Cómo utilizar los shorts de YouTube para incrementar tu audiencia y alcance
Redes Sociales

Cómo maximizar tu audiencia y alcance con los shorts de YouTube

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En el mundo en que vivimos es fácil sentirse abrumado y no sacar el máximo provecho a cada una de las redes sociales que tenemos a nuestra disposición. Año tras año, las plataformas anuncian nuevos formatos de contenido (shorts de YouTube, por ejemplo) y la audiencia, rápidamente, se engancha en ellos. Entonces, como marcas, buscamos responder a esa necesidad y sumarnos a la tendencia. Pero, ¿realmente lo estamos haciendo bien?

A lo largo de este artículo nos centramos en el formato de shorts de YouTube y cómo puede ayudarte a incrementar tu alcance y audiencia. Además, te explicamos cómo puedes crear tu primer short en unos pocos pasos.

Puntos clave del artículo

  • El artículo aborda la importancia y el potencial de los «shorts» de YouTube como herramienta para aumentar la audiencia y el alcance de las marcas en la plataforma.
  • Destaca que estos vídeos cortos, introducidos por YouTube a finales de 2020, han ganado una gran popularidad y ofrecen una oportunidad única para captar la atención de la audiencia.
  • Proporciona estadísticas relevantes sobre la popularidad y el crecimiento de los shorts de YouTube, así como consejos prácticos sobre cómo crearlos.
  • También ofrece recomendaciones para optimizar el SEO de los shorts y concluye enfatizando la importancia de dedicar esfuerzo a la calidad y relevancia de los shorts para obtener resultados positivos en términos de interacción y suscriptores.
  • Además, sugiere la posibilidad de recurrir a agencias especializadas en caso de necesitar ayuda para la producción de contenido.

¿Qué son los shorts de YouTube?

Dado el éxito de los vídeos cortos y rápidos de ver, YouTube no podía quedarse atrás. A finales de 2020 anunció una nueva sección dentro de su plataforma «Shorts». Allí los usuarios pueden conseguir una serie de vídeos de no más de 60 segundos que se presentan en formato vertical.

Los shorts de YouTube simulan un poco la interfaz de los Reels de Instagram o la de TikTok en el sentido en que son vídeos verticales y cortos.

Estos shorts simulan un poco la interfaz de los Reels de Instagram o la de TikTok en el sentido en que son vídeos verticales, cortos y que el usuario va deslizando hacia arriba para conseguir pasar de uno a otro. Además, tiene la posibilidad de interactuar con cada corto, darle «me gusta», o «no me gusta», comentar, o suscribirse al canal.

Por otra parte, la plataforma te da la posibilidad, a ti como creador de contenido, de:

  • Editar,
  • Acelerar o disminuir la velocidad de la grabación.
  • Agregar filtros.
  • Unir clips de distintos vídeos.
  • Incluir subtítulos y audios.
  • Insertar música de la biblioteca de YouTube.
  • Mucho más.

Dicho de otra forma, YouTube cuenta con un editor de contenidos con aplicaciones y diferentes funcionalidades para ayudarte a lograr que el audiovisual que le presentas a tu público sea de la más óptima calidad.

Si aún no has tenido la oportunidad de ver los shorts deYouTube te recomendamos ingresar a la plataforma y navegar en la página de inicio hasta conseguir la sección «Shorts». Allí vas a conseguir recomendaciones de qué ver según tus búsquedas anteriores e intereses.

Para ver los shorts de YouTube te recomendamos ingresar a la plataforma y navegar en la página de inicio hasta conseguir la sección "Shorts"

Como puedes ver, el algoritmo me está presentando cortos tomando en cuenta las búsquedas y comportamiento de mi hijo en YouTube… fútbol, Mario, gatos…

Estadísticas relevantes de los YouTube shorts para este 2024

YouTube anunció este formato a finales de 2020, sin embargo no estuvo disponible para muchos países sino hasta el año siguiente. Sin embargo, en estos pocos años en el mercado ha logrado cifras realmente impresionantes:

  • Para diciembre de 2023 YouTube reportaba tener 781 millones de shorts de 43 millones de canales.
  • El crecimiento anual promedio de YouTube Shorts es del 135% en usuarios mensuales.
  • En 2023 Google anunció que YouTube Shorts recibía un promedio de 50 mil millones de vistas diarias.
  • El short promedio suele durar 33 segundos. Pero, los de mayor duración suelen recibir una mayor cantidad de visualizaciones.
  • Los shorts más largos han demostrado que logran mayor cantidad de suscriptores.
  • 80% de los usuarios menores de 35 años son recurrentes en Shorts.
  • La mayor cantidad del tráfico se origina de:
    • Estados Unidos 19,41%
    • India 6,25%
    • Rusia 5,19%
    • Brasil 4,23%
    • Japón 3,94%

Viendo estos números, sólo queda preguntarte ¿por qué aún no has lanzado tu primer short? Este espacio se presta para compartir información de cualquier tipo. Desde lo más banal y divertido, hasta contenido profundo y que marque huella.

¿por qué aún no has lanzado tu primer short? Este espacio se presta para compartir información de cualquier tipo

¿Por qué tu empresa necesita crear shorts de YouTube?

Hoy en día, luego de la aparición de los shorts de YouTube, se ha demostrado que un canal, para alcanzar el éxito, necesita lograr una combinación tanto de vídeos tradicionales como de shorts.

Por un lado, el algoritmo está entrenado para darle un mayor alcance a los shorts y generar más interacciones. Por el otro, los vídeos más largos sirven para nutrir de información a tu público objetivo.

