Ayudas a pymes y autónomos
Sortlist Insights

Ayudas a pymes y autónomos en España: Lista y precio por comunidad

5,00/5(1)

En España han surgido una serie de ayudas a pymes y autónomos para guiarlos en el proceso de digitalización de las empresas. Digitalización que no se limita a la creación de un sitio web, sino que va más allá y los forma en el uso e implementación de herramientas para reducir el trabajo manual.

A lo largo de este artículo te explicamos a detalle los diferentes tipos de ayudas a pymes que puedes conseguir y los beneficios de cada una.

Ayudas para la digitalización de pymes

Diferentes entidades públicas y privadas son las responsables de ofrecer ayudas a pymes y autónomos con el objetivo de facilitarles el camino de la digitalización. Como decíamos antes, este proceso va mucho más allá de permitirle a un negocio desarrollar su sitio web y tener presencia en línea. Abarca también todo lo que tiene que ver con el uso de la tecnología para reducir el trabajo manual y mejorar la efectividad de los trabajadores.

Parte de este proceso es educar y formar en el manejo y gestión de redes sociales, en la implementación de sistemas de CRM o de herramientas de contabilidad, de recursos humanos, etc.

Existen diferentes tipos de ayuda, a continuación te explicamos algunas de las más relevantes:

Kit Digital

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital lanzó esta iniciativa con el objetivo de apoyar la digitalización de empresas de menos de 50 empleados. Gracias a ella, los negocios reciben un bono de entre 2.000 y 12.000 euros para contratar soluciones digitales según las necesidades del momento. El monto depende principalmente del tamaño de la empresa y las soluciones digitales que tengan.

Cada negocio que reciba este Kit Digital, o ayuda económica, gana acceso a un catálogo de soluciones y agentes digitalizadores entre los que pueden elegir con cuál quieren trabajar para, efectivamente, optimizar su operación.

Ayudas a pymes, cuánto puedo pedir con el Kit Digital en Epspaña

Entre las soluciones digitales que ofrecen está la automatización de facturas, presupuestos y proformas, la gestión de clientes y de procesos, la automatización de la contabilidad, la gestión de inventario, etc.

España Puede

Como respuesta a la crisis económica desatada por la pandemia del COVID-19, la Unión Europea decidió crear un fondo de recuperación temporal conocido como Next Generation EU. A través de él, España va a recibir alrededor de 140 millones de euros para apoyar proyectos que «ayuden a transformar la economía del país».

España Puede, busca impulsar la transformación hacia un modelo productivo más digitalizado, verde, cohesionado y sin brechas de género.

Adicionalmente, este plan conocido como España Puede, busca impulsar la transformación hacia un modelo productivo más digitalizado, verde, cohesionado y sin brechas de género.

Las empresas, sociedad civil y organizaciones no gubernamentales pueden presentar proyectos para ser financiados por este plan. Pero, deben estar claros que el financiamiento que reciben es para cubrir gastos no recurrentes y que supongan un cambio de estructura y con un impacto positivo en la sostenibilidad y competitividad del negocio. Por ejemplo, inversiones en educación del capital humano, en infraestructura, en fuentes de energía y mucho más.

Prestamo Enisa

Enisa es una empresa adscrita al Ministerio de Industria que se dedica a la financiación de proyectos empresariales innovadores a través de la concesión de préstamos participativos. Además, las empresas seleccionadas, reciben apoyo y una guía objetiva y práctica en el proceso de financiación.

Hasta el momento, más de 6.600 empresas han recibido apoyo, lo que convierte a este instrumento en una de las principales fuentes de financiación de los emprendedores y pymes en España.

Por lo general otorgan a los proyectos aprobados cifras que van desde los 25.000 hasta 1.5 millones de euros. Para ello, la empresa debe inscribir su solicitud, someterse a una evaluación y análisis y aportarla documentación necesaria.

Cuentan con 5 líneas diferentes de financiación, cada una con sus requisitos, tipos de interés, comisiones y plazos de vencimientos diferentes:

  1. Enisa jóvenes emprendedores 2022: diseñada para startups de reciente constitución.
  2. Enisa emprendedores 2022: pensada para cofinanciar el plan estratégico de empresas con menos de 24 meses de vida.
  3. Enisa crecimiento 2022: préstamos para mejorar la competitividad de empresas con más de 2 años de constituidas y con un modelo de negocios innovador.
  4. Enisa emprendedoras digitales 2022: favorece proyectos empresariales tecnológicos liderados por mujeres.
  5. Enisa agroimpulso 2022: impulsa la transformación digital de las empresas dedicadas al sector agroalimentario.

