Qué es motion graphics y cómo ayuda a tu marca
Diseño gráfico

Qué es motion graphics y cómo ayuda a tu marca

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Cuando de vídeos se trata la grandeza no está en un sólo elemento. El conjunto de la animación, sonido, gráficos, historia hacen que sea memorable.

En este artículo te explicamos qué es motion graphicsy por qué esta técnica para crear vídeos con elementos visuales (texto, imágenes, botones, etc.) en movimiento puede ser la clave para tener una mejor respuesta de tu público objetivo.

Qué es motion graphics

Motion graphics traduce al español como «diseño de movimiento». Se refiere a una forma de arte visual que crea obras animadas. Consiste en poner en movimiento elementos gráficos como títulos, colores y diseños para hacerlos más dinámicos y eficaces.

Esta técnica, al aplicar los principios fundamentales de la animación, logra dar vida a los elementos que se introducen en el vídeo. El motion graphic tiene por objetivo principal dar más fuerza a la imagen jugando con el movimiento.

Este tipo de animación gráfica multimedia está presente en los anuncios de televisión, los títulos de crédito de las películas, las vallas publicitarias, en los sitios web, etc. Es, de hecho, utilizado en el ámbito de la comunicación y del marketing para reforzar la imagen de las marcas y empresas.

¿Por qué utilizar el diseño de movimiento?

Desde hace un tiempo el consumidor ha empezado a preferir los contenidos en formato audiovisual sobre cualquier redacción. Razón principal por la que el motion graphics resulta un gran aliado cuando quieres mejorar la experiencia del usuario con tu marca, productos y servicios.

Hay otros motivos de peso que te pueden terminar de convencer de que debes empezar a aplicar estas técnicas en tu negocio:

Capta la atención de tu público objetivo

El formato breve y el aspecto gráfico dinámico hacen que el motion graphics te ayude a captar mejor la atención de tu público objetivo. Además, es un contenido que los usuarios suelen compartir en redes sociales.

El motion graphics sirve como herramienta de comunicación eficaz. Por ejemplo a través de un vídeo de presentación de tu empresa puedes aumentar la visibilidad de tu marca y reforzar las diferencias con tu competencia. Todo depende de la calidad de la ejecución y de la historia que estés contando.

Pero, dejemos que las estadísticas hablen por sí solas:

  • El diseño en movimiento aumenta las conversiones hasta en un 80%;
  • Los mensajes animados son retenidos por el 90% de los usuarios de Internet, frente al 10% de los contenidos de texto;
  • En redes sociales, este tipo de contenido logra 135% más alcance orgánico que cualquier publicación con fotos;
  • Al utilizar el motion graphics en tu página web permites que la navegación sea mucho más agradable para el usuario. Se estima que incrementan el tiempo de navegación en 80%.

Starbucks nos demuestra lo fácil que puede ser captar la atención de una persona. Para muestra, aquí tienes un vídeo en el que presentan las funciones de su nueva aplicación móvil.

Mejora la UX de tu sitio web

Por UX nos referimos a la experiencia de usuario. Es decir, la calidad de la interacción que experimenta el usuario cuando utiliza un dispositivo digital. En el mundo de los sitios web, representa la usabilidad y la facilidad de navegación que ofrece tu página.

El motion graphics resulta una herramienta muy poderosa para mejorar la experiencia del visitante al navegar tu página web. Permite estructurar la plataforma de forma tal que les resulte mucho más fácil entender cuál es el próximo paso que deben dar y guiar cada punto del proceso de navegación.

Por fortuna, hoy en día, los diseñadores cuentan con varias formas de crear animaciones fluidas sin afectar el rendimiento o velocidad de carga.

En el caso del diseño de tu sitio web puedes utilizar el motion graphics para:

  1. Hacer que las «llamadas a la acción» de tu página sean más dinámicas y contundentes,
  2. Facilitar el llenado de formularios en las páginas de registro,
  3. Dar un aspecto natural al producto digital,
  4. Proporcionar información sobre la acción realizada por el usuario,
  5. Destacar visualmente un elemento de la interfaz.

Por si fuera poco, ejecutar un proyecto como este puede ser la clave para ayudar al usuario a entender completamente la interfaz y guiarle en sus elecciones. Para ello debes asegurarte de que el contenido sea de alta calidad y que esté alineado con la personalidad de la marca.

El motion graphics, cuando se utiliza correctamente, reduce las tasas de rebote y mejora los niveles de conversión de tu página.

Mejora el estilo de tu sitio web

El diseño en movimiento te ayuda a dar un aspecto moderno a tu sitio web al permitir que puedas:

  • Transmitir un mensaje de forma tal que cause un buen impacto en el destinatario. La forma clara y a veces lúdica de comunicar lo hace más eficaz y memorable.
  • Simplificar la comprensión de contenidos y mejorar la experiencia del usuario.
  • Mejorar la estética de la página gracias al universo gráfico y dinámico que proporciona.
  • Ser más creativo. El diseño en movimiento abre un abanico de posibilidades de creación y puesta en escena de cualquier tipo de información.
  • Ser más dinámico. El motion graphics te permite añadir un ritmo cautivador y atractivo al contenido de tu página web.

