6 consejos fundamentales para contratar una agencia de marketing
Ùltima actualización en 10 octubre 2024 a las 05:03 pm
¿Necesitas contratar una agencia de marketing, pero no sabes por dónde empezar? Basta con mirar en Google para darte cuenta de la infinidad de opciones que hay, de ahí que insistamos que para encontrar la que mejor se adapte a tu proyecto se requiere de esfuerzo y paciencia.
Puntos clave del siguiente artículo
- El artículo ofrece una guía para elegir la agencia de marketing digital adecuada, destacando seis factores clave a considerar.
- Primero, es importante definir si se necesita una agencia especializada o integral, según los objetivos del proyecto.
- La experiencia y las referencias de la agencia son esenciales para evaluar su rendimiento.
- También se deben considerar aspectos concretos como plazos y presupuesto, y definir si el trabajo será por horas o por proyecto.
- La comunicación efectiva es crucial para mantener una relación productiva.
- Además, la agencia debe entender el proyecto y alinearse con los valores y objetivos de la empresa.
- Finalmente, la conexión cultural entre la agencia y el equipo es fundamental para garantizar una colaboración exitosa. Sortlist se ofrece como un recurso para encontrar la agencia ideal.
¿Qué necesitas una agencia de marketing especializada o una integral?
Una de las preguntas más importantes que tienes que hacerte es: ¿en qué necesitas ayuda exactamente? Tu respuesta debe ayudar a entender si necesitas contratar una agencia que se encargue de todo el departamento de marketing, o si más bien tienes una necesidad muy específica.
Por ejemplo, si lo que estás buscando es quién te ayude con el branding, la automatización del marketing o las redes sociales, podría ser mejor que contrates a una agencia especializada en estos temas. Si por el contrario tienes varios proyectos que abordar, una agencia full-stack podría ser la mejor solución.
Como la relación empresa-agencia puede, o debe, ser un compromiso a largo plazo, es importante elegir un socio con la experiencia adecuada para tus necesidades. Esto nos lleva al siguiente punto.
La experiencia y las referencias son determinantes
¿Qué tan buena es la agencia que has encontrado en tu campo? ¿Tienes referencias que muestren su rendimiento?
Estas respuestas puedes encontrarlas a través de un portafolio, de los testimonios que pueden tener en el sitio web, o en una plataforma como Sortlist. Puede que también tengan proyectos comparables a los tuyos o incluso en el mismo sector. En el mejor de los casos, conoces a otra empresa que ya ha trabajado con esta agencia y que puede darte algunas ideas o referencias sobre la calidad del proyecto.
No dejes de investigar cómo hacen seguimiento de sus resultados y si disponen de un método probado para seguir el éxito de sus colaboraciones.
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Toda decisión debe estar basada en hechos
A la hora de encontrar la agencia de marketing adecuada, hay que tener en cuenta algunos datos concretos, especialmente aquellos relacionados con el tiempo y el dinero.
Antes de empezar con cualquier proyecto, debes dejar claro cuáles son los plazos con los que cuentan.
Antes de empezar con cualquier proyecto, debes dejar claro cuáles son los plazos con los que cuentan. Asegúrate de que la agencia compruebe si son capaces de adaptarse a esos tiempos y cómo reaccionan a las condiciones cambiantes.
Algunas preguntas que debes hacerles son: ¿Pueden asumir más trabajo a lo largo del proyecto si es necesario? ¿Cuánto tiempo dedicarán realmente a tu proyecto? ¿Cuál es el presupuesto para atender las necesidades de tu negocio?
Cuando empieces la conversación sobre los costos, deberás negociar con la agencia si van a trabajar los honorariospor hora o por proyecto. La primera opción puede ser mejor para saber cuánto tiempo realmente dedican a cada actividad, pero, dependiendo de la magnitud de la campaña y su alcance, puede ser más rentable acordar un monto fijo por proyecto.
La comunicación es clave
La comunicaciónes uno de los elementos que más influye en la relación cliente y agencia.
Te recomendamos que incluso antes de la primera reunión, hagas una investigación rápida en línea para averiguar si, desde la agencia, son precisos al establecer los tiempos, los objetivos y una estrategia clara y si son transparentes en cuanto a las expectativas presupuestarias y los plazos de trabajo.
Además, es clave tener un nivel de comunicación productivo con tu agencia. Este es el elemento que va a permitirles atajar a tiempo cualquier problema que pueda surgir en el proceso.
Quienes deciden trabajar con agencias grandes, por lo general van a tener asignado un gestor o ejecutivo de cuentas con el que siempre van a estar en contacto.
Mientras que si decides trabajar con una más pequeñas, si bien no te ofrecen este servicio, si te permite tener acceso directo al dueño o a la alta gerencia.
La agencia debe encajar con tu proyecto
La agencia de marketing puede ser buena, pero ¿se preocupa por tu proyecto?
En una primera reunión o llamada telefónica, puedes averiguar si la agencia entiende lo que estás haciendo y qué es lo que quieres lograr.
Tomemos el ejemplo de una agencia de branding. Si desde el primer momento coinciden con la identidad de tu marca y tu proyecto, probablemente sean más capaces de traducir tus valores, visión y misión en la nueva imagen de tu marca.
Esto es clave. Una nueva estrategia de marca divergente podría confundir u ofender a tus clientes o incluso podrían dejar de reconocer la identidad de tu empresa. Además, los stakeholders internos podrían verse afectados por una nueva marca que no esté alineada con los valores de la empresa.
Lo ideal es contratar una agencia de marketing que forme parte de tu industria o que esté especializada en trabajar para empresas de tu sector. Así tienes mayor probabilidad de que ya entiendan quién es tu cliente ideal y cómo tratarlo.
Las buenas alianza logran proyectos excelentes
Por último, la agencia que elijas no sólo tiene que entender tu proyecto o empresa, sino que tiene que encajar contigo.
Aprovecha una primera reunión para averiguar si realmente te gusta y te sientes cómodo trabajando con estas personas y si estás dispuesto a comprometerte en una relación comercial con ellos.
¿Coinciden con tu equipo? ¿Tus compañeros de trabajo están cómodos teniendo reuniones y discutiendo ideas abiertamente con ellos? Si los problemas se abordan juntos, un fuerte ajuste cultural puede compensar la falta en otros campos. Pregúntale a tu equipo sus opiniones. Al fin y al cabo, ellos son los más afectados por tu elección.
Conclusión: Cómo contratar una agencia de marketing
Hay muchas cosas que debes tener en cuenta a la hora de elegir la agencia de marketing con la que vas a trabajar. Internet ofrece una gran cantidad de información sobre cada una de las opciones del mercado, y es probable que tus colegas tengan una opinión diferente sobre lo que deberías o no deberías hacer.
Por eso te recomendamos analizar cuidadosamente a tu posible socio y siempre tener en cuenta cuáles son los factores más importantes para ti. ¿El precio de la agencia? ¿El rendimiento y el resultado del proyecto? ¿Que sea un socio a largo plazo que encaje bien con la cultura corporativa?
Al final, tienes que decidir qué es lo mejor para tu proyecto y, sobre todo, para el equipo que está detrás de él.
Si estás en el proceso de conseguir una nueva agencia de marketing digital en Madrid, no busques más. En Sortlist, sin importar dónde te ubiques, tenemos un equipo dispuesto a ayudarte a encontrar a tu socio ideal.
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