¿Qué es el sello de PYME Innovadora y cómo conseguirlo?
Relaciónes Públicas

¿Qué es el sello de PYME Innovadora y cómo conseguirlo?

5,00/5(1)

Desde 2014 el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) creó el sello de PYME Innovadora. El objetivo de este sello es reconocer los esfuerzos de las pequeñas y medianas empresas que apuestan por la innovación.

En esta oportunidad queremos explicarte de qué trata este sello, cuáles son las ventajas de obtenerlo y los requisitos para optar a uno.

¿Qué es el sello de Pyme Innovadora?

Sello PYME Innovadora otorgado por el Ministerio de Economía y Competitividad

A lo largo de los años se ha demostrado el inmenso valor que representa para un país, especialmente para su desarrollo económico y social, el hecho de contar con empresas que apuesten a la innovación, a la investigación y al desarrollo tecnológico.

En 2014, se aprobó en España, el Real Decreto 475/2014 que busca fomentar este tipo de actividades, especialmente entre las micro, pequeñas y medianas empresas. Dicho decreto dicta una serie de requisitos para que las organizaciones puedan optar a este sello.

Requisitos para obtener el sello de Pyme Innovadora

Tal y como comentamos anteriormente, solo podrán optar al sello de PymeInnovadora aquellas compañías consideradas pyme según lo establecido en el artículo 2 de la Recomendación 2003/361/CE. Se define como PyME a aquella empresa que:

  • Ocupe a menos de 250 personas
  • Cuyo volumen de negocios anual no exceda de 50 millones de euros
  • Haya tenido un balance menor a 43 millones de euros
¿Qué empresas son consideradas Pyme?

El Real Decreto 475/2014 establece que para optar al sello de Pyme Innovadora se debe concurrir con una de las siguientes tres circunstancias:

  1. Cuando se haya recibido financiación pública en los últimos 3 años, sin haber sufrido revocación por incorrecta o insuficiente ejecución de la actividad financiada, a través de:
    • Convocatorias Convocatorias públicas en el marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica o del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica de Innovación
    • Ayudas del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para proyectos I+D+i
    • Convocatorias del Programa Marco de I+D+i o del Programa Horizonte 2020 financiado por la Unión Europea
  2. Cuando se pueda demostrar el carácter innovador a través de su propia actividad:
    • Al disponer de una patente propia en explotación en un período no superior a cinco años anterior al ejercicio del derecho de bonificación
    • Por haber obtenido, en los tres años anteriores al ejercicio del derecho de bonificación, un informe motivado vinculante positivo a efectos de aplicación de la deducción a la que se refiere el artículo 35 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo
  3. Cuando se haya demostrado su capacidad de innovación mediante alguna de las siguientes certificaciones oficiales reconocidas por el Ministerio de Economía y Competitividad:
    • Joven Empresa Innovadora (JEI), según la Especificación AENOR EA0043
    • Pequeña o microempresa innovadora, según la Especificación AENOR EA0047
    • Certificación conforme a la norma UNE 166.002 «Sistemas de gestión de la I+D+i»


¿Buscas |

De entre 32.000 agencias, filtramos solo las que te encantarán.

Sin compromiso, y totalmente gratis.

Muéstrame agencias

Pasos para obtener el sello de Pyme Innovadora

Habiendo cumplido con alguna de las condiciones antes descritas se puede empezar a trabajar en el proceso para aplicar al sello de Pyme Innovadora. Este es un proceso gratuito y que se realiza en línea a través de la página web de la Secretaría de Estado de I+D+I.

Es importante dejar claro que para empezar la postulación para obtener el sello se debe registrar la empresa ante el SISEN (Registro de entidades/administración) haciendo clic aquí.