Ejemplos de éxito en el diseño de movimientos

Los diseñadores de motion graphics han sabido alcanzar el éxito. Si no basta con dar un vistazo rápido en YouTube para probarlo. A continuación compartimos algunos ejemplos que destacan por su excepcional calidad.

La aplicación Wecasa

Wecasa es una aplicación de servicios para el hogar que defiende valores como la humanidad, la sencillez y la benevolencia. Reúne a una comunidad de casi 1.000 profesionales en toda Francia. El sitio está pensado para atraer a todo el mundo, independientemente del género, el sexo o la edad.

Para crear su vídeo de presentación, Wecasa utilizó el motion graphics. Con un poco de música pegadiza, este diseño explica el concepto de la aplicación en menos de un minuto. Además, la presencia de elementos dinámicos pegadizos hace que sea más fácil de recordar. No cabe duda de que esta startup ha sido capaz de maximizar el potencial del movimiento como herramienta principal de animación.

Oreo

Oreo no se pudo quedar atrás y creó un vídeo en el que hablan de qué pasaría si le dieras una galleta a un vampiro y demás monstruos conocidos por los niños. Se trata de un vídeo con una historia muy bien contada y que con ayuda de una canción pegajosa captan la atención de cualquier persona.

De seguro al terminar de verlo te vas a quedar con la melodía en la cabeza y con ganas de comerte una Oreo.

PayPal

Una muestra clara de que los esfuerzos de motion graphics pueden adaptarse al estilo e identidad visual de cualquier marca. PayPal supo hacerlo. En este vídeo presentan de manera muy limpia y sencilla cómo los usuarios pueden sacar provecho de esta plataforma para enviar y recibir pagos.

La clave del éxito está en lograr una historia que conecte y una puesta en escena que sea atractiva, memorable y educativa.

Casper

El especialista en colchones Casper comunica su política de 100 noches de prueba con anuncios animados. Con una dosis de emoción, juega eficazmente con la simpatía e inspira confianza a sus clientes. En concreto, los personajes del vídeo encarnan al usuario. Esto asegura al usuario que está haciendo una inversión a largo plazo en su casa con un colchón.

El mejor software de motion graphics

Producir animaciones de calidad profesional requiere más que sólo conocimientos. Tu empresa, o el equipo con el que vayas a trabajar, debe contar con las herramientas necesarias. A continuación te contamos cuáles son los software que nosotros recomendamos.

Wideo

Muy utilizado por los profesionales del marketing, este software de motion graphic te permite realizar producciones de vídeo para presentaciones, promociones y contenido para redes sociales. Su interfaz te permite seleccionar los formatos de tu vídeo (cuadrado, vertical, 16/9) y suele resultar muy intuitiva, incluso para quienes apenas están empezando en este camino. Wideo también viene cargado con plantillas personalizables que te permiten ahorrar tiempo.

Wimeo es una de las plataformas recomendadas para quienes se están iniciando en el mundo del motion graphics
Fuente: Software Advice

Haz clic aquí si quieres conocer más de este sistema.

Photoshop e Illustrator

Utilizados en la fase previa a la animación, estos dos programas te permiten crear imágenes de alta calidad. Puede fusionar imágenes, editar texturas, crear GIFs, etc. Gracias a la caja de herramientas de Photoshop cuentas con amplias posibilidades creativas.

Photoshop e Illustrator son los grandes aliados de cualquier diseñador que esté trabajando en un proyecto de motion graphics
Fuente: TechSpot

Si quieres lograr creaciones que requieren gran precisión, Illustrator te va a resultar indispensable. Por lo tanto, el acoplamiento de los dos programas te va a ayudar a optimizar los resultados de su movimiento de diseño.

Puedes obtener ambas herramientas haciendo clic aquí.

After Effects

After Effects es un software de diseño de movimiento que resulta indispensable para crear animaciones. Es un software de animación «2.5 D» que garantiza la puesta en movimiento de imágenes creadas con Photoshop e Illustrator.

Cuando de motion graphics se trata es importante cuidar los detalles en las animaciones.
Fuente: All3DP

Para conocer más de este programa puedes hacer clic aquí.

Adobe Premiere Pro

Esta es la herramienta que te permite refinar una animación. Con Premiere Pro, puedes añadir efectos o sonido a tu creación y realizar ediciones de vídeo muy avanzadas. Como su nombre lo indica, forma parte de la suite de Adobe.

Adobe tiene una serie de herramientas necesarias para crear un buen proyecto de motion graphics
Fuente: Adobe

Si estás interesado en trabajar con Adobe Premiere Pro haz clic aquí.

