que incluyen la vida personal de quien los contrató. Por ejemplo, organizar el calendario, agendar un viaje de placer, comprar regalos, etc.
  4. Cumplir las veces del primer punto de contacto de los clientes con la organización. Para ello es necesario que conozca los productos y servicios que se ofrecen, que pueda responder preguntas básicas y que sepa escalar los casos con el personal o departamento correspondiente.
  5. Cargar datos en los sistemas que utilice la empresa tanto a nivel administrativo, como de información de clientes, de proceso, o cualquier otro.
  6. Gestionar redes sociales, especialmente para atender las solicitudes de los clientes potenciales.
  7. Realizar investigaciones sobre temas que en cierta medida guarden relación con el negocio, la industria, marca, servicios y productos.
  8. Manejar el calendario editorial de la empresa, redactar artículos relevantes y organizar los recursos necesarios para publicar y promocionar los contenidos.

Sin duda alguna los años de experiencia de un asistente virtual hacen que el desarrollo de cada proyecto o tarea fluya con mayor facilidad que otras.

Asistente virtual: Precios en España

Ahora que ya hemos revisado todo lo que puedes esperar de un asistente virtual es momento de revelar el precio que suele cobrarse en España:

  • Si buscas contratar una persona por hora, puedes esperar una tarifa que ronde entre los 10 y 55 euros por hora.
  • Ahora, si los contratos que quieres hacer son por servicios mensuales, entonces el coste se ubica entre los 250 y los 1200 euros al mes.

¿Por qué un rango tan amplio en precios?

Factores que influyen en el precio

Hay una serie de factores que influyen directamente en el precio de un asistente virtual. A continuación te explicamos cada uno de manera que puedas negociar mejor con los diferentes proveedores que entrevistes.

Tipo de contratos

Lo decíamos más arriba, el contrato de tu asistente virtual puede variar en la cantidad de horas de dedicación. Puedes negociar que sea una ayuda sólo una cantidad de horas determinada al mes, que trabaje medio tiempo o que esté a tiempo completo. Además, la forma de pago puede ser con una tarifa por hora o un monto fijo al mes.

Tareas

No todas las contrataciones incluyen la misma cantidad de tareas o responsabilidades. En función de cuántas necesites, o decidas, incluir el precio va a aumentar o disminuir. De hecho, este valor va a ser el principal factor que influye en el compromiso o las horas a negociar.

Formación y experiencia

Adicionalmente, los años de experiencia y formación juegan un rol clave al momento de que un asistente virtual determine la tarifa a cobrar. Por ejemplo, si cuentan con certificaciones, con alguna especialización, o si dominan varios idiomas puedes esperar precios que se inclinen hacia la parte más alta del promedio nacional.

Herramientas y software

Dependiendo de las tareas que vaya a realizar el asistente puede requerir de una plataforma en particular, herramientas específicas o de licencias de software. Cada una de ellas representa un coste a cubrir y que se verá reflejado en el presupuesto que recibas.

Paquetes de servicios

Hay asistentes virtuales que ofrecen paquetes de servicio en los especifican muy bien cuáles son las tareas que van a cumplir. Así, puedes ajustar el presupuesto a las necesidades reales de tu negocio. De lo contrario, podrías estar gastando más dinero de lo que realmente amerita.

Hay diferentes tipos de paquete de servicios. Por ejemplo, está el de email marketing, el de facturación, el de atención telefónica, el de atención vía chat, y otros.

¿Por qué contratar un asistente virtual?

Uno de los grandes beneficios de trabajar con un asistente virtual en vez de uno ejecutivo es la libertad que tienes a la hora de negociar los precios, el proyecto y las tareas a cumplir. Al ser un contratista, si no lo necesitas, no tienes que sumarlo a tu nómina como un empleado a tiempo.

Además, tener un asistente virtual te va a ayudar a liberar tiempo en tu agenda que ocupabas en tareas mundanas, para así dedicarle la atención necesaria a la atención de tus clientes y la generación de ingresos para tu negocio.

En resumen

Si bien no existe un entrenamiento formal para los asistentes virtuales es importante que, al momento de contratar uno, te asegures de que tenga estudios superiores o que haya completado entrenamientos especializados en el área. Además, verifica que entre sus habilidades destaque el uso de la tecnología, de los ordenadores y de Internet, así como experiencia probada en sistemas y programas frecuentemente utilizados en tu negocio.

Para empezar el proceso de contratación de un asistente virtual es importante que revises a detalle su perfil, negocies sus precios y verifiques sus referencias. Esta persona va a estar a cargo de tareas importantes de tu trabajo diario, por lo que debes poder tener la confianza de darle cierta libertad para tomar decisiones.

Por último, cabe mencionar que no necesariamente el asistente virtual debe estar en el mismo lugar que tu negocio. Puede perfectamente trabajar desde cualquier lugar del mundo y cumplir los objetivos que le hayas planteado. Las tarifas que compartimos aquí son una mera referencia para que puedas empezar a considerar si puedes asumir este coste o no.

close

¡Accede a nuestro contenido exclusivo!

email