Si bien los shorts no requieren de harta experiencia editando contenidos, lo ciertos es que ha quedado demostrado que logran más visualizaciones. Esto, siempre y cuando estén cargados de contenido valioso y relevante. A la larga, esto se traduce en mayores oportunidades de convertirlos en suscriptores y monetizar cada pieza de contenido que cargas en la plataforma.

Pero sus beneficios no terminan allí. Más allá de YouTube, esto te permite incrementar el alcance de tu marca, su posicionamiento en las mentes de los consumidores y, posiblemente, en nuevos clientes.

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4 pasos para crear tus shorts de YouTube

Dicho esto, es hora de ponernos manos a la obra. A continuación te explicamos cuáles son los pasos que debes seguir para crear tu primer short de YouTube.

Ten en cuenta que es necesario que hayas descargado la aplicación de YouTube a tu teléfono inteligente. De lo contrario no vas a poder avanzar en el proceso. Una vez termines el proceso de descarga e instalación debes registrarte con el usuario de la cuenta en la que quieres cargar el short.

Paso 1: Crea un Short

Una vez estés dentro de la aplicación desde tu celular, debes hacer clic en el botón de + ubicado en la barra de navegación inferior. Posiblemente te pidan autorización para acceder a tu cámara y micrófono.

Pasos para crear tu primer short de youtube

Acto seguido verás que puedes empezar a grabar. Asegúrate de que estés grabando bajo la opción «Short».

Cómo crear shorts de YouTube desde tu celular

Paso 2: Graba tu primer short

La aplicación viene con una serie de parámetros preconfigurados. Por ejemplo, la duración por default es de 15 segundos. Pero, si quieres cambiarla basta con hacer clic en el ícono con los «15 s» y automáticamente aumenta hasta 60 segundos, tiempo máximo permitido.

Los shorts pueden durar entre 15 y 60 segundos.

En la columna de la derecha vas a notar que hay una serie de íconos. Cada uno de ellos te permite agregar elementos o mejorar la calidad de tu vídeo.

  • Voltear la cámara
  • Efectos
  • Controlador de la velocidad
  • Temporizador
  • Pantalla verde
  • Retoques
  • Filtros
  • Iluminación
  • Flash

Puedes seleccionarlos antes o durante la grabación. Para empezar a grabar tu primer short de YouTube sólo tienes que hacer clic en el botón rojo. Si necesitas pausar, haz clic de nuevo allí.

Paso 3: Agrega audios y textos

Una vez que hayas terminado la grabación vas a ser redireccionado a una pantalla de previsualización. Allí vas a poder agregar música, voiceovers, textos o incluso hacer ajustes en cuanto a color, estilo y alineación en la pantalla.

YouTube te permite agregar audios, textos y efectos a tus shorts.

Anímate a probar las diferentes opciones hasta encontrar el formato y estilo que consideras va a resonar mejor en tu público objetivo. Cuando hayas logrado un resultado perfecto, puedes hacer clic en continuar.

Paso 4: Realiza los ajustes finales

Para terminar debes:

  1. Definir el título.
  2. Seleccionar una imagen de previsualización.
  3. Definir si va a estar disponible para todo público, sólo para aquellos que tengan el link, o si es privado.
  4. Especificar los detalles de la audiencia: ubicación y restricciones por edad.

Acto seguido sólo debes hacer clic en la opción de «Subir Short», en cuestión de minutos va a estar público y disponible para la audiencia.

Ten en cuenta que puedes crear shorts a partir de vídeos que hayas grabado fuera de la aplicación de YouTube. Sólo debes ir al app, hacer clic en el botón de + y seleccionar la opción de subir un vídeo. Recuerda que no puede durar más de 60 segundos. Una vez que lo hayas cargado debes agregar los detalles finales como el título, imagen de previsualización y audiencia.

Recomendaciones para la optimización SEO de tus YouTube shorts

Ahora bien, si realmente quieres que tus shorts sean un canal para aumentar el alcance y suscriptores de tu canal es fundamental que dediques un poco más de tiempo tanto en la pre producción, como en el contenido del vídeo y en la post producción.

Desde Sortlist te recomendamos:

  1. Seleccionar una palabra clave e incluirla en: contenido del vídeo, nombre del archivo, título y descripción del short. Para lograr la palabra clave perfecta es necesario que dediques tiempo y recursos a analizar el comportamiento e intereses de tu público objetivo. ¿Qué buscan ellos en YouTube? ¿Qué contenido consumen? A partir de allí debes empezar a analizar keywords y hacer una lluvia de ideas de contenido que puedes producir.
  2. Redactar un título creativo y que llame la atención de tu target. Procura incluir la palabra clave al principio. De hecho, puedes probar este generador de títulos para YouTube. Básicamente te pide que compartas una serie de detalles de tu vídeo y, en cuestión de segundos, te brinda una lista de opciones de títulos con los que puedes trabajar.
  3. Lograr una descripción que resuma de qué trata el vídeo, procura incluir detalles que animen a tu público a consumir la información que allí compartes. Busca la manera de incluir, al menos 3 veces, la palabra clave y 3 hashtags relacionados.

Como puedes ver no es algo demasiado engorroso. Pero cuidar estos detalles te da la posibilidad de tener una mayor interacción de la audiencia en cada uno de los contenidos que cargas.

Conclusiones

Crear shorts de YouTube es considerablemente más sencillo y rápido que un vídeo tradicional. Pero eso no quiere decir que no debas dedicar el esfuerzo necesario para lograr que sean de la más alta calidad y que aporten valor al consumidor final. A fin de cuentas, este es un formato que ha probado dar excelentes resultados tanto en el alcance como en la cantidad de suscriptores de los canales de YouTube.

En caso de que sientas que tu equipo no puede asumir esta tarea, siempre puedes apoyarte en cualquiera de nuestras agencias aliadas.

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