Cinema 4D

Es una de las principales herramientas para diseñar vídeos en 3D. Te permite crear animaciones más avanzadas y complejas a través de una interfaz educativa.

Entender qué es motion graphics y cómo beneficia a tu marca es clave para que puedas generar contenidos memorables.
Fuente: Provideocoalition

En la versión Vizualize, el software te permite crear imágenes fijas y animaciones visuales excepcionales.

Para conocer más de esta opción haz clic aquí.

Powtoon

Powtoon es la herramienta perfecta para principiantes y no hace falta que lo descargues a tu ordenador. El programa te permite hacer tus primeros experimentos de forma gratuita.

Una buena herramienta es la clave para lograr animaciones que te ayuden a conectar con tu público objetivo.
Fuente: Powtoon

Este software es ideal para que puedas familiarizarte con el motion design. Además, tiene una interfaz clara y sencilla que te guiará por sus funciones con facilidad.

Haz clic aquí para empezar a usar las pruebas gratis.

Jitter

Jitter es una herramienta para crear vídeos con facilidad. Gracias a una interfaz optimizada y a las numerosas plantillas disponibles, el diseño de movimientos ya no tendrá secretos para ti.

Hay una gran varidad de herramientas de motion graphics en el mercado. Selecciona la que mejor se ajuste a tus conocimientos y necesidades.
Fuente: Jitter

En unos pocos clics, los elementos gráficos se animan, siendo la duración de las capas modificable en una eficaz línea de tiempo. Una vez terminado el clip, lo puedes exportar como GIF o como vídeo de 780 p a 10.810 p.

Ten en cuenta que es posible diseñar aplicaciones y sitios web con este software. Haz clic aquí para conocer más de él.

DaVinci Resolve

Con una interfaz única y moderna, DaVinci Resolve es la solución para hacer:

  1. Comerciales,
  2. Vídeos musicales,
  3. Largometrajes en alta definición.

En la pestaña Fusión, tienes a mano todos los datos y efectos para animar textos, títulos, etc. Puedes añadir texturas, máscaras, macros o desenfoques. En la sección Fairlight, hay una sincronización de audio para que tu vídeo cobre vida.

Ejemplo de davinci resolve
Fuente: Black Magic Design

DaVinci Resolve puede utilizarse en Windows, Linux y Mac OS y está disponible en una versión gratuita y otra de estudio (con módulos adicionales). Haz clic aquí para adquirirlo.

Qué buscar en un especialista de motion graphics

Si quieres que tu negocio empiece a generar contenido bajo la técnica de motion graphic es fundamental que trabajes con un diseñador especializado en el área. Ten en cuenta, que se trata de una profesión muy de moda debido al desarrollo de la tecnología digital.

Si bien puedes ayudar a entrenar a alguien de tu equipo en el área también tienes la opción de contratar a una agencia especializada en el área. Muchas tienen conocimientos hasta en stop motion y te pueden ayudar a lograr resultados maravillosos.

Las habilidades y la misión de un diseñador de motion graphics

Ten en cuenta que el diseñador de movimiento debe tener conocimientos avanzados de animación, gráficos, fotografía y vídeo. Debe ser capaz de manipular una serie de programas informáticos digitales necesarios para el ejercicio de su profesión. Y debe estar familiarizado con las diferentes técnicas audiovisuales.

Su tarea consiste en producir contenidos animados interactivos que se van a publicar en varios medios de comunicación. De hecho, sus responsabilidades van desde escribir el guión hasta concebir un diseño en función del universo del producto y del público objetivo.

Si bien sus creaciones suelen estar destinadas para los sitios web, también es cierto que pueden difundirse en la televisión y en las pantallas de los grandes almacenes. Por tanto, el diseñador debe saberse adaptar a las necesidades de la empresa. Es un trabajo apasionante y muy técnico que requiere un mínimo de fibra artística.

Cursos de formación en diseño de motion graphics

Los cursos de formación ofrecen a los estudiantes la oportunidad de adquirir las bases técnicas y creativas necesarias para el proceso de creación de este tipo de vídeos. Entre ellos, se encuentran:

  • Cursos de postgrado, como los de nivel de máster,
  • Varios cursos de licenciatura en la web para graduados de secundaria,
  • Cursos para titulares de un Bac+1 o Bac+2 en admisión paralela.

Tras la formación, el estudiante es capaz de dominar los programas informáticos, tener conocimientos de gestión de proyectos y de dirección artística y poder entrar en el mundo empresarial.

En conclusión

El diseño de movimiento es una profesión digital y es esencial para la visibilidad y la comunicación de las empresas. Hoy en día se ha convertido en una profesión relevante y de alta demanda, pues son una de las opciones que mejores beneficios trae para las marcas.

Un vistazo rápido a los ejemplos que compartimos te permite entender la fuerza del mensaje que se puede transmitir con estos diseños. La clave está en que puedas desarrollar y animar una historia que toque la fibra emocional de tu público objetivo y conecte con ellos.

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