El éxito de un negocio depende de diferentes elementos:

  • Tener un buen producto o servicio,
  • Lograr una estrategia de mercadeo efectiva,
  • Contratar un equipo de trabajo comprometido,
  • Llevar un buen registro financiero
  • Y más.

Cuando hablamos de negocios por suscripción, uno de esos elementos es el Monthly Recurring Revenue o los ingresos recurrentes mensuales.

En este artículo te explicamos de qué va esta métrica, cómo calcularla y por qué es tan importante especialmente para este modelo de negocio.

Índice de contenido

¿Qué es el MRR: Monthly Recurring Revenue?

Antes de entrar al concepto de MRR, es importante dejar claro qué significa que un opere bajo un modelo de suscripción. Este tipo de negocios son aquellos donde los clientes deben pagar un monto determinado, cada cierto tiempo, para poder acceder a los productos o servicios.

Qué es el MRR: Monthly Recurring Revenue

Claros ejemplos de estos son los servicios de streaming de televisión como Netflix y HBO max. Tú, como cliente o usuario, debes cancelar un monto mensual para poder acceder a los contenidos que ofrecen cualquiera de estas plataformas.

netflix mrr

El Monthly Recurring Revenue es particularmente importante para este tipo de negocio. Pues les permite predecir los ingresos que se generan de todas las suscripciones activas durante un mes.

Es importante entender, que esta métrica incluye cualquier tipo de descuento o promoción que se haya ofrecido. Pero no toma en consideración los pagos que se tengan que hacer solo una vez, como podría ser una cuota única de registro.

Tal y como su nombre lo indica, los ingresos recurrentes mensuales, o MRR por sus siglas en inglés, son una métrica que estima los ingresos que una empresa tiene mes a mes por concepto de suscripciones. Este dato es clave para entender la rentabilidad del negocio.

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Tipos de MRR

Antes de empezar a trabajar con el Monthly Recurring Revenue , es importante que tomes en cuenta que existen cinco diferentes tipos de ingresos mensuales recurrentes. La diferencia viene dada principalmente por el origen de los ingresos, es decir, por el tipo de cliente:

  • Nuevo ingreso recurrente: se genera a partir de los nuevos clientes o suscriptores de ese mes. Por ejemplo, si durante el mes de septiembre lograste incrementar el número de suscriptores en 5 clientes nuevos que pagan €100, tu nuevo ingreso recurrente será de €500.
  • Expansión de MRR: representa los ingresos que se generan de tus clientes existentes. Si en tu negocio tienes 100 clientes existentes que pagan €100, entonces tu MRR es de €10.000.
  • Rotación de MRR: se refiere a los ingresos que has perdido por clientes que han cancelado, o dejado de renovar, su suscripción a tus productos o servicios. Un ejemplo de este MRR se da cuando en un mes tuviste una pérdida de 3 clientes que pagaban €100, la rotación de MRR ese mes será de €300.
  • Nuevo MRR neto: este es el resultado del cálculo de los tres MRR anteriores. La fórmula es: MRR nuevo + MRR de expansión – MRR de rotación. El número que arroje esta operación va a indicar cuánto MRR estás ganando (la suma del MRR nuevo y el de expansión es mayor que el de rotación) o perdiendo (la suma del MRR nuevo y el de expansión es menor que el de rotación).

4 pasos para analizar y calcular el MRR

Si bien el proceso para el cálculo del Monthly Recurring Revenue es muy sencillo, en este artículo queremos entrar en detalle en 4 pasos que te van a ayudar a calcularlo e interpretarlo de manera correcta.

Recuerda que el número por sí solo no dice nada, hay que analizarlo, compararlo con períodos anteriores y entenderlo para poder usarlo para tomar decisiones acertadas.

Para calcular el MRR sólo debes multiplicar la cantidad de usuarios activos del mes por el promedio facturado. El resultado será el MRR de tu empresa.

calcular el mrr

Aplicado en la vida real, si asumimos que tu negocio tiene 100 clientes que, en promedio, pagan una suscripción de €15, entonces el Monthly Recurring Revenue sería €1.500.

Paso 1: Busca los datos a analizar

En una hoja de Excel, crea una tabla que tenga dos columnas. En la primera vas a colocar el identificador único de cada uno de tus usuarios o clientes. Y en la segunda vas a ingresar el valor de su suscripción por mes.

Paso 2: Determina cuántos usuarios tienes

Ahora solo debes calcular la cantidad de suscriptores que tienes en el mes determinado.

Paso 3: Calcula el MRR

Es el momento de aplicar la fórmula. Recuerda que debes multiplicar la cantidad de clientes o usuarios por el promedio facturado por cuenta.

Paso 4: Calcula el crecimiento de tu MRR

Ahora que ya sabes cuál es tu MRR, es importante entender si este número crece, o se contrae, con el paso del tiempo.

Para ello debes segmentar la data anterior en categorías como «Nuevo MRR», «Expansión MRR», «Rotación MRR». Fíjate que son las mismas categorías que tipos de MRR descritos más arriba.

Para conocer el crecimiento del MRR de tu negocio, solo debes aplicar esta fórmula:

(Nuevo MRR + MRR de Expansión) – Rotación MRR.

¿Por qué el MRR es clave para tu negocio?

Para los negocios que se basan en un modelo de suscripción, este indicador es la forma ideal para calcular cómo va a ser el crecimiento en un período determinado.

El MRR te permite revisar cómo ha sido el desarrollo mes a mes, lo que te ayuda a entender si has tenido un crecimiento sostenido durante el tiempo, o qué ha pasado. Y, con esta información vas a poder calcular las ganancias esperadas en los próximos meses y si vas a lograr las metas establecidas para el cierre del año.

Además, esta comparación mes a mes, te sirve como base para fijar objetivos reales y alcanzables para el año siguiente.

Por otro lado, el MRR te permite calcular las ganancias que vas a tener el mes siguiente. Es decir, si el MRR del mes de septiembre fue de €50.000, puedes asumir que el del mes de octubre será el mismo o superior.

Con este dato, puedes diseñar acciones orientadas a incrementar la base de suscriptores de tus productos o servicios, lo que tendría un impacto positivo en tus ganancias y en tu Monthly Recurring Revenue.

Conocer cuáles son tus ingresos recurrentes mensuales te va a ayudar con el presupuesto del negocio. Al conocer este dato y unirlo con los costos fijos mensuales, puedes tener un panorama más claro de cuánto es el remanente, cuánto puedes destinar para acciones adicionales de promoción y mercadeo, o para cualquier inversión nueva que haya que realizarse para mejorar tus productos o servicios o para el crecimiento del negocio.

Conclusión

Ya para cerrar, podemos decir que el Monthly Recurring Revenue es un dato sumamente valioso que te ofrece una métrica financiera en tiempo real.

Y que te va a ayudar a entender mejor cuáles han sido los ingresos de la empresa en el transcurso del año y cuánto puedes esperar en los próximos meses.

Recuerda que este cálculo debes hacerlo siempre en la misma fecha, mes a mes, o tomando en consideración el mismo lapso de tiempo, para que puedas tener el comparativo completo.

Desde Sortlist, solo nos queda animarte a calcular tus ingresos mensuales recurrentes, a llevar registro en una tabla de Excel, e incluso a que esto lo traslades a un gráfico que te ayuda a ver, de forma más sencilla y visual, cómo es el comportamiento mes a mes de tus usuarios y suscriptores.