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Estrategia Digital

¿Qué es la Copy Strategy? + 5 elementos para crear una perfecta

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En el competitivo mundo del marketing y la publicidad, la clave para destacar entre la multitud y cautivar a la audiencia radica en una estrategia bien definida y en este sentido, la copy strategy emerge como un elemento fundamental, delineando el camino que guiará las acciones de comunicación de una empresa.

En este artículo veremos a detalle qué es exactamente la copy strategy, por qué es crucial para el éxito de una campaña publicitaria y cómo crearla de manera efectiva. Desde la definición de la estrategia hasta la aplicación de sus elementos clave en un ejemplo práctico, descubriremos cómo este documento se convierte en el cimiento sobre el cual se construyen mensajes persuasivos y memorables.

Acompáñanos en este viaje hacia el corazón de la estrategia de comunicación y descubre cómo la copy strategy puede ser el motor que impulse el éxito de tu próxima campaña publicitaria.

Puntos clave del artículo.

  • El artículo aborda la importancia de la copy strategy en el marketing, explicando que es un documento breve que resume la estrategia de una empresa para guiar sus acciones de comunicación.
  • Se destaca que la estrategia publicitaria es un acuerdo entre el anunciante y la agencia de comunicación, estableciendo las especificaciones del proyecto.
  • Se describen cinco elementos clave de la copy strategy: la promesa, la prueba, el beneficio, el tono y el mensaje residual, que ayudan a enmarcar el mensaje que se desea transmitir a la audiencia.
  • Se proporciona un ejemplo de cómo aplicar estos elementos a una empresa llamada Sortlist. Además, se discute la importancia de revisar y adaptar la estrategia según sea necesario, ya que evoluciona con la marca.
  • La copy strategy es fundamental para orientar las acciones de comunicación de una empresa y garantizar un mensaje coherente y efectivo.

Copy strategy: Definición

La copy strategy es un documento de una o dos páginas que resume una estrategia de marketing. Sirve para orientar las acciones de comunicación que una empresa quiere llevar a cabo.

En concreto, un anunciantepedirá a una agencia que cree una campaña publicitaria para él. En este marco, las dos partes acordarán un conjunto de especificaciones. Este pliego de condiciones define las líneas maestras del proyecto que el anunciante confía a la agencia.

Se trata, por tanto, de un documento de referencia que se elabora en el lanzamiento de cualquier campaña de comunicación.

En resumen: la estrategia de copy define todos los elementos que debe respetar una acción de comunicación. Acompaña, completa y se integra con su briefing proporcionando a tu agencia un marco de trabajo.

Copy strategy: ¿por qué hacer una?

En comunicación y marketing, una buena estrategia es esencial. La copy strategy cumple este requisito. Es un documento que pretende definir la estrategia que debe seguir el mensaje del anunciante, eso la hace escencial!

Estructurar tu campaña de promoción, definir las directrices, desarrollar las técnicas que se utilizarán para elaborar un mensaje potente: esto es lo que constituye una buena estrategia de comunicación. Si la comunicación no es tu trabajo, debe recurrir a los servicios de una agencia especializada.

Pueden asesorarle y poner en práctica tuestrategia de comunicación. De este modo, la agencia dispondrá de todos los elementos necesarios para crear tu campaña.

En efecto, la estrategia de copy asesora de forma precisa sobre el mensaje que debe difundirse y el tono que debe utilizarse para promover la alineación entre tu campaña, tus objetivos, tu target y tu posicionamiento de marca

Por lo tanto, el objetivo de definir una estrategia de comunicación es resumir la acción de comunicación que quiere llevar a cabo y dar indicaciones claras a tu agencia de comunicación. 

5 elementos clave para hacer una copy strategy perfecta

La copy strategy se compone de 5 elementos que guían la comunicación y enmarcan el mensaje que se quiere transmitir a una audiencia.

1. La promesa

La llamada «promesa» de la copy strategy es la razón de ser de la acción de comunicación.

