Co-branding: 7 ejemplos de éxito
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Co-branding: 7 ejemplos de éxito

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¿Qué es el co-branding?

El co-branding es una alianza entre dos empresas con el objetivo de ofrecer un servicio o producto conjunto.

Así, el co-branding es una colaboración entre dos marcas. Mediante el diseño de un producto conjunto, el co-branding es una forma de que las empresas amplíen su visibilidad.

Es una forma excelente de aumentar su volumen de negocio y su visibilidad, crear asociaciones, ganar nuevos clientes y reforzar su credibilidad.

En este artículo, presentamos 7 ejemplos de éxito de co-branding.

7 ejemplos de éxito de co-branding

Levi’s y Pinterest

Una de las empresas de vaqueros más famosas del mundo se ha asociado con Pinterest, la red social de inspiraciones artísticas por excelencia.

Su proyecto: ofrecer una gama de ropa Levi’s que se pueda personalizar y ajustar al gusto y las necesidades de los usuarios de Pinterest.

Co branding Pinterest Levi's

La idea es dirigirse a un público adulto joven, más bien consciente de la moda.

Esta clientela es común a ambas marcas, lo que lógicamente optimizó la eficacia del co-branding.

  • La visibilidad de Pinterest es un punto fuerte para Levi’s. Le permite establecerse en una red social con un estatus privilegiado.
  • La empresa de vaqueros, por su parte, da un nuevo interés a Pinterest gracias a esta colección personalizable sin precedentes. Permite impulsar aún más la actividad en la red social, en beneficio de ambas marcas.

Se trata, pues, de un primer ejemplo de co-branding.

Mercedes y Swatch

Juntos, el fabricante de automóviles alemán y la famosa marca de relojes suiza han desarrollado el Smart.

¿El objetivo del proyecto? Crear un vehículo urbano con innovaciones específicas para el sector de la relojería.

Co Branding Smart Mercedes

La participación de Swatch en el diseño del Smart se traduce en tres grandes beneficios para el vehículo:

  • Reducción de los materiales plásticos
  • Una relación calidad-precio inigualable
  • Estética con colores brillantes

Con este proyecto, Mercedes se dirige a una nueva clientela ofreciendo un vehículo compacto y colorido adecuado para la ciudad. Swatch, por su parte, se beneficia de su participación en el sector del automóvil.

Un original y exitoso ejemplo de co-branding.

Dr. Pepper y Bonne Bell

Esta atrevida co-branding también dio sus frutos. ¿Qué ocurre cuando se combina una empresa de refrescos con una de cosméticos? ¡Un lápiz de labios que sabe a soda!

co branding Dr Pepper Bonne Bell

Este ejemplo de co-branding funcionó a todos los niveles: innovador, creó una verdadera tendencia de moda pocos años después de su lanzamiento. 

El buzz alrededor del producto dio mucha notoriedad a ambas empresas. Como resultado, el concepto inspiró a otras empresas a producir bálsamos labiales de distintos sabores.

Al asociarse con Bonne Bell, Dr. Pepperrenueva su línea de productos con bálsamos labiales más sostenibles que una bebida. Bonne Bell, por su parte, se apoya en la reputación de su socio y en la originalidad del proyecto para obtener el máximo beneficio de esta marca conjunta.

Este es un tercer ejemplo de co-branding del que puedes aprender.

McDonald’s, Burger King y la lucha contra el cáncer

Este co-branding ha causado un gran revuelo. Los dos gigantes de la comida rápida se unen en un proyecto benéfico.

McDonald’s, sobre la iniciativa, prometió en 2019 donar 2 dólares a organizaciones benéficas para tratar el cáncer infantil por cada Big Mac vendido.

Burger King apoyó el proyecto dejando de ofrecer el Whopper, el sándwich rival, en su catálogo. En su lugar, animaron a sus clientes a ir a McDonald’s para participar en la campaña benéfica.

