Marketing de guerrilla: 4 recomendaciones para tu campaña
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Marketing de guerrilla: 4 recomendaciones para tu campaña

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Más allá del mundo digital y las redes sociales, vivimos rodeados de publicidad. Basta con prender la radio, mirar por la ventana del carro o salir a caminar por las calles para darte cuenta de los grandes esfuerzos de marketing de guerrilla que están haciendo las empresas.

Buscan, sobre cualquier cosa, captar la atención de las personas para fijarse en sus mentes y lograr convertirlos en clientes. Esto lo que ha generado es un nivel de competencia impresionante y que impulsa a las marcas a buscar siempre sobresalir.

Sigue leyendo y descubre más sobre el marketing de guerrilla. Una técnica de mercadeo que genera atención mediática en un instante.

¿Qué es el marketing de guerrilla?

El término «marketing de guerrilla» fue acuñado en 1984 por el escritor empresarial estadounidense Jay Conrad Levinson. Aún hoy, y luego de estudiar y desarrollar este concepto, este gurú del marketing es llamado el «padre de la publicidad de guerrilla».

Básicamente, este tipo de marketing lo que hace es utilizar técnicas poco convencionales para conseguir un objetivo determinado. Pero, lo más importante, es que no requiere de una gran inversión de dinero.

Jay Conrad Levinson explica que el marketing de guerrilla lleva un mensaje a individuos o, si lo necesitas, a grupos pequeños. Insiste en que mientras más pequeño sea el grupo, mejores resultados puedes obtener.

Por lo tanto, lo más importante es poner la creatividad a funcionar y desarrollar activaciones poco convencionales que sorprendan y se fijen en las mentes de tu público objetivo.

Marketing de guerrilla de éxito: acciones divertidas y sorprendentes

Una campaña exitosa de marketing de guerrilla puede darte excelentes resultados con relativamente pocos recursos financieros. Parece interesante y fácil, pero ¿cómo funciona realmente?

Esta forma de marketing suele verse como un gran despliegue que genera mucha publicidad, ruido e interacción con el consumidor. Y, preferiblemente, en un corto período de tiempo.

Puede ser una estrategia difundida a través de las redes sociales, por correo electrónico o los diferentes medios de comunicación. Sin embargo, lo más recomendado es que tu campaña de marketing de guerrilla se caracterice por hacerse notar en la calle.

En el caso de una campaña de marketing de guerrilla exitosa y creativa, sucede lo siguiente:

  1. El anuncio logra llamar la atención y causar sensación,
  2. El boca a boca se acumula automáticamente («¿Has visto esto…?»)
  3. El resultado: publicidad gratuita.

El uso óptimo de tu creatividad y del famoso pensamiento «out of the box» te van a garantizar el mayor éxito en esta puesta en escena. Pero recuerda, todo esto con el menor presupuesto posible. Más fácil de decir que de hacer, ¿crees?

Ejemplos de campañas de marketing de guerrilla

Si bien en la práctica esta combinación de generar ruido, volverse viral, y no tener mucho financiamiento suena complejo, la verdad es que no resulta tan complicado. Muchas marcas lo han hecho y, años después, muchos de nosotros aún recordamos sus activaciones.

Veamos algunos ejemplos de marketing de guerrilla.

1 – Coca Cola y el marketing de guerrilla

Esta marca se ha caracterizado por tener varias puestas en escena de este tipo de marketing. Pero, para no extendernos mucho vamos a nombrar sólo un ejemplo. ¿Recuerdas la campaña de Coca Cola «Open Happiness», creada con la «Máquina de la Felicidad»?

Si no lo recuerdas no te preocupes. Se trató de unas máquinas expendedoras que compartían felicidad en el marco del aniversario de la marca. Los clientes, al comprar una Coca Cola, recibían regalos adicionales. Podían ser 2 o 3 botellas, dulces, flores, etc. Sus reacciones eran grabadas y todas muestran una sonrisa.

 

Coca Cola supo conectar el espíritu de la marca y su misión de transmitir felicidad con su grupo objetivo de manera tal que causó impacto.

2 – FedEx utiliza el marketing de guerrilla con buenos resultados

Otro ejemplo de marketing de guerrilla es gracias a la empresa de transporte FedEx. Lo que hicieron fue imprimir una parte del autobús amarillo de su competidor DHL en sus característicos autobuses, de manera tal, que parecía que FedEx iba siempre más rápido y llegaba primero.

FedEx ha demostrado cómo, de manera sencilla, el marketing de guerrilla puede causar impacto y generar conversaciones.

Esta acción lúdica reforzaba perfectamente el eslogan de la empresa estadounidense: «Siempre primero». Naturalmente, las fotos de los autobuses en la carretera se compartieron en las redes sociales en poco tiempo.

