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Marketing Móvil

¿Qué es el martech: el nuevo protagonista del marketing?

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Hablamos de marketing a partir de las nuevas tecnologías desde que nace la Era digital, el IoT (Internet de las cosas), la web 2.0 y el Big Data. Los conservadores límites de la publicidad se han visto traspasados gracias a las amplias posibilidades que ofrecen estas nuevas tecnologías, pero… ¿sabes qué es el martech? Te lo contamos hoy en el blog de Sortlist.

Durante este último año hemos percibido que el martech está empezando a recibir la atención y el cuidado que realmente se merece por parte de las marcas. Y es que ya no queda lugar para dudas sobre la cada vez más fuerte alianza entre el marketing y la tecnología.

Es por esto que también se ha percibido un incremento en las búsquedas, estudios y exploración acerca del martech y lo que esta innovadora disciplina puede hacer por el empoderamiento tecnológico de las compañías.

Nos hemos propuesto con este post que no salgas de aquí sin saber a la perfección qué es el martech, cómo utilizarlo en tu negocio ¿Estas listo? ¡Pues vamos!

Pero antes que nada… Un breve índice sobre los contenidos de este post:

  • ¿Qué es el martech? ¿En qué se diferencia del adtech?
  • Ventajas del martech para las empresas, ¿cómo mejorar tu estrategia?
  • Tendencias de martech.
  • ¿Cómo podemos ayudarte en Sortlist a implementar el martech?

¿Qué es el martech? ¿En qué se diferencia del adtech?

Como definición oficial, podemos decir que el martech es la unión entre las disciplinas del marketing y la tecnología. Aterrizando este concepto, diremos que es el conjunto de técnicas de mercado creadas a partir del razonamiento de las nuevas tecnologías.

De hecho, se dice que cualquier tarea enfocada a marketing digital corresponde con lo que es el martech y este sector de marketing.

Esta tecnología aplicada al mercado ha traído de cabeza a la publicidad offline, ya que la posibilidad de analizar datos está empezando a ser infinita, así como la posibilidad de personalización y automatización.

Todo esto, como veremos más adelante, está consiguiendo que los negocios cada vez tengan una competencia de mercado mucho más global, y sus posibilidades de crecimiento sean escalables.

Y esta es la principal razón de que el martech esté convirtiéndose en el protagonista principal de toda estrategia de mercado de cualquier negocio. Es indudable a día de hoy que las nuevas tecnologías traen consigo oportunidades de alcance y rentabilidad sin límite.

Pero… ¿es lo mismo que el adtech? ¿en qué se diferencian?

Así como cuando hablamos de martech nos referimos a las tecnologías del marketing, cuando decimos “adtech” hacemos referencia a las tecnologías de la publicidad. ¿Es lo mismo? No.

Aunque sean disciplinas que deben trabajar a la par, integradas y alineadas, se enfocan a fines diferentes. Concretamente, el adtech tiene como objetivo optimizar las plataformas publicitarias para aumentar el alcance, los clicks, la marca…

Y el martech tiene su razón de ser en la inteligencia emocional a partir de la tecnología, internet, el big data… En definitiva, usar habilidades comunicativas como la empatía como estrategias de venta.

Es decir, comprender el comportamiento y el pensamiento del usuario para crear un camino hacia la conversión mucho más fácil para aquel.

Ventajas del martech para las empresas, ¿cómo mejorar tu estrategia?

Ahora viene lo interesante. Lo que estabas deseando leer. ¿Cómo utilizar el martech para mejorar tu estrategia digital?

Entiende y conoce mejor a tu audiencia digital

Como te contábamos, hay muchas nuevas herramientas y estrategias que te pueden ayudar a entender y conocer mejor a tu target, a tu público objetivo o incluso a potenciales clientes que antes no podrías haber alcanzado.

En cualquier plan de marketing digital, como sabrás, debes contar con un área enfocada a estudiar el mercado y los públicos objetivos a los que la marca debe alcanzar. Y ello no es igual de rentable si no realizas un análisis previo sobre usuarios, entorno social, necesidades de mercado y cómo lo resuelve tu producto o servicio.

Y algo muy importante, especialmente para la primera fase del funnel de ventas, el awareness, es estudiar el tráfico, lo que buscan los usuarios, cómo lo buscan y qué tipo de usuarios lo buscan. Para lo que necesitarás utilizar datos First Party, Second Third Party.

Con estos datos puedes sacar mucha información acerca de los potenciales clientes interesados en tus productos o servicios, en qué fase se encuentran cuando dan con tu marca, o cómo de conscientes son de ella.

Lo cual luego puedes utilizar para enfocar la estrategia de marketing, es decir, cómo vas a lograr alcanzarlos e impactarlos para vender. Y es imprescindible que los conozcas al detalle para no equivocarte. Los usuarios no aceptan ya cualquier tipo de publicidad.

Incrementa las áreas geográficas de prospección

Especialmente aquellos negocios que tienen un alcance geográficamente localizado pueden atraer a más potenciales clientes exponiéndose en Internet. Y esto es gracias al martech, porque no solo basta con tener un web, ya que la posibilidad que ofrecen las plataformas publicitarias de llegar y vender a nuevos targets es puramente tecnológica.

Es una parte importante de tu estrategia digital que intentes ampliar a nuevos targets, estudiar las áreas geográficas en las que puedes prospectar, y utilizar herramientas inteligentes y automatizadas para que las acciones de marketing sean más certeras que nunca. 