A lo largo de este proceso te van a solicitar completar una serie de planillas en línea donde te piden información sobre:

  1. La organización: razón social, acrónimo, C.I.F., domicilio social, provincia, localidad, código postal, correo electrónico, página web
  2. El representante: documento de identificación, nombre completo, cargo, teléfono, correo electrónico
  3. Datos para acreditar la condición Pyme Innovadora: número de empleados, facturación anual del pasado ejercicio, balance anual del pasado ejercicio, participo en/soy participada mayoritariamente por otras empresa
  4. Documentos que certifiquen alguno de los requisitos para obtener el sello: haber obtenido financiación pública (deberás anexar copia de la acreditación de haber recibido alguna de las ayudas públicas aceptadas), carácter innovador (tendrás que adjuntar la patente propia en explotación), certificaciones oficiales emitidas por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad: Joven Empresa Innovadora (JEI), según la Especificación AENOR EA0043, Pequeña o microempresa innovadora, según la Especificación AENOR EA0047, Certificación conforme a la norma UNE 166.002 «Sistemas de gestión de la I+D+i» (en este caso deberás aportar copia de dicha certificación).
Pasos para obtener el sello pyme innovadora

Pasos finales

Para finalizar, deberás firmar de forma electrónica la solicitud. Acto seguido vas a recibir un código de solicitud con el que podrás hacer seguimiento desde la misma página web. La resolución sobre tu proceso será adoptada en un plazo de cuatro meses, contados a partir del día que hayas empezado el registro.

Reconocimiento de pyme innovadora

Una vez hayas recibido la confirmación, vas a poder descargar el sello Pyme Innovadora. El mismo portal te ofrece el sello en diferentes formatos ajustados a los diferentes usos que le puedes dar a este distintivo y recibirás instrucciones, y el código, para que puedas agregarlo a tu sitio web.

Es importante dejar claro que el sello tiene una validez de tres años desde la fecha de emisión del certificado. El mismo se puede renovar siempre y cuando la organización siga cumpliendo los requisitos que explicamos más arriba.

Ventajas de este obtener el sello Pyme Innovadora

Más allá del reconocimiento público al trabajo realizado, esta acreditación otorga una serie de beneficios, especialmente fiscales, que son muy atractivos para pequeñas y medianas empresas.

De allí que desde Sortlist animemos a toda aquella organización que cumpla con alguno de los requisitos, postularse para obtener este sello.

La obtención del sello de Pyme Innovadora permite compatibilizar las deducciones fiscales por I+D+i (que pueden llegar a ser hasta del 42% según lo establecido en la Ley del Impuesto sobre Sociedades) y las bonificaciones del 40% en las cuotas a la Seguridad Social por personal investigador para las mismas personas y en el mismo período. Sin tener este sello, sería imposible aplicar ambos incentivos.

Adicionalmente, las empresas que hayan recibido este reconocimiento tienen la posibilidad de participar en la Compra Pública Innovadora (CPI).

Este es un acto administrativo a través del cual un ente público adquiere bienes y servicios innovadores que no existían en el mercado con la intención de utilizarlos para mejorar los servicios públicos.

Otro de los grandes beneficios de este sello es que las empresas acreditadas van a poder acceder a las diferentes líneas de financiación del ICO de Innovación Fondo Tecnológico.

El Instituto de Crédito Oficial, ICO, es un banco público adscrito al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que tiene por objetivo «promover actividades económicas que contribuyan al crecimiento  sostenible, la generación de empleo y la distribución de la riqueza.»

Por último, y no menos importante, el sello es un reconocimiento público a los esfuerzos en innovación y desarrollo tecnológico de la empresa.

Es un elemento que sirve para reforzar el posicionamiento de mensajes clave, mejorar la imagen de marca de tu organización y para dar a conocer los diferentes esfuerzos que está haciendo la empresa por el desarrollo económico y social del país.

Conclusión

A la fecha, y de acuerdo a lo publicado en el sitio web del Ministerio de Ciencia e Innovación, existen más de 4400 Pymes Innovadoras en España, cada una de ellas tiene la posibilidad de disfrutar las múltiples ventajas que tiene la obtención de este sello.

¿Qué esperas para sumar tu organización a esta lista? Como pudiste leer a lo largo de este artículo, si tu empresa cumple con alguno de los tres requisitos solo basta que lo puedas demostrar y que sigas los pasos para postularte y obtener esta acreditación.

close

¡Accede a nuestro contenido exclusivo!

email