Marketing de guerrilla: ¿sólo para los grandes?

Por los ejemplos anteriores, uno podría pensar que el marketing de guerrilla es sólo para las grandes marcas pero, nada más lejos de la realidad. Es una estrategia que puede aplicarse a cualquier tipo de empresa, marca o producto.

Precisamente porque esta estrategia se caracteriza por conseguir un gran resultado con un presupuesto reducido es que no puedes dejarla a un lado. Este tipo de marketing ha estado presente desde hace un tiempo, pero siempre hay espacio para nuevas ideas y activaciones.

Todo se reduce a unas cuantas cosas:

  • Ser creativo
  • Pensar con originalidad
  • Interactuar con tu audiencia

Pero, si quieres lograr una campaña perfecta, te recomendamos seguir estos consejos:

1 – Evoca la emoción

No importa si buscas evocar una sonrisa o una sensación de agobio. Para que el mensaje cale en el consumidor, es importante que apeles a sus emociones.

El marketing de guerrilla debe evocar emociones. No importa si son de felicidad, de impresión, o ansiedad.

Por otro lado, no es bueno que limites tu activación a una parte determinada de tu público objetivo. Opta por un mensaje inteligente y fuerte que todo el mundo entienda.

Y busca siempre las formas de involucrar a tu target. Las experiencias y acciones interactivas tienen éxito.

Un buen ejemplo de campaña de marketing de guerrilla recurrente es el artista Banksy, que despliega su arte en forma de grafitis y plantillas en las paredes.

Marketing de guerrilla banksy
Fuente: BBC

Su obra se caracteriza por tratar temas controvertidos, como el anarquismo y el existencialismo. El artista británico demuestra con su arte que no es tímido y que hace posible la conversación en cualquier parte del mundo.

Otra estrategia que provoca conversación y a menudo una sonrisa es el uso del competidor. La cadena de comida rápida Burger King utilizó a su competidor McDonalds en una campaña de marketing con el eslogan «¿Por qué comer con un payaso cuando puedes cenar con el Rey?», representado en una gran columna publicitaria a lo largo de las carreteras de Estados Unidos.

Burger King también ha sabido aprovechar el marketing de guerrilla para provocar a los clientes de su competencia.
Fuente: Facebook

2 – Aprovecha el newsjacking

Una acción de guerrilla es que aproveches las noticias o tendencias del momento para promocionar tu marca o producto. Sin duda es una opción segura e inteligente. Muchas marcas han sabido aprovechar esta estrategia, tal es el caso de lego que se sumó al famoso #10YearChallenge en redes sociales.

Las noticias y tendencias pueden ayudarte a crear campañas de guerrrilla rápidas y sencillas pero de alto impacto.

Una respuesta inteligente a las diferentes temporadas y acontecimientos actuales funciona bien cuando se trata de esta forma de marketing y publicidad.

3 – Fomenta la interacción

La interacción consiste en hacer campaña consiguiendo que el consumidor coopere y actúe. Como es lógico puede hacerse de muchas formas, claro ejemplo es el caso de Coca Cola y la máquina de la felicidad que revisamos más arriba.

Otro ejemplo, que se hizo viral hace un tiempo, es el caso de una empresa dedicada a la salud bucal que forró un poste con un cartel con forma de dentadura postiza. El interesado debía arrancar un diente de papel que contenía los datos de contacto de la empresa.

Una buena campaña de guerrilla no requiere de un alto presupuesto, pero sí de una alta dósis de creatividad.

¿Quién no recuerda el Ice Bucket Challenge? Este es uno de los grandes ejemplos de marketing de guerrilla de la historia reciente.

4 – Busca siempre destacar

Las técnicas mencionadas ya ayudan a que tu marca logre una gran visibilidad, pero ¿cuál es el secreto para seducir a tu target? La puesta en escena en las calles.

Lugares con mucho tráfico o gente caminando, el transporte público, los parques o incluso los centros comerciales son lugares ideales para este tipo de activaciones.

Por ejemplo, en Bruselas, hay pasos de peatones hechos con los colores del arco iris en varios lugares. Esta acción pretende demostrar una vez más la importancia de la diversidad y la solidaridad con las personas LGBT. Fotos de estos pasos de peatones son frecuentemente compartidas en las redes

Conclusión: marketing de vanguardia

Como puedes ver, este enfoque de marketing creativo y publicidad lúdica es todo menos limitado. El marketing de guerrilla sigue siendo relevante en 2023 y lo seguirá siendo siempre y cuando busquemos nuevas formas de impactar al público.

Si estás interesado en armar una campaña de marketing guerrilla para tu negocio, puedes siempre recurrir al listado de agencias de marketing recomendadas en España. Ellas estarán encantadas de ayudarte y tienen las mentes y los lápices listos para empezar a trabajar.

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