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¿Qué es inbound marketing? Claves y tendencias

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Hoy en día, plantearnos una publicidad intrusiva puede suponer el mayor error de nuestras vidas. Los usuarios reciben más de mil impresiones publicitarias al día, como media. E incluso, poniéndote en el lugar de un usuario que solo quiere disfrutar de la navegación en Internet, redes sociales, blogs… ¿Te imaginas cómo sería recibir publicidad que no quieres ver de forma continua? Además, seguro que te estás preguntando qué es inbound marketing y qué tiene que ver con esto. Pues en Sortlist te lo contamos.

El inbound marketing es un conjunto de técnicas y estrategias basadas precisamente en la no intrusión durante el comportamiento del usuario en Internet. Del inbound marketing derivan algunas estrategias como Influencer MarketingMartech, Inteligencia Artificial, y otras que veremos a continuación.

Algunas de las grandes marcas han cometido el error de no ejecutar campañas publicitarias de inbound marketing, dejando al descubierto fatídicas estrategias digitales y procurando resultados de todo menos rentables. Es una de las consecuencias hoy en día de no conocer qué es el inbound marketing y no saber -o no querer- integrarlo en tu plan de marketing digital.

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¿Qué es inbound marketing? ¿Y qué no es?

El inbound marketing es el desayuno de los campeones. Básicamente, es la técnica que más va a hacer crecer una empresa en un entorno digital como en el que vivimos. Con estrategias de inbound marketing, el contacto con el usuario es continuo y personalizado.

Los anuncios y todas las técnicas de captación tratan de acompañar de forma natural al usuario, mediante un customer journey previamente estudiado y establecido.

Como te decíamos antes, inbound marketing es un combo de tácticas fundamentadas en publicidad digital personalizada al usuario que pretendemos impactar. Es uno de los principales frutos del customer centric que vivimos desde hace ya dos años.

Esto conlleva un estudio y análisis intenso de los targets a los que diriges tus acciones publicitarias.

Además de esto, implica un acto de “humildad” por parte de las empresas hacia los consumidores. ¿Y qué quiere decir esto? Pues básicamente, dejar de promocionar nuestra marca como si fuera el centro del Universo, y dirigirnos hacia el potencial cliente como si él fuera el centro del nuestro -pero sin el “como”.

En cuanto a qué no es, te diremos que el inbound marketing:

  • No es no segmentar audiencias
  • No es no diferenciar a los usuarios por la fase del funnel en la que se encuentran
  • No es llenar de anuncios todas las páginas en las que el usuario entra para entretenerse, informarse o educarse
  • Ni tampoco es perseguir al usuario con el mismo anuncio hasta que compre

Créenos cuando te decimos que estas son las malas prácticas de una estrategia de marketing digital.

Las 4 grandes ventajas del inbound marketing para tu empresa

La realidad de las estrategias de hoy en día es que muchos de los responsables o directores de marketing creen que porque aquellas sean más digitales, más ventas van a generar. Y no. Hay una creencia errónea acerca del marketing digital y precisamente fundamentada en esto: parece que el hecho de que las técnicas implementadas e integradas con una marca tienen que darte resultados asegurados.

Lo cierto es que lo peor que podemos hacer es confiar en que el marketing digital es una rueda que gira sola. Como si no la empujasen personas. O como si el carro no rodase para mejorar la experiencia de otras personas.

Y estas afirmaciones nos dicen dos cosas: una, que por mucho que en marketing digital todo se automatice, no podemos dejar las habilidades humanas atrás; y otra, que el hecho de que se pueda automatizar, no significa que se deba.

Que la publicidad y el marketing giren en torno a las personas, significa que deben ser personalizadas, no automatizadas. A continuación, te contamos qué beneficios puedes conseguir para tu marca con el inbound marketing. ¡Toma nota!

Mejora tu relación con los clientes

Esta premisa obedece de forma total y evidente a lo que acabamos de explicarte: las técnicas de inbound marketing giran en torno al usuario. Y quien dice usuario, dice cliente o potencial cliente.

Por lo tanto, mejorar tu estrategia de marketing con técnicas de inbound, de customización y personalización de las comunicaciones, publicidad e impacto para la venta, mejorará también tu relación con los clientes.

Ya que los usuarios que consumen tus productos o servicios habiendo sido captados mediante este tipo de técnicas estarán mucho más agradecidos si tu comunicación con ellos no es ni intrusiva, ni mecanizada.