Antes de lanzarse, cualquier acción de comunicación debe responder a algunas preguntas fundamentales:

  • ¿Cuál es tu objetivo?
  • ¿Qué promete a tu público? ¿Quién es tu objetivo?
  • ¿Cómo puede el producto o servicio objeto del mensaje de comunicación satisfacer las expectativas de los clientes?
  • ¿Cómo se diferencian estos productos y servicios de la competencia?

Debe responder a estas preguntas al principio de tu estrategia de comunicación. Tómese el tiempo de resumir la promesa que su producto hace a tus clientes. Esto ayudará a la agencia a entender cómo dar un giro a tu campaña de comunicación.

2. La prueba

La prueba respaldará la promesa del anunciante y la hará creíble.

  • ¿Cómo puede el anunciante demostrar que es realmente la mejor opción para el consumidor?
  • ¿Es por los años de experiencia?
  • ¿De la satisfacción del cliente?

Los equipos de la copy strategy tendrán que determinar los puntos y argumentosclave que harán que el mensaje sea creíble y digno de confianza para tus destinatarios.

3. El beneficio

Para destacar entre la competencia, es esencial mostrar al consumidor los beneficios que obtendrá de los productos o servicios del anunciante.

¿Cómo se beneficiarán de la promesa hecha? En esta fase, la agencia encargada de la campaña tendrá que hacer una descripción precisa pero positiva de los productos y servicios del anunciante.

4. El tono de voz

Para determinar el tono, es esencial haber definido tu audiencia y tus canales de comunicación. No todos los públicos se dirigen de la misma manera.

  • ¿El mensaje está dirigido a un público joven o a uno mayor?
  • ¿Se difundirá el mensaje en los medios de comunicación tradicionales | 404 o en las 5. El mensaje residual

    Este es el mensaje publicitario que recordará el público objetivo.

    Este es un elemento fundamental. Determinará la opinión de la audiencia sobre la acción de comunicación y sobre la empresa.

    En esta última etapa de la copy strategy se deben determinar los pocos elementos fundamentales y centrales del mensaje, los que serán más impactantes y causarán la impresión más duradera en la audiencia.

    5 elementos de copy strategy

    Una vez revisados y definidos claramente estos 5 aspectos, el equipo encargado de desarrollar la acción de comunicación tendrá una hoja de ruta detallada.Esto les permitirá transmitir el mensaje del anunciante con la mayor eficacia posible.

    Un ejemplo de copy strategy: Sortlist

    Tomemos los 5 elementos explicados anteriormente y apliquémoslos a Sortlist, esto le mostrará cómo utilizarlos y te ayudará a ver cómo crear una estrategia de copia.

    Un poco de contexto

    Para ponerte en contexto, Sortlist es una startup fundada en 2014 por Thibaut Vanderhofstadt, Nicolas Finet, Michael Valette y Charles De Groote. Sortlist reinventa la consultoría de selección de agencias ofreciendo a los responsables de la toma de decisiones de marketing un servicio personalizado y basado en datos.

    A través de la plataforma, pueden identificar las agenciasmás relevantes para satisfacer tus necesidades de marketing, creativas y digitales.Para ayudarles en tu elección, los responsables pueden contar con el apoyo de un equipo de expertos a tu disposición.

    Sortlist atrae a las nuevas empresas y a las pymes que necesitan apoyo tanto en cuestiones operativas como estratégicas. Desde 2017, la experiencia de Sortlist también ha sido solicitada por grandes cuentas, como Renault, Pernod Ricard, Société Générale e Ina, para ayudarles a seguir siendo innovadores y competitivos.

    Sortlist copy

    Ejemplo de copy strategy

    Promesa

    Sortlist ayuda a las empresas a encontrar los mejores proveedores de servicios digitales y de marketing para apoyarles en su estrategia digital.

    A cambio, Sortlist ayuda a las agencias a crecer y a encontrar clientes que buscan tu experiencia.