Crea, mejora o soluciona tu notoriedad de marca

Gracias a toda la información que puedes obtener mediante el martech, puedes tomar decisiones más rápidas y en tiempo real sobre cómo mejorar tu imagen corporativa, o impulsarla, según tu necesidad.

Esto te permitirá ejecutar acciones de marketing más interactivas, más acertadas y enfocadas al público objetivo de tu marca, y hará crecer tu engagement con la audiencia y el conocimiento de los servicios o productos de tu empresa. ¡Puedes incluso convertirte en un In-Mind-First!

Aumenta el tráfico exponencialmente

¡Posiciónate en los primeros resultados de GoogleY nada como unas buenas prácticas de SEO para conseguirlo. Rankear tu web es un proceso a largo plazo de optimización de páginas, contenido, arquitectura URL…

Pero gracias a la tecnología aportada por herramientas como Semrush, Ahrefs, Google Analytics o Tool Planner, todo es mucho más fácil.

Con ellas, no solo podrás dar con las claves para posicionar tu web y atraer a más usuarios a tus páginas, sino que también podrás hacer seguimientos y análisis para saber qué está funcionando y qué no.

Y el ticket medio, tu ROI y tus ventas

Si logras desbloquear todo lo que te hemos explicado, sin duda, conseguirás aumentar la conversión en ventas. Pero todo dependerá de los objetivos de tu estrategia digital, de cómo gestiones el presupuesto y cómo aproveches todos los beneficios que te aporta el martech.

¿Merece la pena apostar por el martech e implementarlo en el plan de ventas digital para tu marca?

4 tendencias de martech

¡Aún no hemos terminado! Nos queda revelarte en qué áreas de martech debes poner un poco más de esfuerzo durante el año que viene para destacar tus estrategias. 

La rapidez a la que avanzan las nuevas tecnologías nos hace escoger entre dos opciones: subirnos al carro y competir, o quedarnos atrás. Y esta última opción puede llegar a significar perderlo todo, ya que vivimos en un mundo tan digitalizado que, quien no tiene presencia online, no tiene presencia real.

Así que, ahora que has entendido qué es el martech y cuáles son sus ventajas, estás listo para conocer cuáles serán estas tendencias que te anunciábamos previamente.

Mobile Marketing

El marketing en móvil se ha convertido desde hace un año en una especialidad dentro del marketing digital. Y realidad es que, desde que el Smartphone es el medio más utilizado por el usuario para consumir, se ha vuelto un elemento imprescindible dentro de cualquier estrategia digital, sean cuales sean los objetivos, las técnicas o el presupuesto.

Y tanto es así, que algunos algoritmos ya tienen en cuenta las versiones adaptadas al móvil como la principal para entender que un sitio está optimizado. El diseño responsive es clave en estos tiempos. Si no lo tienes, estás tardando.

O el ASO (App Search Optimization), hermano del SEO, pero referido a aplicaciones móviles. Poco a poco, durante el año que viene, el extenso mundo del mobile marketing se hará cada vez más grande y complejo hasta terminar formando un universo aparte. Lo cual provocará un replanteamiento de toda estrategia digital para enfocarla aún más al smartphone como medio por el que llegar al usuario.

Cloud Marketing

Espera, ¿el marketing en la nube? ¿Pero esto qué es? 

Nosotros te preguntamos: ¿te suena Salesforce? Una herramienta impulsora del Me2B, es decir, Me-to-Business. Consiste en la colección de datos para manejar la interacción de la marca con su público de una forma mucho más eficiente.

Y a esto se refiere el Me2B, a que son los usuarios quienes escogen qué marcas quieren consumir, dándole la oportunidad a las marcas de saber qué opinan sus clientes o potenciales clientes de ellos y cómo utilizar esta información para mejorar su posicionamiento y acercarse más al target que les interesa.

Esta técnica será cada vez más ejecutada con Salesforce, que permitirá ofrecer a los clientes experiencias y mensajes mucho más personalizados, multiplicando exponencialmente las posibilidades de obtener un mayor alcance y engagement con la audiencia de una marca.

Voice Assistance

El asistente por voz se ha convertido en este año en un producto con el que hacer marketing, el cual, sin duda, se irá precisando y optimizando más y más durante el año que viene.

Algunos expertos y profesionales del marketing digital y las nuevas tecnologías ya hablan de SEO en buscadores por voz. Grandes cambios se avecinan con esta técnica de de posicionamiento en buscadores que mejorará la experiencia de los usuarios en Internet.

Inteligencia artificial

Desde hace un tiempo ya sabíamos que la IA se estaba ganando un hueco entre las filas del marketing digital. Algunas de las mayores novedades de la Inteligencia Artificial aplicadas al marketing digital son Heliograf, una herramienta creada por Washington Post para:

  • Generación de contenidos e historias inteligentes
  • Personalización de e-mails y campañas publicitarias
  • El machine learning
  • Los chatbots

Aunque hemos de reconocer que estos necesitan mejorar un poco. Sin duda, se espera un largo crecimiento de la Inteligencia Artificial como factor determinante de algunas estrategias de marketing digital.

¿Cómo podemos ayudarte en Sortlist a implementar el martech?

Desde Sortlist, esperamos que te haya quedado claro qué es el martech y cómo puedes utilizarlo para tu plan estratégico y digital. No cabe duda de que la incorporación de cualquiera de estas técnicas o herramientas que hemos expuesto en el departamento de marketing de una marca requiere de la mano experta de profesionales

Y aquí es donde entramos nosotros. Si quieres conocer a la agencia perfecta para cubrir las necesidades marketinianas o publicitarias de tu empresa, ¡estás en el lugar adecuado!

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