Gana confianza y credibilidad

Todo esto repercute, para bien o para mal, en tu imagen de marca y tu reputación. Lógicamente, no solo tus clientes ven cómo te promocionas. Y si tu estrategia no contempla técnicas de inbound, impactarás a usuarios que ni siquiera tienen interés en tu producto o servicio ni se encuentran dentro de tu target.

De esta forma tu marca se verá negativamente perjudicada por una estrategia de marketing digital negligente.

Haz que tus clientes sean leales a tu marca

Metiendo todo esto último en una coctelera, podrás conseguir aumentar la tasa de fidelización de clientes. Muchas compañías basan su estrategia en captar, captar y captar más. Y para ello, el inbound marketing es imprescindible.

Pero recuerda que generando confianza a tus potenciales clientes, no conseguirás sino que vuelvan a recurrir a tu negocio para generar más ventas, que te recomienden y que sean ellos mismos quienes generen más conocimiento de tu marca.

Convierte tu presupuesto en una estrategia rentable

Es totalmente innecesario meter dinero en todos los medios de pago publicitarios porque sí, o por publicar de forma mecanizada a diestro y siniestro, impactando a cualquier usuario. De hecho, el inbound marketing va a procurarte ahorrar y optimizar tu presupuesto en canales y con técnicas mucho más efectivas. 

Aquí te dejamos un resumen de todas las ventajas que el inbound marketing puede tener para tu empresa:

¿Cuáles son las tendencias de inbound marketing?

Puesta toda la carne en el asador, ahora solo nos queda cocinar… Y una vez aprendido qué es inbound marketing y desglosadas su ventajas competitivas para tu marca, ¿cuáles son las técnicas de inbound más novedosas?

Del funnel de ventas al ciclo de conversión

¿Recuerdas el mítico funnel de ventas? Pues ya no se habla de él. Ahora lo que hemos estado estudiando como funnel de ventas, TOFU, POFU y MOFU, está siendo sustituido por el flywheel, y esto es, el ciclo de conversión.

Esta “rueda volante” se compone, fundamentalmente, de tres etapas de venta:

  •  Atraer al usuario. Llevándose esta acción a cabo mediante content marketing; blog, web content, redes sociales, branded content, contenido transmedia… Todo ello podrá servir de puente principal para entablar una conversación con el usuario, o mejor dicho, para romper el hielo.
  • Interactuar con el usuario. Y esto consiste en crear relaciones fructíferas con el usuario al que pretendemos vender. Proporcionando soluciones a los comentarios de clientes, con marketing conversacional que resuelva dudas a los potenciales consumidores, etc.
  • Deleitar con tus productos o servicios. Es decir, dar una experiencia real y positiva a los clientes, de forma que, no solo quieran volver a comprarte, sino que quieran convertirse en embajadores de tu marca. Últimamente, los usuarios han dejado de ser fans de productos o servicios para serlo de marcas, porque se sienten mucho más identificados con tus valores o tu tono corporativo.

Smart chatbots

El marketing conversacional es una de las tendencias más fuertes. Consiste en crear una relación con el usuario más estrecha a partir de chatbots inteligentes, que aprendan a conversar a medida que aprenden del lenguaje del usuario, convirtiendo el suyo propio en un lenguaje natural.

Esto mejorará mucho más la experiencia de usuario y la atención al cliente, cuidando de solventar cualquier duda que tengan los consumidores o potenciales clientes a cualquier hora, y en cualquier lugar, y ayudándote a optimizar tus propios recursos humanos.

¿RRPP en inbound marketing?

A medida que nos hacemos más digitales, nos creemos que la publicidad offline debe dejarse de lado. Pero esto es un error. La mejor estrategia alinea marketing offline y online, de forma que lo que se invierte en uno, puede generar beneficios en otro.

Por ejemplo, invertir en relaciones públicas con medios de comunicación puede ayudarte a que más medios digitales te mencionen, más te viralices, y más hablen de ti de forma orgánica y natural. Sin necesidad de recurrir a contenido patrocinado o a pagar porque te enlacen a una web.

Otra forma de invertir en RRPP es diseñando una estrategia de Influencer Marketing, en la que cuentes con algunas personas que representen tu marca a audiencias o targets que coincidan con el tuyo.

¿Y cómo conseguir una estrategia digital de inbound marketing que optimice todos tus recursos y te haga conseguir un buen porcentaje de retorno de lo invertido? Sin duda, contratando a la mejor agencia de estrategia digital.

En Sortlist, creemos que pasarse horas y horas buscando una agencia no solo te hace perder el tiempo, también te hace perder dinero.

Y por ello, nos preocupamos de ponerte en contacto con las mejores agencias de marketing digital y publicidad, de forma automática y sin que pierdas más de lo estrictamente necesario.

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