    Prueba

    Cada semana, más de 200empresas francesas visitan Sortlist para encontrar una agencia. Estas empresas pueden ser start-ups, pymes o grandes cuentas como Renault, Pernod Ricard, Société Générale e Ina.

    Beneficios

    Sortlist permite a los anunciantes ahorrar tiempo y encontrar fácilmente los mejores proveedores de servicios del mercado.

    Tono

    Sortlist adopta un tono serio y neutro que se adapta tanto a las nuevas empresas como a las grandes cuentas y a las pymes.

    Mensaje residual

    Sortlist es la plataforma a la que debe acudir cuando tu empresa necesita apoyo digital y necesita encontrar una agencia rápidamente. Sin tener que cuestionar la calidad del trabajo que se le proporcionará.

    Este es un ejemplo rápido, pero debería darle una mejor idea de cómo crear una estrategia de copia para tu futura campaña de comunicación.

    Otros aspectos de la copy strategy

    Acabamos de ver que la copy strategy se basa en 5 elementos clave. Pero, en realidad, cuanto más refinada sea la estrategia de copia, más parámetros tendrá que intervenir en el desarrollo de una buena estrategia de marketing.

    Por ejemplo, ¿hay algún obstáculo o dificultad especial para la acción de comunicación?

    Pueden ser restriccionespresupuestarias o legales. A veces, la actualidad puede afectar la recepción de determinados anuncios.

    Al cuestionar la estrategia y afinar los objetivos del mensaje, la estrategia de copia desarrollada permitirá a los equipos poner en marcha la acción de comunicación más adecuada posible.

    Desarrollar tu copy strategy

    ¿Has terminado de redactar tu estrategia de comunicación? ¡Bien hechos! Ahora los equipos de la agencia que elijas sólo tendrán que desarrollar la acción de comunicación.

    Sin embargo, es posible que algunas cosas no funcionen o no tengan el efecto deseado.

    Con las redes sociales, la comunicación ya no es un camino de ida. La ventaja para las marcas es que pueden conocer muy fácilmente lo que los consumidorespiensan de ellas y de sus productos.Es esencial analizar la recepción del público de tu acción de comunicación. A veces los mensajes publicitarios no llegan y es necesario hacer cambios.

    En este caso, no hay que dudar en revisar la estrategia de redacción, cambiar el tono o enfatizar otros aspectos. Otra posibilidad es observar a los competidores de la marca y ver lo que les funciona y luego adaptar tu estrategia de copia.

    Además, recuerde que la estrategia de copiaevoluciona con la marca. Puede tratarse de un cambio de posicionamiento, una evolución del grupo objetivo o un cambio de producto/servicio, por ejemplo.

    Por eso hay que serflexible y no perder nunca de vista el objetivo y el público.

    En conclusión

    Todas las empresas elaboran estrategias de marketing y publicidad. Tu objetivo es crear una identidad y diferenciarse de la competencia.

    En general, las empresas comienzan con una identidad visual. Muy a menudo, tus mensajes publicitarios utilizan los mismos códigos.

    Algunas marcas también crean una identidad sonora, utilizando un eslogan o sonidos que tus clientes recordarán.

    Pero más allá de la imagen que las marcas se dan a sí mismas, también definen el tono que adoptarán:

    • ¿Se dirigen a los jóvenes, a los mayores o a las familias?
    • ¿Adoptan un tono más serio o sarcástico?

    Este tono depende de la imagen que quieran proyectar:

    • ¿Quieren parecer modernos e innovadores o más bien conservadores y tradicionales?
    • ¿A qué valores apelan?

    Todos estos aspectos son fundamentales a la hora de construir una campaña de comunicación.

    Por supuesto, la construcción de una campaña no se produce de la noche a la mañana. Requiere una verdadera reflexión con tu agencia de comunicación. Aquí es donde entra en juego la copy strategy. Con este documento, podrá llevar a cabo tu campaña de comunicación con éxito.

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