Co Branding McDonald's Burger King

Así, este ejemplo de co-branding ha permitido a las marcas de comida rápida mejorar su imagen. Burger King fue lo suficientemente inteligente como para apoyar a McDonald’s, que a su vez se adjudicó el mérito de la iniciativa. Un gran impulso publicitario.

Las organizaciones benéficas, por su parte, se beneficiaron de la financiación de los millones de clientes de McDonald’s. Estos fondos se utilizaron para acelerar la investigación en la lucha contra el cáncer.

Nike y Michael Jordan

Este es quizás un ejemplo de co-branding histórico entre una figura pública y una marca.

En los años 80, la leyenda de la NBA Michael Jordan se asoció con una de las mayores empresas de artículos deportivos del mundo: Nike.

Su marca conjunta cristalizó en torno a un proyecto: el desarrollo de una línea Air Jordan con el jugador de baloncesto como protagonista.

Co Branding Nike Air Jordan

Esta colección está dedicada al calzado urbano, inspirado en las zapatillas de baloncesto. La silueta de Michael Jordan complementa el famoso Swoosh de Nike, integrando la estrella en la comunicación visual de la empresa hasta el final.

El deporte es la base de los valores de Nike. No es de extrañar esta colaboración.

Michael Jordan tuvo un gran comienzo con la financiación de Nike. Desde entonces, gracias al éxito de las Air Jordan, sigue siendo la principal figura de la marca

Red Bull y GoPro

Red Bull, una conocida empresa de bebidas energéticas, centra gran parte de su comunicación en los eventos deportivos, de los que es uno de los principales patrocinadores.

Es especialmente activo en los deportes extremos: bicicleta de montaña, skateboarding, snowboarding, Fórmula 1, etc. 

La marca conjunta con GoPro encaja de forma natural: la empresa ofrece cámaras muy apreciadas por los mejores atletas de estas mismas categorías deportivas. Las cámaras GoPro les permiten filmar sus hazañas.

Así es como Red Bull y GoPro se unen en la creación y el patrocinio de eventos deportivos. Este ejemplo de co-branding encaja a la perfección. Las dos empresas ya centraban su comunicación en las mismas actividades y el mismo público.

Su proyecto más destacado es seguramente el salto al espacio de Felix Baumgartner, en el que el austriaco superó la velocidad del sonido.

Co Branding RedBull GoPro

Con Red Bull patrocinando su traje y GoPro grabando el evento desde ángulos espectaculares, el evento fue una gran publicidad para ambas marcas

Spotify y Uber

El servicio de streaming de música Spotify ha sido noticia en los últimos años. A muchos de sus clientes les gusta utilizarlo para escuchar música en sus viajes en coche.

Así que la marca conjunta con Uber es algo natural.

Co Branding Spotify Uber

La idea de esta colaboración es crear una lista de canciones de Spotify para los viajes de Uber

Esto ayuda a fidelizar a los clientes de Spotify al ofrecerles una nueva oportunidad de escuchar música en su servicio. Al mismo tiempo, da a los viajes de Uber una ventaja adicional. Sus clientes pueden elegir la música durante su viaje.

Esta marca conjunta es un excelente ejemplo de asociación exitosa entre dos empresas con servicios muy diferentes. ¡Demuestran que esto no les impidió construir un proyecto común perfectamente coherente!

Co-branding: Conclusión

En este artículo, hemos presentado 7 ejemplos de éxito de co-branding. Todos estos ejemplos de co-branding muestran cómo una asociación entre dos marcas puede utilizarse para reforzar el conocimiento, ganar visibilidad y aumentar el volumen de negocio.

Dicho esto, no siempre está claro con qué marca asociarse. Si tiene en mente un proyecto de co-branding y quiere trabajar con otra marca, podemos aconsejarle que trabaje con una agencia de branding.

Puede ayudarte a definir todos los puntos a los que debes prestar atención antes de iniciar una colaboración.

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