Refinanciación de préstamos ICO

Se trata de líneas de créditos que buscan fomentar la actividad económica entre pymes, autónomos y otras organizaciones. Dicho de otra forma, el Instituto de Crédito Oficial sirve de intermediario para que pequeñas empresas y emprendimientos puedan acceder a los beneficios de las entidades de crédito.

Los pasos para acceder a esta ayuda financiera son muy sencillos. Básicamente se trata de identificar cuál de las líneas de crédito que ofrecen cubre las necesidades de una organización, para luego acudir al banco y plantearles el proyecto. El mismo pasa por un proceso de revisión y análisis. Si es aprobado, se procede a la firma del acuerdo en el banco.

Ayudas de las Comunidades Autónomas

Por otro lado, las comunidades autónomas cuentan con una serie de ayudas y programas para fomentar el emprendimiento y autoempleo entre sus habitantes.

Andalucía

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) es el ente encargado de gestionar las políticas de empleo de la comunidad andaluza. Entre sus funciones está desarrollar actividades para impulsar el empleo, encargarse de la demanda de empleo, ofrecer cursos de formación y asesoría para los ciudadanos, otorgar subsidios, gestionar las solicitudes de paro, entre otras.

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) es el ente encargado de gestionar las políticas de empleo de la comunidad andaluza.

Aragón

El Instituto Aragonés de Empleo cuenta con un servicio de apoyo a la creación de empresas (SACE) a través del cual asesoran a quienes tengan una idea de negocio para que la puedan materializar. Dentro de este apoyo, ofrecen información sobre cómo elaborar un plan de empresa, los trámites que deben realizar, las ayudas y subvenciones que pueden utilizar, y mucho más.

El Instituto Aragonés de Empleo cuenta con un servicio de apoyo a la creación de empresas

Principado de Asturias

El Principado de Asturias cuenta con una serie de iniciativas para fomentar la creación de nuevas empresas en la zona, así como para apoyar y servir de guía a quienes tienen una idea de negocio y buscan desarrollarla.

Islas Baleares

Dentro de las Islas Baleares existen diferentes esfuerzos que buscan fomentar la economía social y apoyar el mantenimiento de los puestos de trabajo en el área. En este sentido, ofrecen asesoría, formación y apoyo en la creación de nuevos negocios, así como diferentes tipos de subvenciones y ayudas económicas.

Canarias

El Servicio Canario de Empleo (SCE) tiene por objetivo fomentar, mejorar y promover el empleo y la formación en dicha comunidad autónoma. Entre los diferentes servicios que ofrecen destacan los programas de incentivos por contratación, los cursos de formación, la búsqueda de subvenciones, las inscripciones y renovaciones de demandas de empleo, entre otros.

El Servicio Canario de Empleo (SCE) tiene por objetivo fomentar, mejorar y promover el empleo y la formación en dicha comunidad autónoma.

Cantabria

El gobierno de Cantabria, a través de la organización Emplea Cantabria ofrece una serie de servicios para apoyar y guiar a las empresas de dicha entidad. Por ejemplo:

  • Brindan apoyo para la búsqueda y contratación de personal que mejor se ajusten a sus requerimientos y necesidades.
  • Apoyan en la difusión de las ofertas de empleo.
  • Ofrecen formación de diferentes áreas y dependiendo de las necesidades de cada negocio.
  • Financian planes de educación para las empresas de sectores estratégicos para la economía.
El gobierno de Cantabria, a través de la organización Emplea Cantabria ofrece una serie de servicios para apoyar y guiar a las empresas de dicha entidad.

Cataluña

En Cataluña está la Agencia para la Competitividad de la Empresa Catalana que surge con la misión de contribuir a la transformación de las empresas, tanto públicas como privadas, de la región. Se centran en apoyar a los negocios a identificar y aprovechar los cambios del entorno, así como de los rasgos diferenciadores con la competencia.

Castilla – La Mancha

El gobierno de Castilla – La Mancha cuenta con el denominado Plan Adelante 2020 – 2023 que busca brindar acompañamiento empresarial en 10 ejes de trabajo: emprendimiento, inversión, innovación, comercialización, internacionalización, financiación, industrialización, vertebración económica, digitalización y crecimiento sostenible.

El gobierno de Castilla - La Mancha cuenta con el denominado Plan Adelante 2020 - 2023 que busca brindar acompañamiento empresarial en 10 ejes de trabajo

Castilla y León

La Junta de Castilla y León, a través de la Oficina del Emprendedor ICE ofrece atención y orientación en materia de análisis de ideas empresariales, elaboración de plan de empresa, instrumentos de apoyo, gestión de espacios físicos, realización de trámites, búsqueda de financiación y más.

