Neuromarketing
Estrategia Digital

Definición de neuromarketing y 4 consejos para aplicarlo con éxito

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Hoy en día, el término neuromarketinges más prominente, pero sus definiciones o aplicaciones pueden ser poco claras o abstractas.

Se trata, por tanto, de un campo relativamente nuevo que está surgiendo. Los estudios de mercado y las herramientas utilizadas se están adaptando y se están aplicando nuevas técnicas. Aquí es donde entra el neuromarketing.

Este artículo explica brevemente lo que necesita saber sobre el neuromarketing.

neuromarketing

¿Qué es el neuromarketing?

El neuromarketing, por definición, es una disciplina que estudia y predice el comportamiento del marketing. Es la aplicación de la tecnología de la neurociencia, aplicada al marketing.

La neurociencia es un campo que estudia el funcionamiento del sistema nervioso y su relación con funciones de nivel superior como la memoria, la atención o la emoción.

Pero, por otro lado, el neuromarketing es también un campo que requiere conocimientos multidisciplinares en diferentes ámbitos, como la psicología o el marketing o la economía, para entender sus aplicaciones y resultados.

El neuromarketing existe desde hace unos diez años y parece ser cada vez más popular. A pesar de los escépticos y opositores, las grandes empresas siguen utilizando esta tecnología.

El tipo de información que recoge el neuromarketing nos ayuda a entender y predecir las reacciones y el comportamiento de los consumidores ante los anuncios o las comunicaciones.

Los resultados obtenidos son adecuados para la publicidad offline y online, la televisión, el embalaje de productos, el marketing visual o el diseño de redes y software, etc.

Entre el 80% y el 95% de nuestras decisiones de compra son inconscientes, por lo que este tipo de investigación aplicada al marketing nos ayuda a comprender las reacciones y el comportamiento.

¿Cómo funciona el neuromarketing?

Algunos métodos de neuromarketing utilizan la investigación actual sobre la experiencia del usuario y la tecnologíabiométrica. Se utilizan para recoger los siguientes datos:

  • Eye-tracking
  • Codificación facial
  • Actividad electrodérmica
  • Tiempo de reacción
  • La respiración y la frecuencia cardíaca a las respuestas fisiológicas a los estímulos

Existen ciertas tecnologías neurocientíficas para medir la actividad cerebral, a saber:

  • Electroencefalografía (EEG): mide la respuesta de una parte específica del cerebro
  • Resonancia magnética funcional (fMRI): mide el cambio de actividad de diferentes partes del cerebro
  • Magnetoencefalografía (MEG): monitorización de las respuestas neuronales del cerebro

Estas tecnologías no son tan nuevas. Y su potencial en el conocimiento profundo del cliente no es nuevo. El neuromarketing existe básicamente desde hace décadas, y las pruebas se llevan a cabo desde mediados de la década de 2000.

La investigación ha demostrado que el uso de máquinas de EEG y fMRI para comprobar los efectos de la marca tiene un impacto medible en el cerebro. Esto se probó especialmente con grandes marcas como Coca-Cola, Pepsi y Apple.

¿Cómo utilizan las marcas el neuromarketing?

Marcas como Campbell’s Soup, Gerber y Frito-Lay utilizaron el neuromarketing para rediseñar sus envases.

En estos casos, los consumidores fueron expuestos individualmente al envase de un producto y su reacción se registró como positiva, neutral o negativa.

Esta información se utilizó junto con una entrevista en profundidad para analizar puntos concretos que, en última instancia, dieron lugar a cambios en elementos como el color, el tamaño del texto y las imágenes.

Frito-Lay quería aumentar su cuota de mercado entre las mujeres. Su investigación mediante fMRI demostró que el envase brillante estimulaba la zona del cerebro que desencadena los sentimientos de culpa y vergüenza.

Esta idea condujo a un rediseño del envase, que cambió la bolsa de un aspecto elegante a un aspecto mate, aumentando las ventas.

ejemplo de neuromarketing con Lays

En otro caso, Hyundai utilizó el neuromarketing cuando dio a treinta participantes gorras de EEG y les pidió que examinaran un prototipo de coche durante una hora.

Por último, PayPal descubrió que los anuncios centrados en la rapidez y la comodidad obtenían un índice de respuesta significativamente mayor que los que anunciaban la seguridad y la protección, y desarrolló una campaña publicitaria completamente nueva basada en los resultados.

Algunos consejos de neuromarketing que puedes aplicar

Utilice el color de forma creativa

La ciencia demuestra que los colores pueden provocar emociones en el cerebro de los consumidores.

¿Quieres que los clientes asocien su producto con una sensación de vida? Entonces elige el rojo. ¿Quieres parecer tranquilo y fiable? Entonces elige un azul medio tranquilizador. Si no tienes ni idea de cómo hacerlo, siempre puedes pedir ayuda a los expertos en color.

La psicología del color en el diseño de logotipos | Creative Alys

Hacer que los consumidores recuerden las fuentes complejas

Mientras que las fuentes simplificadas y de fácil lectura pueden ayudar a los usuarios a realizar acciones con instrucciones, el uso de fuentes complejas puede mejorar el recuerdo.

Pero ¡cuidado! Esto no significa que deba utilizar fuentes complejas para los logotipos, los números de teléfono o los eslóganes.

Haga que su contenido sea escaneable

Un concepto estrechamente relacionado es que su texto e imágenes deben ser claros de un vistazo y mostrar a los consumidores lo que tienen que hacer.

Utilice viñetas, pausas y tablas para organizar el texto y facilitar su lectura.

Una Sonrisa vende

Los científicos han descubierto que observar una sonrisa genuina produce una sensación de alegría. Esto hace que la gente se sienta más positiva con respecto al producto.

Muchos vendedores confían en la fotografía de archivo para «personalizar» su sitio web. Puede ser una forma rápida de humanizar la marca.

Pero ¿qué hay que tener en cuenta para elegir la mejor opción? Elija la foto sonriente en lugar del hombre de negocios serio. Los estudios demuestran, a partir de la investigación de marketing, que una imagen con una sonrisa puede influir en la disposición a gastar de los clientes.

Conclusión

Comprender los conocimientos más básicos sobre las emociones humanas es importante para entender el comportamiento de compra del consumidor.

Incluso si no hay suficiente presupuesto para invertir en investigación para el neuromarketing la próxima vez, la aplicación de la neurociencia en el marketing también está impulsando las actividades globales de las marcas para lograr resultados positivos.

Cuando se trata de neuromarketing, lo mejor es la capacidad de integrarlo en las estrategias de outbound e inbound marketing.

Siguiendo algunos principios sencillos, también puede tener más confianza a la hora de diseñar campañas creativas que garanticen que su público adora lo que ve.

Comprender las estrategias de marketing que afectan a sus esfuerzos es la mejor manera de obtener mejores resultados con menos dinero.

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