Extremadura

Cuenta con el Servicio Extremeño Público de Empleo que brinda desde formación, orientación hasta ayudas a las empresas y empleados de la región.

Cuenta con el Servicio Extremeño Público de Empleo que brinda desde formación, orientación hasta ayudas a las empresas y empleados de la región.

Galicia

En Galicia, la Xunta se ha dedicado a apoyar a las empresas que más sufrieron por la crisis sanitaria del COVID-19. Para ello, no sólo les ofrece una serie de subvenciones económicas, sino que les brinda asesoría para diseñar mecanismos para que puedan sobrevivir a cualquier crisis.

La Rioja

Como parte de sus esfuerzos, el gobierno de La Rioja tiene una serie de subvenciones a entidades locales y emprendedores con las que financian proyectos dentro del territorio y que de una forma u otra apoyan la economía local.

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ofrece una serie de servicios para apoyar el emprendimiento en la zona. Para ello, cuentan con esfuerzos en materia de información y asesoramiento para autónomos y emprendedores, atención a empresas en dificultad, programa de formación para emprendedores, apoyo en la búsqueda de financiación, responsabilidad social, y más.

Región de Murcia

En la región de Murcia el Servicio Regional de Empleo y Formación ofrece asistencia personalizada, apoyo en la contratación de empleados, formación para empresas, ayuda, subvenciones y mucho más.

En la región de Murcia el Servicio Regional de Empleo y Formación ofrece asistencia personalizada, apoyo en la contratación de empleados, formación para empresas, ayuda, subvenciones y mucho más.

Comunidad Foral de Navarra

El gobierno de Navarra, con miras a fomentar el empleo y la creación de empresas en su zona, cuenta con una serie de subvenciones y servicios de apoyo en materia de transformación digital, transición ecológica, innovación empresarial, internacionalización, desarrollo empresarial y responsabilidad social.

País Vasco

El gobierno vasco brinda un amplio catálogo de servicios que incluyen las ayudas y subvenciones para empresas, la formación y guía para crear un negocio, la inscripción de ofertas de empleo, apoyo en trámites laborales, entre otros.

Comunidad Valenciana

El Servicio Valenciano de Empleo y Formación apoya a los emprendedores en el proceso de identificación, selección y capacitación de empleados para cubrir las necesidades que tengan. Adicionalmente, sirven como ente de difusión de las ofertas de empleo.

El Servicio Valenciano de Empleo y Formación apoya a los emprendedores en el proceso de identificación, selección y capacitación de empleados para cubrir las necesidades que tengan.

¿Eres una agencia? Conviértete en agente digitalizador

Si eres una agencia dedicada al marketing digital puedes, fácilmente, convertirte en un agente digitalizador. Es decir, en aquella empresa que ayuda a pymes y emprendedores a sacar provecho de los beneficios del Kit Digital y así avanzar en sus esfuerzos de digitalización del negocio.

Para hacerlo, es importante que cumplas ciertos requisitos:

  1. Tener una facturación acumulada de al menos 100.000 euros en los últimos dos años o desde la presentación de la solicitud de adhesión como agente digitalizador.
  2. Tener una facturación acumulada en el mercado español de al menos 50.000 en el año anterior y en proyectos similares a los que se van a desarrollar con los beneficiarios del Kit Digital.
  3. Estar al corriente con las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.
  4. No ser considerada una empresa en crisis.
  5. Tener domicilio fiscal así como un centro de prestación de actividades.
  6. Contar con una página web dedicada al programa del Kit Digital

Una vez hayas verificado que cumples con todos los requisitos, sólo debes ir al sitio web del programa Kit Digital para Agentes Digitalizadores e iniciar el trámite. Allí debes completar todos los campos de información que solicitan, adjuntar los documentos necesarios y enviar tu solicitud.

En resumen

Si bien la creación de nuevas empresas en España es algo que aún necesita más fuerza, hemos visto que a lo largo de los años se han ido creando nuevos métodos de apoyo y ayudas a pymes y emprendimientos. Especialmente, aquellas ayudas a pymes para los procesos de digitalización y mejor uso del capital humano. Cada uno de estos esfuerzos lo que busca es facilitar el camino para crear un negocio, financiarlo y formar al equipo en diferentes ámbitos.

Ahora que empieza el año nuevo, es momento de empezar a trabajar en el cumplimiento de tus metas… Si estás aquí seguramente tienes o estás por crear una empresa nueva. ¿Necesitas apoyo? Aquí te dejamos un listado de agencias que cuentan con el aval para hacerlo.

close

¡Accede a nuestro contenido exclusivo!

email